Azpeitia y Zumaia fuera

EA, EB-Aralar y ANV se han encargado de aliarse para echar a EAJ-PNV de las alcaldías de Zumaia y Azpeitia.

El día transcurrió con relativa tranquilidad y la mayoría de concentraciones de la izquierda abertzale no pasaron a mayores, salvo en algunos municipios donde el pasado 27-M se impuso el voto nulo, como en Astigarraga y Andoain, donde los alborotadores fueron desalojados del salón de plenos de ambos ayuntamientos por la Ertzaintza, y también en Ordizia, donde una veintena de radicales acorralaron a la corporación en un bar de la localidad tras celebrarse el pleno y tuvo que intervenir la policía autonómica para proteger a los electos.

La consigna de respetar la lista más votada tuvo como excepción los casos de Zumaia y Azpeitia, donde la decisión tomada por los ediles de EA y EB de unir sus votos a los de ANV para desbancar del poder al PNV ha sorprendido a propios y extraños. Las direcciones de ambos partidos en Gipuzkoa fueron las primeras sorprendidas y consideraron una noticia "desagradable" que estos representantes hayan decidido desobedecer las directrices del partido.

Por su parte, el PNV emitió un comunicado en el que advirtió a ambas fuerzas de que, ante el incumplimiento del "compromiso de respeto mutuo a las listas más votadas", estudiará lo sucedido "en profundidad" y "actuará en consecuencia". Iñaki Galdos, presidente de EA en Gipuzkoa, y Joseba Egibar, líder del Gipuzko Buru Batzar, comparecerán hoy mismo en rueda de prensa para aportar su análisis de lo sucedido.

Las noticias más llamativas de la jornada no se hicieron esperar. En Zumaia, donde el pleno comenzó a las 9.30 horas, el candidato de EA Iñaki Agirrezabalaga se hizo con la Alcaldía a pesar de ser la tercera fuerza del municipio, tras sumar a sus dos votos los 3 que le aportó ANV y los 2 de EB-Aralar, con lo que las tres formaciones conforman una mayoría absoluta de 7 representantes frente a los 4 del PNV -los dos ediles del PSE-EE se votaron a sí mismos- y dejaron a Mª Eugenia Arrizabalaga sin el bastón de mando.

Las negociaciones en Zumaia han sido muy reñidas, hasta el punto de que los miembros de ANV, EA y EB-Aralar pidieron retrasar el pleno para cerrar el acuerdo a última hora, solicitud que no fue aceptada.

En Azpeitia, feudo del PNV que no había cambiado de manos desde 1977, Julián Eizmendi no pudo renovar su cargo después de que se lo arrebataran los seis ediles de ANV encabezados por Iñaki Errazkin, que obtuvieron dos votos de EA y uno de EB-Aralar, lo que suma 9 representantes, frente a los 8 de los jeltzales.

"Queríamos un cambio y el municipio ha puesto las condiciones necesarias para que haya sido posible. Impulsaremos este cambio, pero será imprescindible la participación ciudadana. Tenemos cuatro años, en los que trabajaremos conjuntamente, las puertas estarán abiertas para todos", señaló Errazkin en sus primeras palabras como nuevo alcalde de Azpeitia, entre los aplausos de los simpatizantes de la izquierda abertzale, que llenó el salón de plenos.

Eizmendi, candidato del PNV a la reelección, felicitó personalmente a Errazkin y abandonó el Ayuntamiento con los miembros de su grupo sin querer hacer declaraciones.

¿Había un pacto previo? ¿Hubo un cambio de cromos entre EA y ANV para repartirse las alcaldías de Zumaia y Azpeitia? Lo único que se sabe de momento es que en EA ya se baraja depurar responsabilidades internas y se ha planteado la posibilidad de promover mociones de censuras para dar marcha atrás a los resultados de las votaciones celebradas ayer. No obstante, fuentes del partido reconocieron que será complicado que las mismas personas que por unas razones u otras decidieron no respetar la lista más votada den ahora un giro de 180 grados para retirar la confianza depositada en Iñaki Errazkin e Iñaki Agirrezabalaga.

"La decisión que han tomado es personal e indisoluble, y es complicado pedir responsabilidades a toro pasado. De momento, sólo podemos decir que somos los primeros sorprendidos y que estamos recopilando información para saber qué ha sucedido", explicaron desde la Ejecutiva Regional de EA, donde aseguraron que su sentimiento actual es de "enfado" por lo sucedido.

En una nota de la Ejecutiva Nacional, la presidenta del partido, Begoña Errazti, aseguró que "tomará las medidas pertinentes con el objeto de procurar que se respeten las directrices dadas por la dirección".

Muy cerca de Azpeitia se dio otro de los acuerdos sui generis de la jornada. PNV y PSE-EE cerraron un pacto para gobernar en mayoría absoluta en Azkoitia, lo que permitirá al nacionalista Asier Aranbarri continuar como alcalde durante los próximos cuatro años. "Tomo el cargo con humildad e ilusión. Es el momento para hacer una reivindicación de la política urbana y los derechos humanos. Hemos sido elegidos para tomar decisiones y nos compete actuar con responsabilidad", declaró Aranbarri.

