Ser o no ser, he aquí la cuestión

Escribe Carlos Ormazabal Urbizu en Diario Vasco este interesante artículo de opinión:

Quebec. Montenegro. Escocia... Muchas son las naciones sin estado que reclaman su derecho a que otros no decidan por ellos. Esta pasada semana, el ya por poco tiempo líder del mundo mundial, George Bush, ha sido recibido en Albania en olor de multitudes. Advierte a Rusia que Kosovo puede declarar su independencia sin la ONU. Muchos quisiéramos para nosotros mismos que personaje tan relevante dijera lo mismo para quienes consideramos Euskal Herria nuestra patria.

Definitivamente, no. En su artículo "Porque Gipuzkoa se lo merece", el director general de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Rica, yerra clamorosamente cuando afirma que el debate sobre la soberanía -"al menos en los términos en los que algunos lo plantean", puntualiza- es, a estas alturas del siglo XXI, un debate indefinido y más simbólico que real.

Equivocada es la interpretación sobre la abstención en estas elecciones, así como equivocado es el cómo plantea el autor del artículo los efectos de la globalización o el proceso de integración europea. Si nos referimos al primer apartado, al de la abstención, dejando al margen la no reedición de la coalición PNV-EA y la escasez de propuestas programáticas que ha vaciado de contenido la campaña electoral, ha habido una razón que ha sido determinante para que gran parte del tradicional voto del nacionalismo democrático se haya quedado en casa y en la que coincide todo el mundo: el caso de la trama de la Hacienda de Irun. Echando balones fuera, el señor Rica (firma como director general de Hacienda de la Diputación) debería saber, a no ser que se trate de un ejercicio de autismo desmesurado, que este tema está no ya íntimamente unido a su cargo, sino que es de la exclusiva competencia del departamento que dirige: en un informe firmado por el mismo señor Rica, el 1 de diciembre de 2005 (información publicada en Gara el 18 de mayo de 2007) justifica las irregularidades detectadas en la Hacienda de Irun, atribuyéndolas, entre otras causas, a "cargas de trabajo" de las oficinas tributarias y a "una concepción errónea de servicio al ciudadano". El hecho mencionado es elocuente por sí mismo, y la interpretación que hace el señor Rica de la abstención no merece más comentario, a juzgar por el tratamiento mediático que se ha dado al tema justo hasta el mismo día de las elecciones. El informe se firma en diciembre de 2005 y explota en los medios de comunicación en plena campaña electoral. Más de un año media entre una fecha y otra. A buen entendedor...

Si nos referimos a los efectos de la globalización o de la integración europea en cuestiones como la soberanía de los pueblos, parece insinuarse que Quebec o Escocia, por poner dos ejemplos ilustrativos, no estarían en el "grupo de cabeza" sino en la "cola del pelotón". Efectivamente, el proceso de integración europea ha quedado en eso, en proceso no culminado del que ahora comienzan a extraerse las primeras conclusiones. Basta recordar que la Europa de los Pueblos que se nos quiso vender para las elecciones al Parlamento Europeo ha acabado pretendiendo ser la Europa de los Estados, y que el proceso se detuvo por la negativa de los estados a perder su soberanía. Soberanía de los Estados, que no de los pueblos que, de una u otra forma, a través de distintas fórmulas más o menos democráticas, los componen.

¿Qué es más importante?¿Tener fortuna o ser afortunado? Si trasladamos la pregunta a la política, la pregunta es obvia: ¿Qué es más importante? ¿Ser o estar? Sin lugar a dudas, ser y estar. Pero para estar, y más en lo que es o puede llegar a ser la Unión Europea, en primer lugar hay que ser. Y ya estamos comprobando los efectos del "no ser" que resulta en la práctica "no estar": el no reconocimiento de la autonomía fiscal de las diputaciones (precisamente porque "no somos"; y este es otro de los temas de los que el señor Rica debería saber, por el cargo que ocupa); el cambio de cromos entre el Estado español y el francés sacrificando, entre otras cuestiones, la pesquería de la anchoa, sin tener en cuenta a los principales implicados, los arrantzales.

La sociedad vasca en general, y la guipuzcoana en particular siempre ha mostrado un fuerte dinamismo. Yo añadiría más: va incluso por delante de las instituciones. Y, efectivamente, en esto estamos de acuerdo, necesitan de instituciones fuertes, lideradas por personas con carisma, honradas y transparentes, personas capaces de concitar acuerdos y con fuerza tractora. Y que no sean utilizadas a modo de marionetas para defender otras "razones de Estado" ajenas y lejanas a los votantes.

Navarra es un claro ejemplo de ello. Tras haber solicitado los socialistas navarros el cambio en el territorio, posibilidad que ha sido refrendada por los votantes en las urnas, una simple reunión entre Zapatero y Rajoy ha desbaratado dicha posibilidad de cambio, al menos, de momento, en el Ayuntamiento de Pamplona, y parece que, también, en el Gobierno foral.

