Constitución de las JJ.GG

¿Habrá acuerdo PNV-EA? ¿EA presentará a Juan InazioGaldos? ¿Será diputado Olano? ¿Buen? Hoy empezamos a salir de dudas.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa se constituirán hoy tras intensas negociaciones de última hora. El PNV y EA no consiguieron llegar ayer a ningún acuerdo para la designación del presidente y de los otros cuatro miembros de la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que serán elegidos en el pleno de de constitución del parlamento territorial que se celebrará a las once de la mañana, en la nueva sede de Miramón.

Fuentes de la ejecutiva de EA manifestaron que sus siete junteros votarán a su candidato a la presidencia de las Juntas Generales, Juan Inazio Galdos, alcalde de Zegama en las dos últimas legislaturas, pero que no tienen garantizado el apoyo del PNV. "No tenemos la garantía de que la formación jeltzale pueda propiciar que una de las patas que pueda sustentar un futuro acuerdo para entrar en la Diputación foral se cumpla", explicaron. Así se lo trasladaron a la asamblea regional del partido reunida ayer por la tarde en San Sebastián, donde algunas voces apostaban por retomar las negociaciones con el PSE si no fructificaba un acuerdo con los peneuvistas.

El PNV y EA se reunieron al mediodía para tratar de avanzar en un posible pacto de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa y para acordar las votaciones del pleno de hoy, pero no lograron ningún acuerdo. La sesión plenaria de las Juntas Generales, por lo tanto, puede deparar múltiples sorpresas ya que las negociaciones de las formaciones continuaban sin dar frutos a última hora de ayer.

El PSE-EE, el partido más votado en Gipuzkoa en las pasadas elecciones forales, y el PP, sin embargo, sí alcanzaron el acuerdo de apoyarse mutuamente para garantizar su presencia en la Mesa del parlamento territorial. El pacto sólo garantizaría que un representante socialista y otro popular estuvieran en la Mesa.

Rafaela Romero será la candidata del PSE-EE a ocupar la presidencia de la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa. La procuradora socialista podría contar con 22 votos, 16 de su partido y 6 del grupo popular, para acceder a la presidencia. Sin embargo, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, apuntó que "va a ser paradójico, pero es posible que PNV y EA con 23 votos, sin ser los partidos más votados terminen quedándose con el santo y la limosna". "Pero eso en el PNV es bastante habitual", apostilló.

La candidata a diputada general por el PP, Regina Otaola, por su parte, mostró su confianza en contar con un representante en la Mesa de las Juntas con el apoyo del PSE-EE y avanzó que los populares votarán a los socialistas para que también puedan estar presentes en este órgano. Anunció, además, que presentará su candidatura a diputada general en el próximo pleno de investidura, que se celebrará el 2 de julio, al igual que hizo en la legislatura anterior, por lo que descartó apoyar al socialista Miguel Buen porque "no necesita" los votos del PP.

Otaola aseguró que su partido ejercerá una "oposición leal y responsable" al nuevo gobierno de la Diputación, al que apoyará en los proyectos e iniciativas que coincidan con los incluidos en el programa electoral del PP, tras lo que citó materias concretas como el impuesto de sociedades o la atención a las personas mayores. Advirtió, sin embargo, de que se opondrán a todas las iniciativas encaminadas a trasladar el «plan Ibarretxe» a Gipuzkoa, al tiempo que rechazó que la Diputación se convierta en una «delegación del Gobierno Vasco» en este territorio.

La candidata popular consideró que la "falta total de libertad" constituye el problema más importante de Gipuzkoa y reclamó al próximo gobierno de la institución foral que "no ceda a las presiones de ANV".

Algunas fuentes no descartaban ayer que el PNV podría tener asegurado el apoyo de sus 16 junteros y el de los 6 miembros de Ezker Batua-Aralar, coalición que ayer por la noche, sin embargo, no había llegado a ningún acuerdo con los peneuvistas en este sentido. Este respaldo sumaría 22 votos, los mismos que el PSE y el PP. En esta situación de empate, el cargo recaería en la lista más votada, que este caso es la de la formación liderada por Miguel Buen.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Olano,Egibar, Goya, Ezkiaga, Xabier Barandiarán.....sois la verguenza del nacionalismo democrático. !!!!!DIMITIR DE UNA PUÑETERA VEZ!!!!!

Anónimo dijo...

Nunca en la historia reciente de la vida parlamentaria vasca una formación política ha presentado un candidato para NO VOTARLO.

Esto es los que los junteros del PNV han hecho en la votación de La Presidencia de las Juntas Generales: Presentar a Maribel Vaquero (PNV)y votar a Juan Ignacio Galdós de EA. La representante del PNV sólo ha obtenido los 6 votos de EB/Aralar.

Esta actitud politicamente irresponsable del PNV ha generado el lógico enfado de EB/Aralar que en la segunda votación ha dado 4 de sus votos a la candidata socialista Rafaela Romero, nueva presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El PNV de Egibar rompe moldes.

