La despedida de Imaz

Josu Jon Imaz aprovecha sus últimos días al frente del PNV para despedirse de todas aquellas personas con las que ha tenido relación durante sus cuatro años como presidente del Euzkadi Buru Batzar y en su anterior etapa en el Gobierno Vasco. Ayer le tocó el turno a muchos de los periodistas que han cubierto los actos en los que ha participado. La cita se celebró por la mañana en la sede central de Sabin Etxea, en Bilbao, en un ambiente distendido, con un Imaz que invitó a café a informadores, fotógrafos y cámaras de diversos medios.

El todavía presidente del PNV, que el domingo cederá el testigo a Iñigo Urkullu, charló con los periodistas sobre diferentes anécdotas y vivencias de estos años. El encuentro concluyó con una foto familiar.

No fue el único acto del día. Posteriormente, Imaz y el resto de burukides que abandonarán la dirección del partido, entre ellos el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, celebraron una comida en Sabin Etxea con el personal de la sede. Los dirigentes salientes recibieron de recuerdo una litografía de Sabin Etxea.

Una vez que abandone el cargo, Imaz comenzará una "nueva vida". Se trasladará en enero a Estados Unidos, donde permanecerá seis meses recuperando su antigua faceta de investigador universitario. Imaz ha sido seleccionado por la prestigiosa Kennedy School de Boston, dependiente de la Universidad de Harvard, para desarrollar un estudio sobre la implicación de los poderes públicos en las nuevas políticas de desarrollo de empresas tecnológicas. La investigación se centrará en lo que está ocurriendo en Europa pero con el apoyo de datos tomados en casos similares en Estados Unidos.

El líder nacionalista se traslada a Boston con su esposa y sus tres hijos. Ese alejamiento temporal de la coyuntura política incluye el deseo de poner "tierra por medio" durante unos meses "para cambiar de aires y tomar distancia" respecto a la realidad vasca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se vaya de una vez¡Y que se lleve a Amatiño en la maleta.

irune dijo...

Josu Jon, biharkoa lagun tristea izango da askorentzat. Dugun hoberenak uzten gaitu. Itzuli hadi ahalik eta lasterren. abertzaletasunak etorkizuna du eta izango du hi bezalako jendearekin. Batzuren batzuk poztuko dituk...lasai, kertenak leku guztietan zeudek...gure etxean ere bai. Etorkizunak jarriko du bakoitza bere lekuan. Gora Josu Jon. Gora EAJ. Gora Euskadi askatuta !!

igeldo dijo...

Te has ido Josu Jon, pero volverás.Regresarás porque llegará un día no muy lejano en el que las ideas discurrirán libres por el debate político de EAJ-PNV y dejarán de estar constreñidas por el apriorismo, la demagogia populista y los viejos clichés caducos.Será en ese momento cuando el culto a la personalidad haya desaparecido en Gipuzkoa y cuando el valor de lo colectivo prevalezca sobre el deseo individual de perpetuación el poder. Decía Xabier Albistur que este Partido, el que siempre ha sido EAJ-PNV, ya sólo está en la sociedad, en una importantísima mayoría sociólógica.Somos muchos, cada vez más, los que tratamos de resituar a EAJ-PNV en el lugar que le corresponde,en la centralidad social y política desde la que es más factible la materialización de nuestros objetivos políticos de soberanía y democracia.En ese empeño tú siempre serás un referente de primer nivel Josu Jon Imaz San Miguel. Adiorik ez, gero arte gudari.

Anónimo dijo...

Josu Jon ha sido con diferencia uno de los presidentes más visionarios del EBB. Tiene una capacidad de análisis y de observación que va más allá de lo que la mayoría de los militantes somos capaces de percibir. Bajo su presidencia me sentía seguro. Es un hombre preclaro.