Fachas!

De vez en cuando en el ayuntamiento de Donosti hay algún pleno calentito.

El Pleno del Ayuntamiento donostiarra contó ayer con un rifirrafe que encendió los ánimos entre las filas populares y socialistas. Tras el calentón, Elorza cerró su micrófono y llamó "fachas" a los miembros del PP, con gran enfado por parte del concejal José Luis Arrúe, que recriminó al primer edil y le pidió que rectificara, aunque sin éxito.

La chispa saltó en la primera intervención del alcalde, en la que anunció que hablaría del Impuesto de Bienes Inmuebles aunque se refirió a la visible ausencia de cuatro concejales de la oposición (dos del PNV, uno del PP y una de EA), que, según afirmó, no habían comunicado su ausencia. Entonces fue interrumpido.

-Arrúe (PP): Le hemos remitido una carta para justificar la ausencia en este Pleno de nuestro concejal (en alusión a Javier Urbistondo)

-Elorza (PSE): No la tengo.

-Usandizaga (PP): Pues no le dan la correspondencia.

Tras un toma y daca sin solución, en el que Elorza aludió a "la verdad del 11-M", tomó la palabra la presidenta del Pleno, Susana Corcuera.

-Corcuera (PSE): El PP tendrá su turno a continuación. Esta presidencia entiende que estamos en el punto del IBI y se está dando explicación de por qué se ha incrementado. Lo que faltaba es que alguien diga lo que un partido quiere oír.

-Usandizaga : Ustedes nos quieren hacer creer que lo que hemos oído no se ha dicho...

-Corcuera : Respeten los turnos de palabra. Señora Usandizaga, siga usted dando ejemplo de cómo no hay que comportarse en un Pleno.

-Elorza : Vamos a ver, quiero hacer una argumentación. Parecen la censura de los años 70. Me pueden dejar hablar, no se pongan de los nervios... Presidenta, si no me dejan hablar me retiro del uso de la palabra. ¡Fachas, hombre!

-Arrúe : Yo no le he dicho nada pero usted retire lo de facha. No le admito que me llame facha.

Prosigue Elorza su intervención y cuando llega el turno de Arrúe, éste insiste.

-Arrúe : Le pido respetuosamente que retire lo de facha.

-Elorza : No pienso.

Posteriormente, Elorza retiró su alusión a las ausencias de los corporativos, pero no su apelativo a los populares , que anunciaron en rueda de prensa que estudian acudir a los tribunales para defender su honor.

Los demás portavoces explicaron las ausencias citadas. Ezeizabarrena recordó que Aitziber San Román se halla de baja por maternidad, y que Juan Aguado, que reside en Madrid, no pudo acudir "por un caso de fuerza mayor". Jaione Arratibel (EA), por su parte, disfruta estos días de sus vacaciones.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí currar currar, lo que se dice currar, ni Dios pega palo al agua.
Cuatro plenos que tienen que acudir y todos están o pariendo o de vacaciones, ¿no se las cogieron en Agosto?

Anónimo dijo...

Aqui Anonimo el unico que curra es Ezeizabarrena,pero esta mas solo que la una.Ni en la calle Hernani le arropan.

Anónimo dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precedente, expreso mi conformidad con Odon Elorza. La cuadrilla del PP que pastorea el rebaño español-conservador en Euskadi cuenta, entre sus efectivos,con bastantes fachas. Pero a Odón le haría una sugerencia. Que mire dentro de su partido y se asegure, antes de calificar a los demás, si no hay más de uno que en el 90% de los asuntos políticos, piensa y actúa como Usandizaga y cía. Igual descubre que adentro también hay más de un facha.

irune dijo...

Un par de cuestiones. La primera, no me parece correecto que el alcalde se refiera así a nadie en un pleno del ayuntamiento (aunque una pequeñita porción de razón, por tenerla sí tiene). Segunda cuestión, oirle a a la Sra. Usandizaga hablar de su lucha a favor de la libertad y de la democracia me produce hilaridad, máxime cuando dice además que su lucha por la libertad es desde los COMIENZOS de la democracia. Jopé qué mujer tan valiente! Una cosa es que lleve escoltas, otra cuestión es que diga tonterías.

Anónimo dijo...

