¿El PNV quiere debilitar el tripartito?

Eso dice Begoña Errazti, que espera que el PNV no quiera debilitar el tripartito porque si no se va a enfadar mucho. Y soplará y soplará y Sabin Etxea derribará. Si no lo hace no será por falta de ganas.

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha señalado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que desea que desde el PNV no se pretenda debilitar el Gobierno vasco tripartito con la excusa del incumplimiento en algunos municipios de los acuerdos entre PNV, EA y EB para respetar la lista más votada. "Yo oigo declaraciones, ojalá no lo sea", ha declarado Errazti antes de asegurar que ella no había afirmado que "en el PNV haya intentos de debilitar el Gobierno vasco".

La presidenta de EA ha calificado de "error político de calado" las declaraciones del portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, en las que ayer cuestionó las posibilidades de extender el tripartito más allá del Gobierno vasco, porque eso es "echar más leña al fuego" y "las amenazas nunca son un buen camino en política".

En su opinión, los problemas en la elección de alcaldes y en las negociaciones para las Diputaciones y Juntas Generales son algo "habitual" y "no preocupante" porque forman parte de los "altibajos" de la política.

Además, ha reclamado "dar importancia a lo importante" que, para EA, es el Gobierno vasco y su programa "muy claro" de "profundización en el autogobierno y el ejercicio de la soberanía". Errazti ha criticado que se utilicen "pequeños ejemplos" de una docena de municipios donde los socios del tripartito no han respetado a la lista más votada "para debilitar lo fundamental".

Ha advertido de que "los intentos de debilitar al Gobierno vasco se van a encontrar con Eusko Alkartasuna absolutamente de frente" y ha señalado que el interés de EA es "reconducir donde sea posible" la elección de alcaldes, para lo que está en conversaciones con los concejales que no respetaron el criterio del partido de posibilitar la alcaldía al candidato del tripartito más votado.

En cuanto a la propuesta del coordinador de EB de abrir una mesa de negociación entre los tres partidos, ha emplazado a Javier Madrazo a que "lo diga en los ámbitos donde debe hacerlo", en vez de en los medios de comunicación, y le ha recordado que en la votación para la presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa el PSE-EE ganó a EA por los votos de Ezker Batua.

No obstante, ha apuntado que las dificultades para formar un gobierno foral en Gipuzkoa de PNV y EA con EB estriban en las diferencias en el programa, debido a la oposición de EB a proyectos como la regeneración de la bahía de Pasaia, la Y vasca o la incineradora, y no a lo ocurrido en la votación para la Mesa de las Juntas.

Respecto a las negociaciones para la formación del gobierno foral de Navarra, la presidenta de EA, partido integrante de la coalición Nafarroa Bai, ha dicho que están "a expensas del PSN, que tiene una posición muy cambiante y contradictoria"

21 comentarios:

igeldo dijo...

Si antes me quedaban escasas dudas acerca de la viabilidad futura del tripartito, las declaraciones de la Presidenta de EA despejan hasta la más ínfima de ellas. Señora Errazti, varias apreciaciones:

1.- Si alguien ha debilitado el cauce central a favor del autogobierno vasco ha sido la propia EA desoyendo el clamor popular que pedía a gritos la reedición de la coalición PNV-EA.

2.- El robo de "alcaldías" al PNV no ha sido ninguna casualidad ni algo aislado porque: ha sido una operación orquestada por Rafa Larreina y Joseba Azkarraga que incluso, ha tenido caracter general en el territorio de Bizkaia. Aunque en algunos municipios no haya cosechado el resultado esperado, la Ejecutiva Nacional de EA había diseñado un plan para arrebatar 12 alcaldías al PNV en Bizkaia.

3.- La Ejecutiva Nacional de EA miente cuando habla de restituir la situación municipal. Como muestra, las declaraciones de los representantes de EA en Azpeitia y en Zumaia negando que vayan a reconducir la situación.

4.- Después de materializarse esta operación, Rafa Larreina tuvo el descaro de afirmar que "la prepotencia nunca es buena" (en alusión implícita al PNV). Cabe recordar también que fue Rafa Larreina y no Iñaki Galdós (que hubiese sido lo normal) el que participó en la presentación de Iñaki Agirrezabala como candidato de EA de Zumaia.

