90% de coincidencias

El PSE comparte en esencia las tesis planteadas por EA para garantizar una gestión más transparente en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato de este partido a diputado general, Miguel Buen, recordó ayer tras la acreditación del grupo juntero socialista que EA es el partido "con el que mayor coincidencia hay", que cifró en "aproximadamente un 90%", no sólo en este capítulo sino también en la defensa de proyectos e infraestructuras. Aclaró también que EA "no ha cerrado aún ninguna posibilidad" ni con el PNV ni con el PSE a la hora de formar una mayoría de gobierno para la Diputación.

En relación con la transparencia, Buen aseguró que todos los cargos públicos del PSE en la Diputación harán una declaración de bienes ante notario con autorización expresa de entregar sus datos a las Juntas Generales si así lo piden, aunque deberá mantenerse, dijo, la privacidad del lugar exacto de los bienes por motivos de seguridad. También se comprometió a que si los socialistas gobiernan la Diputación, ofrecerán la presidencia de la Comisión de Hacienda en las Juntas Generales al principal partido de la oposición. Respecto a la propuesta de EA de que el Departamento de Hacienda no quede en manos del PNV, Buen opinó que "está claro" que el 27 de mayo "los ciudadanos pidieron eso".

EA ha planteado a las ejecutivas guipuzcoanas del PNV y del PSE una propuesta para la transparencia en las instituciones forales que incluye la declaración de bienes ante notario de los cargos públicos de la Diputación, la presencia de todos los partidos en la sociedad pública de carreteras Bidegi así como un cambio en el sistema de adjudicación de obras y que el principal partido de la oposición presida la Comisión de Hacienda de las Juntas.
La asamblea regional de EA -iniciada el pasado martes para debatir la política de alianzas- ha quedado abierta a la espera de que la propia ejecutiva guipuzcoana, que hoy se reúne, dé un nuevo paso en su estrategia negociadora. Puede que la próxima semana vuelva a reunirse la asamblea regional para marcar una posición concreta.

Durante la reunión del martes se registraron diversas intervenciones, algunas de ellas en desacuerdo con una hipotética entente con el PSE y a favor de un pacto con el PNV. Otros afiliados, sin embargo, defendieron con matices la conveniencia de una alianza con el PSE. El debate ha planteado una situación inédita en EA al propiciar una discusión que trastoca los dos bloques tradicionales que siempre han existido en este partido, ya que en ambas corrientes -la guipuzcoana y la oficialista- se perciben partidarios y detractores de una nueva política de alianzas.

Un portavoz del PNV de Gipuzkoa aseguró ayer que su partido prefiere responder "con total fluidez y naturalidad" a la propuesta formulada por EA en una próxima reunión, y no hacerlo públicamente a través de los medios de comunicación. En ese sentido, admitió que el PNV también siente "la alarma y la preocupación" suscitada por casos como el de Irun. "Compartimos la necesidad de transparencia y seriedad", afirmó.

Por su parte, los cargos electos de EB-Aralar en las Juntas de Gipuzkoa, Mikel Izagirre y Rebeka Ubera, acusaron ayer a EA de "hipocresía" y "falta de coherencia" porque Iñaki Galdos está presentando como "caballos de batalla" en la negociación para entrar en el gobierno foral determinadas propuestas que rechazó de plano cuando las plantearon en su día Aralar y EB. Asimismo, destacaron que EA "ha sido socio del gobierno durante los nueve años en los que se ha producido el fraude de Irun".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo mas afinidad con Buen,con todo lo que representa,que con los de HB y con los que defienden a HB.Y,ademas,nos guste o no,la centralidad la tiene hoy el PSE.Puede pactar con todos,cosa que haciamos nosotros antes,hasta que llego Egibar y le puso a su amigo Jauregi.
¿Nadie le va a pasar factura alguna por semejante estropicio?

Anónimo dijo...

No le van a pasar factura porque salvo Txabarri,Zeler,Axier,Azurza y alguno mas,las asambleas de Gipuzkoa son el silencio de los corderos.Mansurrones acojonados por Joseba.

Anónimo dijo...