Elorza es un tirano impresentable. Los que le conocemos personalmente damos fé de ello. Por lo demás, Ezeizabarrena está haciendo una muy buena oposición. Es un hombre trabajador y preparado. Si le dejasen trabajar, y la banda esta de las iru damatxo, Aitor Elorza y compañía que no sabe más que meter cizaña y actuar como la inquisición no le obstaculizase demasiado, podría llegar a ser un buen alcalde. Por cierto, las iru damatxo no han hecho en su vida nada de fundamento. Piensan que ganar 2500 o 3000 euros al mes sin tener formación ni pegar un palo al agua es lo normal en esta vida. Con esta cuadrilla de burguesas vividoras que no hacen más que cobrar pasta y pululan por la calle hernani a lamerle el trigémino a Egibar vamos de cráneo.

Anónimo dijo...

No veo causa para esa hilaridad por ninguna parte,es triste que se la tenga que haber jugado mucho más que cualquier otro, en una posición mucho más comprometida e incómoda que otras.

irune dijo...

Pues sí estimado anónimo, me produce hilaridad que alguien diga a estas alturas que se vanagloria de haber luchado a favor de la libertad a partir de la muerte del dictador. Querido anónimo la lucha por la libertad y la democracia tenia su cosa en plena dictadura, cuando Franco vivia, asesinaba y fusilaba entonces tenía gracia luchar por la libertad y la democracia y la libertad de Euskadi. Insisto, llevar escolta (por muy triste desgracia que sea, que la es)no significa tener bula algunapara decir insensateces. Por cierto, estoy de acuerdo con Urbieta y Alex, Odón es un capullo engreido, Xabier Ezeizabarrena un buen elemento que bastante hace con aguantar con algunas de sus compañias municipales (por muy Jelkides que sean)y las tres Hirudamatxos muy txintxos y sorgiñas ellas !! Aupa Xabier, a resistir tocan !! Que ni Odón, ni algunas de tus más próximas colaboradoras, ni las comisarias "3 damatxos" minen tu fortaleza. Aurrera Xabier!!!!

Anónimo dijo...

ZIEN DIRA HIRU DAMATXOAK

Anónimo dijo...

Perdona Irune pero aquí, ETA ha matado muchísimo más que Franco EN TIEMPOS DE DEMOCRACIA, la libertad no la hemos conseguido todavía, luchan por ella los que defienden sus ideas a pesar de los asesinos,la lucha por la libertad y la democracia "SIGUE TENIENDO SU COSA", aunque muchos desde cómodas posiciones prefiraís pensar que se acabó con la muerte de Franco. Cuando se mata por las ideas políticas tuyas o de tus familiares, lucha más, el que las sigue defendiendo poniendo en peligro su vida, y ya perdonarás pero sigo sin ver causa de hilaridad por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Ezeizabarrena es como un yankee en la corte del Rey Arturo. Un tipo formado, educado, bien casado y honesto rodeado de arpías, sátrapas, desharrapados, ignorantes, iletrados y corruptos. Pero eso sí, todos ellos muy abertzales.

Anónimo dijo...

Ni Maria Jesús Zelaia ni Mertxe Garmendia entraron para currar. Su único interes es tener entraditas de cine, teatro, música gratis, pegarse viajecitos a cuenta de los hermanamientos y cobrar más de 3.000 euros netos al mes. Pero eso sí....son amigas del EGUIBAR y eso lo justifica todo.

Anónimo dijo...

"Hiru Damatxoak" kanta ezagun batetik dator:
Donostiako hiru damatxo
Errenterian dendari.
Josten ere badakite baina
ardoa-edaten hobeki.
Eta kriskitin, kraskitin,
arrosa krabelin,
ardoa edaten hobeki.

Anónimo dijo...

seguis sin aclararme
zein dira hiru damatxoak ?

Anónimo dijo...

Maria Jesus Zelaia no necesita entrar en el ayuntamiento para entraditas y 3.000€ para eso estaba en la dipu

Anónimo dijo...

Perdona Irune pero aquí, ETA ha matado muchísimo más que Franco EN TIEMPOS DE DEMOCRACIA,
joder con el lumbreras
¿acaso Franco conocio lo que era democracia?
o es que algunos viviais en democracia con franco
manda cojones que diria trillo

Anónimo dijo...

