Del Tri al Bipartito

Reflexiones de Ricardo Ibarra en su blog.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reiterado estos días su confianza en el proyecto del tripartito, que ha considerado que "tiene que liderar este país hasta 2009 y después del año 2009", y ha censurado las críticas a esta fórmula mientras que, al mismo tiempo, se "ofrecen contratos millonarios" a las formaciones que lo integran para que "abandonen el barco" y ha destacado que el tripartito "es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos" y constituye "la columna vertebral de este país". "Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central, la columna vertebral".

Quede claro, antes de contradecirle, mi respeto y admiración por este hombre que ha sabido liderar este País en una época difícil y complicada, en la que ha tenido que presentar una alternativa parcial y sesgada en representación de toda la ciudadanía vasca cuando casi la mitad de la misma se negaba a dialogar sobre el presente y el futuro del País que él gobernaba.

Quede claro que entiendo que casi todos los pasos que ha dado en política, casi todas las veces que ha tenido que elegir y optar por un camino u otro, lo ha tenido que hacer con muy escaso margen de maniobra y que probablemente, casi cualquier nacionalista del Partido, en su lugar, hubiera optado por las mismas alternativas por las que él ha ido optando desde su puesto de Lehendakari de todos los vascos y las vascas.

Pero llegados al día de hoy, con la experiencia acumulada, de gestos y actitudes, de incumplimientos y profundos desacuerdos en puntos claves para el desarrollo del País, decir que el tripartito es la mejor solución, sencillamente, me entristece.

La centralidad de este País la componen nuestro Partido y el PSE-EE (PSOE). El resto de fuerzas o están en los extremos, PP y Batasuna-ANV, o son alternativas que no han pasado de ser posibles fuerzas complementarias a algunas de las anteriores, EA y EB-A.

Y las complementarias, cuando complementan, están bien y pueden enriquecer una alternativa o gobierno determinado, fundamentalmente en épocas de crisis, pero cuando se quiere cimentar un País hay que hacerlo con fuerzas pilares que aseguren un crecimiento consolidado.

Conclusión : Que abogo claramente por un acuerdo PNV - PSE en todos los niveles que sea posible de las distintas administraciones vascas : municipales, forales, nacionales, y por qué no, también estatales.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin,por fin.Alguien escribe con sensatez y sin complejos diciendo verdades como puños.Y lo hace de forma respetuosa y sin descalificaciones.Argumenta.
Por cierto este era el discurso de Arzalluz pre Lizarra.esto es lo que hizo Ardanza que nos llevó a la victoria.
Seguramente sera acusado de Michelin por los ayatolas.
No te importe Ricardo.Tu sigue asi.A ver si la gente empieza a abrir los ojos.

Anónimo dijo...

JELKIDES:
1)APUESTO POR PREPARAR UN PROGRAMA CON CONTENIDOS CLAROS EN VIVIENDA, FISCALIDAD, DESARROLLO, MEDIO AMBIENTE, SANIDAD, JUVENTUD, EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA, BIENESTAR SOCIAL, EMPLEO, FORMACIÓN, FOMENTO EMPRESARIAL,... ES DECIR, AUTODETERMINACIÓN HACIA DENTRO
2)APUESTO POR PREPARAR LÍDERES (NO ES LO MISMO QUE ÉLITE)QUE SAQUEN ESTOS TEMAS A LA OPINIÓN PÚBLICA SIN COMPLEJOS, QUE IMPONGAN EL DEBATE
3)APUESTO POR GANAR LAS ELECCIONES, POR CONVENCER EL VOTO DE MÁS DE UN 40% DE LOS ELECTORES.

igeldo dijo...

Yo también apuesto por lo mismo. Pero el PNV no puede publicitar su excelente Programa de Vivienda mientras defraudadores, especuladores y personas relacionadas con "tramas fiscales" como la de Irún sigan siendo miembros del GBB y ex-presidentes del EBB como Arzalluz califiquen determinados patrimonios múltiples de dudosa procedencia como de "modestos". La "limpieza" se hace urgente.

