La ponencia de EA incorpora el 'principio democrático' como nueva vía a la soberanía

La ponencia política que defenderá la dirección de Eusko Alkartasuna en el VII Congreso previsto para los días 15 y 16 de diciembre incorpora a su ideario politico la doctrina del "principio democrático" como vía soberanista complementaria a los derechos históricos y de autodeterminación. EA da por superada la etapa autonomista ("ni desde postulados ideológicos ni desde la praxis hay razón para continuar instalados en el actual sistema") y confirma su apoyo al plan del lehendakari Ibarretxe, iniciativa que marcará la estrategia de esta formación para los próximos años.

El documento, que no incluye ninguna mención a las relaciones electorales con el PNV, hace una cerrada defensa del estado del bienestar y se reafirma en sus posturas tradicionales sobre la organización institucional de la Comunidad Autónoma Vasca, defendiendo una estructura que favorezca la construcción nacional y contraria a cualquier planteamiento que menoscabe los niveles competenciales aprobados por el Parlamento Vasco. En este sentido, EA desaprueba las iniciativas para ampliar las competencias de las juntas generales con el objetivo "loable" pero procedimentalmente "inadmisible" de hacer frente a las impugnaciones contra la fiscalidad vasca.

Para EA, la época del Estatuto de Autonomía "no da más de sí". Recuerda que desde 1999 no ha habido "ningún avance perceptible" en cuanto a las transferencias, lo que dibuja una situación "insostenible" que califica de "castigo político" a la sociedad vasca. Para EA, el parón estatutario "aporta razones adicionales a la decisión política de superar el marco vigente".

Desde su fundación EA ha considerado el ejercicio del derecho de autodeterminación, y en su defecto los derechos históricos, como el adecuado para la formación de un estado independiente. Las resistencias que el ejercicio de este derecho encuentra en la comunidad internacional lleva a EA a "rescatar del olvido" el denominado 'principio democrático' "que abre el camino a parecidos resultados". Este principio aparece recogido en el dictamen de la Corte Suprema de Canadá respedcto al conflicto de Quebec.

Según EA, el principio democrático salva el doble escollo que suele frenar la materalización del derecho de autodeterminación: "la negación de la condición de pueblo y su falta de reconocimiento expreso en los textos legales políticos". El principio democrático "no requiere la preexistencia de una nación, ni su reconocimiento". Es suficiente la decisión democrática de los ciudadanos en tiempo y lugar, es decir, "en la autoconciencia y en la voluntad de ser y constituir una nación", señala la ponencia, que considera que la propuesta del lehendakari "está claramente inspirada en esta doctrina".

Precisamente, la ponencia declara que la iniciativa presentada por Ibarretxe en el pleno de política general del 28 de setiembre marcará "la estrategia de EA para los próximos años".

El mismo documento es consciente de las dificultades y los impedimentos que encontrará la propuesta, un escenario de confrontación que EA no va a rehuir y para el que postula una resistencia democrática. "EA es consciente de que la previsible y anunciada oposición del Estado a esta nueva iniciativa nos va a situar en un escenario de confrontación institucional no exento de riesgos a los que se debe hacer frente con actitudes estrictamente democráticas de resistencia institucional y cívica".

Según la formación abertzale, esta estrategia hay que emprenderla "con la mirada puesta en una solución europea, más que estatal, y confiando en la larga tradición democrática de los países que conforman la Unión Europea".

En cuanto a las condiciones de la consulta que promueve Ibarretxe, EA avisa de que su apoyo sin reservas está condicionado a la exigencia de una mayoría "sin añadiduras de transversalidad", que la formación abertzale piensa que proporcionaría a los partidos estatales y contrarios al plan un derecho de veto. Además, en la medida en que se vayan conociendo nuevos detalles de la iniciativa del lehendakari, EA "se reserva el derecho" de realizar sus propias aportaciones.

La ponencia apuesta por un modelo de socialdemocracia conectado con el ejercicio de autodeterminación. EA concluye que una política socioeconómica progresista debe irf acompañada por estruccturas políticas "independientes con poder económico, financiero y fiscal propios y a estructuras económicas y un tejido industrial y empresarial idenfiticado con estos objetivos".

