Ibarretxe defiende la armonización fiscal europea aunque la CAV pierda soberanía

Esto comentaba el lehendakari ayer mientras gentes de ELA sostenían una pancarta que decía "Fraude Fiscal y regalos a empresas. Welcome to the Basque Country".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que "el pueblo vasco está dispuesto a caminar hacia la armonización fiscal europea aunque ello conlleve la pérdida de determinadas competencias". El mandatario vasco mostró así su apoyo al proceso de unificación fiscal en la UE, si bien puntualizó que el régimen fiscal de Euskadi ha de ser respetado por las instituciones comunitarias porque "no son ayudas de Estado, sino un sistema general que, como tal, no debe ser atacado".

Ibarretxe realizó estas afirmaciones en la inauguración de las jornadas Federalismo Fiscal y Europa , que acogerán hasta mañana en Donostia las exposiciones y debates de expertos de varios países europeos sobre las fiscalidades regionales y la manera de enmarcarlas en el entramado jurídico e institucional de la UE. Este evento está organizado por el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Precisamente los máximos responsables de estos órganos acompañaron a Ibarretxe en la presentación de las jornadas (Izaskun Bilbao, de la Cámara vasca; Rafaela Romero, de la guipuzcoana; Juan Antonio Zarate, de la alavesa; y Ana Madariaga, de la vizcaína.

El lehendakari apostó por "exportar a Europa" la fiscalidad vasca e instó al Gobierno central a firmar un pacto para que el sistema fiscal de Euskadi sea conocido en el seno de la UE. En esta línea, volvió a reclamar que las instituciones vascas cuenten con presencia en el ámbito comunitario para defender el régimen de la CAV. "Ello no significa que el resto de países tengan que admitirlo pero sí que lo conozcan; Europa amará el sistema fiscal vasco", afirmó el jefe del Ejecutivo de Vitoria.

Ante representantes de países y regiones europeas como Escocia, Alemania, Italia (Véneto, Lombardía, Padua, Liguria y Sicilia), Irlanda del Norte y Cataluña, Ibarretxe subrayó que el sistema fiscal vasco cumple con los requisitos argumentados por la Justicia europea en la sentencia de las Azores, en el sentido de que Euskadi cuenta con autonomía institucional, de procedimiento y económica. "Nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos", sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico en alusión a la capacidad normativa vasca en materia de fiscalidad.

Por su parte, Izaskun Bilbao defendió la necesidad de federalizar la fiscalidad en Europa porque "asumir responsabilidad política sobre ingresos y gastos es lo más moderno y eficiente, al igual que ocurre en el mundo empresarial".

Juan Luis Zarate, por su lado, insistió en reclamar que las normas forales vascas estén protegidas ante posibles recursos judiciales. "Deberían poder ser recurridas sólo ante el Tribunal Constitucional", señaló.

Por último, Rafaela Romero también consideró que la fiscalidad vasca "debe tener un encaje en Europa" y aseguró, por otra parte, que "vamos a trabajar para que los ayuntamientos tengan una mayor presencia en el sistema fiscal de Euskadi porque son ellos los que están más cerca de los ciudadanos".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no es soberanía compartida?. No pidieron Egibar y sus saltimbaquis la cabeza de Imaz por algo parecido?. Y mientras tanto los egibarrianos arabatarras pactando para 4 años con el Partido Socialista Obrero ESPAÑOL.

Anónimo dijo...

Y los egibarristas soberanistas de Beasain, con los Arrese al frente (los de CAF), gobernando con el PP en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

En Eibar el alkate Arriola (PSOE) todavía se parte el culo pensando en que por varias liberaciones ha comprado a los concejales de EAJ hasta el 2011.

Anónimo dijo...

¿Quien conoce a un tal Salvador, conocido prohombre del españolismo en Gipuzkoa, a quien el gabinete de Markel le ha dado un puesto de director general en la Diputación? ¿Con esos mimbres se va a trabajar en favor de la consulta?

Anónimo dijo...

No sé por qué razón os molestais con esas minucias. Pactar con el PSOE sólo está prohibido para los militantes del PNV que no han superado el exámen de abertzalismo que el tribunal de la ortodoxia encabezado por Moises Egibar organiza cada cierto tiempo. Una vez que te sacas el carnet de abertzale, dejas de ser sospechoso y puedes pactar con el PSOE lo que quieras. Por poder, puedes hasta colgar la bandera española en la fachada de la institución que presides. Mirad, por ejemplo, a la Diputación de Araba.

Anónimo dijo...

Anónimo, quien es ese Salvador que citas?.

Anónimo dijo...

No se si tengo fiebre pero antes seguia con interes todo lo que decia Ibarretxe.Hoy le escucho como quien oye llover.Aburre a las ovejas.

Anónimo dijo...

Salvador es el primer apellido. Se llama César. Y es un conocido español del PSOE. Y Markel le tiene entre sus cargos de confianza.