Anónimo dijo...

El cauce central de la sociedad tiene más piedras que agua...

igeldo dijo...

Gracias al ridículo del PNV, las Juntas Generales de Gipuzkoa no tienen un Presidente Abertzale.

Si todavía queda un mínimo de responsabilidad, el GBB debería dimitir en bloque.

Anónimo dijo...

Kaixo Igeldo
sabes que hasta te empiezo a apreciar, pero hay algo en ti que debes mejorar, te lo digo desde que he empezado a debatir gustosamente contigo. Te suelo leer pedir dimisiones un día tras otro, eso si, solo las dimisiones del GBB y si me apuras del ABB, y está claro porque.
No tengo ni idéa de quien eres, si eres la burukide que dicen, se pasa en esta web mucho tiempo, si eres algún ex-burukide del GBB, o simplemente un preocupado afiliado de base, lo que si estás es, informado y conoces el Alderdi, de esto no tengo dudas, aunque tampoco pondría la mano en el fuego de que nos la des con queso y seas un infiltrado, que además estoy convencido de que los hay, y muchos, además tú ya sabrás de casos reales no? hay muchas maneras de enganchar a la gente, dinero, su vida sexual, etc....por cierto, no pienses para nada que estoy llegando a la conclusión de que eres alguno de éstos. Lo que pasa, es que los anonimos es lo que teneis, el refugio de un psudónimo es bueno para decir lo que se te pone, pero malo para tu propia credibilidad, yo abogo por blogs hechos desde el Alderdi, para los afiliados con nuestro número de entrada etc... evidentemente blogs que no cuenten las tripas del alderdi, ni pierdan el respeto a las personas, yo quiero blogs que podamos defender las idéas. Nuestro sistema de debate y de militancia, está caduco, es el que es, pero está caduco. Las asambleas municipales, no tienen información fresca y terminar por discutir de las rencillas locales y del arrendamiento de los batzokis. Pero bueno, mi propósito no era este, mi propósito era, después de ver como pedías la dimisión en bloque del GBB por haber perdido la oportunidad de tener un presidente abertzale en las juntas generales de Gipuzkoa, lo cual evidentemente es un duro golpe para el Partido. A mi se me ocurre porque no pides la dimisión del NBB por no pintar nada en las negociaciones con el PSN y por perder de igual modo la presidencia del paralamento navarro? que no se me entienda mal, ni comparo ni pido la dimisión el NBB ni muchísimo menos, pero es que aquí se nos ocurre a todos pedir dimisiones de el que nos parece cuando en realidad todos somos culpables del fracaso del Alderdi, unos más otros menos, pero todos somos culpables. Lo que hay que hacer es arrimar el hombro, por ejemplo tu ayudar al GBB (que no es de tu gusto) y yo al EBB ( que no es de mi gusto), de este modo podremos sacar el Alderdi adelante, de otro modo, lo que haremos es el ridículo, bueno digamos que seguiremos haciendo el ridículo. Pedir dimisiones está bien, pero se pueden pedir muchas dimisiones, es eso bueno? igual si pero vamos a ser serios y toca apretar filas.

Anónimo dijo...

Esteban, dices que has puesto en broma lo de "A mi se me ocurre porque no pides la dimisión del NBB por no pintar nada en las negociaciones con el PSN".
En broma, pero interesante.
Como eres alavés te copio dos comentarios colgados estos dias en Arabatik.
Dice Hemengo: "Pernando Barrena llama a NABai y muy especialmente a EA (¿por qué será?) a que se rebelen contra el PNV en Navarra ¿Pero existe el PNV en Navarra?"
Dice Biturie: "EA es el segundo de Aralar en Navarra"
Entonces, ni nos preguntamos por el papel que para Biturie tiene el PNV en Navarra.
Resumiendo, en opinion de tres alaveses (supuestamente del "sector Egibar") el PNV en Navarra, o no existe, o no pinta nada o esta desaparecido en el conglomerado Na-bai.
La verdad es que hace algun tiempo que no se ve a nadie del PNV de Navarra defendiendo publicamente los planteamientos del Partido, z menos si estos planteamientos son diferentes a los de los "otros socios" o "politicamente incorrectos" para el "pensamiento progresista" oficial de la coalicion.
A lo peor teneis razon, y ya "no hay" PNV en Navarra y solo queda Na-bai (donde mandaria Aralar, con EA de segundo y Batzarre de tercero, segun Biturie,)
(Las intenciones de estos partidos respecto a EAJ-PNV nos las han ido mostrando estos dias en Gipuzkoa, en numerosos ayuntamientos y en todos los sitios donde han podido).
Hablando en serio, pasada la constitucion de Ayuntamientos y Diputaciones deberiamos "romper", de momento (en politica nada es eterno y "nunca digas nunca jamas"), con EA, con Aralar y con IU, tanto en la CAV como en Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y, tambien, en Nafarroa.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Esteban. Yo entiendo que los blogs pueden ser otra forma de comunicación, de debate, incluso de informacion, etc. Pero cuando se ponen como plataformas de defensa o, peor aún, de ataque a un lider, candidato, o lo que sea, pierden toda capacidad y se convierten en una mera sucesión de declaraciones inútiles (por estar hechas desde el anonimato) y pura bronca entre adheridos a una posición u otra.

