Egibar y Olano (II)

En la página del GBB.

Markel Olano ha explicado en rueda de prensa está mañana que dentro del PNV en Gipuzkoa "hemos realizado un análisis riguroso y sosegado de los resultados electores". Dentro de ese análisis ha querido destacar la nueva situación de ruptura del alto al fuego. En su opinión "ETA ha cometido un fraude contra todos aquellos que dieron su apoyo al proceso de paz".

De la reflexión que se ha realizado tras las elecciones Markel ha querido destacar que "EAJ-PNV debe afrontar los retos de futuro desde la autocrítica y asumiendo todas las responsabilidades". El candidato a Diputado General de Gipuzkoa es conscientes que "los resultados electorales muestran un mapa político plural en el que la centralidad del nacionalismo es contundente." Así Olano ha incidido en su apuesta "por la centralidad política constituida por EAJ-PNV, EA y la coalición EB-Aralar sobre el eje de base de EAJ-PNV y EA."

Ha explicado también los motivos que llevan a los jeltzales a realizar claramente esta apuesta, "creemos que el tripartito constituye el cauce central. Constituye la mejor base para afrontar los grandes retos estratégicos de Gipuzkoa y del país. Hoy por hoy la formula del tripartito es la mejor garantía para liderar una regeneración de la política y acercarnos más a la sociedad." Para EAJ-PNV la apuesta del tripartito es una apuesta estratégica para gobernar la Diputación Foral de Gipuzkoa y el conjunto del territorio.

Para Markel es necesario que la negociación para llevar a buen puerto esta formula de gobierno se realice fuera de los medios de comunicación. "Queremos trabajar con discreción. Estamos trabajando para llegar a acuerdos" ha enfatizado.

Por su parte el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha abundado en la misma dirección explicando que su formación apuesta por consolidar un "acuerdo PNV-EA" en la Diputación foral de Gipuzkoa que se pueda "proyectar" también hacia EB-Aralar, y precisó que están a la espera de la respuesta que les dará Eusko Alkartasuna la próxima semana.

Asimismo, Egibar ha considerado que la condición que han puesto los socialistas guipuzcoanos de ostentar el cargo de diputado general responde a una estrategia de "Ferraz" que persigue "destruir" el "cauce central" que, a su juicio representa el tripartito, "con miras" a las elecciones autonómicas.

En su opinión, de esa manera, el PSOE persigue un objetivo diseñado hace 3 ó 4 años, con el objetivo, "no de achicar ese cauce central" que representa el tripartito, sino de "condicionarlo" y "desviar las aguas" del mismo.

"Las cartas más o menos se conocen, las apuestas también y, dentro de una civilidad política, hay que actuar con claridad, sin aspavientos, sin estridencias, porque vamos a tener que coincidir aunque discrepemos en algunas cosas", ha agregado.

Egibar ha opinado que existen "mimbres suficientes" para consolidar el tripartito. Según explicó, EA les ha dicho que "necesita un tiempo para responder, que ellos ubican en la semana próxima". El PNV de Gipuzkoa no se quiere "precipitar" ni va a "criticar a ninguna formación política", de manera que esperará a ver "qué acontece de aquí a finales de junio y al Pleno de elección del diputado general".

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Y donde está la autocrítica Sr.Olano?. Algunos no la vemos por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Esta claro que el tripartito permitiría conservar el cargo de Diputado General para EAJ, y en cambio el pacto con el PSE no, al ser este último el partido más votado.

Que el aspirante a Diputado General y su mentor, prefieran el tripartito es absolutamente lógico.

Ahora bien, que digan que eso es centralidad, o mayor centralidad que el pacto con el PSE, es confundir sus deseos con la realidad.

¡A eso se le llama caradura!

Anónimo dijo...

EA nos dejó en la estacada por sorpresa yendo por su cuenta y causándonos un daño irreparable en los resultados de al menos Gipuzkoa y Áraba, y un montón de Ayuntamientos.

¿Ahora que ya nos la han metido doblada, vienen reclamando su parcelita de poder?

Por mi parte que les den morcilla

irune dijo...

