Desmontar mitos

Interesante artículo de José Luis Zubizarreta en El Correo.

A fuerza de repetirlas, algunas mentiras acaban aceptándose como verdades. Vale el axioma para muchos de esos eslóganes propagandísticos que en la política adquieren la consistencia que sólo corresponde a la realidad. Uno de ellos es el del calificativo de 'cauce central' que se aplica al tripartito que conforma el Gobierno de Vitoria-Gasteiz. Tiene además sus variantes. A veces, en vez de cauce central o simplemente 'centralidad', se apela a una metáfora más orgánica del tipo 'columna vertebral'. Se quiere decir, en cualquier caso, que la coalición de los tres partidos -PNV, EA y EB- que integran el Ejecutivo de Vitoria es la que representa, y al mismo tiempo articula, ese amplio espectro de la sociedad vasca que se conoce como su centro sociológico.

Las últimas elecciones han puesto en evidencia que tal eslogan es más mito que realidad. El tan supuestamente centrado tripartito se ha demostrado innecesario en Vizcaya, insuficiente en Álava e inconveniente en Guipúzcoa. Para nada representa, por tanto, ningún centro sociológico, en cuyo cauce debería confluir, por definición, la corriente mayoritaria de nuestra sociedad en todos y en cada uno de sus territorios.

Pero hay más. Las elecciones no nos han dicho, a este respecto, nada que no deberíamos haber sabido ya antes de que se celebraran, a poco que hubiéramos estado atentos a la realidad de los hechos en vez de a las apariencias de la propaganda. Porque desde su misma constitución en la primavera de 2001, cuando vino a complementar las carencias de la anterior coalición entre PNV y EA, el tripartito ha sido, en vez de representante de la centralidad, abanderado de uno de sus extremos. No sólo incumplía el supuesto básico de contar con una amplia mayoría parlamentaria, sino que, además, hacía pivotar su programa sobre uno de los elementos que más dividen a la sociedad en dos universos enfrentados: el llamado derecho de los vascos a decidir.

El tripartito no es, por tanto, ni ha sido nunca, la columna vertebral de nada, sino que se limita a ser simplemente un Ejecutivo de carácter ideologizado, en el que el ingrediente nacionalista o abertzale -con perdón de Ezker Batua- predomina sobre todos los demás. Por decirlo con crudeza, pero sin faltar a la verdad, el tripartito representa, en el país de hoy, la supervivencia extemporánea de uno de los últimos restos que se salvaron del naufragio de Lizarra. Y se mantiene, no por la fortaleza propia, sino por la debilidad ajena.

Resultaba ya, por todo ello, poco razonable, incluso antes de las elecciones, el empeño que algunos ponían en que esta fórmula tripartita se proyectara a los gobiernos de los tres territorios de nuestra comunidad. La aritmética ha venido a confirmar, después de ellas, lo que la razón política sostenía. Tal proyección ha resultado ser, además de poco razonable, también poco menos que imposible. O bien los números no dan, o bien dan de sobra. Y, allí donde se ajustan, su combinación no parece aconsejable, toda vez que representan cantidades que restan más que suman.

Ahora bien, siendo esto así, para nada resulta tampoco recomendable basar en estas elecciones la pretensión de darle la vuelta al espejo y repetir, con otros protagonistas, la misma escena. En tal sentido, la idea de constituir tripartitos alternativos, compuestos por el PSE, EA y EB-Aralar, tal y como algunos socialistas han propuesto, no puede entenderse más que como un amago inicial en el proceso de negociación. Porque, aparte de las dificultades aritméticas que la fórmula plantearía, se caería en la absurda esquizofrenia de hacer de EA y EB socialdemócratas o comunistas en las diputaciones y nacionalistas o abertzales en el Gobierno. Todo es posible en el país. Pero, si tal modelo se implantara, sólo podría obedecer a dos razones: o bien la de hacer valer en las instituciones todo el poder que los votos permiten, o bien la de pasarle factura al PNV por las ganas que se le tienen tras tantos años de gobierno.

