Bravo podría salir de prisión

Eso dicen en Noticias de Gipuzkoa: Bravo ha reunido los 400.000 euros para pagar la fianza y puede salir hoy de la cárcel

El ex responsable de la oficina de Hacienda de Irun, José María Bravo, podría salir hoy de la cárcel de Martutene -en la que permanece bajo el régimen de prisión provisional desde el pasado 18 de mayo- tras haber reunido, según ha podido saber este periódico, los 400.000 euros de fianza impuestos por la jueza Almudena Ovejero, que instruye el caso de las supuestas malversaciones en la sucursal tributaria.

El entorno de Bravo -su familia y su círculo de amistades- ha reunido la cantidad necesaria, que han ido ingresando en la cuenta corriente del procurador, según fuentes cercanas al principal imputado en el caso.

Para hacer efectiva su salida de las instalaciones penitenciarias, la magistrada podría dictar un auto a lo largo de la mañana de hoy, que se materializaría al poco tiempo, de modo que Bravo estaría en disposición de regresar a su hogar antes del mediodía.

A lo largo de los 23 días que ha permanecido en prisión, Bravo ha podido ser visitado por su familia dos veces por semana y ha podido disfrutar de la presencia de su defensa siempre que lo ha solicitado. Precisamente, en este periodo el ex responsable de la oficina tributaria -acusado junto a su mujer y otras dos personas de malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales- ha cambiado de letrado. El pasado 29 de mayo decidió contratar al bufete de abogados bilbaíno Barrilero y Asociados, especializado en asuntos de fiscal, mercantil y penal, que tiene entre su clientela a grandes constructoras vascas y posee oficina en Donostia.

José María Bravo había recurrido el auto de prisión dictado por la jueza al considerar "desproporcionada" la fianza impuesta. Además, según el letrado del imputado, el hecho de que permaneciera en prisión limitaba las condiciones para preparar una buena defensa.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Jaime Goyena, había solicitado a la magistrada del juzgado de Instrucción número dos de Irun que Bravo siguiera en prisión por el "riesgo" de que se fugara, destruyera pruebas u ocultara dinero, petición que fue atendida por Ovejero.

Durante su estancia en la cárcel, Bravo ha mantenido una actitud serena, sin que se atisbaran momentos de debilidad y derrumbe anímico, según fuentes penitenciarias. El tiempo que permanecía fuera de la celda, lo pasaba en la biblioteca, que se ha convertido en una especie de refugio donde escribía y leía.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta del millon.¿De donde han sacado los 67 millones de pesetas?.¿Del sueldo de un funionario?.
¿Los habra prestado Bandres?-¿O quizas españolo?.¿O mas bien en Arrese Enea?.
¡Que cosas¡

Anónimo dijo...

creo que el comentario anterior, es meter leña en algo que no se sabe, es decir se ataca a personas porque si, te puedo decir que no tengo amistad con ninguno de los que has mencionado pero me sorprende esa facilidad que teneis algunos por atacar y tratar de romper el Partido, Spagnolo y los Arrese que yo sepa, nada tienen que ver en este sucio asunto, Bandrés, hasta ahora la juez ha dicho que su mujer es victima, tal vez no sea lo último que diga la juez, esto es verdad, yo no se si existen recibos de la hacienda cuando la mujer de Bandrés pagó o que justificantes de pago ante la hacienda tienen, sé que hasta hoy son victimas, y no lo digo yo, lo dice la justicia (que por cierto, no creo mucho en ella).

A mi lo que me sorprende de todo esto, es lo siguiente, en la calle resulta que ahora todo el mundo comentaba, que si eran unos tios con un tren de vida increible, con porches, avionetas etc... desde hace mucho tiempo, y yo me pregunto donde estaba el Alderdi, tanto el anterior GBB como el actual para investigar de donde coño sale esta gente, no nos olvidemos que éstos llevan así bastante tiempo, y han pasado dos GBBs sin que a nadie le hayan cortado las pelotas, al final, sale la SER, (quien habrá dado los datos) y el Alderdi a joderse, en el anterior GBB éstos no iban en Porche y avioneta? solo desde hace tres años? es decir, aquí nos hemos columpiado todos, sobre todo los que sabían como era esta gente y no se ha hecho nada contra ellos, este no ha estado en Hacienda con Sudupe y Glz de Txabarri? el problema que tenemos es, que no hay mano dura, soy uno de los que piensan que cuando al Alderdi llegan datos como este o parecidos, no hay capacidad de reacción ni de acción, pero ojo...en todos sus organos, en los de hoy y en los de antes, por eso estamos como estamos, por lo que ya sabemos que hay que hacer, limpiar la casa de posibles Bravos y a empezar, caña a la corrupción.