Bueno, algo bueno ha tenido el día de hoy. Hemos podido ver que Markel Olano, cara nueva para tiempos nuevos, compromiso renovado con el proceso, sugeridor de olas sociales imparables a favor de la paz, ideólogo de jóvenes liderando una manera nueva de hacer política, emergente estadista donde los haya EXISTE !! y que es capaz de hablar y opinar, aunque sea bajo las estrictas miradas de Joseba Egibar y los sabios aholkus de Xabier Barandiarán que a este paso conseguirá su objetivo: mandar. Mandar en la Diputación con la total autonomía que le dará Egibar. Estuve en la Regional...increíble pero cierto: Markel callado, Jaúregi pululando por ahí,Egibar jaun eta jabe. Pocas intervenciones, bien Joxejuan, bien Zeler, bien Asier, curil Joxerramón...pena me da tener a una Asamblea regional tan acrítica, motela y calladita.
Autocrítica? cero patatero! la culpa? como en tiempos de Franco: el complot judeomasónico-rojoseparatista de los de fuera y de los de dentro. Siempre viene bien tener enemigos...justifican todas y cada una de las carencias de los líderes mediocres. La soberbia, Joseba, no es la madre de la ciencia, máxime cuando se basa en el beneplácito gris que te dan todos y cada uno/una de los/as mediocres de los que te has rodeado. Joseba, esto no va bien. Me preocupa profundamente sospechar que no te das cuenta que estamos perdiendo comba de una manera alarmante. Si yo fuera una buena amiga tuya te lo diría. Pero, siempre has procurado que nadie te haga sombra y así estamos. Por cierto Joseba, TIEMPOS NUEVOS? COMPROMISOS MÄS ALLÄ DE LA GESTIÓN? Supongo que ahora estarás temblando en no conseguir el Diputado General no?

Los que esperan sus nuevas colocaciones, tus nuevos gestores forales, nerviosos/as ellos y ellas que estarán ya haciendo cola para que esa falacia intelectual de "cauce central de la sociedad" salga ganadora en las negociaciones de pactos. Por cierto... y cñual es el cauce central de la sociedad en ARABA y en NAFARROA? y jeje en IPARRALDE? Ah! barkatu que estamos hablando de los giputxis que somos muy euskaldunes. Y la visión de PAIS? Y LA CONSTRUCCION NACIONAL DE EUSKADI? Y el ZAZPIAK BAT noizko?

Anónimo dijo...

¿Curil Beloki?.Ya,ya.Beloki,que traicionó a Garaikoetxea,que traiciono a Eli Galdos,que traiciono a Roman Sudupe,que traiciono a Joxe Juan,tiene el periscopio fuera del agua para ver hacia donde van los barcos.
De cualquier naufragio siempre hay una tabla con un naufrago flotando y ese es Jose Ramon Beloki.
Cuidado con este personaje que estuvo en la asamblea templando gaitas y sin definirse por nadie,cuano tiene recetas para todos.
Mas falso que un duro sevillano.

Anónimo dijo...

Coincido con algunos comentaristas anteriores en no gustarme el tripartito. Pero no me opongo, si nuestra Dirección lo cree más conveniente que pactar con el PSOE.

Eso sí: Exijo que el reparto de Departamentos Forales sea estrictamente proporcional al número de votos obtenidos por cada partido. Que ya estoy harto de que esos aprobetxategis de EA nos roben la cartera y coloquen a todos sus umetxus a nuestra costa.

Anónimo dijo...

Markel no mientas, no has hecho ninguna autocrítica.
la culpa la tienen los demás , tu y tu patrón estais bendecidos por la mano de Dios , el lehendakari solo está con vosotros, que sois los únicos abertzales que hay en el partido.
Los demás aparte de traidores solo queremos joder el partido y por eso queremos que cuanto peor mejor y para colmo de vez en cuando escribimos en algun blogge que es una basura digital.

Anónimo dijo...

Pues a mi me molaria que EA cogiera Hacienda en la Diputacion,porque de lo contrario ahi le tenemos instalado a Jauregi.Cuidado con estos...

Anónimo dijo...

