Hasta el 2009 y más alla

El lehendakari ha afirmado hoy en la casa de Juntas de Avellaneda que el tripartito liderará incluso después del 2009.

En su intervención en el acto, Ibarretxe ha trasladado su convicción a las tres formaciones políticas que integran el Gobierno vasco, PNV, EA y EB, en que "este Gobierno no sólo va a liderar este país durante los próximos dos años", sino que "lo va a liderar también después del año 2009".

El lehendakari ha destacado que el tripartito "es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos" y constituye "la columna vertebral de este país". "Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central, la columna vertebral", ha insistido.

En Vocento tienen otra perspectiva. "Las aguas bajan revueltas pero volverán a su cauce". Así se despacha desde dentro del Gobierno de Vitoria la crisis, sin precedentes en esta legislatura, provocada por el comportamiento de EA y Ezker Batua en varios ayuntamientos vascos -en los que privaron al PNV de la Alcaldía pese al pacto para respetar la lista más votada en cada municipio- y en las negociaciones sobre las instituciones guipuzcoanas que, por el momento, han otorgado al PSE la presidencia de la Mesa de las Juntas Generales del territorio.

Mientras los socios se vapulean en público -ayer, PNV y EA se acusaron mutuamente de pretender liquidar el tripartito-, desde el entorno del lehendakari y de los 'hombres fuertes' de su Ejecutivo se insiste en que el Gobierno vasco está blindado frente a las desavenencias de sus integrantes y que aguantará en pie hasta la primavera de 2009, la fecha prevista para las próximas elecciones autonómicas vascas. "Resistirá, pero en un clima de fragilidad y máxima desconfianza", matizan fuentes del PNV, que creen asimismo que el tripartito como fórmula estratégica está "tocado" y con muy pocas probabilidades de sobrevivir más allá de los comicios al Parlamento vasco.

La decidida y reiterada apuesta de Juan José Ibarretxe por el acuerdo PNV-EA-EB como el "cauce central" y la "columna vertebral" de la sociedad vasca le impide ahora en la práctica tomar medidas drásticas contra los socios menores de su Ejecutivo porque, según apuntan fuentes del tripartito, eso sería tanto como enterrar su propio futuro político, que él mismo ha vinculado a la supervivencia del pacto con los partidos de Begoña Errazti y Javier Madrazo. Si Ibarretxe optara ahora por dar un golpe en la mesa y castigar la "deslealtad" de sus socios, barrería sus opciones para repetir como candidato en 2009 e invalidaría su propio discurso. Además, un hipotético adelanto electoral, añaden, no conviene tampoco al PNV, que necesita ganar tiempo para recuperarse de los decepcionantes resultados del 27-M y encarar el proceso interno de renovación del EBB.

No obstante, el silencio de Ibarretxe -hoy ni siquiera la portavoz Miren Azkarate ofrecerá la habitual rueda de prensa de los martes, porque el consejo de Gobierno se traslada a Trucíos para conmemorar la última reunión convocada por el lehendakari Agirre antes de partir al exilio- genera malestar en amplios sectores de su partido, que reclaman del lehendakari una censura pública de la actitud de EA y EB. Fuentes jeltzales lamentan, en este sentido, que la "condescendencia" de Ibarretxe con sus socios deja en la práctica "impune" su proceder. "Debería 'mojarse' pero no lo hará", subrayan.

Desde la Presidencia vasca se confía en que la "tormenta" amainará tan pronto como concluyan las negociaciones para cerrar la composición de las tres Diputaciones, "que se están complicando más de lo previsto". En el PNV se descarta que la crisis del tripartito provoque un efecto 'rebote' inmediato que propicie un acercamiento automático al PSE, "aunque no por falta de ganas". En cualquier caso, los planes del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, pasan, según las fuentes consultadas, por abandonar la idea de extender el tripartito a todas las instituciones y seguir una estrategia de pactos coyuntural y más flexible, que se adapte a cada momento y lugar. Así lo corroboró ayer el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, que, "a la vista de lo que está sucediendo", abogó por no quedar "supeditados" a EA y EB. El "eje central", recalcó, es el PNV y como tal debe "marcar su propio camino".