Anónimo dijo...

estimado esteban, no se hizo nada ya que el amigo xeler y compañia disfrutaban de la avioneta, el hotel......como denunciar al "tio gilito", claro que se cambia de GBB y tio gilito deja de invitar, me mosqueo y filtro a la ser

Anónimo dijo...

La cuestion es grave porque creo que hasta cierto punto esta corrupcion ha sido en cierto modo tolerada, si no no se entiende que personas que tenian un determinado"tren de vida" no dejen de estar en cargos de confianza del partido. O limpiamos desde dentro ahora o tendremos que hacerlo despues en la oposicion.
Es hora de mano dura y hora de aprender para que en el futuro se tenga cuidado con quienes entran en el Alderdi, que tenemos muchos arrimados a la sombra que mejor cobija y suelen ser los que luego acaban a la sombra, en Martutene,en Nanaclares o Basauri.

igeldo dijo...

Kaixo Esteban. Es evidente cómo tu bien indicas que " el problema que tenemos es que no hay mano dura en el Alderdi" y que lo que hay que hacer es "limpiar la casa de posibles Bravos y dar caña a la corrupción". Por ello, asumiendo totalmente tu planteamiento, planteo:

1.- La suspensión cautelar como afiliado de EAJ-PNV de Victor Bravo por su relación con la trama de la Hacienda de Irún.

2.- El cese inmediato de Jon Jauregi como miembro del GBB por la constatación de que ha defraudado a Hacienda (probado en el caso de sus casa de Ciboure, por las altísimas sospechas sobre su "elevadísimo" patrimonio inmobiliario, y fundamentalemente, por haber mentido reiteradamente sobre todo ello.

3.- El cese inmediato de su puesto como Vicepresidente de la Kutxa, por las mismas razones.

4.- El cese inmediato de Luis Bandrés como miembro del GBB por las altas sospechas y evidencias de haberse "aprovechado" presuntamente del conocimiento de una trama en la Hcienda de Irún.

Anónimo dijo...

Estimado Igeldo

Estoy de acuerdo si la justicia dice que Victor Bravo, tiene relación con la trama no en una suspenxión cautelar sino una suspensión definitiva del Alderdi, esto si, si queda sobradamentre demostrado.
En cuanto a Jon Jauregi, primero hay que saber si hay alguna sanción de hacienda a éste, ya que hasta el momento solo ha salido en los medios que se ha ocultado una propiedad, si esto fuera así, y hay una sanción de hacienda que la justicia en caso de que J Jauregi llevara a los tribunales esta sanción, dando la justicia la razón a hacienda también podría estar de acuerdo en su dimisión del GBB o la Kutxa, hasta entonces no.
En el caso de Bandrés, idem, si la justicia confirma un pago ilegal debería dimitir, mientras la justicia diga que es víctima, no.

Y yo ahora te pregunto.
donde queda la responsabilidad de los responsables de la DFG hacia el Partido por las filtraciones a la SER? debn dimitir Txabarri, Mujika y Rica por permitir que los datos se hayan filtrado?
se va a exigir lo mismo por tu parte a aquellos que salgan de la otra sensibilidad?
Yo, ves que si la justicia dice que son culpables los arriba mencionados vería bien su dimisión, pero respeto la presunción de inocencia de todos los ciudadanos incluidos los militantes de EAJ. Pero mi comentario anterior, tiene su origen en que se ven cosas que luego nadie hace nada, y esto es lo que hay que parar, por el bien del nombre de EAJ y sus militantes. Los negocios hay que hacerlos, pero de una manera honrada.
Igeldo un saludo y pido que seas igual de exigente con todos.

Anónimo dijo...

No solo se tiene que tener mano dura en un herrialde, debe de ser una constante en el partido. Hace tiempo que no elo a conocidos,
como esta Maqueda? hace tiempo que no se nada de el.

igeldo dijo...

