Atrayendo a las ovejas al redil

El PNV trabaja por incorporar a Ezker Batua-Aralar al pacto para gobernar la Diputación de Gipuzkoa que comenzó a negociar en profundidad el lunes con EA. Una meta difícil, teniendo en cuenta los recelos que siente este último partido hacia una coalición que teme que centrará su labor en poner impedimentos a proyectos como el Tren de Alta Velocidad, el puerto de Pasajes o la incineradora, que considera estratégicos para el territorio.
No obstante, los jeltzales parecen no estar dispuestos a conformarse con la mayoría simple de 23 junteros (16 de PNV y 7 de EA) que conseguirían con un acuerdo a dos. Prefieren incorporar a su equipo al menos a EB para reeditar el tripartito y ampliar la fórmula que funciona en el Gobierno Vasco con Aralar, formaciones con las que conseguirían una cómoda mayoría absoluta de 29 representantes, del total de 51 que conforman las Juntas Generales (los 16 junteros del PSE-EE y los 6 del PP quedarían en la oposición).

Fuentes de EA confirmaron ayer que esperan mantener un encuentro con EB-Aralar esta semana, aunque todavía no se ha realizado ninguna gestión para cerrar la cita. De hecho, la coalición viene quejándose desde hace días que ni este partido ni el PSE-EE se han puesto en contacto con ellos con el objetivo de mantener un encuentro para tantear posiciones cara a cara, y no a través de mensajes cruzados en los medios de comunicación.

Tres semanas después del comienzo de las negociaciones, EA se muestra dispuesta a abordar esta reunión pendiente con EB-Aralar para tratar de conformar un gobierno foral fuerte. Miembros del Gipuzko Buru Batzar cercanos a la negociación restan importancia a las dificultades que puede haber para conformar un cuatripartito con ciertas discrepancias de programa y pone como ejemplo el pacto sellado entre Ezker Batua y el PSE-EE en el Ayuntamiento de Donostia. "Si en Donostia EB ha conseguido limar desavenencias, entendemos que también puede cerrar un pacto en la Diputación de Gipuzkoa", aseguran estas fuentes.

Mientras, siguen avanzando las negociaciones entre el PNV y EA para tratar de lograr un preacuerdo antes de las sesión de constitución de las Juntas Generales, que tendrá lugar mañana. Tras el nuevo encuentro mantenido ayer entre las dos comisiones negociadoras -la que se ocupa de cuestiones programáticas y la que se encarga de analizar el posible reparto de carteras-, hoy mismo volverán a tener lugar dos nuevas reuniones en las que se espera empezar a cerrar algún detalle.

EA está dispuesta a aprovechar la posición de fuerza que consiguió el 27-M para hacerse cargo de algunas de las carteras de más peso, entre ellas la de Hacienda, cuya composición considera clave para que los nuevos regentes de la Diputación de Gipuzkoa comiencen la legislatura con buen pie y alejando de su seno cualquier sombra de fraude.

Mientras que el candidato a diputado general del PNV, Markel Olano, y Xabier Barandiaran tratan de cerrar los aspectos programáticos con los todavía diputados forales de EA Joaquín Villa y Luis Mari Oiarbide, los jeltzales Patxi Ezkiaga y Eneko Goya negocian con la comitiva de EA formada por Pello Gonzalez e Iñaki Sagarzazu el esquema de departamentos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tenemos unos dirigentes muy malos.No lo hacen bien.
Ayer en Gasteiz me dijeron que el PSE le ofreció a Gerena votarle a Maria Jesus Aguirre para presidenta de las Juntas Generales.
¿Y que hizo el gran político Gerena?
Se fue al PP a ofrecerle él la presidencia.
Le faltaron al PP dos minutos para contarle al PSE lo que les habia propuesto el gran gerena.
Resultado:El PSE le voto al pepero Zarate y Maria Jesus que es una mujer de bandera,la pobre,porque no es de la cuerda de Gerena,es una mas de la MESA.
No hay derecho.
Tenemos unos politicos que no nos los merecemos.

Anónimo dijo...

El marido de quien fuera secretaria del Gran Joseba,el lider que jamas se equivoca,comento en Euskaltel que el GBB no habia presentado candidaturas en cuarente municipios para no molestar a los de ANV.
Con gente asi,el PNV se va a la mierda.

Anónimo dijo...

¿Quién? ¿El marido de Idoia Elorza, la burukide del GBB que se cree que ser responsable de prensa es mandar "tropecientos" e-mails a los afiliados?.

Anónimo dijo...

Aupa el tiempo libre, aupa que seguimos igual. aupa que nos merecemos las ostias que nos dan!

Anónimo dijo...

Hostias la que os esta dando el PSOE. "hay que evitar frentismos. hay que seducir a los españoles." Mira Navarra y Araba, ellos si que lo tienen claro. Tras Hb-Eh-Anv, iran apor el PNV.

Anónimo dijo...

A SASETA:
LAS OSTIAS OS LAS MERECEIS, HASTA DAROS CUENTA QUE ESPERA EUSKAL HERRIA DE LOS PARTIDOS, SOBRE TODO DEL PNV.
EZ DUGU INOIZ AHAZTU BEHAR NONDIK GATOZAN NORA GOAZEN GOGORATZEKO.