5.- Si como ha declarado Begoña Errazti, lo ocurrido en los ayuntamientos vascos es algo "habitual y no preocupante", el menú de deslealtad está servido.

Con todo respeto señora Errazti, del PNV usted no se ríe.

irune dijo...

Señora Errazti, vamos que de mujer a mujer, se ha pasado varios pueblos...que el PNV quiere debilitar el tripartito? Tendrá desfachatez? Qué morro!!

Anónimo dijo...

Esta señora,llamada graficamente La Escarola por Xabier Arzalluz,esta utilizando una sutil argumentación.Y muy peligrosa.
Como el Lehendakari esta callado,lo suyo es callar,salvo para meterse con el PP y el PSOE,ella dice que el PNV pone en riesgo el gobierno tripartito ,gobierno en el que tienen tres departamentos.Han llegado a la conclusion de que Ibarretxe no es del PNV y han decidido iniciar una campaña de proteccion del Lehendakari ya que esta en peligro porque el oso del PNV se lo quiere comer.
Lo malo es que estos infundios sin logica hay mucho lleo que se lo cree porque Ibarretxe calla.Si no callara tanto,si comunicara mas,si dijera las cosas por su nombre,si denunciara la barrabasada que han hecho los de EB y los de EA,las cosas serian distintas,y esta señora no tendria la menor audiencia.

Anónimo dijo...

Interesantísimo artículo ¿QUEREMOS QUE NOS TOMEN POR EL PITO DEL SERENO? en el blog de Iñaki Anasagasti.

Anónimo dijo...

¿Que cojones paso en Sopuerta (PP 6, EA 5 y PNV 2)? ¿Y en Bera (ANV 4, EA 3, PNV 2, Aralar 2)? ¿Donde quedó el no apoyar a EA en Zarautz? y el presentar el pnv una candidatura a presidir las juntas para apoyar a ea, posibilitando que eb hiciera el tonto? No.... aqui las cosas no son unidireccionales. Manda huevos que tengamos que bailarle las gracias al partido de la galleta, como si fuera el centro del universo!

igeldo dijo...

Estimado "anónimo tergiversador". En Zarautz, si el PNV hubiera presentado otro candidato que no fuera Imanol Lasa (escasamente valorado en las encuestas, dato que fue ignorado intencionadamente por el GBB) hubiera ganado las elecciones municipales.

Obviando esto, EAJ-PNV posibilitó, con la no presentación de su candidato, que Maite Etxaniz volviera a ser alcaldesa.

Anónimo dijo...

No el centro del universo no lo es, estimado anonimo pero si el centro en torno al que giar la politica vasca, es el eje de la sociedad vasca. ese a un mal resultado tras una campaña desastrosa sigue siendo el mas votado y dentro del nacionalismo vasco su supremacia es incontestable. que ustedes bailan o rian las gracias de los de la galleta como despectivamente nos llama le debiera hacer pensar en que hacen los listos de sus dirigentes cuando han tirado por tierra años de trabajo para ganar cuatro o siete alcaldias que dentro de 4 años daran un resultado mas favorable a nosostros los de la Galleta, EAJ-PNV.
P.D: La historia de EA es una historia de deslealtades, desde su propio naciemiento. Soy de los que cree que la coalicion era necesaria, imprescindible pero tambien le digo que a dia de hoy se ha vuelto imposible. O cambian a una ejecutiva sin palabra o su partido carece de credibilidad. Nosotros nos equivocamos muchas veces pero nadie puede decir que no cumplimos nuestra palabra hasta cuando luego se ha demostrado que nos perjudica porque los demas no lo hacen.
Un saludo en JEL.
Queda menos tiempo para la revalida, por suerte o por desgracia (para algunos) a esta sociedad se le somete a elecciones cada poco tiempo y al igual que a nosotros nos ha dado un tiron de orejas, el vuestro peses avuestro pesimo resultado todavia no ha llegado. Llevais camino de ser una fuerza politica extraparlamentaria. Lo siento pero asi lo pienso.
O rectificais o vosotros acabais con EA. Es vuestro derecho y es vuestra responsabilidad.