Con el inconveniente, además, de que casi siempre los más vociferantes ni siquiera son del partido, sino simples trolls o emboscados de otros partidos (que tengan información, no significa que sean del partido), porque si fueran del partido tienen otros cauces más eficaces y más directos para plantear ese tipo de críticas o peticiones de dimisiones. O es que es un simple desahogo. Pues sigue siendo una pérdida de tiempo. Yo, Esteban, de ese tipo de vociferantes, paso. Que pierdan su tiempo si quieren, yo no dispongo de tanto...

Anónimo dijo...

Esteban.Tu defiendes a Egibar aunque no tengamos presidenta de Juntas Generales en Gipuzkoa.Ni en Araba,propuesta por el PSE a Maria Jesus,ni el ayuntamiento de Donosti,ni descabalgar a Txabarri que hubiera sacado 23 junteros,ni criticas que Jauregi siga siendo vicepresidente de la Caja,de la Kutxa,ni miembro del GBB cuando es un defraudador fiscal y un tipo que se ha enriquecido en tres años.Ni te parece mal que Egibar avalara la candidatura de Victor Bravo para ser miembro del partido y ahora calle.Todo te parece bien.
Incluso esa majaderia de que los abertzales somos el 66%.Y ahi incluye desde a ETA,HB a EB y a la madre que los pario.
¿Este es el dirigente de un partido?

igeldo dijo...

Hola Esteban. ¿Sabes que el Grupo Juntero de EA estaba dispuesto a votar como presidenta de Juntas Generales a Maribel Vaquero (PNV) estableciendo como única contraprestación (no me parece excesiva) que en la próxima Diputación Foral tuvieran una dirección más?

El "personaje", porque no tiene otro nombre, que ha impedido tal acuerdo se llama Patxi Ezkiaga (mano derecha de Joseba Egibar).

El GBB es, y hay que decirlo con LETRAS GRANDES, el único responsable de que por primera vez en la última historia democrática de las Juntas Generales de Gipuzkoa no haya un presidente abertzale.

¿Sabes Esteban que hoy destacados junteros "egibarristas" echaban pestes sobre (palabras textuales) la "inutilidad del GBB"?.

¿Sabes Esteban que, en el colmo de la desfachatez, el candidato a Diputado General Markel Olano ha dicho que "se niega a valorar el que el PNV no haya votado a su candidata Maribel Vaquero"?.

¿Sabes que el candidato a Diputado General Markel Olano ni siquiera participa en la "verdadera" mesa negociadora con EA?.

¿Sabes Esteban que EAJ-PNV tiene intención de colocar como diputado al defraudador (él mismo lo ha declarado), especulador y mentiroso Jon Jauregi?.

igeldo dijo...

Hola de nuevo Esteban. Dimitir es un ejercicio democrático a ejercer cuando determinadas actuaciones, actitudes, estrategias, tácticas etc. etc. generan un grave perjuicio al Partido que se dice representar y dirigir. Este es el caso del GBB (que nos lleva de victoria en victoria hasta la derrota final) y por lo tanto, es absolutamente lógico pedir su dimisión, más aún, cuando en el ámbito interno del partido tratan de imitar la obra de Max Gallo "La Noche de los Cuchillos Largos".

Las evidencias Esteban no se pueden soslayar porque "la verdad siempre aflora".

Cuando estas circunstancias concurren, dimitir es además una necesidad democrática.

Agur adiskide.

Anónimo dijo...

Imaz negocia y pacta con el PSOE. Fruto de esos pactos, tuvimos Y, puerto de Pasaia, cupo, financiación para la ciencia y no sé cuantas cosas más. Además, el gobierno vasco ha tenido los últimos años presupuesto. No por la habilidad negociadora del gobierno, sino porque tenemos un grupo fuerte en Madrid y el EBB negoció con el PSOE.
¿Qué han conseguido Egibar y Ezkiaga a cambio de darle al PSOE la presidencia de Juntas? ¿Algo? ¿Serán traidores estos tambien?

Anónimo dijo...

Igeldo=Imanol Galdos, hermano de Iñaki Galdos...............atera kontuak.

Anónimo dijo...

Ya están Leire Caridad y Eneko Goya incordiando. Primero fueron Amatiño y Anasagasti, luego Zeler, ahora Imanol Galdos...ja,ja,ja. Frío, frío.

Unknown dijo...

* El tripartito no existe.
* El consejo de partidos es una burla.
* El GBB aguanta por puro patriotismo.

Anónimo dijo...

Te equivocas igeldo. Lo que suena cada vez con más fuerza es que Jon Jauregi I el Defraudador va a ser el nuevo Director General de BIDEGI. !!!!!!a los refugios!!!!!