A punto de cumplir el país treinta años de autogobierno, sería bueno que los partidos dejaran atrás la fase de experimentación y miraran la realidad cara a cara. Acarreamos todavía dos problemas irresueltos e íntimamente relacionados entre sí: una confrontación identitaria políticamente provocada y un terrorismo que se alimenta de ella. Por otra parte, la última experiencia de poner fin a este último por la vía del diálogo ha demostrado, entre otras cosas, por dónde discurre el acuerdo central de esta sociedad en lo que a ambos problemas se refiere. Al PNV y al PSE les corresponde ahora dar a ese acuerdo el cauce político adecuado, conjugando, en un pacto de largo alcance, la transversalidad identitaria y la postura común ante la violencia con la necesaria estabilidad institucional. Cualquier otra alianza sólo serviría para ir tirando.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo leer lo que habeis puesto de Zubizarreta.Da en el clavo.Lo del tripartito actual de Eusko Jaurlaritza me recuerda a las apariciones de Ezkioga.Todo un camelo.No asegura nada y desgraciadamente el Lehendakari no manda nada en los cuatro departamentos que dirigen los de EB y EA.
Ahora que esta de moda de nuevo Garcia Marquez por su ochenta cumpleaños hay que decir que el tripartito es realismo mágico.Nada con sifon.

hartza dijo...

A la conclusion del autor en el ultimo parrafo le anadiria una pregunta:

Tambien en Navarra?

Anónimo dijo...

Este hombre, que no tengo nada en su contra, hace mucho tiempo que escribe en el Correo, desde que dejó Ajuria-Enea, algunos nos preguntamnmos, de Ajuria-Enea?? como puede ser que un tío que nos zumba un día si y el otro también, haya estado en Ajuria-Enea? y no me refiero a este artículo, los que sigais a articulistas de los periódicos ya habréis leído sus lindezas, para mi, lo preocupante es haber tenido a tios así en Ajuri´-Enea, codo con codo con un lehendakari del Partido, esto es lo que me preocupa, porque este no era un asesor externo, que le contaba al lehendakari como pensaba el entorno autonomista etc...no, no...era un asesor para todos los días, de tomar decisiones todos los días, esto es lo preocupante, pero más preocupante es, que Ardanza le nombrase. Ojo, y hasta que punto el Partido tiene poder en estas cosas, no dijo nada? pero bueno, generalmente a los candidatos siempre se les ha dejado un poco manga ancha en sus personas de confianza, lo que pasa es que esta manga además de ser ancha tenía muchos agujeros.

igeldo dijo...

Hola Eeteban: no seré yo quien defienda a Jose Luis Zubizarreta. Sin embargo, te propongo un bonito ejercicio:

1.- Sustituye Ajuria Enea por Sabin Etxea.

2.- Sustituye a Jose Luis Zubizarreta por Xabier Arzalluz

Y ahora, házte la pregunta..."cómo puede ser que un tío que nos zumba un día sí y el otro también haya estado en Sabin Etxea?.

P.D: no será muy ético pero Zubizarreta nos puede "zumbar" porque no es afiliado. Xabier Arzalluz no tiene ningún derecho a insultar a los militantes, a la dirección del Partido y al Lehendakari (al que hace unos meses calificó en Euskadi Irratia de "manipulable"). La lástima Esteban Saenz de San Pedro es que frente a estos desmanes no seas capaz de decir nada

Anónimo dijo...

La lástima Igeldo, es que yo sea el único en decir cosas a cara descubierta, siempre abogaré por el debate concilidor, y Xabier al cual admiro profundamente se ha equivocado en decirlo aunque sea verdad lo que ha dicho, pero te vuelvo a repetir, no se cuantas veces llevo diciendo que se han equivocado la gente a la cual admiro, porque es de humanos equivocarse, pero a ti ni siquiera bajo pseudónimo he leído jamás ni un solo reconocimeinto de equivocación por ninguno de nuestros líderes del Partido, o es que no es equivocarse decir que es posible un pacto con el PP a 3 días de las elecciones? o es que no se ha equivocado quien ha sacado datos privados de la hacienda guipuzcoana? porque de algún sitio habrá salido no? pero mira suelo mirar siempre adelante, y estoy conforme con Iñigo Urkullu en que no sería bueno una confrontación dentro del Alderdi de nuevo, pero consenso es consenso y espero que Iñigo esté pensando en esto y no en otra cosa, pero vuelvo a decirte lo mismo, Igeldo, no sois capaces de autocrítica ni siquiera con pseudónimos, que triste!! el Alderdi cambiará cuando sus militantes sean libres de pensar, y yo ejerzo esa libertad además a cara descubierta, eskerrik asko Igeldo.

igeldo dijo...

