EA dará prioridad al PNV

El deseo expresado por las organizaciones locales y los militantes de base en la última Asamblea Regional ha llevado a EA a apostar por emprender a partir del próximo lunes un proceso de negociación "preferente" con el PNV para formar gobierno en la Diputación de Gipuzkoa. Aparca así sus conversaciones con el PSE-EE aunque dejando la puerta abierta a un posible acuerdo con los socialistas, con los que el partido asegura haber alcanzado "un grado de coincidencia programático amplio".

EA responde así a los requisitos para negociar planteados por el PNV, que le exigía que le diera prioridad frente al PSE-EE antes de proceder a profundizar en las conversaciones que han mantenido hasta ahora, para evitar el juego a dos bandas. Como contrapartida, los jeltzales han mostrado una "disposición amplia" a aceptar las condiciones planteadas por EA para formar gobierno, según aseguró ayer el presidente del partido en Gipuzkoa, Iñaki Galdos.

En un documento remitido a los dos partidos que le rondan desde el 27-M, EA condicionó su apoyo a que el Departamento para la Fiscalidad y Finanzas deje de estar en manos del PNV, que se cree una comisión de investigación para depurar responsabilidades en el presunto fraude de la Hacienda de Irun y que se tomen medidas para garantizar la "transparencia y honestidad" de la gestión foral, como cambiar el sistema de adjudicación de obras.

Galdos aseguró que el PNV ha aceptado "en gran medida" sus premisas, aunque "con matices", lo que le ha llevado a establecer con este partido un "canal preferencial" de comunicación. Instó al partido, no obstante, a "dar un paso al frente" ahora que EA ha mostrado claramente su inclinación hacia el que considera su socio natural de gobierno, tras un intenso proceso de reflexión interna tras el que se ha decidido por un "amplio consenso" dar este giro. También valoró no haber percibido en los contactos iniciales una "cerrazón" hacia sus exigentes premisas.

El PSE, al que el líder de EA comunicó este movimiento antes de hacerlo público, se mantuvo en silencio ayer al ver alejarse las posibilidades de que su candidato, Miguel Buen, se convierta en el próximo diputado general de Gipuzkoa a pesar de liderar la lista más votada -por 5.000 votos de diferencia respecto al PNV- y coincidir "en un 90%" con los planteamientos de Galdos.

Por su parte, el Gipuzko Buru Batzar (GBB) expresó en una nota su satisfacción por el paso dado por EA y aseguró que realizará un "esfuerzo serio" para lograr un acuerdo. Confió en iniciar el lunes una negociación en un "clima de confianza" para conformar un "eje de trabajo estratégico" con este partido, que le permitiría sumar 7 junteros a los 16 que ostenta y aupar a Markel Olano como diputado general.

Pero además, el partido que dirige Joseba Egibar aspira a ampliar el acuerdo a EB-Aralar para conformar así una mayoría absoluta de 29 representantes, algo a lo que EA se muestra muy reticente por la oposición de la coalición a proyectos como el TAV, al puerto exterior de Pasajes o la incineradora.

El lunes, en cualquier caso, arranca la fase final de las conversaciones antes del pleno de constitución de las Juntas Generales, que podría tener lugar el 26 de julio o incluso adelantarse para que la designación del diputado general pueda tener lugar el 2 de julio, como es tradición.

Galdos, que ayer se acreditó ante las Juntas Generales junto con los otros seis cargos electos de su partido, especificó que la negociación se llevará a cabo a través de dos comisiones, una que se centrará en las prioridades programáticas que tendría un equipo de gobierno conformado por PNV y EA y otra dedicada a definir la estructuración del próximo Ejecutivo foral y cuestiones de organización interna, o lo que es lo mismo: a pactar el reparto de carteras.

El líder de EA justificó la decisión de dar prioridad al partido que dirige Josu Jon Imaz como un gesto "coherente" hacia el que ha sido hasta ahora su socio en esta institución y el partido con el que también comparte proyecto en el Gobierno Vasco y en el resto del entramado institucional de la CAV.

Aclaró, sin embargo, que la próxima semana mantendrá un nuevo encuentro con el equipo de Buen, con el que aseguró haber mantenido un proceso de conversaciones "francamente leal y enriquecedor".

En Gipuzkoa, un pacto a tres bandas entre PNV, EA y PSE parece lejano, después de que Joseba Egibar se haya negado siquiera a reunirse con los socialistas. En Álava, en cambio, los jeltzales mantienen abierta la posibilidad de acuerdo con el PSE, que les ha ofrecido apoyo para formar gobierno en mayoría a cambio de no incluir en él ni a EA ni a EB.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Viva el tripartito! En Zumaia, donde hemos tenido la lista más votada, EA ha pactado con ANV y nos ha robado la alcaldía. El alcalde es de EA. El nuestro es un tripartito de lealtad unidireccional. Sólo hay lealtad desde el PNV hacia EA y EB. En sentido contrario, EA y EB hacen lo que les da la gana. En Donostia con el PSOE y en Zumaia con ANV.

Anónimo dijo...

