El juicio contra el lehendakari activa las llamadas a la movilización social

La indignación que ha provocado en el seno del tripartito la apertura del juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, -de viaje aún en México- tiene visos de no limitarse a las críticas reacciones que han compartido los portavoces de PNV, EA y EB. Así se desprende del anuncio que ayer realizó el dirigente jeltzale y diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, quienes apostaron por la movilización social como una de las respuestas a la decisión del juez instructor, Roberto Saiz.

De momento, el PNV matiza que las declaraciones del jefe del Ejecutivo foral vizcaíno son "a título personal", aunque fuentes del Euskadi Buru Batzar avanzaron que la propuesta podría formar parte del encuentro que la dirección jeltzale mantendrá, como cada semana, el próximo lunes.

La Ejecutiva de EA espera también a estudiar las alternativas posibles para pronunciarse sobre esta propuesta que, de momento, "suena bien", según admitió el secretario general de la formación nacionalista, Unai Ziarreta. El número dos de EA recordó la presencia habitual de los dirigentes de este partido en otras iniciativas similares cuyo objetivo ha sido denunciar la "aberración jurídica" que, a su juicio, supone sentar en el banquillo de los acusados al lehendakari, los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como a cinco miembros de la izquierda abertzale, por "dialogar".

A falta de conocer la respuesta de Batasuna sobre esta iniciativa, los que no se sumarán a la movilización serán los dirigentes socialistas, tal y como avanzó el presidente del Senado, Javier Rojo. A preguntas de los periodistas, el cabeza de lista del PSE alavés a la Cámara Alta abogó por que López y Ares mantengan el rechazo a las acusaciones en los mismos términos en los que lo vienen haciendo, sin añadir a las herramientas jurídicas a su alcance otro tipo de iniciativas como las propuestas por Bilbao y Arana.

El líder jeltzale en la Diputación vizcaína enmarca el llamamiento a la sociedad vasca en la necesidad de "reclamar justicia y democracia, y defender nuestra dignidad". En su opinión, las acusaciones que pesan sobre el lehendakari, así como sobre el resto de los imputados en el caso, suponen una "vergüenza política y democrática" contra la que apuesta por movilizarse.

En este sentido, Bilbao valoró que el procesamiento iniciado hace casi un año contra Ibarretxe con su primera comparecencia en el Palacio de Justicia de la capital vizcaína obedece "al mero hecho de ejercer las obligaciones que tiene a su cargo, buscar soluciones políticas mediante el diálogo para toda la sociedad vasca". El diputado general precisó que estas movilizaciones no serán "en defensa del lehendakari", sino de "la dignidad, de la vergüenza democrática, del diálogo, de la palabra". En este sentido, añadió que "no se si estamos condenados (a movilizarse) o no, pero lo habrá, y desde luego nosotros allí estaremos", aseguró.

Por su parte, Mikel Arana emplazó a los socios del tripartito y al PSE a buscar una respuesta conjunta ante la decisión del Tribunal Superior de llevar adelante el encausamiento del lehendakari y el líder de la oposición en Euskadi. La movilización en las calles es una de las alternativas que Arana presentó, aunque el portavoz de la Presidencia de EB no descartó otras iniciativas de carácter social, político o institucional que reflejen la posición conjunta de los partidos.

Arana destacó que la movilización no estará vinculada a la fecha en la que se inicie el juicio, sino que éste será un aspecto consensuado entre las partes ante "una obsesión patológica por criminalizar y penalizar el diálogo político democrático".

De llevarse a cabo, no será ésta la primera vez que el tripartito cierra filas en torno a Ibarretxe y escenifica su unión. Prueba de ello fue la marcha que reunió la víspera de la primera comparecencia del líder jeltzale en los juzgados a miles de personas en Bilbao, así como la concentración, un día después, de los principales dirigentes de PNV, EA y EB frente a los tribunales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre.El PNV pone la gente de la manifa y Madrazo y la Errazti la cara para las fotos.¡Que desgracia¡.Confiemos que a Ibarretxe no se le ocurra redactar el el lema de la manifa,como si fuera el rey sol,que ya lo hizo con el atentado de Barajas y metio la pata hasta el zancarron.