Anónimo dijo...

Le acabo de ver a Errazti en ETB.Posee toda la prepotencia del peor PNV,y toda la chuleria de la peor HB.No se que trabajo en comun se puede hacer con esta señora.Que con su pan se lo coma.

Anónimo dijo...

También todos estos comentarios, menos el de Saseta (otro que empieza a mear fuera del tiesto) son de la misma persona. Comparadlos.

Anónimo dijo...

Jeltzalillos, sois de chiste .. el centro de la politica vasca ..... JaJaJa xDDDD que chisposos que sois.

Querida Igeldo, asume que EA no ha querido ir con el PNV, y deja de inventarte clamores populares :)

2º al PNV no se le ha robado alcaldias, simplemente el PNV no las ha ganado :) si no es capaz de llegar a acuerdos con el resto .. no le queda mas remedio que consegir la absoluta, y como no ha sido este el caso ... mala suerte.

Si hablamso de prepotencia, habrai qeu recodar la del PNV cuando echa a EA del equipo de gobierno en varios ayuntamientos ... y luego hablais de deslealtades. Si sois menos de fiar que gargamel.

Que pesaditos que sois, todo el dia llorando ... que si no quiere ir EA con vosotros.. que si perdeis alcaldias ... pobrecitos, y lo que os queda por perder.

Anónimo dijo...

ashet gente como tu es la que me da patrás de EA.
Pero mucho para atrás.Yo soy una persona que esta a favor de la coalición con EA pero con la gente de bien,no con personas tan descaradas como tú.
Si te parece lógico lo que ha hecho EA en Azpeitia....ahí me demuestras tu escasa capacidad crítica hacia un partido que no sabe ni a donde va,porque por no saber no saben si son comunistas de derechas o de centro.

Mira,que te den. prefiero ir solo que con gente como tu.Te lo aseguro.
.Una persona de EA como tú que prefiera pàctar con etarras antes q con jeltzales me desmerece.
Al igual q me desmerecería cualquier jeltzale que prefierese pactar con terroristas antes q con vosotros.
Pero por lo visto para ti lo unico q importa es el odio al PNV.
Pues muy bien...geroarte!
Leete a Irujo etc,y aprende por favor!

Anónimo dijo...

Si, yo también creo que este es un momento de definición, ya vale de estar callados y tener miedo a perder cuatro votos si nos definimos políticamente,es momento de renovación y ya el formato bipolar, poli bueno poli malo, no funciona.Hay que convencer al votante y así desde luego que no.

FÍGARO dijo...

Es cierto que EA decidió no ir en coalición con el PNV, y que esa decisión sin duda legítima hay que asumirla.

Pero también es cierto que esa decisión no fue ni mucho menos unánime. Y también hay que subrayar que justo la parte de EA que queria ir en coalición, es la que ha conseguido buenos resultados en las elcciones.

Cuando EA tomó la decisión de ir en solitario, hubo desmarques sonoros de Alcaldes históricos que amenazaron con ir por su cuenta. La Dirección de EA contra-amenazó con la expulsión fulminante ..... pero luego no ha tenido coraje para llevar a cabo esas expulsiones.

¿Puede EA jactarse de haber conservado Agurain/Salvatierra en Araba, cuando no llegó a presentar lista propia y su militante Iñaki Beraza encabezó una lista con el nombre de "Agurain guztion artean / Entre todos y todas", donde por cierto el resto eran jetzales, y que es la que le ha llevado por quinta vez a la Alcaldía?

¿Va a expulsar EA fulminantemente a Iñaki Beraza como prometió? ¡Por supuesto que no!

Lleva razón Galdós cuando habla de ejército de Pancho Villa, en el que cada cual hace lo que le da la gana y va por libre.

Si la situación actual la unimos con las purgas de hace un año - Vergonzoso que a Gorka Knorr se le expulsase cuando estaba en pleno proceso judicial como miembro de la Mesa del Parlamento Vasco, sin pagarle siquiera un Abogado - no es temerario aventurar que a EA le quedan dos telediarios.

