Galdós no se presentará a la presidencia de EA y apela a conseguir un "acuerdo amplio" en la ponencia

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, ha asegurado que no tiene previsto optar a la presidencia de la Ejecutiva Nacional de este partido y ha asegurado que lo importante es conseguir un "acuerdo amplio en torno a la estrategia política" de los próximos años.

El dirigente guipuzcoano ha dicho sentirse "a gusto" con la ponencia política presentada por la dirección del partido y que deberá ser debatida en el Congreso que EA celebra en diciembre, al considerar que será una "herramienta útil para conseguir la cohesión interna".

A partir de aquí, en declaraciones a una emisora del grupo EITB, ha deseado que se den "las condiciones objetivas en el partido para que no hubiese candidatos alternativos", sino sólo uno oficial, y ha asegurado que "hay mucha gente" capacitada para hacerse con la dirección de EA "en todos los territorios, en todas las sensibilidades". "Por encima de las personas, lo importante aquí es hablar de política y de la ponencia y las personas, sino son unas serán otras", ha declarado.
Galdos ha eludido hablar de nombres concretos, pero ha subrayado que los estatutos del partido "dejan claro" que el presidente de EA debe saber euskera, condición que no cumple el consejero del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga. En este sentido, ha dicho que desconocer esta lengua es "un obstáculo innegable" para acceder a la presidencia pero ha señalado que "mucha gente está aprendiendo euskera".

El líder de EA en Gipuzkoa ha afirmado, asimismo, no saber si Begoña Errazti va a optar a la reelección o no, aunque ha afirmado que tomará "con respeto" cualquier decisión. Ha rechazado que la postura favorable mantenida en su día por la actual presidenta de mantener la coalición con el PNV en las elecciones municipales, rechazada después por un Congreso Extraordinario, pueda restarle apoyos entre la militancia y ha destacado que aquel cónclave fue "bueno" para EA y supuso "una demostración de democracia y de participación"

Sobre el peso del sector guipuzcoano de EA que él lidera, Galdos ha señalado que no le gusta hablar de "sectores y corrientes", pero ha reconocido que "representamos a una sensibilidad dentro del partido" y que en las últimas elecciones quedó demostrada su "fuerza" conseguida en las Juntas Generales guipuzcoanas. Ha añadido que, tras a perder el Congreso de enero, algunos dijeron que habría "cierta dejadez" en este sector guipuzcoano, pero que han demostrado "capacidad de trabajo y ahí están los resultados" que les dan "legitimación interna".

De cara a las generales de marzo, ha rechazado volver a plantear el debate sobre la coalición y ha asegurado que si en enero ya se decidió concurrir en solitario, no será él quien lleve el tema de nuevo a un Congreso.

Por otra parte, Galdós afirmó cree que, finalmente, se aceptará un Impuesto de Sociedades del 30% en el territorio guipuzcoano con el apoyo del PSE que, según dijo, "ya ha anunciado que va a dar el sí a nuestro proyecto".

Admitió que "no es cómodo ni nada agradable" que existan diferentes opiniones dentro del Gobierno foral en torno al Impuesto de Sociedades, en referencia a la enmienda presentada por el PNV, que plantea que el tipo sea del 28% para preservar la armonización fiscal vasca, aunque consideró que no afectará a "la salud del Gobierno".

"Yo creo que, finalmente, se aceptará con el 30%. El PSE ya ha anunciado que va a dar el sí a nuestro proyecto y, por lo tanto, creo que tenemos datos suficientes para decir que va a salir así. Es verdad que no es cómodo ni nada agradable que haya opiniones así de diferentes dentro del Gobierno, pero creo que no le va a causar ningún daño a la salud del Gobierno", reiteró.

El proyecto de norma foral del nuevo Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa podría ser votado en pleno por las Juntas Generales el 5 de diciembre, cuando se calcula que ya habrán sido tratadas las enmiendas totales y parciales presentadas por los diferentes grupos.

El próximo día 19 las JJ.GG. debatirán en pleno las enmiendas a la totalidad de EB y Aralar, y las parciales lo serán en comisión. Entre estas últimas presentadas al texto aprobado por el Gobierno foral (PNV y EA), que fija el tipo impositivo en el 30%, figura una del propio PNV en la que plantea que el tipo sea del 28% para preservar la armonización fiscal vasca.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Azkarraga no se presentará. No porque no sepa euskera (que no lo sabe, pero no le importa), sino porque no va a despreciar la bicoca que tiene en el Gobierno vasco. En ese Departamento (nada menos de Justicia, Trabajo y Seguridad Social) y puesto a la derecha del Lehendakari, tiene más poder e influencia que en la presidencia del partido. Eso lo sabe Azkarraga como nadie. Por eso no va a dejar el cargo.

Es cierto que, en los últimos tiempos, Azkarraga ha trabajado mucho su imagen dentro del partido. Discretamente, ha expresado solidaridad, cercanía y comprensión a todos los excluidos por Errazti, que son muchos. Los debates públicos de este verano con Josu Jon (en los que, increíblemente, acabó llorando como una plañidera y lamentándose en un tono quejumbroso de que el presidente del EBB le utilizaba como cabeza de turco)perseguían esa finalidad. Reforzar su imagen en el partido, como abertzale consecuente y valiente de ideas claras. Pero no pretendía acceder a la presidencia de EA. A mi juicio no lo hará. Sólo aspiraba a continuar siendo una referencia política importante para los militantes, sea quien sea quien se haga con la presidencia. Y si el que se hace con la presidencia es Unai, mejor. Menos le costará seguir siendo la referencia que desea.