"Navarra no será moneda de cambio...", "Los vascos serán lo que decidan ser, dentro de la legalidad vigente..."... han acabado convirtiéndose en frases hechas ex profeso para las campañas electorales. Porque es el nacionalismo español PP-PSOE, tanto monta, monta tanto, el verdaderamente excluyente. El PSN, como el PSE, pinta más bien poco.

ANV ("tal vez nos hayamos pasado, pero ha colado" -Conde Pumpido) pese a haber sido legalizada a medias, ha vuelto a ser utilizada por los partidos nacionalistas españoles como excusa para relegar, en aquellos lugares donde les es posible, al nacionalismo vasco. Promesas de cambio, de cambio del cambio. Al final, con tanto cambio, vuelta a la situación anterior: involución. El Real Madrid vuelve a ganar la liga, y el PP se perfila como ganador de las próximas elecciones generales. Otra oportunidad perdida, y vuelta a empezar.

Quienes estando en cargos públicos y ante los recientes resultados electorales se permiten sugerir o demandar gobiernos fuertes y personas con carisma, parece que echen de menos tiempos pasados que, al menos en su percepción de las cosas, fueron mejores. Ni siquiera el beneficio de la duda para quienes vengan. Todos somos responsables de los resultados. Hacer nunca ha sido incompatible con Ser y Estar. Sigamos haciendo, y haciendo posible el poder ser, condición necesaria para poder estar. ¿De verdad el tema de la soberanía es un debate indefinido y simbólico. En mi modesta opinión es, y seguirá siendo, un debate real. Al menos para los verdaderos abertzales.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta hace poco pensaba que, aunque de derecha española, el Grupo Vocento era una corporación medianamente seria. Ahora compruebo que no, ya que veo que en el Diario Vasco publican batiburrillos de escaso valor periodistico como el del "egibarrista" Carlos Ormazabal cuyo conocimiento de la realidad europea es nulo.

irune dijo...

No sé realmente si es realmente el tal Carlos Ormazabal el autor literal del ridículo artículo que ha publicado hoy en Vocento. Sea que así lo es...lo entendería porque algún supuesto elemento medianamente significativo de Egibar tiene que escribir algo. Y si es algo que no sea repetir que somos un Pueblo y que tenemos derecho s decidir... pero veo que es peor el remedio que la enfermedad. Si el remedio a no repetir la cantinela de que "somos un pueblo y tenemos derecho a decidir" pasa por lo artículos, lo repito, rrrrrridículos de Carlos Ormazabal "el agradecido"...pues eso que me quedo con el original de Joseba Egibar. Lo peor de todo, creo, es que todos los pelotillas que pululan alrededor de Egibar, incluido el "agradecido" carlos ormazabal, hoy estarán henchidos de gozo por tan alto y cualificado nivel cultureta de las líneas de hoy. Hoy me embarga la pereza más absoluta, y dada mi edad avanzada, dejo para otro día algún comentario sobre tal artículo. Sólo dire, por ahora, que me ha parecido, desordenado, inconexo, con pretensiones, a-riguroso, no-acertado, falso, inculto, llevado por el sectarismo más barato, hecho para contentar y ganar puntos ante Egíbar y sus mariachis.
Es más, me ha parecido rastrero, de bajo estilo, estúpido y bochornoso. Vamos en la línea intelectual del actual GBB. Así nos va. Estimado Carlos, "el agradecido", alguna mención de Jon Jáuregi o de Victor Bravo, de Luisito Bandrés, o de la chulesca defenestracion de Txabarri ?? Algo que decir sobre el candidato más soso que hemos tenido desde que Suárez apareció en escena, por muy Arrese que sea?. Si pudiera estimado "agradecido" de tres al cuarto, te regalaria las fotocopias de las obras de Irujo, de Landaburu y de Jose Antonio Agirre en porciones limitadas para que pudieras tener la ocasión de digerir algo que pienso está fuera de tus capacidades mentales. Supongo que hoy te habrán felicitado los tuyos. Pues nada a disfrutarlo. No hay nada peor que la audacia de un ignorante en trance de hacerse valer.

Anónimo dijo...

Si con todo el tiempo libre que tiene en la Dipu, sólo es capaz de "parir" estos pseudoartículos, mejor que se dedique a los horóscopos o a los sudokus.

Anónimo dijo...

Ormazabal no le llega a la suela del zapato a Iñaki Rika.magnifico profesional,abertzale,conocedor de Europa.Solo tiene un defecto.Es amigo de Imaz,y,eso para los egibarriano,es de fusilamiento al amanecer.

Anónimo dijo...