Eso lo sabéis vosotros mejor que nadie. Ahora es cosa vuestra si quereis morir matando, e intentando llevaros al PNV a la tumba con vosotros, que es la espinita que muchos teneis clavada.

Al fin y al cabo EA nació para eso: Para acabar con el PNV. No en vano vuestro primer nombre fue "Partido Nacionalista" hasta que os obligaron a retirarlo y a buscar otro.

Unknown dijo...

EA no aporta nada a la política vasca en estos momentos excepto el sillón de Diputado General para Markel Olano.

EA en Bizkaia ha hecho una auténtica campaña directamente contra el partido en unos casos o pidiendo el voto para "ANV" en otros. Lo que, sin duda, explica la ovación que los radicales violentos tributaron a los garaikoetxeistas en Lekeitio. Es lógico, como ellos son de "izquierda abertzale",

Se les ha aguantado demasiado: desde lo de los grupos separados (en ocasiones con un concejal) hasta el cambio de consejero o diputado cada vez que había bronca interna (que las tienen a menudo). Y, luego, las lecciones o los insultos, como los del candidato de EA a la alcaldía de Vitoria.

Anónimo dijo...

"Si la situación actual la unimos con las purgas de hace un año - Vergonzoso que a Gorka Knorr se le expulsase cuando estaba en pleno proceso judicial como miembro de la Mesa del Parlamento Vasco, sin pagarle siquiera un Abogado - no es temerario aventurar que a EA le quedan dos telediarios."


Figaro, no hables de lo que no sabes ... que bastante ridiculo haceis ya.

FÍGARO dijo...

Que a Gorka Knorr EA no le puso Abogado a disposición cuando fue emplumado junto con Atutxa (PNV) y Kontxi Bilbao (EB) lo dijo el propio interesado públicamente a los medios, y no fue desmentido por EA, y teniendo en cuenta que el procesamiento se debió a su actitud política, y siguiendo directrices de su Partido (EA), me pareció y me sigue pareciendo vergonzoso.

En cuanto a lo de que os quedan dos telediarios, acabo de leer en VOCENTO que el PSE le ha ofrecido a EA la mitad de los Departamentos de la DFG más la Presidencia de la Kutxa, si vota a Buen para Diputado General; En caso de que efectivamente llegue a ese acuerdo con el PSE, le quedará más tiempo de vida, pero probablemente solo en Gipuzkoa, porque habría que ver las consecuencias de semejante acuerdo en el Gobierno Vasco.

En cuanto a lo de hacer el ridículo, desde luego todo es opinable. Pero las amenazas de expulsión a Iñaki Beraza Alcalde de Agurain/Salvatierra si se presentaba en coalición, están en la hemeroteca, y si lo dices por los resultados electorales obtenidos por el PNV.....¡Enano, le llamó la pulga al ratón!

Anónimo dijo...

Te repito ... no hables de lo que desconoces :)

Anónimo dijo...

El problema de EA es que aquellos hacheberos que tenia,como los tiene el PNV,no se fueron a HB.Lo mismo le pasa al PNV.Tiene gente de HB en las ejecutivas y son los que rompen la marcha del partido.Entre Galdos y Txabarri no hay diferencias sustanciales.Entre Egibar,Errazti y Barrena no hay diferencias sustanciales.
¿Por que cada oveja no se va con su pareja y nos dejan a los demas en paz?

Unknown dijo...

Hombre:
Lo que ha hecho el PSE esta bien. Ya sabemos exactamente el precio que el GBB tendrá que pagar para poder colocar a Olano. Porque, además, una de las consejerías deberá ser la de Hacienda.

Anónimo dijo...

Estimado Ramon:
yo no meo fuera del tiesto, creo que la coalicion era necesaria pero creo que a dia de hoy no te puedes coaligar con quien cumple. aqui solo cumplimos nosotros. Es triste pero cierto.
Sigo cereyendo en el tripartito y no quiero un gobierno con el PSOE, prefiro ir a al oposicion que es muy sana.

Anónimo dijo...

estimado Urbieta: Como se te va la pinza!