Anónimo dijo...

cuando dice "de gestos y actitudes, de incumplimientos y profundos desacuerdos en puntos claves para el desarrollo del País"...solo se refiere a EA y EB?
No decimos nada de un PSOE que ha bombardeado siempre que ha podido el estatuto (el aprobado hace ya mucho y el que no se llegó a negociar en 2004)

Vamos a hablar en serio por favor...EA y EB no serán la panacea de la centralidad, pero decir también que el PSOE lo es....


Con Ardanza se ganaron en elecciones...¿y con Ibarretxe no?, (o tenemos lagunas mentales que solo nos llevan a los 90)

Yo también apuesto por tener todos esos temas en mi programa, y hacerlo bien, porque es una buena tarjeta de visita...pero yo no me puedo olvidar que soy vasco, y que quiero mi sitio en el mundo. Y que voy a trabajar por ello, y que voy a ir a donde haga falta a decirles que queremos ser uno mas entre ellos. Porque así lo siento.
Y estaré con ese lider que me transmita eso mismo.

En la epoca de Ardanza ya había una pegatina con la ikurriña y la bandera europea...¿dónde nos ha quedado eso...?

¿Dónde han quedado nuestras pegatinas de "gure koloreak"?

Y estoy convencido que ahí estará ese 40% del electorado vasco..en hacer bien las cosas, pero sin perder nuestra identidad. Porque si perdemos nuestra identidad, ¿qué nos distinguirá de cualquier otro partido estatal?

Anónimo dijo...

!EAJ-PNV y el POSE, perdón, el PSOE! El PSOE, sí, que el PSE-EE no es más que el anzuelo encebado de la caña de aquél. Y digo yo que para qué: para tener durante 25 años más un estatuto a medias, para mantenerse en el poder sin poder lograr la meta del nacionalismo... ¿Tonterías? Para un acuerdo como ese mejor cambiarle el nombre al EAJ-PNV y pasar a llamarle EAA-PAV: Euzko alderdi autonomista-Partido automomista vasco.

Anónimo dijo...

Si,tienes razon.Ibarretxe gano las elecciones.Pero le dijeron a Egibar que no hiciera campaña y que no se asomara por ningun sitio.Aquello le cabreo.
Pero era el Ibarretxe previo a su Plan.Luego,de manera sorpresiva,se ha cabreado con todo el mundo,está pero no está,hace cosas sin consultar con el partido,se cree San Dios y dotado de un poder especial del Altisimo y va por libre.Y asi nos va.
El PSE es un partido cabron,pero estan ahi.Y son un partido.No es el madracismo.Aqui un abrazo,aqui un puñal.Ni Rafa Lareina.Ni la Errazti.Dame gente cabrona pero seria.

Anónimo dijo...

Pues qué casualidad que se ganaran las elecciones menos gestioneras y más nacionalistas de la historia:las del 33.

Las que todos estabamos contentos.las que decían que ibamos a defender lo nuestro.

ya vemos ahora, que muchos de los que decían estar contentos con aquello eran una manada de falsos.

luego vinieron las elecciones en las que el plan Ibarretxe desapareció, y ya ves, 140.000 votos menos.

Partido serio-cabrón.eso es lo que Euskadi necesita, sí señor.

No seré yo quien lance vivas a un pacto con EA-EB, pero desde luego que nadie me intente vender bondades de un pacto con el PSOE.

EStá claro que en este país habrá que pactar muchas cosas (como siempre se ha hecho) pero que siempre nos quede claro qué y quienes somos y qué queremos. Y somos el Partido Nacionalista Vasco. No nos olvidemos de eso.
No somos ni la cuadrilla de Pancho Villa, porque somos un partido, ni autonomistas, porque sentimos nuestra nacion, ni españoles porque somo vascos.

Y que se note un poco más, hombre!

Anónimo dijo...

