Imaz llama a la unidad del PNV y solicita lealtad hacia Urkullu para «no dividir» su proyecto

En su último acto público como presidente del PNV, Josu Jon Imaz hizo ayer un llamamiento a la "unidad" del partido y emplazó a los militantes a ser "leales" a Iñigo Urkullu, que le relevará el próximo fin de semana y liderará el partido durante los siguientes cuatro años. Imaz concluye un mandato marcado por la división interna y pretende con su último mensaje que las bases respalden a la nueva Ejecutiva elegida en el proceso electoral interno para que "no se divida" el proyecto de la formación nacionalista. "Todos detrás del próximo presidente y del próximo EBB", defendió.

El fuerte abrazo de Imaz a Urkullu al final del homenaje a Sabino Arana simbolizó la entrega del testigo de la presidencia del PNV. Ambos coincidieron en la localidad vizcaína de Sukarrieta con motivo del 104 aniversario del fallecimiento del fundador del partido. Urkullu será elegido por consenso de las distintas sensibilidades del partido tras la renuncia del propio Imaz y de Joseba Egibar. El actual líder del EBB aseguró estar "orgulloso y feliz" de que Urkullu sea la persona que liderará el partido en los próximos años.

Durante su intervención, Imaz hizo una defensa de las tesis pactistas que ha sostenido en los últimos cuatro años frente a los sectores más soberanistas del partido. En un mensaje de clara clave interna, destacó que en el PNV "no hay nunca guardianes de las esencias fuera de los órganos competentes del partido". "Lo que hay en el PNV son dirigentes democráticamente elegidos, a los que corresponde definir los caminos", apuntó.

En este sentido, precisó que "sólo a ellos les corresponde decidir qué estrategia tiene que llevar este partido adelante, por supuesto, con el aval de todos los órganos correspondientes al partido". "A todos los demás lo que les corresponde es ser leales con ellos: ayudarles, empujarles y estar detrás. Todos alineados detrás de ellos porque les va a corresponder dirigir este partido en los próximos tiempos, que no serán fáciles", añadió.

A su juicio, "la fuerza y la unidad en este partido es el elemento necesario para poder construir país". "Sin fuerza y sin unidad, no somos nada. Nuestro proyecto se divide y no podemos avanzar en construir este país. Por tanto, primero, fuerza, segundo, eficacia y, tercero, honradez", apuntó, para emplazar a "no dilapidar el tesoro" del PNV.

Por ello, señaló que hay que respaldar a la miembros de la nueva dirección jeltzale, incluso cuando tengan que tomar, a veces, decisiones difíciles y, en algunas ocasiones, incluso decisiones que nos cueste entender. "Éste es el legado de nuestra organización, de nuestro pasado y de nuestro presente", aseguró.

Imaz hizo un alegato en favor de la transversalidad y el acuerdo entre diferentes. En este sentido, defendió su "ser nacionalista" pero precisó que el PNV no es sólo nacionalista, sino también "humanista, solidario y europeísta". "Hay otros valores, otros elementos en nuestra cultura que también forman parte del legado que este partido tiene entre manos, por ejemplo, el Estado plurinacional", añadió.

En este contexto, defendió "el pactismo como forma de hacer política desde el realismo, buscando las mayorías sociales para llevar nuestro proyecto político adelante", y emplazó a seguir "el camino hacia sus metas", pero "nunca por los atajos, desconfiando siempre del que sube por ellos".

Por ello, llamó a "desconfiar siempre de fórmulas, que bajo la apariencia de sumar votos, sólo sirven" para que la formación jeltzale y su proyecto político "se difumine y que la sociedad vasca" no le pueda ver "como realmente es", en aparente alusión a la propuesta de Egibar de formar una coalición nacionalista para las próximas elecciones generales de marzo, medida vista con buenos ojos por algunos sectores de Eusko Alkartasuna.

Durante el homenaje de Sukarrieta, Imaz depositó una corona de flores en la tumba de Sabino Arana acompañado de dirigentes y cargos públicos de la formación nacionalista. El año que viene, será Urkullu el encargado de cumplir con esta tradición.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Se despide como presidente del EBB pero volvera como Lehendakari

Anónimo dijo...

arrate, antes de eso nos quedan muchos sapos y culebras por digerir.

Anónimo dijo...

ojalá

Anónimo dijo...

Imaz? Lehendakari? Para que? Para tener a Lopez de vice? Para no avanzar en nuestros derechos nacionales? Con españa no tenemos nada que hacer! Gora Juanjo, gure lehendakari! Jo ta ke, gure herria lortu harte!

Euskadi euskaldunon aberri bakarra da!

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero a Lopez de Vice consiguiendo cosas de Madrid,que a la actual Vice,que es un desastre antipolitico,junto a un Consejo politico ridiculo y sin que le asegure ni una votacion con Madrazo contra la Y la Icineradora y con una EA cargada de complejos.
Y sobre Ibarretxe,pues nada.Que la renovacion que pide Egibar y que sin embargo no corre para el,parece ser que al Lehendakari le pasa lo mismo pues ya se ha propuesto el solito.
Josu Jon.Vuelve en seis meses.

Anónimo dijo...

Pues creo que Juanjo Ibarretxe quiere una "relación amable con España" y además pacta los presupuestos con los Zapatero Boys.

Anónimo dijo...

Me comentan que Zeler le pregunto a Egibar en la ultima asamblea por que se cargaba a Albistur,Etxegoien y Azurza como candidatos.Y que este contesto que por renovacion.
Zeler le debio replicar si la renovacion no iba con el que lleva 22 años en el GBB y que Egibar con toda su jeta contesto diciendo que el no se propone sino le proponen.
¿Es verdad?.
Pues si es asi es muy grave ya que tampoco los otros se proponen y llega Egibar y se los carga.Eso no es un partido democratico sino autocratico.Egibar es un Francisco Franco cualquiera.