Ormazabal ha tenido unos efluvios y le ha dado por elogiar a Bush. Los egibarristas son ahora bushistas. Sólo una pequeña corrección para cuando hable de estas cosas. Para los serbios, Kosovo y Montenegro son parte de su etnia y de su patria. Sobre todo Kosovo. Allí están los monasterios serbios ortodoxos, cuna de la cultura y la patria serbia. Para entendernos. Montenegro sería Alava y Kosovo sería Navarra. Un nacionalista vasco, debería de leer un poco antes de fomentar procesos de desmembración de la nación serbia. Lo de Bush equivale a que Aznar utilizara el derecho de autodeterminación para separar Alava de Euskadi. Seguro que este Ormazabal aplaudiría.
Por cierto, no habla del defraudador de hacienda Jauregi, ni de lo que debe Bandrés a la hacienda y que no pagó en el caso Irun. Tampoco habla de Garayalde, el que va a los periódicos con dossiers contra otras personas. El mismo que asesoraba a Spagnolo en las operaciones de Murcia con Juan Antonio Roca. Garayalde tiene responsabilidades en la relación de Kutxa con Arteche Tarascón, maya Galarraga y Agustía Aguirre. Este ultimo es al que Montserrat Corulla cargaba su Visa Oro. Garayalde está metido en lo de Lo Poyo, y para escapar, se dedica a repartir mierda.

irune dijo...

Supongo que el tal Ormazabal, nuevo ideólogo de Egibar, jajaja, producirá pensamiento con otro recién "contratado" mercenario arribista y listillo sociólogo de tres al cuarto como es el tal Xabier Barandiarán, que por cierto no tiene mucha idea de dónde está metido. En fin Serafin.

Anónimo dijo...

para leer artículos incomestibles la verdad que prefiero hacer el sudoku, que además como dicen estudios realizados, agiliza la mente.

Por cierto ¿ Porqué Luisito Bandres ya no escribe artículos?

Anónimo dijo...

Increible, pero cierto: una sola persona ha realizado todos los comentarios anteriores. Si os deteneis en ellos llegaréis a esa conclusión.

Anónimo dijo...

Ramon.No seas tan simplon.Que un tipo como tu tan empollon,sea tan ca...
Bueno yo no soiy de esos que dice Ramon.Soy de los que me encanta que haya tanta libertad en la red y puede entrar y salir sin permiso de la calle Hernani.Y animo a que a traves de esta red ejerzamos la democracia y dejemos la tutela de los ayatolas.
Perder las Juntas Generales,quedarnos con quince ayuntamientos,permanecer pasivos ante EA,Aralar y EB viendo como nos chulean a cuenta de la acumulacion de fuerzas y el derecho a decidir,si,de los del tripartito que tienen ya la tripa-hartita de PNV,es lo que denuncio y lo que molesta a los Ramones de turno.Señalas el sol con el dedo y los tontos se quedan mirando el dedo.

Anónimo dijo...

Es una pena que Iñaki Rika deje la Diputacion y vengan estos Ramones.¡Que perdida¡

Anónimo dijo...

Ya lo creo,pero no hay mal que cien años dure,¡ni cuerpo que lo resista¡.

Anónimo dijo...

Como todos los análisis de este Ormazabal sean tan profundos y serios como el realizado sobre Navarra, no necesitan comentarios...
Dice "una simple reunión entre Zapatero y Rajoy ha desbaratado dicha posibilidad de cambio, al menos, de momento, en el Ayuntamiento de Pamplona, y parece que, también, en el Gobierno foral"
NO tiene en cuenta, por citar algunas, cuestiones como los resultados electorales (no basta con juntar naranjas y manzanas para concluir que las son más que las peras), la voluntad de los votantes y afiliados socialistas (en el PSE los conocerán y sabrán como piensan y que sienten, los programas electorales (sobre todo en materia de infraestructuras, euskera, etc.)de verdadestos, las dificultades e inestabilidad de un sexpartito (como si aqui no tuvieramos "estupendas" experiencias con el tripartito y sus "traiciones"), la nedcesidade de juntarse con ANV (que no condena la violencia), el riesgo de un "fracaso" del Gobierno y el peligro que representa para el PSOE, etc. etc. etc. Vamos que el no ser de UPN no significa automáticamente ser de Aralar o de Na-Bai y tener que "ajuntarse" irremediablemente.
Solo se le ocurre buscar un complot (¿rojo-judeo-masónico?), unos enemigos externos que nos impiden realizarnos, etc. etc. Nada de causas internas de la sociedad navarra, solo causas externas.
En resumen, segun este Ormazabal, la causa es el nacionalismo español (no los resultados electorales y lo que han elejido los votantes navarros o gipuzkoanos)y que "El PSN, como el PSE, pinta más bien poco".
El problema, para este Ormazabal, es que el PSE y el PSN actuan teniendo en cuenta los intereses de su partido y de su nacion y coordinados (no olvidemos que su partido es el PSOE, en el que están federados, y su nacion es España).
A lo mejor, lo que pretende este tal Ormazabal es que el PNV de Gipuzkoa pueda actuar al margen del PNV y sin tener que tener en cuenta los intereses del Partido y los globales del País (Euzkadi).
Quizás ahi este la clave.