Olano convertirá la Diputación de Gipuzkoa en "agente colaborador" para la promoción de la consulta

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó ayer que una eventual inhabilitación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, como consecuencia de su procesamiento por reunirse con dirigentes de Batasuna entorpecerá el calendario que ha diseñado para hacer realidad el derecho a decidir de los vascos, pero "no puede parar" su apuesta por convocar una consulta.

En su intervención en el Fórum de Nueva Economía en Bilbao, Olano dijo que la iniciativa propuesta por el lehendakari es "un instrumento fundamental para romper el bloqueo derivado de la ruptura de la tregua por parte de ETA", y situarse en una perspectiva de resolución del conflicto, tando desde el punto de vista de la pacificación como de la normalización política.

Por ello, según destacó tanto en su discurso como en el coloquio posterior, la institución foral que preside debe "implicarse" en las iniciativas que se pongan en marcha en relación a la consulta convirtiéndose en un "agente colaborador" del Gobierno Vasco y el propio lehendakari en esta materia.

Así, Olano afirmó que la Diputación de Gipuzkoa se convertirá en un "agente proactivo que genere dinámicas propias" en este territorio, por lo que una de las ideas que se barajan es la de "profundizar en la participación de la ciudadanía en este proceso".

En este sentido, recordó que para el 25 de octubre de 2008 falta un año en el que "el intento principal y prioritario es el de la llegada a un acuerdo político entre las instituciones vascas y las del Estado", y en el que la participación la implicación de la sociedad es un "valor que se debe fomentar" desde la institución foral.

Preguntado sobre si el Gobierno Vasco debería replantarse su propuesta si ETA comete un atentado mortal, Olano afirmó que no se puede situar a la organización armada en condiciones de "vetar cualquier iniciativa política que podamos desarrollar, porque eso sería el gran éxito de ETA".

En su discurso, el dirigente guipuzcoano aseguró que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza la violencia, pese a lo cual, la organización armada persiste en una huida hacia adelante, en la que esta "erosionando" el "espacio de convivencia social y política de una forma grave".

Para Olano, la ruptura ética entre ETA y el resto de la sociedad es evidente, por lo que hoy se puede considerar "que el ciclo político de ETA ha finalizado definitivamente".

El diputado general aseguró, por otra parte, que si se quiere lograr una "profundización democrática", no se puede invalidar el diálogo político como instrumento democrático, "tal como está sucediendo con el encausamiento abierto en contra del lehendakari y en contra de dirigentes del PSE y Batasuna". "Toda esta instrumentalización del sistema judicial perjudica claramente a la democracia", agregó.

En ese sentido, indicó que la "fragmentación y la polarización" política están impidiendo la articulación definitiva de un acuerdo político que, desde el principio democrático, respete el derecho a decidir de los vascos, al tiempo que está impidiendo la articulación de espacios comunes para reflexionar, buscar consensos y ejecutar proyectos estratégicos clave en el ámbito socioeconómico. Por ello, abogó por "hacer autocrítica" para "ir edificando un clima político que permita avanzar en acuerdos y recuperar la cultura del entendimiento"

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé lo que es ser "agente colaborador" en la organización de una consulta. Pero se me ocurre una pregunta. Si el Ayuntamiento de Donostia, por ejemplo, o el de Rentería, el de Irun, el de Andoain, el de Eibar, el de Zumarraga, el de Lasarte o el de Lizartza se niegan a poner las urnas, ¿les va a presionar la Diputación negándoles el dinero que les corresponde para la financiación municipal? Porque no sé de qué otro modo podría ejercer de "agente colaborador" de la consulta.

Anónimo dijo...

Al paso que vamos con txorradas de éstas en la Plaza Gipuzkoa en vez de Diputazioa habrá Diputapena.

Anónimo dijo...

COmo dice un amigo, la tenacidad de nuestro Lehendakari y sus agentes colaboradores nos llevará a hacer consulta aunque sea poniendo urnas junto a la txozna con talo/chorizo y vino/txakoli.

Es patético que lleguemos a ironizar con un tema tan importante para todos.

La politica no consiste en crear problemas en la forma de hacer las cosas sino de llegar a la solución intentando no crear más problemas en el camino.

Gure aberria Euzkadi da, baina Gu denok gara, aberria sentitzen dugunak eta beste aberri bat sentitzen dutenak. Nahi ta nahi ez hori da gure herria.

Anónimo dijo...

