En elecciones, todos no ganan

Iñaki Lizarza, miembro de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, escribe estas reflexiones en Noticias de Gipuzkoa. Las cosas claras, claritas.

Las urnas han dictado sentencia. Y ahora que hemos visto el veredicto popular, la mayoría de los políticos nos dicen, como siempre, que han vuelto a ganar. ¿Acaso no se dan cuenta de que no somos tontos?

Por eso, creo que, en estas elecciones, hay tres grandes ganadores. El mayor ganador ha sido la abstención; es decir, los ciudadanos estamos muy hartos de la categoría de nuestros políticos. El segundo ganador es, el pacto que firmaron el PSOE - con su ley de partidos - y Batasuna, la gran beneficiada de esta ley. Ya que desde el principio, el uso electoral de dicha ley, ha estado dirigido a restar votos y presencia a PNV y EA, y nunca se aplicó con intención de arrinconar a la izquierda abertzale que no condenase la violencia, y bla, bla, bla... Véase en qué municipios han pactado la presencia de la izquierda abertzale: Hernani, Oiartzun, Arrasate… y además, para disimular, han tenido que meter a Pasaia. También feudo de ese espacio sociológico. Aquí, se ha "colado" ANV, y ahora vamos a ver qué ocurre con la Sociedad Jaizkibia y los grandes retos de regenerar toda la comarca. Y el tercer ganador es Josu Jon Imaz, aunque el partido que representa haya perdido muchos votos. El "todo vale" dentro de la pugna interna del partido, está llegando a cotas insospechadas (caso Jáuregui, caso Hacienda Irún, etc.). Tal vez lo sepan, pero conviene recordarles que están jugando con muchos años de historia, tanto del PNV como sobre todo del País Vasco, y que lo que hoy ocurre, estará guardado en hemerotecas. Pero, ¡allá ellos! Les vendrá muy bien estar unos años sin tanto poder y, sobre todo, nos vendrá muy bien al resto de la sociedad.

En cuanto a los perdedores, los mayores perjudicados son el Partido Popular, Joseba Egibar y Eusko Alkartasuna. El PP algún día se dará cuenta que no todo vale para ganar, que lo que vale en el Estado o en España (qué más da…), aquí en Euskadi no vale y nunca ha valido. Al señor Egibar, parece que le crecen los enanos dentro de su partido. Tendrá que sacar cuentas. Y Eusko Alkartasuna, tiene que hacer una gran autocrítica y reflexión de lo que fue y lo que es. Donde estuvo y donde está.

Permítanme que centre mi mirada en Eusko Alkartasuna. A mi entender, al único político que hay que felicitarle, por su sinceridad y porque no se va por las ramas, es a Iñaki Galdos, candidato de EA por Gipuzkoa. Galdos ha reconocido que, salvo en Juntas Generales de este territorio, su partido ha hecho el mayor de los ridículos en aquellos municipios en los que han concurrido en solitario: véase Irún, Zarautz, Bilbao, por no hablar de Bizkaia y Araba (caso Agurain), etc. ¿Y Donostia? ¡Qué decir de Donostia! La pasada noche electoral, la candidata Arratibel se mostró muy contenta pero no sé de qué. Resulta que su representación ha bajado a la mitad y son la última fuerza del consistorio (sin contar ANV). A esto se le llama perder, y punto. Más aún, cuando hasta no hace muchos años, EA ha sido la primera fuerza en Donostia y en Gipuzkoa. Y más aún, cuando en aquellos municipios donde no han hecho ni caso a su Ejecutiva Nacional y se han presentado en coalición, no sólo se han mantenido sino que han subido.