Te olvidas de una cosa. En las elecciones de los 604.000 votos el Plan Ibarretxe no existía todavía. Era todos contra Mayor Oreja. Egibar no hizo campaña. No creía en aquello.
En abril del 2005 el único tema de campaña fue el Plan Ibarretxe. Imaz casi no apareció, porque la campaña la hicieron los candidatos y el no lo era (sí en 2001). Los mítines los dieron Ibarretxe y Egibar en Gipuzkoa. Nadie más. Bueno, y la Errazti. 450.000 votos. Pues eso.

Anónimo dijo...

Si, como dice Egibar somos la izquierda moderada estamos más cerca del PSOE que de ningún otro.

Anónimo dijo...

¿Que Egibar no creia en la victoria del año 2001? Unos meses antes le oí con mis oidos en un batzoki bilbaíno que había que ir a superar los 500.000 votos. A casi todos nos parecía un reto poco realista. Tendrá muchos defectos, pero entonces supo transmitir confianza en la victoria. Sólo diario de Noticias de Navarra publico resustados parecidos a lo que al final fué
En quellas elecciones del 2001 las campaña del "miedo" nos la hicieron el PPSOE y el sumo sacerdote Savater. No hizo falta hacer un video con el doverman (al estilo psoe del 93 advirtiendo "que llega la derecha", cuando psoe obtuvo más votos que EAJ en la CAV, Onaindia senador más votado de Gipuzkoa y la SER lo repetía una y otra vez...). No hizo falta meter el miedo a los vascos, PPSOE y Savater lo hacían ellos solitos con su "revolución civica" y el "ya tienen ikastolas, qué mas quieren estos vascos". Sin ese antagonista de libro no hay 600.000 votos. Que se sepa. A no ser que convenzamos al votante que nosotros -vascos, abertzales, demócratas, centristas con sensiblidad social y sentido práctico del entorno político y económico local y global- tenemos un proyecto y el mejor programa para los proximos 4+4+4 años. Sí, en cuanto podamos nos vamos de españa y nos unficamos con el resto de los vascos, con un programa que permite más oportunidades de desarrollo personal y laboral, mayor competividad de nuestras empresas, alineamiento con la preocupación local y global por el medio ambiente, sanidad, salud, estabilidad,..... Y todo esto también con Joseba que seguirá queriendo más de un 40% de los votos

igeldo dijo...

Por aclarar querido anónimo:

1.- En 2001, ni Egibar ni Arzalluz confiaban en obtener más de 30 escaños. Sus previsiones se situaban en torno a 28-29 parlamentarios.

2.- En 2001, Egibar y Arzalluz calificaron como "demasiado light" el esquema central de la precampaña y campaña diseñada por el Grupo de Trabajo del Lehendakari. En coherencia con este posicionamiento crítico, Egibar y Arzalluz tuvieron una escasa participación en precampaña y campaña.

3.- En el Grupo de Trabajo del Lehendakari se encontraba el entonces Presidente del GBB Juan María Juaristi. Egibar no participó.

4.- En cuanto a medios de comunicación, el peso principal de la precampaña y campaña recayó en Josu Jon Imaz que en aquel entonces ocupaba el puesto de Consejero de Industria y portavoz del Gobierno Ibarretxe.

Anónimo dijo...

Egun On Jose Manuel, que tal va el trenecito?

Anónimo dijo...

Gracias a Igeldo por sus aclaraciones, muy interesantes, las tendré en cuenta, jakina.
Aquel equipo del 2001 acertó. Trabajemos por que los equipos que se vayan a formar acierten en esa linea: CON PROYECTO Y A POR EL 40%!

Anónimo dijo...

Hombre, si Josu Jon como presidente del partido en el año 2005 no participó en campaña, ¿qué estaba haciendo? ¿Es que no estaba en el BEC? ¿es que no estaba en todos los actos principales? ¿es que no decía que los del PSOE no son de fiar?