Hola Esteban Saenz de San Pedro. Varios apuntes:

1.- Soy persona que perdona fácilmente las equivocaciones (porque presuponen buena fe) pero no la difamación y la calumnia proferidas por una persona que lleva meses tratando de desestabilizar y provocar la división dentro de EAJ-PNV. Una persona que declara en Herri Irratia que "voy a ir a la Asamblea Nacional a decir cuatro cosas" y luego se calla. !Menudo concepto de la democracia participativa!.

2.- En cuanto a las declaraciones de Josu Jon Imaz, no tergiverses Esteban. Lo que dijo en Madrid el Presidente del EBB es que a priori no descarta pactar con nadie, ni con el PP (Arzalluz y Egibar lo hicieron y nadie se rasgó las vestiduras) pero que en este momento no se daban las condiciones para ello.

3.- Coincido plenamente contigo en que las declaraciones de Iñigo Urkullu han sido muy afortunadas. BATASUNA TA INDARRA, estimado Esteban Saenz de San Pedro.

Anónimo dijo...

VOLVEMOS A LOS APUNTES
Siempre he defendido tener puentes con todos, incluso con PP, creo ser bastante pragmático, y además entre PP y PSOE a veces me quedo con PP, aunque me gustaría que fueran más liberales y menos conservadores, pero bueno esto es solo una opinión personal. A lo que íbamos, No me parecieron en ese momento correctas las declaraciones de JJ ni me parece correcto que salga antes a defender a Zapatero que al lehendakari, y tal vez sea esto de lo que más echo en falta de JJ. Creo sinceramente que tiene cosas buenas, lo pienso desde hace muchos años, antes de todo el lío, pero lo que más he echado en falta de nuestro lehendakari del alderdi ha sido una defensa contundente de los cargos públicos e internos del Alderdi, solo le he visto ágil con Joxe Juan. Pactar con el PP en el futuro? no me oiréis a mi decir no a nada. La política es el arte del pacto, pero pacto entre iguales, sin necesidad de cambiar tu personalidad de Partido, cuando se nos dice que no pactarán con el PNV soberanista, yo suelo pensar, pues si estamos así y yo no pacto con el españolista, y el otro con el otro etc....es decir, lo que no aguanto del pp y del psoe es que nos exijan un cambio de ideología para pactar, ante eso prefiero ir al banquillo. Aunque reconozco que hay que tener vocación de gobierno.

En cuanto a lo de Iñigo en esta ocasión, no sabiendo que hay detrás ni siquiera si hay algo, que igual no lo hay, encantado de coincidir, en lo que no coincidimos es en la capacidad de autocrítica, cosa que careces aún utilizando careta. Tal vez algún día entienda porque . Pero mientras no exijas que sea más autocrítico cuando en esto, te saco 4 traineras.

igeldo dijo...

Ya veo Esteban que cuando no hay argumentos para rebatir cambias de registro(de las "navajas" de Arzalluz no dices nada). Díficilmente se puede debatir contigo porque casi nunca lo haces desde parámetros objetivables y sí desde juicios de valor, opiniones y sentimientos (legítimos eso sí) pero con los que no se construye ningún debate.

No encontrarás ningún argumento objetivo que te sirva de soporte para manifestar (para mí una falacia) que Josu Jon no apoya al Lehendakari. Eso simplemente es SIMPLISMO. Sí encontrararas:

1.- Josu Jon Imaz Consejero de Industria y Portavoz del Gobierno Vasco, llevando toto el peso de la defensa del Lehendakari en los medios de comunicación en las autonómicas del 2001 (33 escaños)

2.- Josu Jon Imaz Presidente del EBB defendiendo a Ibarratexe como "el mayor patrimonio de EAJ-PNV.

3.-Josu Jon Imaz Presidente del EBB convocando concetraciones frente a la sede del TSJPV.

4.- Josu Jon Imaz Presidente del EBB convocando a la masa social de EAJ-PNV a la movilización en Bilbao "en defensa de las instituciones vascas" y del Lehendakari.