Hola de nuevo Esteban. Independientemente de las posibles responsabilidades penales existen las responsabilidades políticas que EXISTEN en el caso de que surjan suficientes evidencias de que se está ocasionado un grave perjuicio a la imagen pública del Partido y a su trayectoria histórica de democracia y honradez (como ocurre con los casos Jauregi y Bandrés). Porqué sino, amigo Esteban, el EBB hizo dimitir de senador a Victor Bravo?. Qué ocurre, que el GBB es diferente?.

En cuanto a la actuación de la Diputación Foral no soy yo sino el Presidente del EBB y el propio Lehendakari los que han defendido la actuación de Gonzalez de Txabarri en relación con estos temas. Hurrengo arte, Esteban.

P.D: no te quepa ninguna duda de que seré igual de exigente con todos pero ahora lo urgente es la dimisión de Jauregi y Bandrés.

irune dijo...

Yo escuché dos veces consecutivas al propio lehendakari en campaña, en el mitin de Irún la primera vez, a poco tiempo en el de Donostia la segunda, agradeciendo a todos y cada uno d los Diputados de la DFG su trabajo. agradecimiento que subrrayó cuando hizo referencia a Txabarri. Las hemerotecas y la propia memoria no fallan. Repito el Lehendakari agradeció, estimado Esteban, a los que tú pones en duda. No le escuchado nunca al Lehendakari agradeciendo a Jon Jáuregi su aportación al Partido. Estoy equivocada?

Anónimo dijo...

El lehendakari no es mahoma para mi, es decir, todo lo que hace y dice el lehendakari no tiene porque ser perfecto, a mi me gustan muchas cosas del lehendakari, no todas. El lehendakari debería también ver y escuchar que pasa en su gobierno por ejemplo.
En cuanto a responsabilidades penales y políticas, es cierto que son diferentes, pero que yo sepa ni siquiera ha habido una sanción or irregularidades fiscales a Jon Jauregi, entonces de que se le acuysa? de tener inmuebles o de cometer irregularidades, a esto me refiero cuando digo que Jon Jauregi, hoy, es inocente.
En cuanto a Txabarri y su equipo, no seré yo quien diga que no han hecho cosas buenas, faltaría más!! claro que lo han hecho!! yo has dos cosas que no veo bien de Txabarri a nivel interno, como militante de EAJ.
1º Que saliera con Roman y Xeler brindando con Cava la derrota de un compañero del Alderdi, creo que esto es triste, y que los cargos públicos aparte de su libertad de voto que no solo no pongo en duda sino que defiendo, deben mantenerse fuera de las disputas internas. Se imagina alguien al lehendakari, festejando con cava que hubiera ganado Joxeba o Josu Jon? Me pareció mal entonces, aunque un error siempre se puede perdonar, está claro.
2º Su papel en el affaire J.Jauregi no ha estado claro, y eso creo que está claro, la confidencialidad de los ciudadnos está por encima de los debates internos.

Son dos razones que pueden parecer estupideces, pero a mi me importan.

Anónimo dijo...

Nunca hubiera pensado que estaria como loca de que llegara EA a la Hacienda gipuzkoana para que se esclareciera toda la trama de Jauregi,porque creo,que esa trama va a seguir siendo estudiadada ¿NO?.

igeldo dijo...

A día de hoy Esteban, Jon Jauregi es culpable (políticamente hablando) por lo menos de 2 cosas:

1.- De defraudar a Hacienda (él mismo lo ha declarado en relación con uno de los pisos de Ciboure).

2.- De haber mentido reiteradas vaces (notas de prensa, ruedas de prensa etc.) a toda la ciudadanía vasca.

La sensación que tiene la gente de la calle es que el PNV de Gipuzkoa encubre a defraudadores o infractores.

P.D: pudiendo asumir que la foto de Txabarri con JJ imaz el 18 de Diciembre pudo haber generado ciertos rechazos... te parece esto Esteban "razón" suficiente para defenestrar a un gran político y abertzale, altamente valorado por la sociedad cómo Gonzalez de Txabrri?. Crees que la política de venganza y odio desarrollada por Egibar conduce a algún sitio?.

Anónimo dijo...

El Lehendakari no dijo ni esta boca es mía en el tema de Jauregi.....y felicitó a Txabarri en el contexto de la trama de Irun....no saquemos las cosas de su contexto!!.........