En última instancia, la formación abertzale entiende que la "independencia política es invable sin independencia y suficiencia económica sin recursos

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Le dais mucha importancia a EA,porque EA,como tal,no existe.En su dia fue un club de fans de Garaikoetxea que se dijo socialdemocrata,porque aquel hombre es un acomplejado que nos hundio el partido en Nafarroa y se lleno de gentes con abrigo de piel y collares de perlas.Que me digan que Sabin Zubiri,la Errazti,la Boneta,el Azkarraga y la Lasagabaster son socialdemocratas,es como para morirse de risa.Por eso lo que dicen ahora,no tiene la menor importancia.Viven a cuenta del PNV.Si el PNV se hubiera tomado en serio la politica asca hoy serian simplemente un recuerdo.Por eso lo que discutan no tiene la menor importancia.Amen.

Anónimo dijo...

Vaya otro pseudodemocrata que no ha superado la escision. Que pena me das Gorka :)

Anónimo dijo...

No,no la he superado.Si vivieras en Zumaia y vieras lo que nos habeis hecho,que no ha sido mas que robar,mientras le veo a la supergorda dar clases de etica,no lo superarais ni tu.

Anónimo dijo...

JaJaja mejor ejemplo no podias haber puesto, Zumaia.

Si no hubierais sido unos prepotentes, si no hubieras hecho lo que hicisteis en la legislatura anterior ...

Expulsasteis a EA del Gobierno municipal, asi que no estais en condicion alguna de pedir lealtad. Nadie os ha robado nada, EA se presentaba a las elecciones con programa propio, candidatura propia y con la intencion de conseguir la alcaldia, mas claro imposible.

Hay que ser muy jeta para que alguien de Zumaia se queje de lo que tu te quejas con lo que hicisteis vosotros.

Quien siembra vientos, recoje tempestades, o dicho de otra manera... a joderse en la oposicion.

Anónimo dijo...

Que sabiduría tuvieron los antiguos al nombrar Iruña ("LA" ciudad), el resto sigue siendo todo aldea.

Anónimo dijo...

Al majo de "ashet".
Te recuerdo que hubo un pacto de no agresión mutua entre EA, EB-Aralar y EAJ-PNV. También para Zumaia. También para Azpeitia (los ciudadanos están indignados). Si no cumples lo pactado, entiendo que no eres leal.
Cuando se da la palabra, se cumple. Y puñaladas traperas, las justas.

Anónimo dijo...

Ashet es un pirao de EA,de esos que todavia tienen el odio de 1986.A ver si este jeta se entera.Lo de Zumaia fue un robo.Aqui ganó el PNV y si estamos en el gobierno juntos,lo logico es que se vote a la lista mas votada.Pero lo vuestro es ANV y la violencia.Lo acabas de decir.

Anónimo dijo...

Si el Estatuto de Autonomía no sirve ya como marco, supongo que mañana mismo, los tres consejeros de EA dimitirán, abandonarán sus poltronas y se lanzarán a la política callejera. O al monte. Porque el Gobierno vasco nace de ese Estatuto. Y si no lo hacen, dejarán de tener para mí la más mínima credibilidad. ¿Donde quedaría su coherencia? ¿Donde quedaría el cumplimiento de su palabra?. Supongo que iniciarán de inmediato la política de resistencia institucional que anuncian. Estoy deseando verles a Errazti, Azkarraga, Larreina y Lasagabaster vestidos de monjes tibetanos, con túnicas de color azafrán, en una dinámica de desobediencia civil frente a la España militaroide de la bota y el cetme.

Anónimo dijo...

En una entrevista publicada hoy en DEIA, Iñaki Galdós se pregunta si "al día de hoy, aquí y ahora, la sociedad vasca está en clave de desobediencia civil". La respuesta es clara "Lo que yo percibo alrededor es que esta sociedad no está por la desobediencia". ¿Cómo se casa esto con la sarta de disparates que se dice en el documento oficial?