Anónimo dijo...

No se presenta porque no puede. Ya le avisaron los nacionales, de que el régimen de compatibilidades del partido no le permitía ser, al mismo tiempo, presidente de EA y diputado foral en Gipuzkoa. Aquí nadie se chupa el dedo.

Anónimo dijo...

¡Oh sorpresa! ¿Azkarraga no sabe euskera? ¿seguro que no? ¡No me lo puedo creer!

Anónimo dijo...

Claro que habrá "acuerdo amplio" en la ponencia. ¿Acaso no está pactada?

Pero al margen de la ponencia están las personas. A Galdós no le importan tanto (dice que podrán estar unos u otros) pero son importantes. Y hablando de personas, yo quisiera saber cual va a ser el destino de Begoña Errazti. ¿Qué destino se le va a dar? ¿En qué sillón se va a sentar?

Anónimo dijo...

Si gana Iñaki Galdos entre este y Egibar,me quedo con Galdos.es mas del PNV que Joseba.¿No?.

Anónimo dijo...

Si el presidente de EA de Gipuzkoa es más del PNV que el presidente de la Ejecutiva del PNV de Gipuzkoa, es que algo anda mal o alguien no tiene idea de lo que pasa. ¿No será, estimada Arrate, que algunos tienen una concepción ideal pero no real del PNV que ignora los hechos?

irune dijo...

"El cielo está desenladrillado, quién lo enladrillará, el enladrillador que lo enladrillare, buen enladrillador será."

Para presidente de EA yo abogo por...el alcalde legutiano!! Con dos cojones él !!

Anónimo dijo...

Joer Irune, parece mentira que digas algo así siendo mujer. Debería ser otra mujer, ¿no? ¿O vamos a seguir perdiendo posiciones?

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Begoña Lasagabaster. Ha dicho que se retira del Congreso. ¿Por qué lo hace? ¿No estará preparando el camino para presidir EA?

Anónimo dijo...

Begoña Lasagabasterrek ez daki euskaraz.

Anónimo dijo...

Alguien
pregunta en que asiento se sentara Begoña Errazti.No lo se.Solo se que tendra que ser inmenso porque tiene un trasero que necesita por lo menos dos sillas.

Anónimo dijo...

Egia, ez nintzan ohartu. Gezurra dirudien arren, Lasagabaster ez da euskalduna. Zein izan daiteke orduan? Unai? Pobrea kontxo!! Horrek heldutasun pixkat behar dek oaindik!!

Anónimo dijo...

Todos vuestros vaticinios han fallado. Lo dejó claro ayer la Errazti en su rueda de prensa. Nadie acierta. Todo es intoxicación. La única verdad es la siguiente:

1.- Si Errazti no se presenta es porque no quiere. Si quisiera, tendría apoyos suficientes para seguir siendo presidenta de EA hasta el día del apocalipsis.

2.- Los que utilizan los nombres de Ziarreta y Azkarraga como posibles sucesores están "manipulando y mintiendo"

3.- El Congreso tendrá consenso. Y si no, habrá democracia interna, a fin de que "los mejores del partido estén en los mejores sitios".

Si la presidencia de EA, que es "el mejor sitio", estaba ocupada hasta ahora por Begoña, hemos de suponer que era "la mejor". Y si Begoña era la mejor...¿qué era eso?

Anónimo dijo...

Yo creo que toda esta movida está provocada por la propia Begoña Errazti para demostrar que es la única presidenta posible (con los otros candidatos todo sería peor) y seguir en el machito castigando nuestros tímpanos.

Anónimo dijo...

Eta Larreina? Atzo euskaraz egin omen zuen interbentzio osoa Legebiltzarrean. Zergaitik hain juxto atzo? Badakiela euskaraz erakitsi nahi ote zuen?

irune dijo...

Perdón estimado anonónimo es que cuando me animo digo tacos. ahora será mas modosita. Pues sí, una magnífica idea Rafael Larreina a los puestos de mando!! El nacionalismo democrático socialdemócrata e independentista bajo la batuta del OPUS. Bien. Escrivá de Baleguer pasará a ser referencia de las nuevas generaciones abertzales, el independentismo vasco se mirará en los cilicios y, eso sí, todaos y todas al cielo. Pero a pesar de todo yo me quedo con la "fe de carbonero de Monzón" y no me psasaré, y menos a mi edad, a EA, por muy abertzale, socialdemócrata, progresista, euskaldun y fededun que sea!! No creís que sería la pera? Y qué diría el Papa Benedicto? Se afliaría a EA? Sería oficialista o crítico, estaría a favor de las coaliciones con EAJ o preferiría marcar espacio propio? Ai ama zenbat buruhauste !!!

Anónimo dijo...

Pues ya no quedan muchos más!! Si no es ni Begoña, ni Azkarraga, ni Unai, ni Galdós, ni Larreina ni, por supuesto, Garaiko, ¿quien va a ser? ¿Oliveri?