Anónimo dijo...

Comentan en la Delegacion que la que mueve toda la campaña de Elisabete Piñol es Uxune Retolaza con ayuda de Arantza Arribas que siendo la secretaria de Abando utiliza su puesto para trabajar por una de las candidaturas y que la Retolaza en lugar de ser la secre de Arzalluz se dedica a conspirar.Esta señora no sabe que a su marido le ha quitado el propio Egibar en persona ya que le propusieron la candidatura de Gorka y Gema y Egibar dijo que Gorka esta amortizado y no aporta nada y que quieren otra gente como por ejemplo la Piñol.

Anónimo dijo...

Tanto conspirar¡¡¡ Con Egibar es mucho más fácil, no te hace falta conspirar, ni planear, ni volar: basta con que seas un poco tonto o justo de mollera, sepas sonreir y poner cara de estar concentrado y hacer la pelota a Moisés. Fijaos a quienes tenemos que votar en la próxima urna española.

Anónimo dijo...

Ha sido bueno que se vaya.Ojala se quede en Australia.Sin su ida no habria candidatura alternativa en Gipuzkoa,a la que ha abandonado y en Bizkaia.El solo ha sido el,junto a su escudero Amatiño.No deja nada,nada.

Anónimo dijo...

Tú que serás amiguete de Carlos "Patata" y del gran currela Iñaki Zuloaga, te parecerá bien que el Pnv haya renunciau a ser oposición en Eibar por cuatro duros que van a cobrar el Patata y el Olentzero (Alberdi). Toma castaña, aMAÑA.

Anónimo dijo...

Veo que Ipurua se pica pero tengo una bola de cristal que me dice que Imaz no volvera.Entre Harvard y su glamour universitario,la vida familiar en invierno,las llamaditas de los suyos,el follon de Ibarretxe que sera un gran carajal,el no tenerle al eibarres Amatiño cerca,y que volver es muy dificil,su tiempo ha pasado.Como un Sudupe cualquiera.Viento de un dia sobre una losa con un nombre descolorido.Agur Mr.Jesus Jhon.

Anónimo dijo...

Yo quisiera tener un lendakari como Imaz sobre todo por la gran visión de partido la confianza, lealtad e ideas claras, un hombre dispuesto a dimitir por la unidad del partido y no como Egibar parapetándose en su cueva del GBB y EBB durante 22 años con un fiasco en las elecciones municipales gracias a su dirección, con su renovación de gentes nuevas para proyectos nuevos, pero el no se renueva ni dimite, este chupón esta haciendo mucho daño al partido y como no se vaya seguiremos en el agujero negro durante muchos años .


EGIBAR DIMITE LA AFILIACIÓN NO TE ATMITE

Anónimo dijo...

mr chips se mofa de lo que califica glamour universitario de Josu Jon. Hubo un tiempo en el que el líder supremo del partido se mofaba de Nicolasito Redondo por lo contrario. Porque llevaba 20 años sin acabar la carrera de Derecho. Se mofó y se mofó hasta que se descubrió que Egibar mentía cuando escribía en su curriculum que era Licenciado en Derecho. Ni lo era ni lo es. No ha pasado de segundo de carrera. Cuando se hizo público ese dato, el líder supremo del partido cambió de opinión. De repente. Ya no hacía falta carrera para dirigir el partido. Cuanto más garrulo se sea mejor. Y ahora mir chips se ríe del glamour universitario de Josu Jon. Supongo que elogiará el glamour garrulo de un hombre que ni tiene carrera, ni sabe idiomas, ni tiene profesión conocida. El glamour de alguien que, si abandonase la política y los cargos para los que "le proponen", sólo podría trabajar de capataz de obra.

Anónimo dijo...

Dicen que Joseba Egibar no asistió al acto de Sukarrieta en memoria de Sabino Arana porque no quiere fotos con Josu Jon Imaz.

Dicen que Idoia Elorza,responsable de prensa del GBB, está mandando por correo electrónico artículos de prensa del socialista Ramón Jauregui para intentar desprestigiar a Josu Jon Imaz.

Dicen que Jon Jauregi anda a sus anchas como jefe operativo del GBB repartiendo doctrina por los batzokis de Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Pues si no tiene carrera ni profesión conocida, ya sabes, a Eusko Tren!!!

Anónimo dijo...

Dicen que Joseba Egibar no quiso asistir a la comida de despedida de Josu Jon Imaz que tuvo lugar el pasado jueves en Sabin Etxea. El descaro de Egibar llegó al punto de no poner ni siquiera una excusa para justificar su ausencia.

Dicen que cargos públicos gipuzkoanos egibarristas no van a asistir a la Asamblea General en señal de boicot a Iñigo Urkullu.

Dicen que Egibar continúa con sus contactos para conformar la coalición "Euskadi Bai". Dicen qu estos contactos se están llevando a cabo a espaldas deel EBB.

irune dijo...

Mr.Chips, con muchos muchas como tú y "lo nuestro" caprisefini. Serás motx!! Jopé amatxito ke tribu de incapaces de ver que el cura Santa Cruz murió hace casi 200 años!!!

Anónimo dijo...

Pues yo no sé si Egibar tiene carrera o no y la verdad es que me da igual. Lo que yo sí sé es que desde luego es más creíble que Josu Jon y compañía. Todavía me acuerdo aquello de: "Lehendakari, zurekin gaude" y luego la actitud que han tenido con él.