Contra lo que escriben algunos en este post, yo creo que la gente de EA no va a abandonar ni una sola de sus canongías. Ni una sola. Y si alguien, aquí, en Gipuzkoa, dice que siguiendo las recomendaciones de EA y de sus más altos dirigentes, aplicará técnicas de resistencia fáctica y desobediencia civil a la obligación de presentar la declaración del IRPF, seguro que Pello, el diputado de Hacienda, le manda a la inspección y el pone una multa. ¿Verdad que sí? Lo que denota que lo de la desobediencia civil, en boca de los de EA es pura filfa.

Anónimo dijo...

Anonimo, en Zumaia no hubo ningun tipo de agresion. EA se voto asi misma. No esta bien hablar de pactos que desconoces, y te repito lo que dije ... EA hizo campaña en Zumaia por si misma para lograr la alcaldia. Y por favor, no des lecciones de lealtad ... precisamente el PNV, y precisamente en Zumaia. Para no echar ni gota.

Gorka creia que no podias caer tan bajo despues de tu pataleta, pero veo que eres capaz de superarte. ¿Que Estemos juntos en el gobierno significa que haya que consentiros lo que hicisteis en Zuzmaia o en Basauri? Evidentemente NO :)
Gorka, pirado esta el que cree que EA tiene que apoyar en Zumaia al partido que le expulso del ayuntamiento.
"Pero lo vuestro es ANV y la violencia." lo tuyo por lo visto es la mediocridad para decir semejante gilipollez.

Anónimo dijo...

Teneis razón. Yo propongo aplicar el método de la "resistencia democrática" a todas las iniciativas que adopten los cargos públicos de EA en las instituciones. Frente al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el Departamento de Justicia y el de Medio Ambiente. Y aquí, en Gipuzkoa, a Hacienda. No pagar a hacienda. Aplicarle la medicina de la desobediencia civil que predican desde EA.

Anónimo dijo...

Yo advierto una cierta contradicción en el planteamiento de EA. El principio democrático, según la regla canadiense, significa que a los ciudadanos hay que presentarles una pregunta clara tal como: ¿Quiere usted la independencia de Euskal Herria?. Y que la mayoría favorable ha de ser clara: De aproximadamente un 60-65%. Sólo si se dan estas dos condiciones, se puede empezar a negociar con el Estado las condiciones de la independencia.

Si EA apoya la estrategia defendida por el Lehendakari en el debate del 28 de septiembre, ¿cómo puede ser que al mismo tiempo apueste por la fómula canadiense del principio democrático? Esta, como he dicho, exige claridad. Y la iniciativa del Lehendakari es cualquier cosa menos diáfana y transparente. Contempla preguntas y preguntas, ocultando siempre la única consulta realmente importante: ¿Queréis la independencia sí o no?

Anónimo dijo...

Cuando Azkarraga respondió a Josu Jon, a finales de agosto, haciéndose la víctima (pobrecillo, acusaba a Imaz de utilizarle como cabeza de turco) aseguraba que no despreciaba la transversalidad. Sin embargo, ahora, su partido dice que bastará el dictamen de la mayoría "sin añadidos de transversalidad?. ¿Qué función atribuye a la transversalidad entonces? ¿Si no sirve para modular las mayorías, para qué serviría la transversalidad a su entender? ¿Sólo de adorno? ¿Sólo para parecer más democrata, tolerante y pluralista?

Anónimo dijo...

Cuando en EA hablan desafiantemtente de mayorías, parece que son la fuerza mayoritaria en Euskadi. Y ¿Cual es la realidad? Que en Gipuzkoa son entre la cuarta y la quinta fuerza política. En Araba la quinta, con dos junteros de 51 (uno de ellos, por cierto, reclamado por ANV) y en Bizkaia son casi extraparlamentarios. Sólo tienen un juntero de 51.

Con este activo tan pobre, ¿por qué serán tan arrogantes?

Anónimo dijo...

O´Connor leete el acuerdo de la coalicion PNV-EA del año 2005