En esta mesa entramos todos

Ahora también entra EB. Son muy komunistak y berdeak y sólo buscan el bien del proletariado oprimido. Pero a la hora de repartir son los primeros de la cola.

El sorprendente giro de EB en el pleno de constitución de las Juntas Generales de Gipuzkoa, poniendo en bandeja la presidencia de la institución foral a la socialista Rafaela Romero, tendrá esta semana su primera consecuencia directa, que se plasmará en una reunión a cuatro bandas (PNV, EA y EB-Aralar) a fin de abordar un acuerdo para gobernar la Diputación.

Según aseguraron distintas fuentes cercanas a la negociación, los contactos para incorporar a la coalición de izquierdas a la mesa negociadora -que, hasta el viernes, sólo contaba con la presencia de los interlocutores de PNV y EA-, ya se han iniciado y, aunque se barajaba el miércoles como fecha prevista para celebrar el encuentro, por problemas de agenda de alguno de los representantes de EB-Aralar, se retrasará, con toda probabilidad, hasta final de semana.

Mientras los máximos dirigentes de EA y EB, Begoña Errazti y Javier Madrazo, respectivamente, se encargaban ayer de responder a los emplazamientos de su socio de gobierno (PNV) y aclaraban públicamente que su apuesta sigue siendo el tripartito, en Gipuzkoa se pusieron manos a la obra para intentar encauzar la situación.

El objetivo de la reunión a cuatro será tratar de lograr un acuerdo que permita al candidato jeltzale, Markel Olano, ser investido diputado general en primera vuelta, para lo que necesita mayoría absoluta (el apoyo de, al menos, 26 junteros).

Sin duda, un gran desafío para el "eje" PNV-EA a tenor de las advertencias que lanzó ayer Madrazo: "Habrá problemas en la investidura del diputado general, si no se logra un auténtico pacto de progreso que dé respuesta a los problemas y necesidades reales del conjunto de la ciudadanía guipuzcoana".

Lo cierto es que EB-Aralar choca frontalmente con PNV y EA en proyectos estratégicos para Gipuzkoa como el puerto exterior de Pasaia, el TAV o la incineradora, por lo que habrá que ver cómo se solventan estos escollos. EB no se conforma con cerrar acuerdos puntuales, sino que se ha propuesto entrar en el Ejecutivo foral. Madrazo fue ayer claro y urgió la puesta en marcha de una mesa de negociación entre los partidos que forman el tripartito en Gipuzkoa, con el fin de "conformar un gobierno foral sólido que dé estabilidad a la institución".

Las palabras del coordinador general de EB no fueron plato de buen gusto para los dirigentes de EA en Gipuzkoa. Su presidente, Iñaki Galdos, no ocultó ayer su "disgusto" ante "el tono amenazante" de Madrazo. "No vamos a consentir que Madrazo amenace. Además, con una amenaza que es bastante patética, ya que la única posibilidad que tiene de amenazarnos a EA y PNV es tratando de conseguir el voto del PP, lo cual, sería ya increíble", indicó Galdos, en alusión al necesario papel de los 6 junteros del PP, que tendrían que volver a apoyar al PSE-EE para que los 4 junteros de EB tengan capacidad real de impedir a Olano (PNV) ser investido diputado general.

En cualquier caso, el dirigente de EA dijo estar dispuesto a reunirse con EB-Aralar y añadió que "nunca" se han negado a ello.

Por su parte, Eneko Goya, miembro de una de las dos comisiones negociadoras del PNV, recordó que su partido ya ha mantenido varias reuniones con la coalición de izquierdas y constató que la idea es mantener un encuentro a cuatro bandas en los próximos días.

Con la incorporación de EB-Aralar a la mesa de negociación, los acuerdos podrían comenzar a tomar cuerpo en un sentido u otro. Las fuerzas políticas tienen casi dos semanas para explorar todas las alternativas posibles, ya que el pleno de investidura no tendrá lugar hasta el 5 o 6 de julio en la nueva sede de la Cámara foral en el Parque Tecnológico de Miramón. Al igual que el pasado viernes, en el pleno de investidura podría haber sorpresas. "Todo dependerá de los acuerdos que se alcancen", insistía ayer el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera. Y es que de repetirse la jugada del viernes, el candidato del PSE-EE, Miguel Buen, podría ser investido diputado general con los apoyos del PP y EB. Habrá que esperar. Sin duda, los próximos días serán intensos y decisivos.

Mientras tanto, el PNV continuaba ayer sin salir de su asombro ante los últimos movimientos de sus socios de gobierno. El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, volvió a emplazar a EA y EB a que "digan si pretenden finiquitar el tripartito" para evitar "jugar a una ficción de lealtad".

Begoña Errazti respondió al PNV con la misma moneda e insinuó que la formación jeltzale podría estar utilizando "decisiones inadecuadas", en alusión a la actuación de sus ediles de no respetar la lista más votada propiciando así la salida del PNV de algunas alcaldías, para "debilitar" al Gobierno Vasco y "paralizar los intentos de profundización de autogobierno y de ejercicio de soberanía". Además, la presidenta de EA aprovechó para reprochar al PNV su deslealtad en Sopuerta, impidiendo que gobernara EA y permitiendo que lo haga "un alcalde que lo fue en el Franquismo".

14 comentarios:

Unknown dijo...

