ETA se encuentra en pleno debate interno sobre sus líneas estratégicas

La ruptura del alto el fuego por parte de ETA en junio pasado abrió un proceso de replanteamiento estratégico en el seno de la organización que incluye consultar a todos los colectivos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) para que realicen sus aportaciones.

Diferentes documentos de los Servicios de Información señalan la próxima primavera como fecha de conclusión de ese proceso de consultas, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Este proceso pretende fijar las líneas estratégicas a seguir en el futuro, tanto en el plano "político" como en el "militar", y aún se prolongará cuatro meses. Esto no afecta a la realización de atentados terroristas durante ese periodo de tiempo, como quedó demostrado el pasado 11 de noviembre, cuando los activistas de la organización prepararon una bomba trampa en Getxo que pretendía acabar con la vida de los agentes de la Ertzaintza.

El comité ejecutivo de la organización está utilizando los cauces de comunicación habituales para trasladar la consulta a los "exiliados" en Latinoamérica, a los presos en las cárceles y a toda la estructura "política" y social del MLNV.

La clandestinidad en la que viven los terroristas les llevó a prever que las aportaciones de cada uno tardarían al menos nueve meses en llegar a la dirección.

En este proceso de replanteamiento estratégico vuelve a jugar un papel importante Ekin. Los expertos antiterroristas calculan que al menos cuatro de los detenidos en la operación contra la dirección de Batasuna eran integrantes del aparato político de la ETA, pero aún habría en libertad otras siete personas, encargadas de trasladar a los distintos colectivos que lidera ETA sus directrices.

Las fuentes consultadas dan por seguro que uno de los apartados que compondrán la nueva estrategia de ETA estará dedicado a la declaración de futuras treguas, algo que por otra parte siempre ha considerado la organización terrorista dentro de su "proceso de lucha por la liberación de Euskal Herria".

Los responsables de la lucha antiterrorista desconfían, sin embargo, de la sinceridad del proceso que acomete la dirección de ETA, en el sentido de que aunque la solicitud de aportaciones abarca a todo el colectivo, la pauta de actuación la podría marcar finalmente el comité ejecutivo de forma interna. Responsables del Ministerio del Interior, incluida la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, vienen avanzando desde el verano que la organización ninguneó a sus presos durante el proceso de paz y que el colectivo se siente apartado y desencantado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A esto solo se le puede contestar de esta manera:cero patatero.ETA seguira como siempre,HB-ANV de rodillas como siempre.Egibar hablando de los abertzales descarriados pero a fin de cuentas hermanos.La gorda Errazti hablando de insurrecciones e Ibarretxe en su castillo liderando la nada.
No va a cambiar nada por muchas reuniones que tengan.Son como Fidel Castro.Morira siendo un dictador que no dara nunca su brazo a torcer para nunca reconocer que toda su vida ha estado equivocado y jodiendo al projimo.

Anónimo dijo...

..."El comité ejecutivo de la organización está utilizando los cauces de comunicación habituales para trasladar la consulta a los "exiliados" en Latinoamérica, a los presos en las cárceles y a toda la estructura "política" y social del MLNV".

¿El comite "ejecutivo",consulta?¿a consultado alguna vez algo con alguien? vuelta a poner en marcha el paripé de la ETA de dos velocidades ante unas elecciones, cuantas veces van a jugar con las ilusiones del pueblo vasco.

irune dijo...

ETA, niega a Euskadi decidir su futuro, asesina la convivencia, apuesta por el cuanto peor mejor, busca la confrontación, siembra el miedo social, la fractura y la desvertebración de la sociedad. ETA pugna por la imposición violenta de sus ideas, no se sabe los básicos de la Democracia, opta por el «todo por la patria» pero "sin la patria". Desaparezca. Sobra y estorba. No haga sufrir más a Euskadi. ETA es fascista vilipendia toda una sociedad, genera sufrimiento, es inútil y un error. Su desligitimación moral e intelectual es un deber estratégico del nacionalismo democrático y de máximo exponente, es decir del PNV.
Con ellos ni a heredar !!

Anónimo dijo...

Con esta gentuza que se pone capucha para que su crebero no respire no hay absolutamente nada que hacer.Les dais demasiada importancia