Estamos locos? La dichosa consulta solo va a beneficiar a los de Otegi cuanto mas persistamos en el error mas dura será la caída, asustando a los ciudadanos se nos alejan muchos y pescar en HB es como ir a por percebes en temporal

Anónimo dijo...

Mas serio es lo que dice respecto a ETA. Aunque ETA siga cometiendo atentados, incluso aunque asesine; aunque ETA siga cohaccionando e impidiendo la expresion politica de los vascos que no se plieguen a ETA, hay que hacer la consulta.
Hay que "consultar" a la sociedad aunque una parte de la sociedad no pueda expresarse en libertad.
Es muy grave.
Pero ademas echa por tierra el discurso de Ibarretxe al tratar de convencernos de la bondad de "su" consulta. Decia Ibarretxe que tras "la consulta" Eta no tendria mas remedio que "desactivarse". Markel Olano dice que de eso nada, que a ETA le va a dar igual.
Pues vaya!!!

Anónimo dijo...

Ya me veo haciendo la consulta en el caserío que a puesto Mcc en Changai

Anónimo dijo...

Supongo que como agente colaborador pondrán una urna en Arrese Enea

Anónimo dijo...

Muy bien, aunque ETA mate, debe haber consulta. Y el que no quiera consulta, que levante el dedo. Así ETA le mata. Se me revuelven las tripas con estos discursos. Me da asco que desde el PNV algunos digan estas barbaridades.
Veo a la gente del Partido preocupada, con incertidumbres, con el horroroso callejón en el que nos ha metido el lehendakari.
No veo a nadie ilusionado, no veo sonrisas en la boca. Veo desazón. Sólo veo ilusión en la web del gbb. Quedan unos 330 días aprox para que nos metamos una leche en las elecciones al Parlamento Vasco. Y la orquesta sigue tocando,y el lehendakari pedaleando. Como en el Titanic.

Anónimo dijo...

Baina zer da hau?
Xeler, Patxi Agirre, Peio Etxeberria eta zuen laguntxoak...
zuen burua abertzaletzat duzue benetan???

Zuek sortutako zikinkerietan itoko zarete, ez al duzue ikusten ez duzuela inor atzetik? Urkulluk eta konpainiak bakarrik utzi zaituztela?

Ez izan horren zikinak eta errespetatu alderdiaren gehienak adostu duena.

Anónimo dijo...

Akordio zalea.
Adostutakoa? Me reservo mi derecho de decir lo que pienso. Por mí no decide nadie. VIVA EL DERECHO A DECIDIR.
Eta nigana ez zaitez etorri abertzale zarete eta rollo hoiekin. Abertzalea bai. Itsua eta kirtena ez. Gure gizarteak darabilzuen rollo horretatik pasatu egiten du eta zigortu egingo gaitu hauteskundeetan. Mesias baten atzetik itsu zoaztenok izango duzue jipoiaren errua eta Itsas Gorriko urek estalita gure Alderdia pikuta joaten denean, otoi egin ezaiozue zuen Sasijainko Ibarretxeri.
Ora pro nobis.

Anónimo dijo...

Akordio zale, zer erran nahi dezu gehiengoaren adostasun hori aipatzen dezunean? Adostasuna delako horrek zikinkeria estaldu dezakeela? Adostasuna delako horrek begiak iztera eraman behar gaituela? Adostasuna delako horrek hemen salatzen diren korrupzioak ixilarazi behar dituela?

Anónimo dijo...

No habrá acuerdo que me haga callar. Hay un señor que es miembro del GBB, Jon Jauregi, que no quiso hacer pública su declaración de la renta, porque no había declarado los pisos que tenía que declarar en el momento de ser designado candidato. Era propietario de seis pisos (dos de ellos villas). Un gran gestor, porque con salarios muy medios, consiguió en diez años hacer ese patrimonio.
El que este señor siga ahí, y el que mi Diputado General le defienda porque es su amigo, es lo más parecido a la mafia calabresa (que diría el presidente del Araba) que he visto.

Anónimo dijo...

Lo que a mí me deja turulato es que Markel se haya ido a Bilbao a hablar de lo que va a hacer al frente de la Diputación, y se haya limitado a decir cosas como que será un agente colaborador de los planes del Lehendakari y generalidades así. ¿Y de sus deberes como diputado general? ¿No se acuerda de sus deberes? ¿Qué va a hacer en el terreno del bienestar social, en el de las infraestructuras, en medio ambiente, en política municipal, en Hacienda, etc etc?