Josu Jon dijo que pactaba con el PP...(y soy de los que creen que sus palabras se sacaron de contexto´)

alguien cree que esas declaraciones no influyeron también (como uno más de los factores) en los resultados de Gipuzkoa?

igeldo dijo...

Acepto el matiz "anónimo" pero entonces quedan claras varias cosas:

1.- El Lehendakari no apoyó (su ética no se lo permite) a Jon Jauregi. Egibar y Markel Olano por contra aplaudieron al susodicho y lo siguen encubriendo.

2.- El Lehendakari alabó públicamente la labor de Txabarri en el tema Irún (su honradez le obligaba a ello). Joseba Egibar por contra acusó a la Diputación Foral de Gipuzkoa "de ir en contra del proyecto político de EAJ-PNV".

¿Desde cuándo Sr. Egibar el proyecto político del PNV se sustenta sobre el encubrimiento de defraudadores, mentirosos y especuladores?.

P.D: los únicos que han pactado con el PP de Aznar (sí,sí el del "trío de las Azores") han sido Egibar y Arzalluz.

Anónimo dijo...

1.- La mismisima asamblea nacional apoyó al susodicho casi de madrugada.

2.- No mintais. Egibar pidió que se aclarara el tema. Markel agradeció a la diputación dicha actuación. Tolerancia cero dijo.

PD. Extrañado se quedó Txabarri también con el pacto (como todos). ¿Tan "bien" salió el pacto que ahora se quiere repetir?

Anónimo dijo...

Kaixo Igeldo, es la primera vez que te leo hacer una autocrítica, y te felicito, la pena es que no tengas nombres y apellidos para hacerlo personalmente.
Reconoces, que brindar con cava fue un error, y es así, nunca debería haber brindado con cava por lo menos ante los medios, no solo por su futuro político sino por un mínimo de respetos en el Alderdi, Joxe Juan es hasta que haya otro DG, no solo el DG de todos los guipuzcoanos, sino el representante de todos los alderdikides en la máxima insitución guipuzcoana, es cierto que se puede perdonar, no digo lo contrario, pero estos gestos también hay que pensarlos antes, a mi Joxe Juan no me cae ni bien ni mal, no le conozco, ha hecho un papel digno en la DFG, por lo menos desde mi punto de vista, alguien que no sabe de los entresijos de esta insitución.
Pero Igeldo, tienes también que estar de acuerdo conmigo, que desde el orgullo de cada uno, si te hacen algo así, es dificil perdonar, creo que en el caso de que Joxeba lo hubiera hecho, tal vez le hubiera hecho más grande (A Joxeba digo), pero entiendo que entre la cabeza insititucional y la cabeza del Alderdi debe haber buena sintonía.
Esta sintonía no iba a existir porque Joxe Juan al que considero inteligente, hizo el canelo. Y tal vez sin sintonía, lo mejor era un cambio, supongo que así habrían pensado en el GBB.
En fín Igeldo, ya he logrado que hagas una pizca de autocrítica, espero algún día poder tomarme un café contigo y saber con quien debato estando en las mismas condiciones de conocimiento, igual me he tomado muchos ya contigo, vete a saber, no se si me conoces, pero creo que debes tener claro varias cosas, que soy claro, que no me escondo, que no soy taliban de nada, que soy pragmático, y que soy abertzale, pero lo más importante es, que creo que tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos entre nosotros mismos para poder llegar a acuerdos con los demás, siempre he dicho, que jamás me iba a imaginar a mi intentando llegar a acuerdos con los de fuera, y no con los de casa. La verdad, es que en Gipuzkoa no conozco mucha gente, o tal vez más de lo que pueda pensar, pero siempre he dicho que me quedo con mucha gente que votó una tendencia a otra gente que votó lo que yo voté, por esto mismo, lo más urgente es llegar a acuerdos en el EBB, y yo daría mas pasos, metería a gente de Joxeba en el BBB,NBB e IBB consensuados, y lo contrario, de la otra sensibilidad en el GBB y ABB. La responsabilidad la tienen los burukides, pero deben pensar que las grandes peleas de hace 4 años no nos llevan a ningún sitio, deben pensar que son responsables de 2 cosas principalmente. La ideología del Alderdi y de la motivación de la militancia. Aquí es donde deben pactar, sus cuadros y la ponencia política. Agur Igeldo

igeldo dijo...