Esta Irune tiene tono parlamentario, de la Legebiltzarra de Gasteiz. Repasemos un poquito, ¿qué gipuzkoaona tenemos en el Parlamento vasco? La hermanííííïsimna del que todavía manda en la Diputación. Se lo contaré a Iciar Armendariz porque en Gipuzkoatik men va a censurar.

Anónimo dijo...

Me dicen de EA que el gran inconveniente para un acuerdo en Gipuzkoa es la arrogancia, la soberbia y la sensación de que Egibar está fuera de la realidad cuando habla con ellos. Les da pavor hacer un acuerdo con alguien así.
Lo que me preocupa es que el PNV se puede quedar fuera de la Diputación de Gipuzkoa por Egibar. ¿Alguien pedirá responsabilidades? ¿O este no dimite nunca?

Anónimo dijo...

No señorito,no, el "superabertzale" de Andoain es más de lo de "si tenéis pelotas echarme".

igeldo dijo...

Estoy de acuerdo con garazi. No se puede pretender un pacto con EA con frases del tipo "no voy a hablar con Iñaki Galdós hasta que no deshoje la margarita", "él verá lo que hace" o "no estoy para perder el tiempo".Estas expresiones no son más que el último exponente de una actitud de ninguneo permanente que Egibar ha mantenido con Eusko Alkartasuna. El Presidente del GBB aún no ha interiorizado que el PNV no es la primera fuerza de Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Todos a apoyar al partido, seguimos en nuestra linea de criticar e insultar a personas que obstentan el cargo que tiene porque asi lo ha decidido la militancia,si no gusta se va y se vota en las elecciones, lo demas incluido la critica y la descalificacion gratuita son solo comentarios de gentes a las que la democracia les viene grande.

igeldo dijo...

Qué curioso saseta. Tú comentario de qué "la crítica es propia de gentes a las que la democracia les viene grande" te retrata como un personaje que sólo entiende la democracia a golpe de voto. Para algunos, la democracia es mucho más: participación directa,debate permanente, contraste continuo...y también (mal que te pese saseta) CRÍTICA PARA RECTIFICAR ERRORES.

Porque cuando alguien ve que el Presidente del GBB está conduciendo a su organización a una dinámica de división interna y por lo tanto, de alejamiento social, lo lógico y legítimo es criticarlo.

Tu actitud saseta me recuerda a la consigna "egibarrista" en el último proceso interno: !no hace falta debatir, a votar"!. Así nos va, amigo saseta, segunda fuerza en Gipuzkoa y si se hubiera presentado ANV, casi tercera.

Anónimo dijo...

Estimados blogeros, siempre estamos igual, cuando va a parar esto? siempre pidiendo autocrícias a los demás y nunca haciendo una autocrítica propia. Hace un tiempo, de charla con Igeldo, yo le decía que echaba en falta de Joxeba una defensa ferrea hacia los que hoy ETA está amenazando, es decir a los del "supuesto" PNV de Imaz, pues bien, yo pedía al presidente del GBB que no permitiera que se amenazase de esta forma a nadie del Alderdi, e incluso diría de fuera del Alderdi por esta banda de mafiosos. Pues bien, así como entonces hacia autocrítica ( la verdad es que no se porque hacía autocrítica cuando yo no soy Joxeba Egibar, pero bien acepto que habíendole votado, podía pensar en auto como responsable de mi voto), la verdad es que ahora tengo que decir en honor a lo leído, que Joxeba ha salido en defensa de éstos diciendo, que se dejen de historias y que el PNV es uno, espero y deseo que como todos deseamos, que sea y siga siendo uno. En cuanto a los pactos, en su día también lo comenté, La opción menos rompedora con el proceso del derecho a decidir es pactar junto a EA y EB-Aralar, esto si, éstos últimos tendrán que darse cuenta que el puerto exterior por ejemplo es prioritario para Gipuzkoa.

igeldo dijo...

Hola Esteban Saenz de San Pedro. No tengo reparos en reconocer que, aunque tarde y sin demasiada rotundidad, Joseba Egibar ha apostado en los medios de comunicación por la unidad del Partido. Pero para que tengas el cuadro completo, te diré que en la pasada Asamblea Regional, "Xeler" le reclamó que lo hiciera. Besarkada bat

Anónimo dijo...

me alegro que zeler se lo pidiera, y de paso que pida a alguno en este blog que se calme, estaría redondo, no digo que no se debata ojo...sino que se baje la tensión. un saludo igeldo.

