Egibar en El Punto

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha reiterado hoy su disposición a "explorar en profundidad" en acuerdo con EA en la Diputación de Gipuzkoa "a pesar" de lo ocurrido en Azpeitia y Zumaia, donde la formación de Begoña Errazti ha sumado sus votos a los de ANV para desplazar al PNV.

Entrevistado en el programa El Punto de ETB-2, Egibar ha señalado que su preferencia para pactar en Gipuzkoa sigue estando en EA, a la que podrían sumarse EB y Aralar, algo que, sin embargo, "hoy por hoy parece más complicado". "Pero constituir el eje entre el PNV y EA es algo que la ciudadanía guipuzcoana, a pesar de todo, apreciará y valorará positivamente", ha declarado.

El dirigente nacionalista ha visto en los desmarques de EA en Azpeitia y Zumaia un "pacto tácito de compensación mutua entre EA y ANV, con el acompañamiento de EB y Aralar" y ha asegurado que, pese a ser "democráticamente legítimo, el que se haya producido ese entendimiento da que pensar".

A su juicio, a la izquierda abertzale, "esa fijación, ese odio en algunos casos" hacia el PNV "le motiva mucho" y ha considerado un "ataque gratuito" lo sucedido en estos dos ayuntamientos.

Ha asegurado haber recibido disculpas sinceras por parte de las direcciones EA, EB y Aralar, pero ha lamentado que parece ser el "sino" del PNV sufrir estas sorpresas de última hora.

"El PNV siempre controla a su gente. Yo he tenido también solicitudes de desplazamiento y nosotros siempre amarramos a la gente. Siempre son otros los que no amarran", ha señalado.

Con todo, y volviendo a la Diputación de Gipuzkoa, ha descartado una posibilidad de acuerdo con el PSE-EE, porque Miguel Buen se ha planteado "desde el primer momento", y como "obsesión", una alternativa "al PNV de Egibar".

El dirigente del PNV ha asegurado que esto viene de arriba y que la dirección del PSOE de Ferraz "entiende que Gipuzkoa es un tema innegociable" y tienen una "obsesión por descabezar" al PNV aquí porque son un "elemento incómodo".

Ha señalado que las últimas elecciones han demostrado que un 66% de los guipuzcoanos están a favor del pueblo vasco y del derecho a decidir. "Buen está en ese otro 34 junto al PP. Querer ser el epicentro de un nuevo acuerdo, tendría que admitir, cuando menos, esas bases", ha afirmado.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si EA odiara al PNV y si eso fuera lo que guia su accion politica municipal... el PNV no habria perdido una o dos alcaldias ... habria perdido muchas mas. Si dice que no le gusta es porque no quiere que haya un partido llamado EA que haga "lo que quiera", sino que el pais es un batzoki al que todos le debemos pleitesia.

Si fuera odio Buen ya seria hace muchos dias diputado general, que para algo fue la lista más votada.

Anónimo dijo...

Por otro lado.... porque no ponemos una fecha a la consulta? Pongamosle huevos encima de la mesa. Sea legal o no. Con ese objetivo juntarnos todos, si, pero firmar en un papel la pregunta antes que nada. O si no que? Otra vez tomadura de pelo? No, hombre... el proximo 25 de octubre de 2007 consulta en la Comunidad de Euskadi. O el 28 de noviembre. O en enero. La fecha que sea, pero cerrando pregunta, dia y formato. Y hacerlo de una vez. Yo me ofrezco voluntario aunque me cueste la carcel. Quien más asume el reto?

Anónimo dijo...

Egibar,cero autocritica,habla en nombre del abertzalismo,a si,en generico.
¿Quien es el para hacerlo?.
Yo no me identifico con Aralar,ni con HB,ni con EB.Yo quiero una sociedad de valores,con la Y,con incineradoras que trabajen para todos ,con respeto y sin violencia.¿Por que este hombre confundido nos quiere llevar a la desaparicion del PNV para que todos,sobre todo él,chapoteemos en un ectoplasmatico frente abertzale que seria la ruina del pais?.
Si Egibar no quiere ser del PNV que lo diga y que se vaya y nos deje en paz.

igeldo dijo...

Señor Egibar: calificar de "democráticamente legítima" la alianza entre EA y ANV da mucho que pensar sobre la coherencia política de su persona:

1.- Nunca puede ser "democraticamente legítimo" romper los acuerdos establecidos de respetar la lista más votada.

2.- Nunca puede ser "democraticamente legítimo" pactar con una formación política que en la Europa del s.XXI no desautoriza la práctica de la lucha armada.

