El PSE incide en su entendimiento con el PNV con el apoyo a los Presupuestos de Ibarretxe

Los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2008 contarán con el apoyo de los socialistas, según anunció ayer el portavoz parlamentario del PSE y negociador socialista, José Antonio Pastor, quien tras reunirse con la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, dijo que se había alcanzado un principio de acuerdo para respaldar el proyecto de Presupuestos en su trámite parlamentario. Las claves de este acuerdo, que se tendrá que concretar en próximas reuniones, residen en las partidas destinadas a gasto social y ha sido posible porque en la última fase de la negociación entre PSE y Gobierno Vasco se han producido "grandes avances" para dar cumplimiento a los planteamientos socialistas. A pesar de todo, la creación del Instituto Vasco de Finanzas sigue siendo "un punto importante de discrepancia", según Pastor.

Tras la nueva reunión mantenida ayer entre Idoia Zenarrutzabeitia y los socialistas, Pastor anunció en rueda de prensa este principio de acuerdo, por el que por tercer año consecutivo el PSE apoyará los Presupuestos vascos, permitiendo así su aprobación. A diferencia de años anteriores, los socialistas no presentarán enmienda a la totalidad de las cuentas para 2008, lo que sí hicieron en 2005 y 2006, aunque luego retiraron estos vetos.

Al conseguir el apoyo de los parlamentarios del PSE-EE, el tripartito vasco, en minoría en el Parlamento, se garantiza la aprobación de las cuentas por tercer año consecutivo, al tiempo que se confirma en la Comunidad Autónoma Vasca un pacto que se daba prácticamente por hecho después de que el PNV apoyara en Madrid el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque la consecución de apoyos políticos a los Presupuestos del Estado y a los vascos ha seguido negociaciones diferenciadas, una vez que el Grupo Vasco del Congreso confirmó su voto favorable a los PGE quedaban pocas dudas de que el PSE haría un esfuerzo para encontrar puntos favorables en los Presupuestos de la CAV.

Según Pastor, el principio de acuerdo se ha logrado gracias a que se ha pactado la consolidación de las partidas sociales introducidas por los socialistas en años anteriores, como la educación pública infantil de cero a tres años y mayor financiación para los ayuntamientos. Se consolidará así el gasto en renta básica, las políticas de ayudas a las familias o la inserción social, las escuelas públicas infantiles o incrementos en Sanidad y Vivienda, que contaban ya con partidas presupuestarias muy importantes en el proyecto de Presupuestos: el presupuesto inicial para el Departamento de Educación es de 2.424 millones de euros (un 7,6% más que en 2007), el de Sanidad asciende a 3.159,5 millones (un 12,9% más), y el de Vivienda, a 276 millones (un 5,9% más).

Según José Antonio Pastor, una buena parte de los incrementos presupuestarios que se pacten en Educación, vivienda o Sanidad se canalizarán a través de los ayuntamientos. No obstante, el portavoz socialista no quiso concretar la cuantía de esos aumentos en las partidas sociales y dijo que las cifras no se facilitarán hasta que el acuerdo sea definitivo. Para conseguir un acuerdo final "quedan cosas, como incrementos en partidas concretas que habrá que seguir trabajando", matizó Pastor.

Una de las cuestiones pendientes es la intención del Gobierno Vasco de crear un Instituto Vasco de Finanzas, introducido por el Ejecutivo en una disposición adicional del proyecto de Presupuestos y del que los socialistas discrepan. Pastor explicó ayer que las dos partes "exploramos una fórmula que nos dé satisfacción a ambos. Todavía sigue siendo un punto importante de discrepancia", reconoció.