Nepotismo: Idoia Elorza secretaria de Egibar entra al GBB; su hermano Aitor que monta los escenarios para los actos de Gipuzkoa llega a presidente del PNV en Donostia (Interjuntas); a Maria Jesus Zelaia esposa de Aitor le ponen de concejala; Jaime Peón esposo de Idoia Elorza y sin formación conocida entra en Euskaltel; Olatz Peón, hermana de Jaime, concejala en Tolosa; Eneko Goya pasa de secretario del GBB a diputado foral de carreteras; su mujer Leire Caridad nueva secretaria de Egibar cuando Idoia Elorza entra al GBB... ¿A esto cómo se le llama? Esta es la estructura que domina el PNV de Gipuzkoa, rodeando al gran Mesías, Egibar. Viva el soberanismo!

Anónimo dijo...

Durante sus 40 años de dictadura, Franco mató a mucha más gente que ETA. Entre el año 39, en que acabó la guerra y el 45, que acabó la guerra mundial, las huestes franquistas devastaron la zona rojoseparatista. No hay que contar solo los fusilados. Hay que contar los esclavos, que trabajaban en las obras públicas en condiciones infrahumanas, los deportados a la zona de Hitler, los perseguidos, los torturados. Lo que pasa es que algunos relevantes personajes del partido de Usandizaga, vivían PLACIDAMENTE, según reciente confesión de Mayor Oreja.

Lo que Usandizaga llama lucha por la libertad es la resistencia contra una banda terrorista que tiene enfrente a todos los poderes públicos. Con Franco, por el contrario, se trataba de resistir frente la imponente acción de todos los poderes públicos, sin amparo ni protección de nadie.

Anónimo dijo...

¡¡Borracho!! ¿Por qué no te callas?

Anónimo dijo...

Claro que había democracia en tiempos de Franco. DHabía democracia orgánica. Por eso vivía plácidamente Mayor Oreja. Porque gozaba con los microorganismos infecciosos que contaminaban la vida pública. Por cierto...Usandizaga, ¿vivió, también, plácidamente o luchó por la libertad durante el Franquismo? Yo no le ví en las trincheras.

Anónimo dijo...

Lo que quiere decir el anónimo, es que la lucha por la libertad no se acabó con la muerte de Franco, como pretende Irune y que mucha gente ha expuesto su vida mucho más que los cuatro que van por ahí de gudaris por haber pasado una semana en el calabozo con Franco.
Está más comprometido con la democracia y la libertad el que más carne a puesto en el asador,literalmente, biografías de las que debería de aprender Joseba Egibar, que prefiere antes dejar la plaza a "sus amigos pistoleros" que dar la cara en sitios conflictivos. Este si dejó hace tiempo de luchar.

Anónimo dijo...

Pues a mí me hubiese gustado estar como la concejala de EA Jaione Arratibel. De vacaciones en pleno mes de noviembre y ausentándose de las sesiones del Ayuntamiento. ¿No era EA la socialdemocracia coherente y solidaria? ¿Dijeron en la campaña electoral que se iban a tomar vacaciones así por el morro en pleno mes de noviembre?

Anónimo dijo...

Orain, abestiaren letra aldatu da:

Hernani kaleko
hiru damatxo
lehiotikan zelatari
makinaz ere bai badakite
baina kritikatzen hobeki
eta kriskitin kraskitin
arrosa krabelin
bai kritikatzen hobeki

Anónimo dijo...

En la Dipu la Zelaia cobraba como administrativa, unas 200.000 pelas más o menos. Ahora por ser de la familia Elorza y de la "cuadri" del EGUIBAR cobra más de medio kilo. Y encima sin trabajar y haciendo la vida imposible al Ezeizabarrena. !Vivan los abaertzales del bolsillo lleno!.

irune dijo...

Creo que no acierto a decir lo que pienso. Pero estimo que no es tan dífícil. Luchar, luchar, a favor e la libertad, a favor de la democracia y luchar a favor del autogobierno de Euskadi tenía su gracia en tiempos de Franco. Contra ETA luchamos ahora todos y todas, antes contra Franco y su Dictadura NO!! Antes los del PP vivían cómodos, según el propio Mayor Oreja !!! LLevan escoltas amigos y amigas mías, son nacionalistas !!! Antes lucharon contra Franco. La Usandizaga no luchó contra la Diactadura. O, ¿si?