Y ya que según lo que pone en este blog, las elecciones más nacionalistas y con el mejor resultado se produjeron con Josu Jon de "jefe de campaña" y de ideario, ¿por qué ahora nos estamos alejando de esas premisas? Josu Jon es el jefe del partido, ¿no? pues que ponga orden y se lleven adelante esas ideas que (según este blog) él planteó en el 2001!!! porque eso es lo que queremos!

Resulta que en el 2001 se hicieron unas elecciones sin que el presidente y portavoz participaran, participando Josu Jon desde Gobierno e imponiendose a las supuestas tesis contrarias de Egibar y Arzalluz, y ahora, cuando Josu Jon es presidente de partido, no es capaz de trasnmitir lo mismo???

(sintiéndolo mucho, no me creo que Josu Jon esté por la labor de llevar esa lanza más nacionalista que decís que llevó en el 2001).

igeldo dijo...

Contra los sentimientos se puede hacer bien poco (o en ocasiones nada) y la tergiversación, amigo anónimo, es faltar a la verdad. En la campaña electoral del 2005, Josu Jon Imaz San Miguel participó activamente en campaña y precampaña como corresponde a un Presidente del EBB que se precie de serlo.

En la campaña electoral del 2001, la participación del entonces Portavoz del EBB (Joseba Egibar)y del entonces Presidente del EBB (Xabier Arzalluz) fue limitada porque ellos mismos, absolutamente disconformes con el diseño de campaña electoral (ideas-fuerza, mensajes etc.) realizado por el Lehendakari y su equipo, SE AUTOEXCLUYERON de la misma.

Ni Arzalluz ni Egibar participaron en el Grupo de Trabajo que todas las mañanas se reunía en Gasteiz. Juan Mari Juaristi y Josu Jon Imaz SÍ. Los resultados: 604.000 votos y 33 escaños (1 más que la suma PPSOE).

Anónimo dijo...

el que ha dicho que Imaz en 2005 no participó no he sido yo, ha sido Idoia (que defendía a Josu Jon?). Lee los post. Y como estuviste en campaña verías que Josu Jon estuvo y dijo todo lo que yo he dicho. Solo hace falta hemeroteca.

Pero entonces, ¿qué ha pasado?¿qué evolución es esa? ¿sin ser presidente y organizando unas elecciones, arrasa, y cuando es presidente y como máximo responsable, no es capaz de repetir? algo falla, ¿no?

O falla él, o falla los que le andais alrededor...y opino que es la segunda opción...

igeldo dijo...

Tu opinión es muy libre anónimo. Pero ¿te has preguntado en qué territorio histórico se perdieron más escaños en las elecciones del 2005?. La respuesta es Gipuzkoa donde el peso de la misma recayó en Joseba Egibar convertido en mitinero cuasi exclusivo y repitiendo hasta la saciedad (y por ello restando valor al concepto) el argumento del derecho a decidir de los vascos. Una Gipuzkoa con una organización del PNV desangrada por la política de venganza y exclusión diseñada por el GBB desde el 2004.

Anónimo dijo...

Pero no estuvo Josu Jon en la campaña? (con Ibarretxe y Egibar)
Y no te hace pensar que la diferencia de participación con respecto a las del 2001 (11 puntos) pudo ser de la gente que se quedó en casa porque no se volvió a transmitir la ilusión del 30 de diciembre?
La gente ese día siguió como nunca lo que pasaba en el parlamento....pero claro a algunos no os gustó nada de nada y andais que no sabeis ni como tumbarlo.

La gente de gipuzkoa es la más nacionalista de Euskadi, así que todas aquellas elecciones que se hagan sin pensar en qué dimos en el 2001,traerán un golpe mayor y mayor...esté Egibar, Zeler o el que sea.

No pierdes oportunidad de decirlo eh? Sobre las politicas de venganza del GBB no voy a meter....todos los que estáis ahí habéis puesto vuestro granito de arena en llegar a la situación a la que se ha llegado. Los de un lado y los del otro.

Así que espabilad ya de una vez y empezad a pensar en el partido (nacionalista vasco), no en vuestras cotas de poder. Porque estáis haciendo el ridículo y ese pSOE y EA y EB con los que se quieren pactar se están frotando las manos.

igeldo dijo...