No hubo muchas sorpresas más, en una jornada en la que el PSE-EE confirmó sin problemas su dominio en los núcleos más importantes de Gipuzkoa -Donostia, Irun, Eibar, Errenteria, Lasarte-Oria, Andoain y Zumarraga- y ANV reconquistó algunas de sus plazas fuertes, como Arrasate, Oiartzun, Hernani, Lezo, Pasaia o Bergara. Como ya se preveía, ningún partido sumó fuerzas para desbancarle en los municipios donde se encuentra en minoría.

El PNV y EA asumieron el retroceso de poder municipal que ha supuesto el regreso de la izquierda abertzale a buena parte de los municipios del territorio y el hecho de concurrir separados en estas elecciones. En Urnieta, donde han sido desplazados por la plataforma Denon Artean, Mikel Izagirre tomó diplomáticamente el testigo de Florentino Ugalde con un apretón de manos.

Como ya había anunciado, Aralar renunció a tomar posesión de algunos de sus ediles en Zarautz, Aretxabaleta, Tolosa y Andoain por considerar que corresponden a ANV, mientras que en otros casos puntuales ediles de otras formaciones renunciaron a su cargo movidos por las presiones de la izquierda abertzale.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Exijo medidas de la dirección de mi partido. Concretamente en el Gobierno Vasco. El lehendakari tiene que dar un sartenazo a EA en el Gobierno. Total, no aportan nada. Se sacan igual las leyes con ellos que sin ellos. Respuesta YA.

Anónimo dijo...

Esto se desmorona y todos mirando para otro lado

Anónimo dijo...

Sartenazo al unico partido que ha apoyado a Ibarretxe en muchos momentos.

Garazi el Lehendakari dijo muy claro que lo que sucediera no afectaria al gobierno vasco.

Si no os ha gustado lo sucedido, deberiais de hacer autocritica, empezando por la prepotencia que habeis demostrado en esos dos ayuntamientos.

Anónimo dijo...

Además de la gran cantidad de alcaldías pérdidas por el PNV el pasado 27 de Mayo (fundamentalmente en Gipuzkoa por la nefasta política del GBB) los "traidores" de EA y EB nos han "chuleado" en Zumaia,Azpeitia, Lesaka,Muskiz y Gorliz. Como se suele decir A la p... calle del Gobierno de Gasteiz y a gobernar en minoría con apoyos puntuales.

Anónimo dijo...

Iñaki Galdos ha reaccionado muy bien.Egibar,por primera vez,ha salido en rueda de prensa.Si esto se arregla,creere en el eje.Si no,no.Porque una mocion de censura puede volver las aguas a su caucePero esa decision hay que tomarla.
Mal dia para nosotros.La Real a segunda y fuera de un monton de ayuntamientos.No se puede hacer politica con aficionados ni apoyar a Fuentes como presidente de la Real como se hizo en su día.
Todo un desastre.
Es que no dan pie con bolo.

irune dijo...

A la insuficiente presentación de listas del Partido en los pueblos de Gipuzkoa, se le ha añadido en algunos casos la baja cualificación de los candidatos, sobre todo si tomamos como referencia a los que no se les ha dejado continuar. os resultados no han sido buenos y vista está que la gesión de elos tampoco ha sido acertado. Uno o una puede aertar o equivocarse, de acuerdo, pero lo que a estas alturas a mí me pudre sobre todo es que me falten al respeto como PARTIDO.EA y IU, listillos de pacotilla, socios de gobierno? cauce central de la sociedad vasca?..pienso yo a estas alturas de mi vida fémina que son unos vulgares chupópteros de tres al cuarto. Uno vulgares aprobetxetegis que a la primera de cambio nos dan un navajzo por la espalda. No soporto a Madrazo y a su progesía de salón, me asquea su izquierdismo de pacotilla y de alfombra rojila, es un desleal, un falsete. No menos que que EA. Cauce central de la sociedad vasca? columna vertebral? Socios de gobierno?...si por mi fuera...pues eso FUERA!! estamos dando de comer a enanitos que si crecen un poco a costa de nuestra ingenuidad nos la van a incar...perdón...jesus...nire urteekin eta horrelako gauzak esaten!! A espabilar que es infinitivo. Aprendiendola lección que es gerundio. Espabilad que es imperativo ANTE LO QUE NOS VIENE. arrennnnnn!!!!!

Anónimo dijo...

EA esta hasta lo cojones del PNV, que entre otros sitios nos ha chuleado en Bera, quitandole la alcaldia en favor de ANV... Y el criterio de la lista mas votada... BUEN diputado general tendriamos en gipuzkoa... Estais dando via libre al pacto EA PSE.

Anónimo dijo...