Anónimo dijo...

Unidad del Partido?. Es que no véis igeldo y Esteban o no queréis ver?. Joxeba dijo en la Asamblea del Miramar que dentro del PNV hay 2 proyectos "el de quienes queremos salir de España y el de quienes se sienten cómodos en España en alusión al actual EBB). Unidad? por parte del "mesías" Egibar por supuesto que no.

Anónimo dijo...

Garazi eta Igeldo, edo zeleren fan talde deitu beharko? Oraindik zeleren alde egiteko aurpegia duzue, azkeneko erki asanbladako txapa insultantea eta lotsagarria izan zen, argi gelditu zen zeinek egin dion minik gehien alderdiari Gipuzkoan, zeinek izan zuen ekusartzea dosier famatuen filtraketan,zeinek ez duen oraindik Gipuzkoan galdu izana onartu, kategoria gutxi edo kategoriarik gabeko pertsonaia, honelako jokaloari zikinik ez dugu behar.
Joxe Juanena ere kristona izan huan.....gazteleraz dioten bezala, ¿no tienes abuela o que?
Garazi hire anaiari bultzagile kutsua hartu nion.................

igeldo dijo...

Kaixo "anónimo". Ni ez naiz zu bezalakoa. Román Sudupek 1985eko Alderdi Egunean esandakoak nireak egiten ditut: "las personas pasan pero el Partido queda (akaso zu ez zinen Alderdian garai horietan)". Nik ez ditut idoloak behar eta are gutxiago 21 urte agintean pasata bere burua jainkotuta ikusten duten pertsonak (Egibar). Sentitzen dut baina azkeneko batzarrean Xeler, Txabarri, Kortajarena, Azurza senadore berria eta Asier Aranbarri izan ziren ekarpen politiko nagusiak egin zituzten bakarrak. "Egibarrismoak" ezer gutxi esan zuen. Beti Bezala. Analisi exkaxa eta fanatismo asko. Hauxe da errezeta berriro ere gipuzkoan galtzeko. Gora Euzkadi Askatuta!. Hurrengo arte "anonimo".

Anónimo dijo...

Aupa Igeldo gauza bakar batetan duzu arrazoia "las personas pasan pero el partido queda"hori ulertu beharko lukete zuk aipatuatakoek xelerena inpresentablea, txabarrirena berdin; azurzarena ekarpen politikoa? Horri gustatzen zaiona bere buruaru entzutea da eta.
El partido queda diozu,queda hecho unoz zorros,esango nizuke zure
lagunei esker.
Zuk agian ez duzu idolorik behar, baina alderdi batek behar duena gudaritza zintzo bat da eta baita ere alderdikide gehienen ideiak (ponentziak) errespetatu eta aurrera ateratzen saiatzen den gidari zintzoa,leiala.
Xeler irudituko zaizu,hori JAJAJA, traidore hutsa duk, ez da gizon garbia, ez zintzoa eta politikan grabeena iruditzen zaidana ez de alderdiarekiko laiala, berari eta bere jokabideari esker iritsi gara gauden egoerara.
Fanatismorik ez, ideia abertzaleak,horri fanatismo baderitzozu agian alderdiz konfunditu haiz.
1985ean ez negoen alderdian, 10 urte oraindik ez nituelako!!!

igeldo dijo...

Arrazoi objetibo bat bera ere emateko ez zara gai anonimo laguna.Euskal abertzaletasuna,betiko EAJren abertzaletasuna norabide bakarrean eta modu baztertzaile batean ezin da ulertu. Horrela izanik bere arrazoi demokratikoa galduko zuen. Badakizu anonimo laguna ze birtute duen fanatismoak?; bere hortan erretzen dela.

Agur eta ez gero arte, anónimo laguna. Ez naiz sartuko zure deskalifikazioetan. Horrela saiatzeak norbera erretratatzen du eta.