21 comentarios:

igeldo dijo...

Con todo respeto y admiración Lehendakari. Así no. Se pede defender con ahínco y convicción solemne el tripartito; se debe defender con firmeza y esón el Derecho a Decidir de todos los vascos y vascas y por supuesto enre todos hemos de impulsar el proyecto de Nuevo Estatuto Político para Euskadi. Pero lo que usted ha hecho en un lugar y en una fecha tan solemne (ni Azkarraga ni Madrazo se merecen tanto)ha sido entregar un cheque en blanco para la más desleal impunidad politica a EA e IU.

Unknown dijo...

¿Qué va a decir el Lehendakari?.

igeldo dijo...

¿Qué van a pensar de sus palabras Lehendakari, los alderdikides y votantes de Zumaia, Azpeitia,Muskiz, Gorliz, Busturia, Lesaka, Gautegiz-Arteaga etc.?. Cuando menos Lehendakari, se van a sentir desamparados.

El cauce central del reconocmiento de la libre decisión y la defensa escrupulosa de los derechos humanos ha de construirse desde el respeto y la lealtad. Begoña Errazti y Javier Madrazo no son valedores de estos conceptos. Hoy por hoy, el cauce central lo constituye el PNV y EA de Gipuzkoa (Iñaki Galdos).

Anónimo dijo...

Yo no se si por iluso o por confinza en el Lehendakari, aunque creo que nos han dejado con los pantalones bajados. Creo sinceramente dos cosas, en primer lugar, que EA y EB no deben darse por satisfechos por lo que han hecho y la segunda es, que el lehendakari quiere a toda costa que los próximos socios sean de nuevo éstos.
Es dificil tragar lo de las alcaldías, muy difícil, y el lehendakari lo sabrá, también habrá que esperar a saber que hacen estos en las diputaciones, es posible que por el derecho a decidir tengamos que comer sapos y culebras, pero pido que a la militancia se le expliquen los movimientos. Si éstos son para asegurar el derecho a decidir y la promesa de no volver a fallar con tus socios, está bien. Pero si esto va a ser la república bananera, el lehendakari tendrá que hablar muy en serio con su partido y los otros dos que le sostienen. Azpeitia no es tan im portante como Ajuria Enea, pero no puede ser que ANV, gobierne con la ayuda de nuestros "socios", igualmente sirve para el resto de localidades.
Lehendakari, confío ideológicamente en tu idéa de donde tiene que ir el Alderdi, aunque no coincida contigo en otras cosas. Pero hemos de saber muy bien con quien viajamos, y sobre todo tú tienes que saber muy bien con quien viajas, tanto tú como el EBB, los militantes de base os escucharemos, y después opinaremos, aunque cada uno ya va teniendo sus opiniones, por eso es importante que se dé un claro mensaje.

Anónimo dijo...

Si ese es el cauce central yo quiero ir por una carretera secundaria.Parece Blanca Nieves con los dos enanos,y esos enanos no hacen mas que chuparle la sangre a Blanca Nieves.
Este Lehendakari esta tronao.

Anónimo dijo...

Y Luixiiiiitooooo!!!!!!,vuelve a escribir, así da gusto.

Anónimo dijo...

Ni una palabrita de critica a EA y EB.No se que hubiera dicho de haber sido el PSE.
habla como si fuera el presidente del EBB y prsidente de ese consejo politico donde no esta el PNV.Y abusa de su posicion y de su autoridad.Los del PNV que tomen ricino,que a mis kuttunes no puedo cabrearlos.
Ha nacido el Madracismo que no es mas lo que quiere Madrazo.
En ese gobierno en escapada estaba Juan de Astigarrabia el comunista al que juzagaron por su compadreo con el presidente Aguirre y casi le afeitan en seco.
Aqui el compadreo es el del partido mayoritariocon el madracismo que nadie sabe lo que es,aunque los socialistas lo definen como Aqui Madrazo,un abrazo y un cochazo.
Y el PNV a callar.Gora Euskal Herria.....