Basta ya de la política del avestruz. EA no puede esconderse o escudarse en los resultados de Nafarroa. ¿Alguien sabe qué voces autorizadas de EA eran contrarias a NaBai? Las bases están hartas de tanta ruptura interna. De tanto, ahora sí y ahora no. Quienes dirigen la Ejecutiva Nacional querían saber cuál era su espacio, y los ciudadanos se lo han mostrado. Les han puesto en su sitio. Les han dicho no, a tantos experimentos: en Nafarroa en coalición, entre otras fuerzas, con el PNV; en Iparralde en coalición con Batasuna; en algunos municipios en coalición con el PNV sin poder utilizar su denominación; en la Comunidad Autónoma solos… Les han dicho que así no se puede jugar, y les han relegado a ser la última fuerza de Euskadi. Por lo tanto, EA tienen que cambiar su forma de hacer política. No creo que nadie pueda discutir esto, pero además, se necesita una limpieza interna de gente perpetuada en cargos públicos e internos. No hace falta recordar que partidos con más representación que la que EA tiene hoy en día, ya desaparecieron.

¿Cuál fue el origen de EA y cuál es su futuro? En estos momentos de globalización - fenómeno que también se da en política - a EA le ha llegado la hora de decidir. Y la ciudadanía vasca en general le ha dicho a Eusko Alkartasuna que sola no va a ningún sitio. Que las diferencias con el PNV, se pueden y se deben marcar también en coalición. Ya que desde esa posición de centralidad institucional, se puede y se debe desarrollar el bienestar de la sociedad y el autogobierno. La construcción social de Euskal Herria.

Como decía al inicio, mención aparte merece lo ocurrido en Donostia. Los resultados demuestran que nadie se ha creído la foto de esta candidatura. Los dos representantes obtenidos por EA, son dos personas que estos últimos cuatro años han estado en los tribunales ordinarios, repito ordinarios, la una contra el otro o viceversa. Después de utilizar a sus afiliados en Donostia, en esa una lucha interna para conseguir o no grandes coaliciones, presidencias locales o lo que fuere, ahora esta foto. Es tal la desvergüenza, que a la hora de confeccionar las listas y buscar su propio interés, son capaces hasta de vender a sus más queridos y presentarse con los mayores enemigos internos, con tal de seguir unos años más en algún puesto. Además, haciéndolo tarde y mal. Las candidaturas se conforman con apuestas nítidas y a varios años vista. Nunca a última hora y negociando con la Ejecutiva no se sabe muy bien qué. Porque además, como siempre ocurre - y en esta ocasión también - la Ejecutiva impone sus tesis. En este sentido, Eusko Alkartasuna no puede marginar ni despreciar la gran cantidad de gente que ha pasado por sus bases. Gente que ha sido condenada al ostracismo más absoluto, por no compartir al 100% la posición de la Ejecutiva de turno, sea del rango que sea. Una situación que se repite en la práctica totalidad de las formaciones y que ha traído, como consecuencia, la alta abstención antes mencionada.

Antes de finalizar, quisiera mandar mis mejores ánimos a todos aquellos alcaldes y concejales, así como a sus familiares, que han tenido que sufrir tanta injusticia por parte de la izquierda abertzale. Injusticia y presión, sólo por trabajar por su pueblo y su País. Militantes y cargos de EA, que el partido ha abandonado a su suerte ante tanta adversidad: me acuerdo, entre otros, de los compañeros de Oiartzun, Usurbil, Hernani…. A todo ellos, eskerrik asko.

Y para terminar una petición a Iñaki Galdos. Si es cierto que en la política se está para adoptar decisiones serias, ya esta bien de ir de bueno por la vida y de recibir palos por todas partes.

EA aguanta gracias a Gipuzkoa y parte de Navarra y nos imponen todo las provincias que no tienen ninguna representación pública. Iñaki, ejecuta la decisión que te queda por tomar dentro de EA: coger las riendas del partido, de la Eusko Alkartasuna que muchísima gente fundamos con gran ilusión y no menos trabajo. Si no has sido capaz o no has tenido la determinación de formar un Gipuzkoa Bai, que hubiera sido la gran vencedora en estas elecciones, no demores más la decisión. Por el bien del País. Los cambios y la regeneración, tanto interna como externa, son siempre sanos e higiénicos. Somos muchos los que te lo agradeceremos y, estoy plenamente convencido, de que en el futuro seremos más.