Anónimo dijo...

Pocos tiene ya curriculo de lucha contra Franco, desde luego ninguno de los políticos actuales. La clandestinidad de muchos se traduce en haber pintado una ikurriña y recibir una multa, muy lejos de haberse jugado la vida. Si quieres decir que en su tiempo eso tenía su gracia, tu misma, el jugarse la vida por mantener unas ideas en "todos los ambitos" y en la actualidad,desde luego me parece mucho más serio que todo eso.
Mantener unas ideas a pesar del chantaje y de la amenaza de muerte,y salir y exponerse a expresarlas a la luz de todos a riesgo de tu vida, eso sí es luchar por la libertad.
Si solo te juegas un puesto en la Dipu, pues no me parece que tenga la misma "gracia".

Anónimo dijo...

Y siguiendo con el nepotismo: Mertxe garmendia (concejala de San Sebastian de a 3.000 euros x mes) es prima de Sofia Bereciartua (Secretaria del GBB y asesora en la Diputación de a 3.000 euros x mes) y prima de "Juan Palacio o Jon Jauregui (propietario de 6 casitas y txalets) y number two de la ejecutiva del Eguibar. !Toma Rokefeller!.

Anónimo dijo...

En este post me estoy volviendo virojo. Se alternan tres temas de debate, muy interesantes ambos, pero que nada tienen que ver entre sí:

a) La lucha por la libertad después de muerto Franco

b) Las cualidades humanas y profesionales de algunos/as concejales de nuestro ilustre Ayuntamiento.

c) Las Hiru damatxos de Donostia y su identidad. Zein dira? pregunta alguna, mientras otros/as se dedican a recordar la canción y su versión más moderna.

a) En el primer tema,coincido con lo que ha escrito por ahí arriba un/una tal Iruretagoiena. Durante la epoca de franco, los que luchaban contra el régimen luchaban por la libertad. Pero eso suponía enfrentarse al Estado. A un Estado que, con todo su aparato de poder, perseguía, reprimía, detenía arbitrariamente, torturaba, encarcelaba caprichosamente e incluso ejecutaba. Era el individuo indefenso frente a todo el aparato del Estado opresor. Ahora, lo que Usandizaga y sus compañeros llaman "la lucha por la libertad", consiste en luchar contra unos terroristas, pero con todo el respaldo del Estado, sus leyes penales, sus policías y sus cárceles. Creo que hay una gran diferencia entre una cosa y otra. A no confundir.

Por cierto, no estaría mal (sólo por curiosidad) que alguien respondiese a la pregunta que se ha hecho por ahí arriba, sobre si, cuando se luchaba contra el franquismo, Usandizaga vivía plácidamente como Mayor Oreja o no.

b) En el segundo tema, tengo que decir que ahora, después de leer algunos de los datos que se han escrito en el post, entiendo mejor la trama "soberanista" que gobierna el PNV en Gipuzkoa. La patria (ya lo decía un clásico de la ciencia política) es el último reducto de algunos sinvergüenzas. El soberanismo egibarriano se ha convertido para algunos en un excelente salvoconducto para medrar.
Gora Euskadi Askatuta
eta poltsikoa ondo beteta

c) Sobre las hiru damatxos, no se nada. Pero se dan pistas muy sugerentes. Sí señora. Muy sugerentes.

Anónimo dijo...

Me mosquea el anónimo que frivoliza sobre la resistencia y la represión de los tiempos de Franco. Como si todo se hubiese reducido a un juego casi infantil de pintar una ikurriña y sancionarlo con una pequeña multa. Se nota que el anónimo vivio plácidamente en ese periodo y era ajeno a lo que ocurría en las comisarías. Y ahora practica el revisionismo histórico: No existió el holocausto.

Anónimo dijo...

