En Euskadi todo es ilegal

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a tomado la decisión de sustanciar un juicio oral con el fin de juzgar al Lehendakari Ibarretxe y a otros dirigentes políticos vascos, a los cuales, se los acusa del delito de dialogar. En este sentido, se hace referencia a las reuniones que estos mantuvieron con dirigentes de Batasuna, en los meses de abril y junio del año 2006, y en el mes de enero del año 2007. Además, si se logra probar la culpabilidad, el Lehendakari Ibarretxe debería cumplir la pena de tres años de prisión, según lo solicitado por la fiscalía.

Si bien a los ojos del mundo, esta determinación de llevar a juicio oral a un presidente por dialogar con otras fuerzas políticas constituye una barbaridad, no parecen compartir este criterio los integrantes del Foro de Ermua, los cuales, no solamente han festejado la determinación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sino que además, han acusado a los dirigentes socialistas implicados en la causa de presuntos delincuentes y al Lehendakari Ibarretxe de constituir el verdadero atentado para el país vasco. No se ha quedado atrás el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, al manifestar que en España no existen ciudadanos privilegiados, y que la ley es igual para todos.

Es importante Lehendakari que sea usted quien a partir de una atinada reflexión, haya llegado a la conclusión de que "en Euskadi todo es ilegal". En este sentido, nuestro pueblo se encuentra permanentemente sometido a los caprichos del Estado español, el cual, en nombre de la Constitución y las leyes, cumple el rol permanente de gendarme sobre la Nación vasca, impidiendo su desarrollo como sujeto de derecho, y consecuentemente a poder decidir su futuro.

Es a partir de la aplicación de la ley española que en Euskadi se han ilegalizado y enjuiciado a periódicos, partidos políticos, manifestaciones, asambleas, miembros del colectivo de electos de Udalbiltza, militantes de diferentes partidos abertzales, colectivos sociales y culturales, el documento vasco EHNA y la posibilidad de consultar al pueblo vasco. Lo que nos duele como vascos, es que muchas veces, son miembros del campo vasco abertzale, quienes comparten o justifican algunas de estas acciones de ilegalización que lleva adelante el nacionalismo constitucional español, como por ejemplo, cuando se discutió en la diáspora sobre la legalidad del documento de identidad vasco EHNA.

Estimado Lehendakari, una vez más, los militantes de la causa nacional vasca estarán con usted, en la defensa de los derechos de nuestro pueblo, entre ellos a decidir, como así también, a autodeterminase. Además, deseo manifestar mi solidaridad, ante esta infamia, como así también, extender la misma a todos los enjuiciados por diversas causas iniciadas por la legalidad española, cuyo fundamento real, es la consecuencia de los inculpados con el pensamiento abertzale. Le comento Lehendakari que me emociona como nieto de un humilde vasco exiliado en el siglo XIX a estas tierras argentinas, como consecuencia de la pérdida de las leyes viejas, que ambos concluyamos que: "en Euskadi todo es ilegal".

Prof. César Arrondo. Universidad Nacional de La Plata

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No, el delito es reunirse con una formación ilegal, utilizando las instituciones y el cargo con un criterio personal, para dar reconocimiento y apoyo al cabecilla de una banda de mostrencos declarada ilegal por ser clara su conexión con el entramado de ETA. Que dialogue con el que quiera pero en su casita, que los edifícios oficales son para gente respetable.

Anónimo dijo...

Felipe Calderon,el presidente de Mexico,entre ir a Tabasco o aguantar el turre del Vasco,ha preferido Tabasco.Ha hecho bien.Y el no haberle llamado por telefono para excusarse significa que no le apetecia nada recibir a un presidente encausado.Eso es lo que hemos logrado con este Ibarretxe que piensa que se puede ir por la vida como los de HB y creyendose el dueño del circo.
Yo prefiero un presidente inteligente que es recibido y respetado,no por el,sino por los miles de vascos que han hecho de lo vasco en Mexico un timbre de gloria,a que no le reciban al Lehendakari.Su raca,raca,aburre al personal...

Anónimo dijo...

tocayo, algunos españoles sois terriblemente tontos.

Anónimo dijo...

priista, algunos españoles sois terriblemente tontos.

Anónimo dijo...

A mi me da pena.tenemos ujn Lehendakari que esta encantado porque le reciben en Puerto Rico y Republica Dominicana.No le ha recibido en Chile,ni en Argentina,ni en Colombia,ni en Mexico.Ha roto la tradicion de los anteriores lehendakaris.A eso se le llama acumular fuerzas.

Anónimo dijo...

Claro que sí. En Euskadi es ilegal el PP, que no puede presentar candidaturas (por miedo) en cientos de municipios. Son ilegales los concejales y cargos públicos del PP que tienen que ir escoltados hasta a hacer las compras. Son ilegales las sedes del PP, que sobreviven clandestinamente sólo en las grandes ciudades, rodeadas de fuertes medidas de seguridad. En Euskadi son ilegales los policías nacionales y los guardia civiles, que tienen que ocultar su identidad para que nadie les identifique, porque las represalias serían terribles. En Euskadi es ilegal la bandera española. Si te pillan exhibiéndola en lo viejo, por ejemplo, te linchan sin piedad.

En Euskadi hay muchas cosas que son ilegales. Demasiadas, para que haya una situación política normalizada.