Por la paz, la no violencia, el bienestar social y un cada día mayor autogobierno, construyamos la Euskal Herria del futuro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de ganadores y de perdedores; de gente que lo ha hecho bien y de gente que lo ha hecho mal; de gente que tiene futuro y de gente que debería pensar si le conviene retirarse: ¿Habéis leido el artículo que Ramon Labayen publica hoy en el Diario de Noticias de Gipuzkoa? Si interpreto correctamente, dice que el GBB actual no sirve. Que lo ha hecho muy mal y que se tiene que retirar.

ibon artola dijo...

Hace tiempo que no escribo en este blog, porque no me acaba de satisfacer la deriva que lleva. Pero no puedo dejar de hacerlo ante lo que acabo de leer. No puede ser verdad que Ramon Labayen (Gure Erramun) haya podido escribir semejante cosa. Me consta que Labayen es un abertzale de cuerpo entero que admira a Joseba y comparte con él preocupacines,inquietudes y aspiraciones. Corro a comprobarlo.

karmele errazti dijo...

ya esta publicado en el blog. si queréis hacer comentarios al respecto, utilizad el post en cuestión para debatirlo. Mila esker

Anónimo dijo...

Me parece perfecto este comentario, y espero que EAJ y esta gente de EA estén juntos y no separados.Porque es juntos como debemos estar!

Gora euskadi askatuta!

Anónimo dijo...

El problema es que Iñaki Galdos tiene la sarten por el mango y en toda la campaña Joseba y sus mariachis no han hecho mas que ningunearlo y llegado a decir que contarian con él como ordenanza.Y logicamente esta herido.
Pero Galdos debe saber que el representa la EA que queria pactar con el PNV,de Imaz,no de Egibar que es como pactar con la marginalidad.Y de ahi aquel comentario tan irespetuoso para Galdos.
Oye Iñaki.Pacta con el PNV de Imaz,que es el EBB el que hace los pactos ,no los que te insultaron que o abren los ojos como Labayen o terminaran tras una pancarta con los de ANV.

Anónimo dijo...

Iñaki Galdos es un mamarracho que si pacta con Buen se va a quedar fuera de juego para toda su vida. No hay que tenerle miedo. No es nada. El que manda es Ziarreta

Anónimo dijo...

Galdos es un trepa en toda regla, se enfrenta a Begoña Errazti hasta el último momento por no se qué oscuro interés, y quiere sacar rédito de un estrepitoso fracaso electoral en Gipuzkoa que le afecta de pleno. Miguel Buen dijo que no pactaría "con quien defiende el derecho de autodeterminación" -por Markel Olano. En cambio, no tiene empacho en pactar con un partido que se define, no ya autonomista, sino independentista!!Pero ni siquiera Arnaldo Otegi defiende en público la independencia! ¿Alguien entiende esto? La conclusión a la que uno llega es que un sector de EA intenta hacer lo que sea para quitar al PNV de las instituciones en Gipuzkoa para quedarse ellos -la minoría, no lo olvidemos- y sacar rentabilidad económica de ello, para unos cuantos. La Errazti lo ha visto y no le gusta nada... Habrá que esperar a la tormenta interna de ese partido que dice ser de izquierdas e independentista; a ver si pactan con los socialistas españoles en nuestra Diputación.

Anónimo dijo...

No os equivoqueis.Egibar en lugar de crear lazos de relacion civilizada con Galdos se ha dedicado a insultarlo y ahora no tiene puentes con el.Si el PNV no pacta con Galdos no es por Galdos,es por Egibar y por su chofer,Markel.

Anónimo dijo...

Igual no ha podido tender puentes porque este estaba todo el día recibiendo las instrucciones de Peio Etxeberria en la Venta de Curro o en el Basque.