El portavoz del PSE subrayó que este principio de acuerdo obedece a que los ciudadanos vascos "no tienen por qué pagar el pato por las políticas de crispación y enfrentamiento en las que nos quieren meter. Este acuerdo se debe a la actitud constructiva de un partido (el PSE) que es alternativa de gobierno y ejerce como tal, ocupándose de los problemas de los ciudadanos".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En mucho tiempo la afiliación de EAJ no ha tenido la oportunidad de demostrar su madurez y su inteligencia políta.
Hoy nos llegan tiempos que pueden marcar el devenir del partido para muchos años.
Todos y cada uno de nosostros debemos hacer un esfuerzo de reflexión y valentía y preguntarnos ante los retos internos inminentes realmente que queremos que sea nuestro partido.
Queremos un partido como los demás?...donde el aparato, los que mandan, deciden quién nos manda, quién nos tiene que representar...o queremos ser nosostros los que decidamos qué y a quienes queremos...¿Estamos dispuestos a superar el tiempo de enfrentamiento y división interna que hace ya demaseado que vivimos...o...queremos ejercer nuestro derecho a que se escuche nuestra voz?
Yo hace mucho tiempo que estoy harto de hipocresía y falsedad. Del tiempo de discurso radicales mientras por la puerta de atrás se cierran acuerdos cuando nos interesan con el PSE, nuestro demonio. Harto de incongruencias en el discurso: tolerancia cero!...pero quienes habitan y tienen el poder en el GBB son los presuntamente corruptos...pactar con el PSE es venderse a España!...pero Gerena pacta con éllos la Diputación en Araba, la vicelehendakari cierra los presupuestos (una vez más) con éllos, y Markel besa los piés de Odon como ningún Diputado General antes de hoy lo ha hecho.....
Aburrido de que nadie asuma los desastres electorales, el no haber presentado candidaturas en muchos municipios de Gipuzkoa...
Descorazonado ante las personas que se proponen como candidatos...y el último ejemplo lo tenemos en el Congreso y Senado: carentes de personalidad como Mertxe Garmendia, vividores, como Iñaki Zuloaga, aprovechados y lameculos, como Agirretxea o vendidas directamente al mejor postor, como Leanizbarrutia....
E indignado porque todo esto se me pretenda vender con un discurso de abertzalismo ( dónde está el abertzalismo de todos éllos, donde y cuando han sido abertzales Zuloaga, Garmendia, Aguirretxea, Bandrés...cunado lo han sido!!!) y un envoltorio de renovación para justificar limpiezas semejantes.
O es que la renovación no afecta a personajes como el propio Joseba, Eneko Goya, Mª Jesus Aramburu, Borja Jauregi, Patxi Ezkiaga...y un largo listado.
Miren ustedes...marginado, vale, apartado, conforme .... pero estupido...nunca!
Y eso es lo que insistentemente nos estan llamando a todos los afiliados de gipuzkoa...ESTUPIDOS...
ya va siendo hora de decir BASTA
Está solo en nuestras manos

txintxorro dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario, pero veo grandes dificultades en cambiar el rumbo, muchas castas, familias, segundas generaciones chupando......los mismos siempre en los mismos sitios o en similares...del Gbb a Dipu..del Abb a Dipu...poco aire fresco , dificultad de aglutinar a los medianamente honrados.. miedos cobardias...siempre periodos electorales..espera, no sacar el hacha...el enemigo está fuera..bla, bla, bla,..quizás nos purifiquen "OTROS". Pero quizás luego, no tengamos vida como PARTIDO.

Anónimo dijo...

Os vamos a dar en estas elecciones una paliza de las que hacen epoca.Vais a ir a segunda por mucho tiempo.

Unknown dijo...

* La realidad es la realidad. "ANV" y el PP son fuerzas extremistas con las que no se puede ir ni a heredar. Los de EA no saben lo que quieren. Ante la certeza de que se quedarán sin la diputada a Cortes, ahora el genio de Mungia pide una especie de bloque-por-la-consulta. ¡Qué cara!. Todavía no se qué pinta IU en el Gobierno vasco, salvo un capricho de Ibarretxe.

* José Luis Bilbao lo ha hecho muy bien. Comprobado que los de Madrazo quería "cubanizar" Bizkaia, con expropiaciones, incautaciones, recargas impositivas (¿para qué?), cumplido el trámite para que Ibarretxe no pueda decir nada, cerrará un acuerdo con la segunda fuerza de Bizkaia (a enorme distancia de EAJ). ¿Qué piden el oro y el moro?. Que pidan. Con los precios de la gasolina como están, ahora hay fondos para contentar a todos. ¿Que no llegan?. Supongo que nos mandarán el dinero desde Madrid.

* El tripartito está muerto. Lo lógico, visto lo visto, sería llegar a un pacto de legislatura con el PSE hasta las próximas elecciones y enviar a los de EA e IU a casa.

A socialista vasco: ¿Te suena el nombre de Magdalena Álvarez?. Si, hombre, esa que sigue en el cargo gracias al PNV... ¿Paliza?.

Anónimo dijo...

¿No habíamos quedado en que los acuerdos con el PSOE sólo son lícitos si el PSOE aceptaba previamente el derecho a decidir? ¿O era sólo una estrategia para acosar y echar a Josu Jon?

¿Donde estás Esteban Saenz de San Pedro? Ven e ilumínanos. ¿Qué opinas sobre estos pactos tú que tan claras ideas tenías sobre el tema?

irune dijo...

El besamanos de Markel Olano con Odón Elorzaa fue de auténtica traca. Jopé un auténtico abertzale ARRESE dondelos haya, con un españolazo como el alcalde de Donostia... La bandera española en la Diputación de Alava con un Diputado General de gran raigambre abertzale, Xabier Agirre, también. El besuqueo entre los alaveses con el PSE foral y municipal también !!! ai amatxito maitia, pero no había una condición previa para negociar con el PSE?? y el impuesto de sociedades en Gipuzkoa ????? a mendigar con quién??? FARSANTES. HIPÖCRITAS. TODO ERA, y es, MENTIRA. Eso de soberanistas y autonomistas era y es un celofan despistante para la grey abotargada que sigue a gurús sin criterio alguno. He dicho !!