Además, no es usted el que lleva años proclamando la necesidad de una acumulación de fuerzas soberanistas?. Con quien Señor Egibar, con EA y ANV robando alcaldías?.

P.D: lo verdaderamente patético es que el GBB ni siquiera había planteado como hipótesis el que EA, ANV e IU unieran sus fuerzas para desbancarnos. !Vaya analistas políticos!.

Anónimo dijo...

EGIBAR DIMITE, JOSEBA DIMITITU, EGIBAR DIMISIÓN, EGIBAR JOAN ZAITEZ..............................................................................................................Eres el hazmerreir de Gipuzkoa!.

uriarte-net dijo...

esto de ("democráticamente legítima" la alianza entre EA y ANV), ¿ lo dice egibar?, ¿esas palabras son ciertas?

Anónimo dijo...

Te equivocas Monte Igueldo. eL Gran Drama que tenemos los giputxis es que nuestra ejecutiva ni siquiera había contado conque la Izquierda Autonomista...Perdón Izquierda Abertzale para el EGIBAR podría ser ilegal. !Toma sabiduría!.

Anónimo dijo...

Me llama la atención tanta polémica sobre "la lista más votada", todos sabemos que hay un pleno de constitución de ayuntamientos... y sólamente en el caso que no sea elegido un alcalde por mayoría absoluta... funciona el criterio de lista más votada.

Es bastante natural que en algunas localidades se formen coaliciones de izquierda nacionalista, por lo que no cabe tanta sorpresa.

Anónimo dijo...

Arrate habla como si el PNV fuera un marciano y el no presidiera el GBB.¿Pero como puede hablar de que el PNV esta con ese 60% que parte de el quema autobuses,ataca batzokis y nos amenaza a todos?.¿este hombre esta bien de la cabeza?.

Anónimo dijo...

Esto es lo que trae Udalbiltza, hay un partido distinto por cada Ayuntamiento con una política distinta en cada uno y presionados por el fascio borrokil que esos si actúan como una piña, más que como una piña como una jauría.

Conclusión: a verlas venir y calladitos que nos ostian en la mayoría de ellos.

Unknown dijo...

Insisto con mi tesis:

El lehendakari debería destituir como consejeros a los representantes de EA y EB y, para enero, convocar elecciones.
Con los resultados obtenidos el 27-M, tendríamos uno o dos parlamentarios más que ahora (ya que no tendríamos que regalar nada a EA).
Por otro lado,con el anuncio de ETA y el agarrotamiento del PSOE /(que tiene reválida en marzo), muy mañ tendrían que ir las cosas para no mejorar nuestros resultados.

Anónimo dijo...

A ver si de unapuñetera vez os aclarais y dejais de dar el turre.Joseba Egibar solo es formalmemnte del PNV,pero su corazon no esta en San Francisco sino con Iruin y HB.
Mientras no tengais claro esto estareis dando vueltas a la manivela sin ninguna necesidad.

Anónimo dijo...

Hombre, anónimo, igual te pasas un poco. Decir que Joseba sólo es formalmente del PNV es, en mi opinión, decir demasiado. Sin embargo, hay algo en las palabras de Joseba que a mí, personalmente, me preocupa. Joseba, el presidente del GBB, dice que lo realmente importante del resultado electoral de las municipales es que el 66% de los votos está a favor del pueblo vasco y del derecho a decidir. Lo demás, le resulta indeferente. El modo en el que se reparte internamente ese 66%, no lo interesa. Le da igual si, dentro de ese 66% el PNV ocupa el 90% o el 10%. Porque lo que realmente importa es que el 66% está "a favor del pueblo vasco y del derecho a decidir". Si eso lo dijera un ciudadano anónimo (he dicho anónimo, por lo que no me refiero a los que firman en este blog como anónimos, que no lo son)no me preocuparía. Y si lo dijera el líder de Aralar, tampoco me preocuparía. Pero que lo diga nada menos que el presidente del GBB me preocupa. Porque esas palabras, en boca del burukide supremo de Gipuzkoa, confirman lo que tantas veces se ha repetido en este blog: Joseba piensa y actúa en clave Gipuzkoa-Bai. Para él, el PNV es tan sólo un mero instrumento al servicio de un fin supremo (la independencia de Euskal Herria) que, en su opinión, el PNV comparte con otros partidos como EA, Aralar, Batasuna y no sé si también a EB. Por eso, a la hora de valorar los resultados electorales, no mira a los resultados obtenidos por el PNV (que en Gipuzkoa son catastróficos) sino a los resultados obtenidos por esa masa amorfa de entusiastas del pueblo vasco y de su derecho a decidir. Joseba sabe y reconoce en la entrevista que el "odio" al PNV motiva mucho a la gente de Batasuna. Pero a la hora de contabilizar los resultados, sólo le importa los que hemos obtenidos unidos a esos a los que tanto les motivo su "odio" hacia nosotros porque, según él, todos coincidimos en estar "a favor del pueblo vasco y del derecho a decidir".