Espero no oir a nadie más esa gilipollez del cauce central del tripartito o la columna vertebral de Euskadi. Vale ya de bailar al son de EA e IU. Si hay que pactar y ceder, con partidos que aseguren mayorías. Pactar con alguien, que no asegura mayorías, no da estabilidad, exige cuotas de poder desmedidas y a las primeras de cambio te traiciona, NO. De pactar, prefiero con el PSOE. Quiero un debate sobre política de alianzas en el Partido. La matraka de Egibar y estos con lo del tripartito nos lleva al derrumbe como Partido.

Anónimo dijo...

¿Que os ha chuleado Bera?

En Bera ANV tiene 4 concejales, EA 3, PNV 2 y Aralar 2. Hombre... podrías haberselo "chuleado" a ANV dandole la alcaldía a EA, pero supongo que al revés no.

De todas formas el PNV va de capa caída, ya hasta mi novia pasa de ellos. Solo falta una alternativa abertzale y de izquierdas sólida para darle la puntilla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En todo esto no nos olvidemos de Aralar (Con IU-EB o en solitario).
Como dice "anónimo con nick": "sólo falta una alternativa abertzale y de izquierda sólida para dar la puntilla al PNV".
Curiosamente es como se autodefine Nafarroa Bai: "una alternativa abertzale y de izquierdas".
Y ya que se han mencionado, recordar lo que nuestros "socios" en Nabai han hecho en Bera y en Lesaka. En un sitio dar la alcaldía a ANV en lugar de a un partido de la "coalición" y en el otro "chulearnos" al PNV nuestro ayuntamiento más significativo en Nafarroa.
Ya esta bien de "dar de comer a enanitos que si crecen un poco a costa de nuestra ingenuidad nos la van a incar...". Es que ese es su objetivo: "incárnosla"
Pero no podemos ni darles de comer en la CAV, ni pasarles la mano por el lomo en Nafarroa (y espero que no hayamos "financiado" la "operación").
Si lo de Zumaia y lo de Azpeitia se arreglan con una moción de censura y una dimisión (según ha anunciado Galdos), espero una solución similar en Bera (moción de censura) y en Lesaka (dimisión) y que así lo anuncien Zabaleta y Errazti o Maiorga Ramirez.
Hablamos del "tripartito", pero también tenemos que hablar de la "coalición".
¿Cómo se puede hacer politica con gentes que sólo quieren que el PNV desaparezca?.
¿Somos idiotas o que?.

Anónimo dijo...

EGIBAR:
¿sigues sin tener ninguna responsabilidad en lo sucedido?
Hasta cuando bamos a aguantar esto?

JOSEBA, JOAN ZAITEZ!!
Ondo izan

derzu dijo...

A esto le llamo yo ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio, y dice mucho de vuestra manera de hacer política. Esta claro que la dinámica local es diferente a la 'política en mayusculas', y algo habrá pasado en esos pueblos para que la oposición haga causa común contra vosotros. La mala gestión se paga, se está intentando hacer en Nafarroa y a todos nos parece de rechupete. Quien crea que esto es una estrategia para hacer desaparecer al PNV se equivoca. ¡Autocríca gente! Pueblo no es sinónimo de batzoki.

Anónimo dijo...

Derzu eso es :) la prepotencia que ha tenido el PNV en Muskiz o en Zumaia, por algun lado la tenian que pagar.

En muskiz las urnas ya lo demostraron castigandolos duramente, ahora lo unico que se ha llevado es ese castigo que el pueblo les impuso, al pleno municipal.

La alcaldia no se la quitado la oposicion, la alcaldia la han perdido ellos, que no es lo mismo., pero claro es mas sencillo tirar balones fuera.

Anónimo dijo...

No, lo dificil es mantener los acuerdos, la palabra dada en casos como el de Amurrio.
Esa es la diferencia entre PNV y EA, la palabra de vasco que nosotros cumplimos y ellos no.
Por cierto, curioso que EA no haya tenido empacho en votar con el PsoE en Muskiz o con el PP en Gorliz para desbancar al PNV despues de todo lo que ha dicho de que renuciabamos a la autodeterminacion para pactar con el PsoE y demas milongas.

igeldo dijo...

El Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco (que no aceptó la fórmula 20/60/20 propuesta por el PNV en la tramitación de la Ley del Suelo tal como proponían gentes como Juan Antonio Arieta-Arauñabeitia), emplazó al Presidente del EBB a responder a la siguiente pregunta:

¿A quien va a llamar usted el 28 de Mayo, Señor Imaz, al PSE o a nosotros?.

Valiente hipócrita Señor Madrazo.

P.D: la fórmula 20/60/20 significa un 20% de Viviendas de VPO, un 60% de Viviendas Tasadas y un 20% de Viviendas de Precio Libre. Esto es hacer política progresista y no las "milongas" de Madrazo y Compañía.

Anónimo dijo...

Egikide, lo que tu quieras, que el PNV de Muskiz es chachipiruli xD y habeis perdido 2 concejales por arte de magia.

Anónimo dijo...

Ashet.Tu eres una mezcla de acrata con dosis altisima de veneno antipnv.Y asi no hay manera de entenderse contigo.