Es silencio o es acuerdo con lo que el presidente del GBB propone? Ya esta bien de pensar que somos un gran rebaño borreguil obnubilados por Joseba Egibar. A ver cuando recapacitamos todos, los de ahora y los de antes, porque estos lodos, como los de Irun, no son de ahora... avionetas, porsches, villas, etc. ¿quien no habia oido hablar de eso, no ahora, sino hace cuanto menos 10, 15 años? o sea no echemos a Joseba las culpas de todos los males del mundo sino pensemos en quienes han estado en puestos de responsabilidad en las instituciones y,sobre todo, veamos si somos capaces de erradicar todas, insisto, todas esas actitudes que no buscan sino el bien personal. Y en eso incluyo las recolocaciones de altos cargos en sectores publicos o privados incluso previamente a dejar sus cargos...

Anónimo dijo...

En la Asamblea Regional, se ha instalado el miedo a debatir y a hablar en libertad por miedo a las represalias. Si preguntas en el sector "egibarrista" te dirán que muy pocos de su equipo de máxima confianza se atreven a realizarle (a Egibar) la menor crítica porque es opaco a ellas.

Anónimo dijo...

Si Joseba no fuera presidente del GBB desde hace veinte años y portavoz del grupo parlamentario no se centraria en el toda la critica.Un jefe lo es para lo buenoi y para lo malo.En este caso,y,ultimamente para lo malo.
Jauregi era su amigo.Markel es su amigo.Le avalo a Bravo.Amenazo a la Ser y no llevo a cabo la amenaza.No quiere pactar con nadie mas que coin HB.
¿A quien hay que pasarle la factura de semejante manera de actuar?.

Anónimo dijo...

Si Egibar fuera gerente o director de una empresa estaria de patitas en la calle.No se como en esa asamblea gipuzkoana de mansurrones y de angeles si señor,como se dice,no han interpuesto una mocion de censura.
Un gerente que tiene un producto ganador de calle como lo era Txabarri del que todos hablaban bien de el,habia hecho cosas,no se habia peleado con nadie,va y lo quita y pone a un defraudador fiscal y a un especular amigo suyo,que lo tiene que cambiar y pone a otro amigo.
Eso en cualquier empresa es para pensar que trabaja para la competencia y aqui este tipo solo hace valer sus amenazas y su autoridad marchita.
Una pena de pais y de partido que se lo van a llevar los lobos si no se reacciona a tiempo contra gentes que trabajan contra el autentido Alderdi.

Anónimo dijo...

En la organización del partido en Gipuzkoa,la idea de criticar a la dirección es una quimera. La guardia pretoriana que rodea y adula al césar-Egibar es como una jauría de perros rabiosos que muerde y desgarra sin piedad al disidente. Zeler en Siberia. Joxe Joan a la horca. Uriondo en un campo de refugiados. Albistur asedidado por una campaña de desprestigio contra su persona. Bujanda, recluido en un Gulag. Nuria, acogida al estatuto de refugiada en el Gobierno vasco. ¿Criticar en la Asamblea Regional? Si queréis que os hagan el vacío mientras vuestras carnes son desgarradas por las dentelladas de los doberman (doberwoman), intentádlo.

Anónimo dijo...

Hombre, Kortabitarte, tampoco será para tanto. ¿Somos más intolerantes en Gipuzkoa que en Bizkaia?

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado Roman Sudupe,defenestrado estupidamente y sin contemplaciones.¡Que verguenza¡

irune dijo...

Kortabitarte: "Zeler en Siberia. Joxe Joan a la horca. Uriondo en un campo de refugiados. Albistur asedidado por una campaña de desprestigio contra su persona. Bujanda, recluido en un Gulag. Nuria, acogida al estatuto de refugiada en el Gobierno vasco.Roman Sudupe,defenestrado estupidamente y sin contemplaciones..."
Efectivamente es un breve resumen de lo triste de la situación de EAJ/PNV en Gipuzkoa. Digo resumen, porque podríamos, y deberíamos, de hablar de muchas más personas, hombres y mujeres, alderdikides que sienten el Partido y que han trabajado por él con tod entusiasmo e ilusión...antiguos miembros del GBB, liberados/as de EGI, cargaos de la Diputación de Gipuzkoa...

Pero así de cutre es la vida. El tiempo de los mediocres, el de los pelotas, el de los que se callan acojonados/as en las asmableas regionales... Está claro. Todo está inventado. La condición humana es brillante y miserable a la vez. No son tiempos para la lírica en Gipuzkoa.