Quieres que sigamos Esteban?.

P.D.: Egibar y Arzalluz no tuvieron una participación muy activa en las elecciones del 2001 porque pensaban (y así lo manifestaban) que la campaña diseñada por el Lehendakari era light y que no íbamos a pasar de 28-29 escaños.

Anónimo dijo...

Jose Luis Zubizarreta,a quien tanto critica Esteban,fue el cerebro y escribidor del Pacto de Ajuria Enea y del Plan Ardanza que era mejor que el Plan Ibarretxe y mas abertzale.
Lo que hace ahora solo es costatar la realidad.Hasta Labayen critica al actual GBB ,cosa que no haras tu nunca,esteban.

Anónimo dijo...

Una pequeña precisión. No fue Ardanza el que llevó a Zubizarreta a Ajuria-Enea, sino Jon Azua. Zubizarreta era Viceconsejero en el Departamento de Sanidad desde la epoca de Garaikoietxea. Es decir, cuando Ardanza era alcalde de Arrasate. Después de la escisión, Ardanza puso a Jon Azua al frente del Departamento de Sanidad y Seguridad Social. Y Azua respetó a Zubizarreta en su puesto. Después, cuando vino el primer Gobierno de coalición con los socialistas (pactado, dicho sea de paso, entre Arzalluz y Txiki Benegas, no sé si entonces, Xabier manejaba cuchillos) Ardanza se llevó a Azúa como COnsejero Secretario de la Presidente. y Azua se llevó a Zubizarreta consigo. Después...después Azua y Zubizarreta se enfadaron y Ardanza prefirió quedarse con Zubizarreta que con Ardanza.

Resumen: Zubizarreta estuvo en Ajuria-Enea por Azua, que fue quien lo llevó, y no por Ardanza. Ardanza, ni le conocía.

Anónimo dijo...

Igeldo, creo que no sabes leer, en el anterior coemntario, digo claramente que creo que Xabier se ha equivocado, lo qe pasa que también digo lo que no quieres oir, qu dejes de exigir a personas con nombres y apellidos que digan lo que piensan mientras tú y otros de todas las "sensibilidades" solo os meteis con la gente faltando al respeto, porque no teneis agallas de hablar a la cara, supongo que será que os jugareis los puestos y si no, no lo entiendo.
También he diho, que creo que no llees, que he admirado mucho a JJ, mero a años luz queda Xabier Arzalluz, ya que a pesar de confundirse cientos de veces ha demostrado en su vida política lo que no hemos demostrado los demás, de lo que yo he conocido solo Jose Mª Gerenabarrena le podía igualar, solo que Jose Mª odiaba hablar en público (la verdad es que no lo hacía bien). Jose Mª y Xabier han sido y serán dos referentes en el Partido, para que los que hoy lo sean ten drán que pasar años y debido a que además son tiempos diferentes tampoco lograrán ser como éstos.
Pero Igeldo, donde está tu autocrítica? no sois capaces de decir lo que pensais, por lo tanto no sois libres, no sabeis que libertad da hablar sin miedo, sin verguenza....es algo que deberiáis probar, eso si, con respeto.
Por cierto ahora resulta que el Sr. Zubizarreta es abertzale?? tiene c... la cosa, nos hemos vuelto locos

Anónimo dijo...

Esteban, Majo, yo no he dicho que Zubizarreta sea abertzale. No sé si lo es, aunque es cierto que se ha pasado muchos años comiendo de lo que los abertzales ponían en su boca. Sólo he dicho que el que lo llevó a Ajuria Enea (eso que a tí tanto te escandaliza) no fue Ardanza, sino Jon Azua. Si eso te rompe esquemas mentales (porque, por ejemplo, te hayan podido decir que Azua es soberanista, superabertzale y partidario de Joseba Arregi) es otro cantar. Pero no deformes lo que he dicho.

Y en lo referido a los seudónimos que utilizamos...Esteban, tú no sabes lo que es militar en el PNV de Gipuzkoa. La saña que ponen en la persecución del disidente es sólo se puede equiparar a la del Santo Oficio. ¿Perder cargos y prebendas, dices? Descuida, que ya no quedan cargos para nosotros. Todos están reservados para los amigos. Y las prebendas, para los que pagaban sus cuotas tributarias en Irún