Este planteamiento es letal para el Partido. Con ese criterio, en unos años nos vamos al hoyo. El abertzalismo crecerá, pero el partido se deshará, mezclado en una sopa de siglas, unidas por su amor al pueblo vasco y al derecho a decidir. El amor al pueblo vasco que sienten y demuestran quienes destruyen todos los días el mobiliario urbano o amenazan a nuestros candidatos cuando van a votar.

Si nuestros burukides gipuzkoanos piensan así, mejor que se retiren y cedan la dirección del Partido a quien crea en las siglas y en la existencia de un proyecto propio y distinto, netamente distinto, al que defienden esos a los que tanto motiva su "odio" hacia el PNV.

Anónimo dijo...

Je, je. A mí, por razones obvias, me hace gracia lo ocurrido en Azpeitia. Gu xanoak izango gaituk baino...besteak ere...

Anónimo dijo...

El deterioro del partido que preocupa a Undabarrena, ya se está produciendo en Gipuzkoa. No hay más que mirar el resultado de las municipales En Bizkaia tenemos 76 alcaldes. En Araba 32. En Gipuzkoa, sólo 15. ¡Menos que en Araba! ¡Menos que la mitad de los conseguidos en Araba! El resultado es un desastre sin paliativos. Pero claro, si todo eso no importa, porque los partidarios del derecho a decidir somos el 66% de los gipuzkoanos, ¡apaga y vámonos!

Anónimo dijo...

Para el PNV, los municipios de Gipuzkoa se dividen en tres grupos. Los municipios grandes (Donostia, su cinturón y Eibar), los rurales y los de tamaño medio. El comportamiento es diferente en cada uno de ellos:

1.- A los municipios grandes, ya ha renunciado hace tiempo. En ellos, gana y gobierna el PSOE desde hace años. Y no parece que les vayamos a desbancar en mucho tiempo. Ni intentarlo.

2.- A los rurales, ni nos presentamos. Como en ellos, la mayoría abertzale es segura, ni nos molestamos en presentar una candidatura. ¿Qué mas dá que gane el PNV o que gane Batasuna si todos somos abertzales?

3.- En los de tamaño medio, estamos perdiendo terreno a una velocidad de vértigo. O ya nos gana Batasuna(Arrasate)o nos pisa los talones (Bergara) o EA mantiene el tipo (Zarautz)o unos y otros se juntan para quitarnos la alcaldía (Zumaia y Azpeitia) sin que tomemos medidas como represalia, con lo que seguirán haciéndolo en el futuro.

4.- Y por si fuera poco, en los pocos municipios de tamaño medio en los que mantenemos el gobierno municipal, los alcaldes son unos flojos a los que les tiemblan las piernas como el de Tolosa o el de Azkoitia.

nosotros SEGUIMOS ACOMPLEJADOS RECONOCIENDO A BATASUNA LA ESENCIA DEL ABERTZALISMO y, mientras tanto, PERDIENDO IMPLANTACIÓN Y ALCALDÍAS EN GIPUZKOA.

Anónimo dijo...

Comparto muchas de las opiniones aquí expresadas, así que no las repetiré, como las de Inspector de Hacienda, Undabarrena y Kaxkariña.
Pero si queremos saber lo que sería un "Gipuzkoa-Bai" no tenemos más que mirar al este y ver la situación del PNV dentro de "Nafarroa-Bai" y sus prespectivas de futuro dentro de ese conglomerado (Kaskariña, te has olvidado de contar los alcaldes PNV de Nafarroa; Undabarrena, en Nafarroa ya está ocurriendo lo que te temes).

Anónimo dijo...

Biturie dice en Arabatik, refiriéndose a EA y en relación a la preocupación que Joseba Egibar tiene respecto a la actitud de EA en Gipuzkoa, que "EA es un partido en descomposición en Bizkaia, residual en Álava, segundo de Aralar en Navarra, aporta algo en EH-Bai y enseña la cresta en Gipuzkoa con el propeneuvista Iñaki Galdos"
Remarco lo de que "EA es el segundo de Aralar en Navarra". Si esto es así, ¿Qué es el PNV en Navarra? ¿el cuarto de Aralar?.
Es muy serio y muy grave.

Anónimo dijo...

EL INUTIL DE LA FOTO QUE DIMITA PORFA.........QUE DIMITA POR INUTIL...POR INUTIL QUE DIMITA....