Egibar y Olano (I)

El presidente de GBB del PNV, Joseba Egibar, calificó de hoy de "mala noticia" el encarcelamiento de un "interlocutor" como el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, pero consideró que no se trata de una "reacción" del Gobierno del PSOE ante la ruptura del alto el fuego de ETA, sino que obedece a una "lógica política judicial de los tiempos de PP".

En una comparecencia en San Sebastián junto al candidato a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, Egibar opinó que la detención de Otegi obedece a "una lógica de pasado", caracterizada por su "marcado impulso político y unos estamentos judiciales absolutamente politizados".

Tras constatar que las sentencias, en este momento, "tienen una fijación, un enseñamiento especial" con Arnaldo Otegi "como responsable político de una formación", señaló que la detención de un interlocutor "es una mala noticia" para quienes piensan que es necesario "caminar en una senda de normalización", puesto que "eso no ayuda".

No obstante, Egibar consideró "absolutamente injusto" que dirigentes de la izquierda abertzale como el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, responsabilicen al PNV de esa detención. A su juicio, de esa manera Olano actúa con "irresponsabilidad" y criticó que, además, ponga "nombre al PNV", al hablar del "PNV de Imaz".

El dirigente jeltzale dijo que "el PNV es uno, con todas sus responsabilidades", por lo que pidió "respeto". "Aquí no hay PNV de Imaz, no hay PNV de fulano o de zutano. Imaz es del PNV, Markel Olano es del PNV, Egibar es del PNV, y todos y cada uno de los afiliados somos del PNV". respondió.

El presidente del GBB también refirió al último comunicado de ETA, en el que critica a determinados dirigentes del PNV, y consideró que es "zafio" y uno de los que "menos nivel tiene en la historia de ETA". En su opinión, es una "barbaridad de comunicado" que ha supuesto "un fraude" y una "decepción" para "mucha gente".

En este sentido, aseguró que "muchos de los votantes" de la izquierda abertzale que apuestan por el proceso se sintieron "absolutamente engañados" al "desayunar el lunes pasado" con la noticia de la ruptura de la tregua.

A su juicio, ETA pretende "alterar todos los ritmos y guiones", e incluso "aquellos que no protagoniza directamente, pretende neutralizarlos", como, por ejemplo, con su intento de "condicionar también el salto cualitativo" que se puede producir en las instituciones navarras. "Aquello que no protagoniza, intenta destruirlo", denunció.

Finalmente, Egibar se refirió a la medidas de protección a los cargos públicos del PNV para asegurar que "nada de lo publicado se corresponde con la realidad". "De temas de seguridad se habla no sé en que formatos, pero en público nunca", concluyó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Joseba haciendo de Goiricelaya,la defensora de HB.
¿Alguien le ha visto alguna vez a Egibar defender a alguien del Partido?
Nunca,nunca,nunca.
Joseba dejo hace mucho tiempo de ser del PNV.A el lo que le gustaria seria una Euskal Herria Bai y el ser el amo del cotarro con Otegi,Errazti,los de Aralar,batzarre y algo mas por ahi.No le gusta el PNV.

Anónimo dijo...

Qué suerte has tenido Joseba.
Te ha venido muy bien la encarcelación de Otegi. ¿se ha olvidado todo lo que ha pasado, y pasa, en Gipuzkoa, en el GBB, LAS ÚLTIMAS ELECCIONES?
Jauregi sigue en el GBB?
Bandres sigue en el GBB?
Ha presentado la declaración de hacienda?
Has denunciado a la cadena SER por calumnias?
ongi izan

igeldo dijo...

Realmente frustante la actitud de Markel Olano. Después de haber permanecido en el más absoluto silencio durante la última Asamblea Regional (por lo visto su campaña plana y carente de propuestas reales no ha tenido nada que ver en el fracaso electoral), insiste nuevamente en la reedición de la fórmula de la coalición con EB-Aralar.

¿Para qué Markel Olano?.

1.- Para desechar el Plan de Gestión de Residuos de Gipuzkoa?.

2.- Para abandonar el proceso de regeneración integral de Pasaialdea sólo posible con el desarrollo del puerto exterior?.

3.- Para plantear una moratoria en la construcción del TAV en espera de un "amplio acuerdo social".

4.- Para duplicar el costo económico de los servicios sociales de Gipuzkoa con la publificación total del sistema?.

5.- Para facilitar la gratuidad de la A-8 con la consiguiente pérdida de ingresos para las arcas forales?.

6.- Para no aplicar las directivas de la UE en materia de tarificación de infraestructuras viarias?.

7.- Para subir el tipo del Impuesto de Sociedades por encima del 40% con el consiguiente quebranto para la economía del territorio?.

Unknown dijo...

La verdad es que sóis desconfiados: sinceramente pensáis que EB y Aralar y, por suùesto EA, van a renunciar a pisar moqueta por quítame allí esos principios.
Si hay tripartito, los de Ezker Batua inauguraran la primera voladura del puerto exterior de Pasaia y darán lumbre (simbólica) a la incineradora.