Tripartito a la donostiarra

Editorial de Noticias de Gipuzkoa

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, cerró ayer un pacto de gobierno con Ezker Batua y Aralar que, de mantenerse, daría estabilidad a los gobernantes municipales para encarar los retos de esta legislatura a través de la mayoría absoluta.

Se trata de la primera experiencia de gobierno en el Ayuntamiento donostiarra para Aralar, no así para la cabeza de lista de EB, Duñike Agirrezabalaga, cuyo pacto con Elorza la pasada legislatura se rompió tras el tumultuoso pleno en el que se aprobó la ubicación de la incineradora en Zubieta, punto del orden del día que fue incorporado por el alcalde sin un consenso previo con su socia de gobierno. De hecho, el acuerdo suscrito ayer no logra la eliminación definitiva de la incineradora -una exigencia firme de EB y Aralar- y pacta también la posibilidad de que existan asuntos en los que las tres formaciones puedan posicionarse en función de sus principios programáticos.

Los buenos augurios y la satisfacción que se evidenciaban en el acto de la firma de ayer tienen por delante cuatro años en los que la mutua lealtad y el respeto hacia lo pactado estarán en juego. Uno de los elementos que deberá sortear este tripartito es la personalísima forma en la que Odón Elorza rige los destinos del Ayuntamiento donostiarra tras dieciséis años al frente de la institución municipal, modos y maneras que a menudo se han puesto en entredicho a la hora de llegar a acuerdos con otras instituciones para sacar adelante proyectos estratégicos de la ciudad. La mayoría absoluta del equipo de gobierno, con la estabilidad que ello supone, debería representar un fuerte acelerón de los proyectos estratégicos de la ciudad, la mayoría de ellos planteados ya en el Plan General, cuya fecha de cumplimiento vence dentro de año y medio. Infraestructuras, impulso de las actividades culturales, turísticas y empresariales y el gravísimo problema de la vivienda, al que el regidor municipal no ha podido hacer frente en las anteriores legislaturas, están en la mesa del tripartito municipal.

La mayoría absoluta que ostentan sin embargo, no debería convertirse en un rodillo permanente a fin de que el resto de la ciudadanía representada en los grupos de la oposición, pueda también sentirse identificada y partícipe de los retos que tiene planteada la ciudad.

10 comentarios:

igeldo dijo...

Os acordais de cómo Duñike Agirrezabalaga (Ezker Batua)rompió, con gran solemnidad, el acuerdo con Odón Elorza a finales de la pasada legislatura por la instalación de la incineradora en Zubieta?. Hoy, sin haber contrastado minimamente la situación electoral con sus socios de PNV y EA, Ezker Batua y Aralar se han echado rápidamente en brazos del PSE pactando como desavenencia el tema de la incineración.

Lo extraño no es eso. Lo verdaderamente extraño e incoherente es la pretensión que tenía Joseba Egibar de explorar un gobierno municipal con Odón Elorza. ¿Acaso el PSE de Donostia reconoce al Pueblo Vasco y su Derecho de Decisión?.

Anónimo dijo...

Perdona, igeldo. ¿Has dicho que Joseba Egibar pretendía explorar un gobierno municipal con Odón Elorza? ¿Pueden confirmar eso? ¡Es una bomba!

igeldo dijo...

No sólo lo ha dicho Joseba Egibar en determinados círculos sino que Xabier Ezeizabarrena (candidato elegido por Joseba Egibar) lo ha dicho públicamente.

No hay que olvidar que Joseba Egibar fue el responsable de la entrega de la alcaldía de Donostia al PSE desbancando a Xabier Albistur (hoy Senador del PNV).

Anónimo dijo...

Joseba Egibar es el culpable de todo los males del mundo mundial. En realidad, Egibar es un marciano enviado por Ibarretxe, que tiene una cola puntiaguda y sangre color verde... Es que los que escibís en este blogg es de risa. Mejor harías echando unos polvetes o fumandoos un chirri para descargar esa rabia que lleváis encima! Hala, todo a follar - o a tomar por culo, mejor!

Anónimo dijo...

Lo siento anónimo si lo tuyo aparte de defender a los chorizos, especuladores de hacienda es defender también a los camellos traficantes de droga la solución tuya es:
Si eres Gipuzkoano... Martutene
Si eres Bizkaino.... Basauri
Si eres Alaves... .. Iruña Oka

Anónimo dijo...

Aquí escribe mucho "espontáneo" que de jeltzale tiene lo que yo de miss universo. Lo más chusco es que creen participar en una guerrilla dialéctica que, gracias a su valiente y esforzada contribución, acabará con éxito convenciendo a todos los que les leen (que no pasan de 30) de las bondades del PSE. Pues si no tienen otra cosa que hacer, que sigan perdiendo el tiempo... Gixajos!

Anónimo dijo...

Lo del polvete ya me gusta.Te hare caso,lo del c... te lo dejo a ti.
Egibar es el responsable porque es el presidente del GBB.¿A quien hay que culparle?.
¿A Patxi Ezkiaga?.¿A Eneko?.¿A Leire?.....Pues tambien,porque le hacen el caldo gordo.Y es lo malo.Joseba tiene una corte de aulicos que le rien las gracias y no se atreven a contradecirle.Y lo estan hundiendo.
Pero el responsable es el lider mesianico,el ayatola Egibar.¿Quien si no?

Anónimo dijo...

No es tonto el que no sabe, ese es ignorante. El tonto es el que pese a tratan de enseñarle no aprende o no puede aprender.
Dejemos de hacer el tonto porque ignoramos muchas copsas y dejemos de criticar a gentes del partido porque te gustan o te dejan de gustar. ¿no teneis asambleas en el Batzoki para hacer los comentarios que estimeis oportunos? en mi pueblo todavia hay.

Anónimo dijo...

Imanol=Igeldo=gaizkiñe...

Anónimo dijo...

Mira Saseta.Tienes razon.estas cosas se deberian discutir en las asambleas,pero no sirve para nada.la situacion esta bloqueada y ademas Egibar dice que un dia de aguantar el chaparron con el chubasquero puesto y tira millas.Y asi no hay forma de ejercitar la democracia.Por eso este sistema es sensacional.Seguramente ya andara por las mil entradas.¿En que asamblea del PNV tienes mil afiliados escuchando verdades?.
Que siga este FORO.