Unknown dijo...

La obligación del Lehendakari es la de defender su Gobierno. ¡Faltaría más!.

Luego, en su condición de afiliado tiene dos vías para expresar su opinión: en su Asamblea y en el EBB.

Yo considero que el Lehendakari ha estado movido por la mejor intención, pero el tripartito -después del batacazo de las últimas autonómicas- ya no tienen sentido.

Anónimo dijo...

¿Nadie le va a responder desde el Partido? ¿No va a hablar Imaz, Urkullu o alguien? No quiero que me humillen así como afiliado. Lehendakari, te he seguido y respetado durante años, pero me parece que en este tema, y te lo digo con todo el respeto del mundo, has patinado del todo.

Anónimo dijo...

Siempre he votado al Partido pero me afilie en 1986 cuando se produjo la división.
Ahora,ante las declaraciones de Ibarretxe en Trucios me siento desamparado.
Está bien que su unica obsesion sea defender su gobierno,pero no puede hacer abstracion de lo que le han hecho a su partido,suponiendo que su partido sea el PNV.esa befetada en publico no se da .
Y eso que dice que el Tripartito es tan bueno que lo quieren romper con dádivas es de una ingenuidad pasmosa.No quieren romper el tripartito,lo que quieren es la silla y por eso ofrecen media Diputacion,nada de dádivas.Lo mismo que esta haciendo el PNV.
No se ,no se,lo que le esta pasando a este hombre.
Pero me siento dolido por esa manifestacion de Trucios.Para haber dicho semejante patochada mejor hubiera estado callado.

igeldo dijo...

A nivel Parlamento Vasco la evolución del tripartito es la siguiente:

-2001:36 escaños (33 PNV-EA,3 IU)

-2005:32 escaños (29 PNV-EA, 3 IU)

-Extrapolación Elecciones Forales 2003 al Parlamento Vasco: 31 escaños en total (incluido Aralar).

Sobran comentarios.

Anónimo dijo...

Oye, que si sobran los comentarios ya sobramos los demas. Tu solo igeldo.

En fin. Me das los datos de 2001, de 2005... y me saltas a 2003? no estamos en 2007? Hazme una extrapolacion de los resultados, partido por partido, de las pasadas forales, a ver que sale, veamos. Porque podemos no se, sino, ver las del 99 (forales) o las autonomicas del 94, o las del 86, si es que todo vale.

Al final echareis a Ibarretxe. Ya teneis practica. Ya largasteis al navarro. verdad?

Al final sera cierto. Alava como Navarra.

igeldo dijo...

Ha sido un error amigo "anónimo". El último dato corresponde a las últimas elecciones forales de 2007 y no a las del 2003. Cómo puedes comprobar, el "cauce central" va perdiendo enteros en cada cita electoral y por lo tanto, no considero que sea un eje estratégico de futuro. En cuanto a Ibarretxe, mi absoluto respeto y admiración junto con mi convencimiento de que en 2009 será de nuevo Lehendakari liderando el verdadero cauce central constituido por PNV y EA de Gipuzkoa.

Unknown dijo...

Al navarro le echamos y que a gusto nos quedamos.

Anónimo dijo...

Ibarretxe es el que se esta inhibiendo de su partido.No va a sus actos públicos,no ira el 31 de julio,puso su lema en la pancarta de la manifestación contra el atentado de Barajas,amaga con un debate sobre el derecho a decidir sin contar con el partido,se saca fotos a todas horas con Azkarraga y Madrazo,calla cuando a su partido,los que dice que le sostienen en su gobierno,que no es verdad,le roban la palabra y pactan con ANV,PSE ,menos con el PNV.
Si este es un hombre de partido y que trata de no ofender a nadie que venga Jaungoikoa y que lo vea.Yo me siento ofendido por el.

Anónimo dijo...

