Abandono de Aralar

Carta al director en Diario Vasco

Acaba de anunciarlo el histórico dirigente y fundador del partido entre otros; Álvarez Enparanza 'Txillardegi'. En la anterior legislatura me presenté como candidato a la alcaldía de Donostia por Aralar. En esta legislatura la dirección del partido ha decidido unirse a EB. Al igual que el señor Enparanza considero desacertada dicha unión y es que las paradojas llegan más allá. Si EB y Aralar hacen tan buena pareja, ¿por qué en Nafarroa van separados? Habría que preguntarse también que si tan sospechosos son los de EA y PNV en Gipuzkoa, ¿cómo es que se presentan juntas en Navarra? Son preguntas que quedan en el aire.

En su día, a través de un escrito publicado en este mismo diario hacía mención en alusión a una frase de Aintzane Ecenarro, parlamentaria por Aralar: "La izquierda debe de hacer lo mismo que la derecha: unir sus fuerzas". Y que mejor para dicha unión que volver al principio de nuestra existencia política. Esa fue en líneas generales lo que proponía en dicho escrito.

El hecho de unirse a EB no tiene más razón de ser que el crecer el número de concejalías. Incluso contemplan la posibilidad posterior de tirar cada uno por su lado, y todo ello sin darse cuenta que la mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos. Pero está claro que en política un absurdo no es un obstáculo. Otra cosa muy distinta es llegar a acuerdos puntuales, incluso con partidos antagónicos, para intentar avanzar en conseguir objetivos concretos para el bienestar de la sociedad. Objetivo básico que debiera de ser de todos los partidos.

Y termino no sin antes hacer mención a la acertada decisión de EA de concurrir en solitario. Seréis más o seréis menos pero seréis vosotros. Y recordad la máxima vital de Cela: "el que resiste, gana".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, ¿ahora "descubrimos" a Aralar?.
La "táctica" es de manual. Está escrita desde hace tiempo. Parecer una cosa y ser otra. Parecer muchos y distintos y ser "sólo uno".
Sus objetivos, su estrategia y sus tácticas están escritas y publicadas en sus documentos y en infinidad de cartas y artículos de prensa desde 2003. Solo hay que leerlos.
Sabemos lo que hicieron con Atutxa, sus comportamientos parlamentarios, su programa electoral para Gipuzkoa, ...
Para ellos la coalición con EB en la CAV tiene los mismos objetivos que con Na-Bai en Nafarroa y con Euskal Herria Bai en Iparralde: Beneficiarse electoralmente de la coalición y obtener mayor representación, patrimonializarla y luego romperla. (Si en Nafarroa no se han separado ya en el Parlamento Foral, es porque UPN-PSN-CDN modificaron el reglamento de la Cámara impediendo que los partidos que se presenten en coalición puedan formar diferentes grupos parlamentarios, porque Aralar ya habia propuesto la separación inmediata tras las elecciones).
Por cierto, en las manifestaciones de este sábado de Gesto por la Paz, los únicos partidos que no han estado han sido ANV y Aralar. ¿por qué será? En Bilbao, Aralar dio "libertad a sus simpatizantes" (¿los simpatizantes de Aralar no son acaso libres por si mismos?) y en Pamplona su ausencia se disimuló mediaticamenté por la presencia de Na-Bai. Sin embargo, la magnifica representación de Na-Bai (con representantes del más alto nivel tanto del PNV,como de EA, Batzarre e independientes) ponía más de manifiesto la ausencia de Aralar.
¿Ahora "descubrimos" a Aralar?
Visto lo visto, estar con Aralar no es positivo ni en Gipuzkoa, ni en la CAV, ni en Nafarroa, ni en Iparralde.

Anónimo dijo...

Este tipo es uno de los que fundó la cosa a pesar de las advertencias del Lehendakari Agirre y de su gobierno (guerra, guerra, la de ellos, no la de estos payasos con txapela). Según tengo entendido su familia se dedicó durante la guerra a requisar bienes a todo kiski que fuera abertzale o republicano, y a hacer su particular agosto (la memoria es la memoria).
Mala gente, no son de fiar, siempre al lado de reaccionarios y violentos, quinta columna, con estos tipos ni gobierno de progreso y abertzale en nafarroa, ni na de na.

Anónimo dijo...

qué más quisiera Iñaki Regil que haber sido fundador de la cosa. En aquellos tiempos creo que era ¿misionero?. Dicho con cariño, de verdad, Iñaki se reinventa a sí mismo cada vez que hace o dice algo.
La carta no la escribe Txillardegi

Anónimo dijo...

Hombre en Aralar habra de todo como en todos sitios, digo yo.

Anónimo dijo...

ANV gobernará en Bera al rechazar Aralar un pacto con EA y con el PNV, integrantes de NaBai

ANV gobernará, con toda probabilidad, en Bera, en minoría (cuatro concejales de once) y como lista más votada. El grupo municipal de Aralar (dos ediles) comunicó ayer al de EA (tres ediles) que en el pleno del sábado se votarán a sí mismos, de manera que con su decisión frustran cualquier posibilidad de pacto para arrebatar la alcaldía a ANV. El PNV tiene otros dos concejales.