OHARRA: Euskal Abertzaletasun modernoa zer izan den eta zer den ondo jakiteko irakurri Irujo, Agirre eta Landabururen idatziak. Ondo etorriko zaizu.

Anónimo dijo...

Anonimo empieza como Arzalluz. A descalificar a los bultzagiles. ¿Sabes el por qué de la tirria que tenía Arzalluz a Anton de Irala y a los bultzagiles? (Por cierto, abertzales que se jugaron todo en la dictadura y el exilio). Porque Irala era testigo de que Arzalluz quiso votar SI a la Constitución española. Irala y los suyos le pararon los pies en 1978 en Zarauz. Arzalluz empezó a decir que eran de la CIA y su típico estilo de echar mierda al que le molesta. Acusar a los demás. Pero Irala y sus hijos eran abertzales, mientras los Arzalluz iban con Franco a la misa de Loiola. Y tenían estanco. Como buenos franquistas.
Por cierto. Me dicen que un parlamentario del 77 tiene papeles manuscritos de Arzalluz con sus reflexiones sobre el por qué hay que votar que SI a la Constitución. Parece que está dispuesto a sacarlos si Xabier sigue echando mierda. Arzalluz el constitucionalista español. Esa es buena.

Anónimo dijo...

Bultzagilleak euskaldun eta abertzaleak dira (oraindik batzuk bizirik daude,eta beste batzuk beren ideiak hartu ditugu.Beraz argi eduki Bultzagilleak bizi direla eta asko gainera, alderdiaren barruan)
EAJ bultzagilleen ideiak hartzen ari da pixkanaka pixkanaka eta hori ona da!
Gora Euzkadi askatuta!
Gora Irala'tar Andoni!!
Gora Euzko Alderdi jeltzalea!

irune dijo...

Mi muy bien estimado Ramón: Hoy he tenido un día raro...pero leer que soy quien tú dices que soy, me hace pensar en qué cosas haría yo teniendo la edad de esa que tú dices que yo soy. El recoger caracoles dicen que relaja a los que mucho piensan.Yo como tú Ramon, compraría loteria jugaría a la TOKA, bebería mucha sidra, y txapela en el coco me esforzaría a hacerme un hueco en el mundo de las hilanderas. Estimado Ramón resiste un año más y llegarás a burukide del GBB. Sólo necesitarás tres cosas, ambición, ser pelota y no poder dominat tu EGO. Eres motxita tío!!

Anónimo dijo...

No sé cuanta gente tiene la costumbre de entrar en internet. No sé cuanta de la gente que entra en internet tiene curiosidad por leer este blog.
Pero sé cuanta de la gente que, más o menos convencida, más o menos ilusinada, nos daba el voto ha dejado de dárnoslo.
Y leyendo lo que llevo un rato leyendo, no me extraña.
Soy militante del Partido. A pesar de ello, nunca he sido acrítico. Siempre ha habido cosas que me han gustado más y cosas que me han gustado menos.
En este momento tengo el alma en los pies.
Qué pena.
Hemos perdido la dignidad.

Anónimo dijo...

No os parece increible de lo que debatimos aquí? de bultzagiles, de si la familia e arzalluz, del traidor de zeler, de azurza,....pero alguien no se da cuenta que estamos haciendo el indio? de los bultzagiles había cosas buenas y otras malas, hablar de la familia de xabier es ridículo, si alguien quiere desprestigiar a Xabier, que lo haga con él. Aunque creo que a Xabier es poco lo que se le ha dado y mucho lo que nos ha dado, tan pronto nos olvidamos de un lider que nadie discutía, o es que no se atrevían? tan malo era y nadie decía nada? Josu Jon se dejaba querer por él y es el primero que le tendría que agradecer su ayuda en la carrera política que ha desarrollado, por lo que si JJ es tan bueno y está ahí es gracias a gente como Xabier, por lo menos reconoceréis o diréis que ahí tuvo ojo, otra cosa es que igual yo pienso que se equivocó, pero tuvo más aciertos que equivocaciones. Josu Jon que tiene muchos defectos, también tiene virtudes, y soy capaz de rrconocérselas aunque no le haya votado, sin embargo todos los que le votabais a Xabier le votabais sin creer en sus virtudes? le votabais porque algún aparatero os decía a quien había que votar? que triste de verdad, porque cuando uno siempre hace caso al interés del aparatero sin hacer caso a su cabeza y a su conciencia acaba como acaba, sin personalidad y siendo un chupatintas. Y este el problema del Alderdi, que hay tanta gente que tiene que quedar bien con el "establishment" del Partido que se pierde la independencia, la capacidad de crítica y autocrítica, la libertad de pensamiento y se ganan jefecillos que están pendientes de si votas "bien" o "mal". Por todo esto, reclamo más libertad en el pensammiento de los alderdikides y más respeto en las crícas de éstos. Se llame el criticado, Xabier, zeler, jj, joxeba, peio, jose luis, iñaki, iñigo....

