Errazti apuesta por el tripartito

Errazti refuerza la apuesta de EA por el tripartito, incluso en Gipuzkoa.

Todos los partidos vascos entran desde hoy en una semana crucial en la que la cuestión de los pactos postelectorales y sus consecuencias futuras van a condicionar la agenda y el trabajo negociador de muchos aspirantes a dirigir los ayuntamientos y las diputaciones vascas.

En este sentido, la presidenta de EA, Begoña Errazti, mostró ayer durante una reunión con sus concejales en Bilbao algunas prioridades de su formación en una semana vital para tejer las alianzas de gobierno. Errazti ratificó la apuesta de Eusko Alkartasuna por el tripartito que sustenta el Gobierno vasco (PNV, EA y EB). Y la extendió incluso a Gipuzkoa, donde el presidente del partido en el territorio, Iñaki Galdos, prefiere un acuerdo con los socialistas que daría la Diputación a Miguel Buen.

Respecto a las conversaciones con el PNV guipuzcoano, Errazti dijo que "todo está abierto y quedan muchas cosas que hablar", aunque aseguró que lo importante es que en el PNV se vea el "para qué" pactar y sea "para avanzar, para hacer autogobierno de verdad y para apostar por la paz y la normalización". Precisamente por esto último, dijo que EA es más partidaria de apoyar al Gobierno vasco. Esto es, al tripartito. En cuanto a la situación de pactos en los ayuntamientos, Errazti garantizó que su formación va a respetar, en principio, las listas más votadas en favor de gobiernos locales que apuesten por la paz y la gobernabilidad. Según Errazti, ello no implica necesariamente la presencia de EA en las respectivas juntas de gobierno municipales. La dirigente abertzale agregó que es tradición en el funcionamiento de EA el apoyo a las listas más votadas "siempre y cuando sean abertzales" y señaló que si otros lo respetan, "nosotros también lo vamos a hacer".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Egibar tendrá que hacer lo que sea para lograr el tripartito en Gipuzkoa.

Después de no haber presentado listas en el 40% de los Ayuntamientos (Cosa que si ha hecho el PP) de putear a Zeler y a Glez. de Txabarri, de poner en su lugar a un candidato corrupto, de aupar en el partido a unos extremeños que han resultado txorizos ibéricos, de hacer el ridículo en las elecciones.....

Si ahora se deja quitar el cargo de Diputado General, que se vaya suicidando.

Y la única manera de que el partido conserve el puesto de Diputado General, es el acuerdo con EA y EB

¿O es que alguien se cree que si llegamos a un acuerdo con el PSE que ha sacado muchos más votos, nos va a ceder la presidendcia de la DFG por la cara?

Anónimo dijo...

Partido Votos JUNTEROS
PSE-EE 76865 16
EAJ-PNV 71800 16 (fuente Web "Hay que hacer")
Estos son los resultados en Gipuzkoa ¡Muchos mas votos! sera una forma de hablar.
Ahora bien ya me gustaria saber cuantos han sido los que han votado otras cosas en vez de al partido aun siendo afiliados solo por dañar al mal llamado "PNV de Egibar".
Nadie comenta la presencia de de un conocido lider del partido en Madrid, megafono en mano, lanzando consignas en contra de Chavez por el cierre de no se que emisora. La foto del Mundo es "grafica". quiza debieramos haber participado de forma masivaantes en las manifestaciones en contra de los cierres de Periodicos en Euzkadi, de Periodistas torturados en comisarias de Madrid, Personas como martin Ugalde con su honor arrastardo por el fango por una obsesion de Madrid con todo aquello que tenga que ver con la cultura vasca. No digo que no se deba protestar contra una injusticia se produzxca donde se produzca pero existen personas que reprensentan a este pueblo y que se deben de forma especial a este pueblo, espero que tras la manifestacion de Madrid vengan las interpelaciones al Gobierno sobre los cierres de Aqui.
No debemos olvidar las injusticias.
¿Que pasa con el cierre de Egunkaria, con la no concesion de licencias en Nafarroa a emisoras euskaldunes?¿Que pasa con las denuncias de Torrealdai, los maltratos a Martin Ugalde y a tantos otros. sigamos protestando y pidamos responsabilidades.

Anónimo dijo...

kaixo saseta
sabes que suelo coincidir contigo, creo sinceramente que el hecho de manifastarse en contra de lo que han hecho con egunkaria etc no quita para que un dirigente de eaj-pnv que supongo será Anasagasti, por su vinculación a Venezuela, pueda hacer lo mismo frente a otra injusticia, y digo injusticia porque el régimen de Chavez es dictatorial, de izquierdas que son igual de malas o peores, que las de derechas, a mi no me parece mal manifastase ante dictadores y Chavez lo es.
Un saludo

Anónimo dijo...

Esteban estoy de acuerdo contigo, una dictadura es una dictadura sea de derechas o de izquierdas. No obstante me gustaria que a veces prestaramos mas atencion a lo que ocurre en casa. Porque todo aquello que he comentado ya duerme el sueño de los justos sin que nadie haya tenido que dar una explicacion por ello, ni jueces, ni el Gobierno español...El cierre, el proceso, las detenciones tuvieron cierto tufillo dictatorial y se dio una respuesta muy muy moderada para la gravedad del tema.
Para mi tan dictador es Fidel como lo era Batista. Mismo peroo con distinto collar.
Un saludo

Anónimo dijo...

De la noticia en si solo comentar que si se apuesta por el tripartito, la apuesta debera ser en todos los territorios. Es que si en un territorio pactan con el PSOE lo que deben hacer es pactar en todos y luego a cada uno ya le colocaran en su sitio los votantes, un poco como a nosotros pero mas suave porque de donde estan tampoco se la pueden pegar demasiado.
No entiendo que no se haya ido en coalicion y no entiendo que los de EA estan negociando su apoyo recogiendo ofertas de poder, donde queda lo de las concidencias programaticas que hacian dificil la colaicion de gobierno con EB-ARALAR. Se puede caer en dar la sensacion de que se mercadea con los votos de los electores y eso ante la sociedad se vende mal.
Ahora bien cada cual es dueño de sus actos, beneficiario de sus aciertos y victima de sus desatinos.