EA intenta deshacer sus entuertos

La Ejecutiva Nacional de EA se reunirá en las próximas horas con sus ediles de Zumaia y Azpeitia para "escuchar sus argumentaciones" y restituir el acuerdo que esta formación alcanzó con el PNV de respetar las listas más votadas en las elecciones municipales y forales del pasado 27 de mayo. En otras palabras, la dirección del partido liderado por Begoña Errazti trata de estudiar con sus responsables municipales la forma de dar marcha atrás y facilitar que los jeltzales recuperen las alcaldías de estos dos municipios, ostentadas desde el sábado por EA y ANV, respectivamente.

El máximo órgano de dirección de EA adoptó esta decisión "urgente" ayer, en su reunión semanal, tras analizar la inesperada situación que han provocado sus ediles al "incumplir las directrices" emanadas de la Ejecutiva Nacional en su reunión del 28 de mayo y que fueron comunicadas a la Asamblea Nacional el pasado 7 de junio.


Los responsables de EA informaron de los pasos que darán en una escueta nota
, tras un encuentro que se prolongó durante más de dos horas y al que no asistieron algunos miembros de la dirección como Rafa Larreina.

Mientras tanto en Gipuzkoa, los ediles implicados en este enredo post electoral guardaron silencio, que hoy romperá el nuevo alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, en la rueda de prensa que ha convocado para explicar la situación.

Lo cierto es que tanto la Ejecutiva Nacional, como la Regional se desmarcaron inmediatamente de la decisión de sus ediles de no respetar las listas del PNV y ahora confían en que éstos colaboren para restituir el acuerdo y no haya que adoptar "medidas disciplinarias", señaló el consejero de Justicia y miembro de la Ejecutiva de EA, Joseba Azkarraga.

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, ya lanzó dos posibles fórmulas para corregir la situación: la dimisión de Agirrezabalaga en Zumaia y la presentación de una moción de censura en Azpeitia para desbancar a ANV de la Alcaldía. Cabría también la posibilidad de que el primer edil zumaiarra apoyara una moción de censura contra él mismo y forzar así la constitución de un gobierno municipal nuevo, presidido por el PNV.

A la espera de conocer la posición de los concejales afectados, el partido en Gipuzkoa hizo ayer público un comunicado, en el que insiste en acusar a Agirrezabalaga de haber tomado parte en "una estrategia negociadora" para desbancar al PNV de la alcaldía. Estrategia que, según aseguró el secretario institucional de EA en este territorio, Iñaki Sagarzazu, conocían tanto la dirección guipuzcoana, como "destacados miembros de la Ejecutiva Nacional".

Sagarzazu reiteró ayer que hay "pruebas" que demuestran que hubo "negociación" y no meras conversaciones, como dice Agirrezabalaga, y citó, en este sentido, la petición de retraso del pleno de constitución del Ayuntamiento de Zumaia como "muestra inequívoca de los movimientos que se estaban produciendo entre los partidos políticos".

A continuación, EA subraya en el comunicado que una "amplia mayoría" del partido en Gipuzkoa respalda la decisión de Galdos de solicitar la dimisión del primer edil zumaiarra.

Pese a la petición de dimisión y las disculpas manifestadas, en público y en privado, por EA al PNV, la reunión que mantuvieron ayer las direcciones de estas dos formaciones para abordar la negociación de cara a gobernar juntos la Diputación Foral de Gipuzkoa se desarrolló en un clima de "tensión y enfado". El encuentro se prolongó una hora y media, y sirvió para designar las comisiones de trabajo que, a partir de hoy, profundizarán en un posible acuerdo de gobierno, cuya clave estará, entre otros factores, en la cartera de Fiscalidad y Finanzas.

Según admitió ayer el propio Galdos, el episodio vivido el sábado en la jornada de constitución de los ayuntamientos "no beneficia en nada" en el proceso de negociación con los jeltzales y lo único que aporta es "crispación y pérdida de confianza", concluyó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo de Zumaia y lo de Azpeitia se arreglan con una moción de censura y una dimisión (según ha anunciado Galdos), espero una solución similar en Bera (moción de censura) y en Lesaka (dimisión) y que así lo anuncien Zabaleta y Errazti o Maiorga Ramirez.

Anónimo dijo...

No confundas el anonimato con la ingenuidad. Sigue siendo anónimo si quieres, pero no seas inocente. Esta nos la tragamos. Los de EA nos han traicionado, pero les seguiremos poniendo alfombra roja hasta el final. ¿No te das cuenta de que forman parte del 66% que está a favor del pueblo vasco y del derecho a decidir? Entre primos, las cuchilladas se perdonan. Entre hermanos no. Ya lo dijo el patriarca: Los cuchillos están en alto.

Anónimo dijo...

No, si ingenuo no soy mucho. Del guindo, ya me caí.
Es posible (casi seguro) que estas de Gipuzkoa nos las tengamos que tragar ... Al menos, alguien ha levantado la voz y Galdos dice que "van a ver como lo podrían arreglar". Aunque no tengo ninguna esperanza, porque para eso "Otro Alguien" se tendría que poner pero que muy serio...
En cuanto a los de Nafarroa,... ahí si que estoy seguro de que no se va a hacer nada. Porque para eso sería necesario que "alguien" en Nafarroa se pusiera "muy serio", no con EA, sino con Aralar (que son los verdaderos responsables"). No creo que ocurra. Además, nuestros "socios" en Nafarroa nos toman por el pito de un sereno.
Ni ingenuo, ni esperanzas. ¡¡¡Pero, por comentar ...!!!