Ibarretxe,con su tripartito que no sirve para nada,nada,nada,nada,¿seguira callado?.

Anónimo dijo...

Je,je,je.Lo que me he podido reir de uno de vuestros talibanes,el tal Eneko Goya que es una joya y que aunque no vive en zarautz,sino en Aia,y es de esos super-super ayatolas de la revolucion de la acumulacion de fuerzas,pues resulta que ha estado en un tris de que la alcaldesa de EA no saliera y saliera el del PSOE.
ya veis.Donde nacio Egiba,manda el PSOE.Donde vive Egibar,manda el PSOE y donde viven la Caridad con Goya,ha estado a punto de mandar el PSOE.
A estos dirigentes que teneis le debeis dar dos medallas.Unos por tontos y otra por si la pierden.

Anónimo dijo...

¿Lealtad el PNV? perdona pero esa palabra no existe en el diccionario de Sabin Etxea.

Anónimo dijo...

Lo de Ondarru estaba cantado.Os recuerdo queridos jeltzales que el actual alcalde Aitor Maruri fue uno de los componentes de la candidatura de Zarraoa contra Urkullu.Un tipo flojo que no te mira a la cara cuando habla.Uno de estos politiquillos de invernadero que se arruga.
Verle al concejal del PP subir al ayuntamiento y los de Sabino en su casa es como para expulsarlos a todos.¿Donde quedan los votos de los que han votado al PNV?.
Este Maruri como todos estos politiquillos que no defienden al PNV y que ahora buscaran un lugar caliente en el Gobierno vasco porque son incapaces de ganarse la vida de otra manera,son todos iguales.No valen ni para tacos de escopeta.

Anónimo dijo...

Son las cuatro de la tarde y todavia no he escuchado una sola palabra de vuestro lider carismatico y gran ayatola,Joseba Egibar poniendo el grito en el cielo por la birlada que os han hecho los de la construccion nacional en Zumuaia y en Azpeitia.
A ver si despertais majos.Que Egibar prefiere eso a que sea alguien del PNV.El esta en la onda de Gipuzkoa bai y el PNV le molesta.
A ver si os caeis del guindo,que sois mayorcitos.

Unknown dijo...

Azpeitian ere, boza gehiena dauzkan zerrenda izan arren, alkatetza kendu diote Julian Eizmendiri. Gora gure EAko lagunak!
EAJ: 3300(8), ANV 2409 (6), EA 756 (2)

Anónimo dijo...

Parecemos hermanitas de la caridad.
Solo hay que darse una vuelta por Zumaia y Azpeitia y veremos que el tripartito es el eje de Euskadi.JA!JA!JA!

Anónimo dijo...

El quince de abril,hace dos meses,el presidente del GBB dijo en la inauguracion del batzoki de Orio que se abria un nuevo tiempo,se habia agotado un ciclo y estabamos ante uno nuevo.
Creo que acerto.
Pero el ciclo que se ha agotado es el suyo.
Perdidas zumaia y Azpeitia,sin presencia en cuarenta municipios,con el PP en Lizartza,y el PSE con Buen a la cabeza liderando Gipuzkoa ,con Odon por quinta vez alcalde,es para reflexionar y darle a este hombre que no defiende al PNV el finiquito.Con Egibar vamos al suicidio,al abismo,a la inanidad politica.
El GBB es una secta alejada de la sociedad que nos ha llevado a un callejon sin salida.
Labayen tenia razon.hay que poner una guillotina en la calle Hernani.

Anónimo dijo...

Ahora Galdos hara finalmente el pacto con un BUEN diputado general?

Anónimo dijo...

Lehendakari. ¿Dónde estás? ¿Alguien va a seguir hablando de esa ficción del tripartito? Lehendakari, con todo respeto, si estimas algo a este partido, y confío que sí, toma medidas en el gobierno ya. Si no, nos habrás defraudado. A mí por lo menos

FÍGARO dijo...

He visto por la ETB que en Muskiz (Bizkaia) ha salido Alcalde el candidato de EA con la mitad de votos que el PNV, gracias al apoyo del PSE.

igeldo dijo...

Consejo Político del Gobierno Vasco?. Con Azkarraga y Madrazo que cada vez que pueden (Zumaia, Azpeitia,Lesaka,Muskiz) nos arrebatan alcaldías y se saltan a la torera el acuerdo tripartito (gobierno PSE-IU en Donostia)?.

Y todavía Markel Olano y Joseba Egibar seguirán rogando y suplicando a EB/Aralar para que compartan gobierno foral en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Si,ha salido en Muskiz el de EA,pero la diferencia ha sido que el PSE a los cinco minutos le ha abierto expediente de expulsion y aqui,en Ondarru,lo celebran con champan.¡Que verguenza¡

igeldo dijo...

EA e IU le tienen tomada la medida al Lehendakari ( ya saben que Ibarretxe no hará nada) y así nos va. Dentro de EAJ-PNV es urgente un profundo debate acerca de las políticas de alianzas más allá de planteamientos puramente retóricos ("cauce central del tripartito" etc.) que suenan a hueco y además no se corresponden con la realidad.