igeldo dijo...

Estimado Esteban Saenz de San Pedro: como bien sabes, mis comentarios siempre rehuyen de la descalificación personal que considero no conduce a nada. Lo que si entiendo necesario es criticar constructivamente a fin de intentar rectificar errores. Y ya que has mencionado a Xabier Arzalluz te diré que admiro al gran político que fue y es pero deploro algunas de sus últimas actitudes y declaraciones que sólo están causando un tremendo daño interno y electoral al PNV en particular y al mundo político en particular. A mi entender las "navajas", las acusaciones de "manipulable" vertidas contra el Lehendakari, los insultos contra el EBB acusándolo implícitamente de "españolista", las declaraciones sobre Jon Jauregi y su "patrimonio modesto" están absolutamente fuera de lugar y constituyen un insulto a los afiliados. Sólo espero que vuelva en toda su plenitud el Xabier Arzalluz de siempre y "desaparezca" el Xabier Arzalluz de los últimos meses. Agur bero bat, Esteban.

Anónimo dijo...

Errores los cometen o pueden cometer todas las personas.Xabier se puede haber equivocado pero solo se equivocan aquellos que hacen, opinan...La historia le reconocera como uno de los garndes lideres del partido y de Euzkadi.
Otros lideres del partido han crecido y se han alimentado a su sombra, sin el hoy no serian nada y debieran recordarlo.
Esto en recuerdo de los comentarios de Aitor Esteban, Iñigo Urkullu y Josu jon sobre Xabier. Lo que hace daño al partido es decir que se defiende una cosa y estar pensando en donde ganar tus alubias a costa del partido. Eso cuesta votos y resta lealtades. Debieramos aprender de ello y de la historia reciente.

igeldo dijo...

Amigo saseta. Los errores normalmente presuponen normalmente buena fe y Xabier Arzalluz lleva meses jugando INTENCIONADAMENTE AL JUEGO DE LA PROVOCACIÓN, LA DIFAMACIÓN Y LA MENTIRA, rompiendo con una de sus máximas históricas de que "los trapos sucios se lavan en casa". Si Xabier Arzalluz quiere volver a ser grande debería desdecirse públicamente de sus calunmnias y abandonar la actitud del "navajerismo" (el término es de su cosecha, no mía).

En política saseta, hay veces que no se puede justificar lo injustificable.

Anónimo dijo...

Igeldo:
"lleva meses ..." ¿sólo meses? ¿de verdad?

Anónimo dijo...

Pasan las elecciones y otro barco que zarpa. A dia de hoy este partido me recuerda mas a la iglesia catolica con sus interminables debates internos y una incesante perdida de carisma y seguidores, la crisis es general, la juventud no cree en n/vosotros, estais anclados en el pasado, Shakira convence mas, el que saca partido de todo esto ya sabeis quien es o son...Os parecen pocos argumentos para ponerse las pilas y volver a pensar en la palabra euskalherria con ilusion y frescura. Lo triste es que los romanticos dejaron de ganar batallas hace mucho tiempo, todo gira entorno al poder. Creo que prefiero seguir sonando y ver por la ventana de mi baserri los montes de euskalherria cubiertos de niebla un amanecer de verano mientras escucho a Mikel Laboa y siento la amalurra bajo mis pies, despues de todo no se trataba de esto???