Madrazo está crecido y no es para menos. A pesar de que no aporta nada (ni cualitativamente, ni cuantitativamente) a la mayoría gubernamental, le hemos puesto una canongía bien pagada en Gasteiz.
Se le tolera todo: estar a Misa y Repicando (como en la térmica de Amorebieta). Por cierto, aquí EAJ gobernará con mayoría absoluta.
Ahora quiere estar en la negociación de Gipuzkoa, ¡faltaría más!.
¿Hasta qué altura se bajará los pantalones el GBB con tal de que Olano sea diputado general?.

igeldo dijo...

Un partido que presume de ser serio como el PNV no debe tolerar las amenazas del Coordinador General (vaya eufemismo) de IU que ha colaborado activamente en Azpetia para aupar a la alcaldía a ANV y en las Juntas Generales de Gipuzkoa para subir a los altares a Rafaela Romero. En esta situación de deslealtar manifiesta, urge tomar decisiones drásticas en el Gobierno Vasco. Lo contrario es dejación de responsabilidades y falta de autoridad y liderazgo. Gora Euzko Alderdi Jeltzalea.

Anónimo dijo...

Sopuerta:

PP 6 concejales
EA 5 concejales
PNV 2 concejales

Y si, el actual alcalde de sopuerta es un facha de cojones, que le vamos a hacer. Es del PP además. Urkullu no se acordo de sopuerta lo mas probable.

Anónimo dijo...

Siempre he mantenido que. siendo EA nuestro aliado natural, EB y Aralar nos permitían liderar las instituciones de un país, que pide el derecho a decidir como premisa demócratica, no digo abertzale, sino democrática. También he comentado en público, las discrepancias que tenía con estos últimos en el modelo de país, yo quiero puerto exterior de pasajes, y si no hay mejor alternativa (que nadie la ha presesntado) incineradora y TAV. Este era el escollo más importante, pero para desgracia de la salud del tripartito, ha habido una serie de deslealtades que me han dejado fuera de juego.

Supongo que nuestro burukides de las regionales y el EBB además de tomar nota, habrán transmitido personalmente el fraude sentido por la militancia abertzale, pero sigo pensando que para salir lo mejor posible de ésta hace falta, calma, unión, y entereza.

Mañana, ya veremos que hacer, pero nos lo están poniendo difícil Madrazo, Larreina y sus Mariachis.

Anónimo dijo...

La intervencion hoy del Lehendakari en Trucios ha sido deplorable.No les ha dado a Madrazo y Azkarraga la medalla a la lealtad de milagro.
Volver a decir esa majaderia de que el tripartito es el eje estrategico,el cauce democratico de este pais,despues de la deslealtad de estos partido al PNV solo significa dos cosas:
Que Ibarretxe no se considera del PNV y por tanto no le afecta lo que le hagan a su antiguo partido o,y seria lo mas grave,que los corteja para en setiembre plantear esa majaderia en contra de la convivencia de este pais y que seria un Ibarretxe II,igual de fuera de la realidad.
este hombre esta tocado por el mesianismo y lo que hacen falta son politicos ,no ayatolas,mesias y gente que no pisa tierra.
Me ha parecido muy mal y lo escribo.
espero que decir lo que uno piensa no altere la sangre de todas las vestales del Tripartito.

Unknown dijo...

El PNV no votó el Sopuerta al PP. EA si lo hizo en los demás casos.

Anónimo dijo...

en sopuerta son independientes, n o son del PP

Anónimo dijo...

son tan independientes que era un antiguo alcalde franquista ... super independientes.

Nietisimo, EA se voto asi misma en todos, a Excepcion de Gautegiz de Arteaga (el cortijo de Ardanza) y Azpeitia. Y nada de eso es comparable a permitir que gobierne un franquista en sopuerta, gracias a la gracia del partido de la galleta.

Anónimo dijo...

Muy bien ashet.Y en Azpeitia te parece normal lo que pasó?Porque no te he oido ni una crítica e?
A mi me parece que esos 2 son unos descarriados que deberían ser desautorizados.Pero no...son los putos amos no?
Vaya 2 imbéciles!De los que abundan en ese partido...

Unknown dijo...

Cuerda fue concejal franquista de Gasteiz. José Luis Elcoro, alcalde franquista de Bergara.

Anónimo dijo...

Cuerda nunca fue del PNV.Salio elegido con la galleta pero nunca se sintio del PNV.Y Elkoro ha sido consecuente con HB.Pero el problema de verdad es Ibarretxe.Actua como si no fuera del PNV.No nos defiende.

Unknown dijo...

Desde luego, Cuerda fue afiliado al PNV, a EA y, otra vez, al PNV. No se lo que sentía.
Elkoro será todo lo consecuente con HB que se quiera pero ALCALDE FRANQUISTA y JEFE LOCAL DEL MOVIMIENTO. Comenzó a hacerse copnsecuente cuando palmó Patxi.

Anónimo dijo...

Nunca he entendido como un multimillonario como Elkoro, gran empresario, cacique local en el franquismo, se presenta como representante de un partido revolucionario de izquierda marxista... Se ve que el poder es tan seductor que admite todo tipo de incoherencias.

Anónimo dijo...

que se critique al lehendakari ya es de ordago, aqui hay mucho majadero pero de verdad.