AL inspector de Hacienda.
Yo he manifestado, que necesitaba tener información para analizar lo ocurrido, creo que hay que explicar bien a la militancia y a sus votantes que está ocurriendo.
Pero esto es una cosa y otra cosa es, aprovechar esta incertidumbre para atacar al Lehendakari, hay algo que no me huele bien, a las primeras de cambio, cuando la cosa parece gris, hay gente que le zumba al lehendakari, ya pasó una vez, con aquel artículo en el correo, en aquella ocasión, se proponía cambiar de candidato a seis meses del famoso 33 que todos festejamos. Aquello hizo más lider al lehendakari. Hoy veo, que algunos criticais de una forma especial a éste y no sé si es la continuación de aquella carta en el correo en el año 2000 o 2001, creo que era el 2000.
^Por todo ello, no me asombra que hoy haya gente que se lo quiera cargar, de todas formas, y el inicio del comentario venía por esto, al ispector va esto, que quieres decir con que amaga con un debate sobre el derecho a decidir? no he entendido bien, y yo creía que en el Partido esto estaba superado pero veo que no. Me pregunto, todavía hay dudas sobre si tenemos el derecho a decidir?
Eskerrik asko inspector, espero que no te saquen expediente. O que te saquen?

Unknown dijo...

Culo y témporas:

¡¿Qué tiene qué ver el derecho a decidir con la crisis del tripartito?¡.


Nosotros tenemos que preparar las próximas elecciones, ya no para formar un tripartito, sino para conseguir la mayoría absoluta en solitario.

Si en Bizkaia y Gipuzkoa se lograsen en torno al 40 % (estamos a punto y medio de esa cifra en Bizkaia) y en torno al 28 en Araba, lo conseguiríamos.

Si dejamos espacios, no hay nada que hacer.

El lehendakari tiene que respaldar a su Gobierno y EAJ respaldar al Lehendakari. Yo he escuchado, sucesivamente, a Urkullu y a Imaz defendiendio la actual composición del Gobierno.

Lo que ocurra debtro de dos años lo decidirá el Partido en su conjunto y no un afiliado.

Anónimo dijo...

¿Pero por que me tienen que sacar expeduiente?.es que estamos en la Cuba de Fidel o que?.
No tienes razon.Y soibre todo ejercita un minimo depensamiento critico.
A Ibarretxe nadie le pone en cuestion,pero lo que hace con el Partido no es correcto,ni solidario,ni humano.Lo que hizo ayer en Trucios es de una deslealtad para su partido terrible.Si a ti no te parece,a mi si.
Y tengo derecho a estar molesto.No formo parte de ningun club de hooligans como tu .

Anónimo dijo...

aL INPECTOR Y AL NIETO DE SABIN
Al nieto de Sabin, yo no he mezclado las cosas, ha sido el inspector, que por eso le he contestado. Esoero que quede claro.
Al inspector, lo del expediente iba de coña, como va tu pseudónimo supongo, pero los inspectores hacen esto no? expedientes no? A tu afirmación de que al lehendakari nadie le pone en cuestión, yo le pongo varios peros, leete tú mismo en el c0oemtario anterior, A mi me parece que en los últimos días están pasando cosas que hay que informar al militante, hasta que no se sepa no lo analizaré, en cuanto al club de hooligans, supongo que te habrás equivocado de palabra, hooligan en la lengua de shakespeare es una persona violenta, y yo solo pertenezco a EAJ-PNV que detesta la violencia, si te referías a supporter, que es un hincha pacífico, dentro de un contexto positivo si puedo ser supporter pero sin pertenecer a ninguna tribu de borregos, si a esto te referías.

Anónimo dijo...

La vida esta llena de gentes que se aprovechan de la situacion, se han olvidado las primeras elecciones autonomicas que gano Ibarretxe, como el Psoe y el PP llevaron la crispacion al limite en las del 2001...Si no nos damos una ostia de aupa quiza sea porque Ibarretxe es de EAJ y no otros que no hacen mas que el memo. ahora ibarretxe es la piedra en el zapato de los mamporreros del PSOE, les duele su presencia y le quieren tirar, es mejor que directamente se pasen al PSOE y nos eviten los problemas de tener que aguantarles.
Aupa Juanjo!

Anónimo dijo...

Ese comentario de Saseta es reaccionario.Puro culto a la personalidad