Egunon Esteban.No te conozco y no tengo porque dudar de tu abertzalismo. Nunca lo he hecho de nadie del PNV. En este aspecto soy la antítesis de Joseba Egibar que el pasado viernes introdujo de nuevo la mentira y la cizaña en la vida del Partido al señalar que dentro del PNV "existen 2 proyectos. Uno, el de quienes se sienten cómodos en España y otro (el "egibarrista",claro) el de quienes queremos salir de España.

En cuanto al tema de Txabarri, me has decepcionado políticamante Esteban. Tú crees que "ese posible error" de la copa de cava es razón suficiente para defenestrar a un político potente (dicho por Arzalluz), un excelente gestor,un abertzale de toda la vida y un "caballo ganador"?. Qué partido político democrático vasco conoces que haya eliminado a su mejor candidato (por lo menos el más valorado por la sociedad) en una contienda electoral?. Este es el PNV qué hace política para el pueblo o una organización dirigida con las vísceras?.

¿Sabes que ya hace algunos meses Joseba Egibar declaró en una reunión que Txabarri "aparte de calzar un 46 no aporta nada?. ¿Sabes que el mismo Egibar afirmó también que "da igual si ponemos como candidato a un palo de escoba mientras tenga la "galleta" del Partido"?.

De esta manera, y ya van 2 avisos, sólo llegaremos al suicidio político.

Anónimo dijo...

Egibar ha demostrado que, además de ser vengativo, no tiene el mínimo equilibrio político exigible para dirigir un partido. El resultado de Gipuzkoa, cuando hace ocho meses estábamos solos rozando la mayoría absoluta, es un grave error que tiene que tener consecuencias políticas. Esteban, esto es así de claro.

Anónimo dijo...

Parece que creer en lo que es el partido (de vez en cuando no vendría mal releer los estatutos e incluso las ponencias aprobadas por la asamblea general) es traicionar algo o a alguien. Parece que Joseba está en el partido desde hace ocho meses Tantos años de liderazgo con sus aciertos, muchos, y sus errores, unos cuantos, pero ¡quien lo diria! dilapidar en ocho meses un bagaje historico..."rozando la mayoria absoluta" ¿donde? ¿cuando? por favor seamos serios. Si estamos donde estamos es por culpa nuestra, y porque no hemos sido capaces de atraer a los votantes. No dudo que estos cambios de candidato hayan afectado a los resultados, pero ¿realmente crees que Txabarri hace 4 años era más popular entre nuestros paisanos gipuzkoanos que Markel como para obtener los resultados que tuvimos? ¿o en su momento Roman o Eli? Por favor...

igeldo dijo...

Amigo anónimo. Por supuesto que Gonzalez de Txabarri era mucho más conocido que Markel Olano hace cuatro años. ¿Acaso olvidas su extraordinaria labor como Portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados en relación con el tema GAL (que afectó a ciudadanos guipuzcoanos como Lasa y Zabala)?. Ya no te acuerdas de los durísimos debates que mantuvo con Mayor Oreja sobre la pacificación y normalización de Euskadi?. Haz memoria anónimo. Siempre viene bien para conocer a las personas y las trayectorias históricas de las organizaciones políticas.

Anónimo dijo...

Me parece absurda la pregunta que hace el último anónimo sobre si Txabarri era, hace cuatro años, más conocido que hoy Olano. Hasta donde yo recuerdo, Txabarri encabezó las listas del partido al Congreso por Gipuzkoa, en 1996 y 2000. En los dos casos, la campaña electoral incluyó fotografías de su cara que se colocaron profusamente en todos los rincones del territorio. Con ese motivo participó en multitud de debates en ETB y radios. Los años anteriores fue Viceconsejero de Cultura y casi desde 1980, director de HABE. ¿Cómo no va a ser más conocido que un hombre que se ha pasado la vida metido en una burbuja entre Beasain, el GBB y el quinto piso de Ajuria Enea? No sólo era más conocido por la sociedad gipuzkoana, sino que estaba mucho más preparado para dirigir una institución. Sabía lo que era un presupuesto, un interventor y un documento ADO de ejecución de gasto. ¡Por favor, anónimo! ¡Continúa siendo anónimo si quieres, pero no seas necio!