Aquí todo el mundo tiene vocación de alto politólogo. Pero cuando los ciudadanos elegimos a un alcalde o a un diputado general, lo hacemos para que nos resuelva los problemas cotidianos, no para que se pierda en las alturas especulando sobre el derecho a decidir y no se qué consultas que los alaveses no quieren y aquí en Gipuzkoa, muchos tampoco quieren.

txintxorro dijo...

Totalmente de acuerdo con Luisito, todavía estamos esperando .....la LIMPIEZA..

irune dijo...

"Akordio Zale" es cortito/ta de miras. Qué le vamos a hacer !!

esorain dijo...

Akordio zaleri galdetuko nioke nik ea akordioaren aldeko zaletasun hori nola gauzatuko duen GBB berritzeko orduan. Ala orduan, zapalkuntza zalea egingo zaigu?

Anónimo dijo...

Akordiozale quiere que los acuerdos se hagan con los bizkainos. Pero aquí, en Gipuzkoa es partidario de pasar a todos los disidentes por el cepillo. En casa no quiere acuerdo, sino imposición. Es una manera muy original de concebir el acuerdo.

Anónimo dijo...

Ba akordio zale izaten jarraituko dut GBB berritzen denean, hau da, sentzibilitate ezberdineko jendea sartzea ondo ikusiko nuke, baina noski zikinkeriekin leporaino zaudeten eta blog hau idazten dezuten Xeler, Patxi eta konpainia ez zaituztet inon ikusi nahi, alderdi honi min handiegia egin diozue eta!!!

Orain, zuekin ibili baina horrenbeste zikindu ez direnak, esan adibidez Jokin Bildarratz, alderdiko postuetan egon daitezkeela deritzot. Egoera gainditu eta aurrera begirako pausuak eman behar ditugula deritzot, baina berriro diot, zuek guztiz erreak zaudete.

Jon Jauregiren inguruan, ikusiko dugu laister zein den egia, baina zer esaten didazue Txabarri eta bere taldekoek egin dutena? Diputatu Nagusi zenean baino askoz gehiago irabazten duela entzun dut eta gainera bi soldata ditu diru publikoetatik??? hori bai dela lapurreta!!!

Ez duzue honen inguruan ezer esateko?

Anónimo dijo...

Irune,
Ez zera ba Patxi Agirre izango neri "cortito de miras" deitzen, ezta? Ispiluan begiratzea hobe!

esorain dijo...

Akordio zalea izango haiz, bai, baina akordioari buruzko iritzi oso berezia daukak. Jauregik, hire ustez, errugabetasun-presuntzioa zeukak bere alde: "ikusiko dugu laister zein den egia", esaten dek. Eta horrela izango dek. Baina Txabarriri eta "bere taldekoei", dirudinenez ez zioguk zor presuntzio berdina. Horiei ez. HOriek errudunak ditek. Horiek sua merezi ditek. Eta "Xeler, Patxi eta konpainia" berdin.

Hori bai hori akordiozaletasun zintzo eta garbia!!. Hori bai metro berdinarekin denak neurtzea!!. Hori bat irizpide berdinarekin denak hartzea!!!

Ondo zegok, azkenez, JOkin Bildarratz karguetan mantendu nahi izate hoi. JOkin bezalakoak karguetatik kendu ezgeroz, zenbat alkate izango lukek alderdiak? Ez asko. Lizartzakoak alde egin ziguk eta!!

Alderdiari min egin...Joxebak, udal hauteskundeetan egin diona baino gehiago? Ez diat uste erraza denik!! Ez horixe!!

irune dijo...

Jope !! Caras nuevas para tiempos nuevos !! El ridículo que se prevé en la Dipuatción Foral de Gipuzkoa con el tema del impuesto de sociedades tan sólo escomparable con el tamaño del despropósito que significó quitarle a Txabarri y ponerle primero a Jon Jauregi y luego a Olano. El (ir)responsable tiene nombre y apellido, Joseba Egíbar. Con la arrogancia de uno y la memez del otro me deprimo como alderdikide de bien que esta humilde servidora siempre ha sido.

Anónimo dijo...

Por cierto, quién miente en el tema Jauregi, Markel Olano o Pello Gonzalez?. Como decía el otro día uno, DiPUTAPENA.

irune dijo...

Ez "Akordio Zale" ez, ni ez naiz Patxi Agirre. Ulises grekoaren abenturak irakurri dituzu? Ba, begira ni naiz Polifemoren amonatxoa, OK? Agirretar Patxi ez, frío frío. jejeje.