Comparto contigo "anónimo" la idea de que es necesario "espabilar". La sociedad nos está enviando mensajes muy claros en calve de unidad interna y en este sentido abogo por la superación de luchas intestinas a través del diálogo y la integración entre las distintas sensibilidades. Sin embargo, hay dirigentes que parecen no comaprtir este criterio. ¿Sabes lo que Egibar contestó hace pocos días a un destacado cargo público del Partido cuando éste le proponía tender una mano y facilitar una lista de integración en el próximo EBB?. La respuesta de Egibar fue la siguiente: "eso es un chantaje".

Así nos va, amigo anónimo. Unos como Josu Jon Imaz, Iñigo Urkullu e Idoia Zenarruzabeitia abogando por el acuerdo y otros hablando de "navajas levantadas".

BATASUNA TA INDARRA

Unknown dijo...

Interesante debate:

1. En 2001, muy pocos en el Partdi creían en la victoria. En aquellos días, la cúpula había montado una especia de "bisnes" con Pablo Sebastián, periodista madrileño de curvilínea trayectoria, y este (Sebastián) había convencido a Arzalluz y sus fieles (lo que explica el ataque de ansiedad del ex presidente del EBB cuando conoció la noticia).
2. Y la cosa estaba así cuando, durante el mítin de cierre de campaña, un periodista jelkide llamó al responsable del BBB para decirle que, según la encuesta buena del CIS: lógicamente ocultutada, daba a EAJ vencedor, tanto que incluso clavó los resultados del 13-M. Lo que, a su vez, provocó el ataque de ansiedad en la Mayor Oreja del reino.
3. La vertiginosa sucesión de acontecimientos que marcan la historia vasca, impidió el análisis sosegado, no solo de todo lo que había ocurrido hasta entonces, si no también de aquella encuesta.
4. Xabier Arzalluz zanjó la cuestión atribuyendo todo el éxito del resultado al candidato. Sin ninguna duda, fue una de las claves del éxito, pero no la única. También influyó el temor de muchos vascos a un Gobierno constitucionalista encabezado por Mayor Oreja.
5. Aquellos comicios además de una derrota sideral de Batasuna, liquidaban Lizarra. Y no solo esto: la sucesión de Xabier Arzalluz por Joseba Egibar (el hombre de Lizarra)quedaba en entredicho.
6. En 2001, quedó claro que más 600.000 vascos recazaban tanto al Gobierno constitucionalista, como a Batasuna. Bueno, no todos lo tenían claro. En primer lugar, no se retiraron a un segundo plano (que es lo que exigiría el mínimo patrotismo) sino que insistieron en los errores de Lizarra (Ponencia de 2000+2004), dando de nuevo cancha a Batasuna. Eso sí, mientras tanto, Batasuna se había ido de potes con el PSOE sin ctar con nosotros.
7. El Lehendakari repite que su plan fue aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria. Y es cierto. Tambien es cierto que el repaldo de Batasuna fue de aquella manera y que, mientras tres de sus parlamentarios votaban a favor, sus jefes estaban cerrando acuerdos con el PSOE: incluído el asunto de las Nekanes.
8. Se adelantaron las elecciones de 2005, convencido algunos de que se iba a conseguir la mayoría absoluta que validase el respaldo al Plan. No fue así.
9. Quedaron claras dos cosas: que la quente que en el EBB tenían relación privilegiada con los radicales de Batasuna no se enteraron de lo que estaba ocurriendo. Está claro que Arnaldo no le contó nada a Joseba. La segunda que EAJ perdió en Gipuzkoa dos veces y medio más votos (en términos porcentuales) que en Bizkaia. Ocurre que, en Gipuzkoa, el GBB estaba ocupado en su particular noche de los cuchillos largos y le daba igual lo que ocurriese. Total.
10. Acabo de leer el reportaje de El País sobre los Bravo y, si es cierto, el GBB debería dimitir ya. Si no, habría que ir al juzgado de guardia a primera hora de la mañana. Poer cierto: Xeler también debería dar alguna explicación sobre los Bravo. ¿Nadie se preguntaba de dónde sacaba el dinero nuestro senador?.