Si, existió un Holocausto, en Gernika, en el que murieron diez veces menos de personas que las que lleva ETA asesinadas.
Nos aferramos al NODO para intentar restar valor por comparación al que se la juega todos los días. Por mucho que le "proteja el estado" un tiro en la nuca detrás de cualquier esquina por ser de determinada ideología y expresarlo no debe de considerarse un atentado contra la libertad,... para algunos eso debió de ser exclusivo de la lucha antifranquista, y ETA parece que no es fascismo, Repites eso de: te vas a quejar tu ahora que con Franco no te quejabas...y te quejas de vício...Todos presumiendo de lo gudaris que eran sus abuelos, pero no son capaces ni de presentarse a las alcaldías en los pueblos conflictivos. Es que..es el "terrorismo" ese algo que está ahí en el paisaje y hay que aceptar como inevitable y seguir dando pasos hacia el futuro sin que condicione nuestras vidas...!NO TE JODE!

Anónimo dijo...

Bueno, los fachas fachas son, y ahí se acaba el tema.

En cuanto a las Damatxos... ¿no hay democracia interna para elegir a quién sea entre los militantes? Coño, que parece que estuviérais hablando del PP, donde todo se hace a dedo.

Otra cosa es que vosotros/as fuerais las damatxos del anterior diputado y ahora estéis que trináis. Lo cual, por cierto, os descalifica.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que en Izaronews empiezan ya a criticar que Imaz se vaya de investigador a la Universidad de Harvard. No sé que quieren insinuar con el artículo: que Imaz no da el nivel, que se va allí porque es un vendido, o simplemente que a Arzalluz le revienta que Imaz se pueda ir a investigar a Harvard.
Quizá a Arzalluz le joda que cuando él hizo lo mismo, dijo en la prensa de la época (año 84), que se iba a Cambridge a "perfeccionar su inglés (sic)", cuando es público y notorio que eso del perfeccionamiento era una acepción muy generosa de su estancia allí. Porque Arzalluz, que tiene muchos méritos porque habla muy bien alemán y algo de francés, no tenía ni puñetera idea de la lengua de Shakespeare. Pues eso. Que a los de la isla les jode la felicidad de nuestro todavía presidente del EBB. Ondo izan Imaz, merezi duzu egonaldi hori ta!

Anónimo dijo...

Oye British ¿y Javier Vizcaya sabe inglés? Euskera no, aunque vaya de superabertzale. ¿Pero inglés tampoco?

Anónimo dijo...

Una de las hiru damatxos, disfrazada de anónimo, dice que ella está donde está, disfrutando de canongías, porque lo impone la democracia interna. A eso no se le llama democracia, ¡por caridad!, sino descarada dedocracia.

Anónimo dijo...

El último producto de la envidia de Arzalluz y el salchicero Javier Vizcaya aparece hoy en Izaronews. No soportan que Josu Jon se vaya a Estados Unidos. Hablan de carroza de oro y tonterías así. Mejor harían en sacar las facturas del chalé de Arzalluz, para que todos sepamos como lo ha pagado (o no).

Anónimo dijo...

Ondo izan Imaz, merezi duzu egonaldi hori ta!
eta posible den neurrian , bertan gelditu.

Anónimo dijo...

Bai, anonimo, bai, Josu Jon joan beharko dek Estatu Batuetara. Joxeba ezbaititek inoiz horrelako batetarako aukeratuko. Ingelesik ez. Ikasketarik ez. Titulu akademokorik ez. Nora joan behar dek horrela? Oraingo GBB hau presiditzera. Besterik ez.

Anónimo dijo...

Kuku...
¿Insinuas que Eceizabarrena es demasiada categoría para semejante lugar?... por eso lo calificas como el Yankee en la corte del Rey Arturo... Quizás deberías animarle a volverse a su lugar de origen y así coincidir con otro ilustre profesor que huye a prestigiosas aulas de ultramar... Yankee go home with .....on!!!.

Anónimo dijo...

Lo que es de verguenza es que se realice una candidatura al ayuntamiento en la cual se pone como requisito indispensable que haya dedicación exclusiva y nos encontremos con que uno de los concejales vive en madrid.Ezeizabarrena se te ve el plumero pero a todos los getas se les termina conociendo.Eres un indecente de tomo y lomo.

Anónimo dijo...

Ezeizabarrena ponte a trabajar que el plan de trabajo que has presentado es una chapuza.Dile al tal imanol que es un asesor y que se limite a realizar sus funciones que para el resto estamos los demás.No creas que nos vas a controlar en nuestro dia a dia.Nosotras somos del partido y trabajamos para el partido, no como tu que estas aqui para chupar.