Ah, se me olvidaba. También podemos meter la cabeza debajo de la tierra y hacer como que aquí no ha pasado nada; de esta manera seguiremos de victoria en victoria hasta la derrota final. !Gora Euskadi Askatuta!.

P.D.: si no me equivoco en Gorliz (Bizkaia) un grupo independiente ha arrebatado la alcaldía al PNV con el voto de EA.

Anónimo dijo...

Si.En Gorliz ha pasado eso,y en Muskiz.Hay que pactar con partidos hechos y derechos.El PSOE los ha expedientado a los cinco minutos.En EB se frotan las manos.Quien con pitufos se acuesta,cagado se levanta.¡Ya está bien¡¡Venga Madrazo,otro abrazo¡

irune dijo...

Eso del cauce central esra un falacia que gracias a Dios se ha caído a la primera de cambio como un catillo de naipes. Urbieta tiene razón:

Con Egibar vamos al suicidio,al abismo,a la inanidad politica.
El GBB es una secta alejada de la sociedad que nos ha llevado a un callejon sin salida.
Labayen tenia razon.Hay que poner una guillotina en la calle Hernani.

El problema es grave, Joseba autista y todos y todas alrededor suyo en vez de decirle las verdades corresponmdientes le seguitán bailándole el agua...."caras nuevas para tiempos nuevos cómo era aquelo de la gestión? Y eso de la OLA SOCIAL? o aquelo de los JOVENES liderando no se qué? Y lo de laprodució del maeral en euskera? ero lo peor de todo es ora cuestió: no hay autocrítica!! No pasa na de nada y el actual ideólogo factotum de la DIPU segirá impartiendo jurisprudencia política. KK.

irune dijo...

“Gu ere zerbait bagera eta gauden tokitik, hemendik bertan saia gaitezen ikusten: amets eroak baztertuz bertan, sasi zikiñak behingoz erreta, bide on bat aukeratzen. Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak, burruka horretan iraungo duten zuhaitz aldaxka gazteak. Beren aukeran jabe eraikiz, eta erortzean berriro jaikiz, ibiltzen joanen direnak: gertakizunen indar ta argiz gure ametsa, arrazoi garbiz, egiaztatuko dutenak.” Xabier Lete

Anónimo dijo...

Cuando se dicen estupideces, a uno le dan ganas de llorar y reir, por no decir, de jurar en alameo, se habla tan a la ligera de la gente, que estos blogs que ocultan la identificación de sus participantes dan asco.
Se ha dicho en este blog, que Aitor Maruri, no mira a los ojos, que ahora va a buscar refugio en el gobierno y que es un tipo que se arruga. Bien, pues el tipejo este del blog, o le han dicho que es lo que tiene que escribir o no tiene ni puta idéa de lo que dice.
Mira, puedes estar de acuerdo o no, con Aitor maruri, tienes tu derecho, pero mira, para ser candidato del Partido en Ondarru, lo primero que hay que tener es agallas, por lo tanto no es para gente que se arruga. Ondarru es un pueblo muy dificil y Aitor las habrá pasado putas, lo que merecen alcaldes del Partido en pueblos como Ondarru, Hernani(si lo hubiera habido), Oiartzun (idem), es mucho apoyo y mucho cariño. Y no0 gente disfrazada en un blog que no tiene narices de decir las cosas a la cara. Aitor, solo por el hecho de haber estado al pie del cañón en su pueblo, merece un respeto, que estaba en la lista de Zarraoa? que? no se puede estar en ninguna lista? no se puede pensar diferente?
Comentas que ahora buscará un huequecillo en el GV, tiene cojones la cosa, yo coincidí con Aitor en el GV. Él se fue porque la asamblea de su pueblo se lo pidió, para vivir peor seguramente, pero a mi me dijo, que él iría donde la asamblea de su pueblo y el partido le pidieran, Aitor, ha sido más fiel y honesto que cualquiera de nosotros en el Alderdi, y lo digo porque le he conocido como compañero, arrugarse aitor? mira ni ante ANV ni ante el stablishment que conoció estando en su departamento del gobierno. Yo me fuí por verguenza ajena y jamás me he arrepentido.

Anónimo dijo...

¿Que Aitor hace lo que la Asamblea le pide?.Mira esteban,que no te enteras.El BBB,que desde la asamblea de Zestoa no hay soberania en las organizaciones municipales le ordeno tomar posesion porque el partido se presenbto ante su electorado con una candidatura cerrada.Y el ha dicho que NO.Aitor o se arruga o esta con Egibar que lo que quiere es acumular fuerzas o es un tipo que no vale para myucho pero el caso es que ha desobedecido al partido y su lugar es ahora,fuera del partido.

Anónimo dijo...

Habláis de Gorliz y no tenéis ni puta idea, el alcalde de Gorliz es un txorizo y donde tenía que estar es en el trullo. No se trata de pactos ni de nada que el PNV por presentar en Gorliz a un impresentable a perdido 400 votos con respecto a las anteriores elecciones con los cuales habría obtenido mayoría absoluta y sin necesidad de pactos.