Anónimo dijo...

Primero, señor nietísimo, que en 2001 el PNV fue en coalicion con Eusko Alkartasuna. Guste más o menos contemos la realidad tal cual fue. Y en 2005 igual. No ocultemos la realidad por mucha inquina y odio que se tenga a este partido o a su principal figura, Carlos Garaikoetxea, Lehendakari del Gobierno Vasco.

Por otra parte decir algo sobre el 2001 que no sea que vencio un discurso vasco con Ibarretxe como lider es una temeridad. Es avanzar por derroteros dentro del llamado "Wishful thinking", pensar en deseos mas que en realidades. Como cuando en 2004 (y se de lo que hablo porque colabore en aquella campaña) todos los medios progresistas de eeuu daban por vencedor a kerry y al final no pudo salir de massachussets porque el tejano de las azores (no, aznar no, el otro) le birlo la cartera en los ultimos 100 metros de carrera.

Si se eligio un gobierno en 2001 es para llevar un programa vasco y ese programa abertzale no hace falta que sea con batasuna. los integrantes de la coalicion, al menos, eran abertzales. Y el monopolio del abertzalismo no pasa por batasuna. Que quede claro.

Uno de los puntos de 2001 fue el derecho de autodeterminacion. Tengo por aqui el programa y asi lo veo. Aparte en la segunda mitad de los 90 ya se hizo un informe, presentado al parlamento por Ibarretxe en calidad de vicelehendakari, donde se destacaba la situacion del estatuto de gernika y las competencias no transferidas, por lo que el tema del autogobierno no era una novedad para cualquier persona mínimamente informada sobre nuestro lehendakari. Y si, llegó la propuesta de nuevo estatuto, que la prensa bautizo como plan ibarretxe (y no hubo cojones o nose quiso parar aquello diciendo que era la propuesta de tres partidos y de un gobierno... a saber porque), de la misma manera que anteriormente, si, se habia bautizado la propuesta de pacificacion aquella como plan ardanza.

Se tramito porque era una necesidad:

se puede visualizar aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Propuesta_de_Estatuto_Pol%C3%ADtico_de_la_Comunidad_de_Euskadi

Y en estas que se aprueba, porque el psoe, recordemos, como el pp quiere un sistema de vueltas multiples. Condicionar aqui, para luego condicionar en madrir y asi garantizarse que el texto que entre en vigor sea lo suficientemente desnaturalizado como para no avanzar en el soberanismo, que al fin y al cabo era y es el sustrato, queramos o no, de este gobierno desde el año 2001.

Las elecciones de 2005 no se adelantaron... bueno, tal vez si, pero 1 mes. Del 15 de mayo previsto al 17 de abril, que no es realmente adelanto porque el lehendakari tiene la potestad de situar las elecciones en un margen de mas menos 1 mes entorno a la fecha prevista en la ley. Por lo que la fecha podia haberse situado entre el 15 de abril y el 15 de junio. Cierto es que se quiso aprovechar el tiron del portazo de madrid.

Yo estuve el 30 de diciembre cuando se aprobo y fue una fecha memorable. Todo el publico se alegro mucho cuando al final de la jornada el parlamento vasco aprobo aquel texto que contaba y cuenta con la mayoria de la camara, que es requisito para que avance. Una mayoria como otra cualquiera. O es que tenemos algo en contra de que SA Bai dijera que si al nuevo estatuto? O no queriamos, por ejemplo, que anv apoyara a barkos en iruñea? O se me dira que no es el mismo caso? No hombre...

Siguiendo dire que en 2005, en las elecciones no hubo la determinacion de que fueran unas elecciones de mensaje claro. Se difumino la cosa mucho. Se podra decir que la coalicion perdio mucho voto, que en gipuzkoa mas que en bizkaia (se que en la celebracion de gipuzkoa estaban felices de sacar 10 y no 11 porque la numero 11 era candidata de imaz)... Pero la verdad reside en los votos que se quedaron en casa o saltaron a formaciones como aralar o ehak por aquello de que su mensaje soberanista era mas claro. Y ahi el encargado de propaganda y campaña de 2005 se debe llevar un sonoro y publico tiron de orejas porque faltó conviccion y decision a la hora de trasladar un apoyo claro y nitido a favor de la propuesta de nuevo estatuto, de la consulta, del liderazgo del lehendakari ibarretxe y de la posibilidad de avanzar en la soberania de este país. Asi se hubiera movilizado al electorado que como digo se quedo en su casa o voto por otras opciones, llamese esas dos u otras de menor entidad.

¿Todo porque? Pues no lo se, pero lo que si se es que la oportunidad era muy buena y se perdio. Aparte de la jugada de las nekanes, que merece capitulo aparte, hay que reconocer los errores propios, y señor nietisimo, este es uno de ellos. Si queremos seguir adelante en esta senda tenemos que ser sinceros y estructurar el discurso fuerte, no debilitarlo, sino fortalecerlo. Porque tal vez, lo que haga que los electores se vallan es la falta de firmeza y claridad en el discurso.

Y no sigo porque creo que no merece la pena, porque mi querido amigo nietísimo, si quieres un retorno a la era "dorada" de ardanza, no tienes masque decirlo. Pero como dejo traslucir el lehendakari hace unos dias. Con el no conteis. Tendreis que poner a Jose Luis Bilbao, que estara dando saltos de alegria. O al propio Imaz, y que se sustituya Urcullu al frente del ebb. Al final no se donde va a acabar el pais ni el PNV, pero solo se que si no lo hacemos ahora que somos mayoria, puede que no seamos capaces más adelante. O tal vez si. Quien sabe.

Como dijo shakespeare, el futuro no es mas que aquel país desconocido.

irune dijo...

Yo también he leido el reportaje de hoy en el PAIS.... y como alderdikide, abertzale y personita normal me he arrugado y estoy absolutamente avergonzada.

Unknown dijo...

1. Efectivamente, en 2001 y 2005 se fue en coalición con EA.
2. Efectivamente, en 2001, venció un discurso vasco (vasco nacionalista-democratico).
3. En qué campaña participaste, en la de Kerry, o en la de Ibarretxe. No queda muy claro en tu misiva.
4. Yo he colaborado en todas las campapañas, incluyendo la del Nueva Estatuto. ¿Y?.
5. La campaña de 2005 -al contrario de la de 2001- fue diseño personal del Lehendakari. Lo que no fue ni malo, ni bueno. Fue. ¿Claridad de mensaje?. Más claro imposible.
6. Qué en Gipuzkoa se celebrase la no obtención de la parlamentaria 11 porque era "de Imaz". Pues no me extraña. Con este tipo de gente tenemos que bregar. En Bizkaia, todo el mundo se alegró de que, por ejemplo, Elisabete Piñol obtuviese un escaño, porque era una candidata de EAJ-PNV. Claro que, en Bizkaia, EAJ ha obtenido más del 38 % de los votos.
7. Yo no quiero un regreso a la época dorada de Ardanza (que, por cierto, fue la época dorada de Arzalluz y Egibar. O, ¿quién mandaba en el Partido entonces?. Yo quiero que EAJ obtenga el 40 % en Araba, el 40 % en Gipuzkoa y el 40 % en Bizkaia.
8. Hay una cierta tendencia en los lehendakaris a olvidarse quien los propone. Le ocurrió a Garaikoetxea, a Ardanza y, si es verdad lo que dices, a Ibarretxe.
9. Porque no me das tu punto de vista sobre el hecho de que, mientras tres parlamentrarios de Batasuna votaban el nuevo Estatuto, al mismo tiempo estaban negociando con el PSOE.