Jansenismo y rectitud

Artículo de Ramón Labaien en Noticias de Gipuzkoa haciendo crítica al PNV de Gipuzkoa.

Suele ser más fácil escribir una columna que ponerle título. En esta ocasión, dadas las circunstancias, me sobran títulos. Podría pensar en Corrupción y castigo por razones obvias y tantos más por el estilo. De los 327.000 gipuzcoanos que han votado, 215.000, incluyendo los machacados pero legítimos de ANV, lo han hecho en torno al concepto de una Euskalherria libre y los 112.000 restantes, al de unas Vascongadas sumisas. Un panorama claro. Un abismo, más que entre las ideologías de unos y de otros, entre los amores. Gurea denaren maitasuna.

En una aparición televisiva, el Sr. Buen insistía en derechos por ser el candidato más votado. Lo hacía con un rictus facial que alteraba su aspecto habitualmente benévolo, amenazando con esto y con aquello, por aquí y por allá. Esos derechos que para el PSOE no parecen ser tales en latitudes bien próximas. Doctrina vacilante, oportunismo puro, según cuándo y dónde. Y no parece realmente que ese 23% de vascongados del Sr. Buen justifique excesivas ambiciones. El control de la Diputación supone bastante más que el manejar sus perras. Equivale a poner en unas manos que pueden ser las adecuadas o no serlo, el alma de Gipuzkoa y sus más íntimas sensibilidades. Una responsabilidad considerable para esas gentes de EA, beneficiarias del descalabro del PNV y con la sartén por el mango.

En el PNV gipuzcoano, consternación y enfado, más que por haber perdido, por las razones por las que se ha perdido. En los anales del partido, es la primera vez que se da una trama de corrupción en su entorno. Creando un clima en el que ciertos errores, faltas de tacto, nombramientos difícilmente justificables y una incapacidad para cortar por lo sano a tiempo, han podido privar de credibilidad a su directiva, de forma quizás excesiva pero efectiva, para liderar la recuperación del partido y la travesía del desierto que nos espera. Es un sector importante de nuestra propia gente, desilusionada, el que nos ha negado el voto, sin por ello irse a otra parte. Una muestra de Jansenismo y rectitud, que Dios le conserve, para bien del país

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí es una crítica a algunas decisiones del GBB,claramente.
Y espero que nadie diga lo contrario,porque es así.
Y es la puñetera verdad,dice verrdades como puños,y ante eso no cabe acobardarse.

Zorionak Ramon!Donostiyako alkate

Anónimo dijo...

Este articulo es demoledor para Egibar,porque le critican,por primera vez,desde su lado.Y con argumentos,aunque no lo nombra.De hecho ,la noche electoral dijo publicamente las de Dios contra Joseba.
Hay que recordar que Labayen es el escritor de los articulos del colectivo Izado donde firmaba Retolaza.
El domingo en DEIA y en el Diario Vasco,Xabier Kintana criticaba al GBB y a EA y les pedia se fueran a su casa.
La gente no es tonta y empieza a estar harta de caciques sectarios,de chulos y de gente que hunde al partido por su cerrazon mental.
Empezamos a ir bien porque se esta focaluizando en quien es el culpable de lo ocurrido en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Todo muy bien aunque discrepo de esa lectura de libre versus sumimiso que tienes de la lectura de los resultados, la libertad no es patrimonio de una parte, y la sumisión tampoco.

ibon artola dijo...

Glub. Es verdad. No me lo creía pero es verdad. Ramón ha escrito el artículo de marras, poniendo al GBB a bajar de un burro. Quiero pensar que es porque ya no está Retolaza para supervisarlo.

Anónimo dijo...

"En los anales del partido, es la primera vez que se da una trama de corrupción en su entorno."

Mucho decir, me parece, "la primera vez". Memoria íctea tenemos.

Anónimo dijo...

Yo aqui no veo una crítica al GBB , él dice consternación y enfado por heber perdido,por las razones por las que se ha perdido.
Y cuales son esas razones, a quien son imputables? no creo que al GBB en absoluto.Quien a forzado a quien a tomar decisiones precipitadas? a las faltas de tacto?
Habla de privar de credibilidad a su directiva,que yo sepa la directiva es el EBB, además se ha bajado considerablemente en Bizkaia y alli no está Egibar.
Desde luego nos espera la travesía del desierto, pero ya nos podemos empezar a poner las pilas y a abrir los ojos .........y a ver que por el camino por el que nos lleva éste EBB vamos de fracaso electoral en fracaso electoral...

Unknown dijo...

1. Curiosa valoración la del anónimo pro-GBB. En Bizkaia, la representación de EAJ es del 39,8 %. La de Gipuzkoa es del 27,14 %. El número de votos perdidos (con EA) es 65.000-50.000, pero, con un matiz, la diferencia de porcentaje por diferencia de población es abrumador: 1.139.853 contra 691.378
2. EAJ en Bizkaia obtiene mejores resultados en solitario desde 1983 (en votos y porcentaje).
3. En las últimas autonómicas, EAJ-EA ya retrocedió en Gipuzkoa un poco más de el doble que en Bizkaia.
4. Evidentemente, en Bizkaia no están las cosas como para echar cohetes, pero, las cosas son bien diferentes. Por cierto, extrapolando los resultados a una autonómicas, obtendríamos los mismos parlamentarios en JEl que ahora.
5. Ni el Bizkai, ni el EBB, son responsables de la gestión de la cosa guipùzcoana, incluida la designación de candidatos.
6.Si se hubiese obtenido el 39 por ciento de los votos en Gipizkoa, el profundo silencio de Egibar y sus candidatos se tornaría en algarabía.

Anónimo dijo...

Claro, claro, eso de nombramientos difícilmente injustificables y la incapacidad a cortar por lo sano a tiempo no se refiere al GBB, se refiere a los niños cantores de Viena.

Algunos, además de abrir los ojos, tienen que quitarse la venda.

Anónimo dijo...

Perdona, anónimo, pero para mí, en el escrito de Labayen hay una critica al GBB más clara que el agua de Betelu.

1.- En la frase que se resalta en letra negra, está hablando de "el PNV gipuzcoano". Por tanto, cuando critica a "su directiva", lo hace a la directiva del PNV de Giuzkoa, es decir, al GBB.

2.- Cuando critica "errores", yo veo claramente, el que se cometió negando la continuidad a Txabarri, un valor seguro, en un momento tan delicado. La soberbia, en política, es siempre un error.

3.- Cuando denuncia "faltas de tacto", está pensando en la que se cometió con el equipo de Joxe Joan, al que se mantuvo en vilo durante meses, sin confirmarlo ni retirarlo, mientras en las oficinas del GBB, algunos, entre risas, barajaban candidatos como si jugasen a canicas. La irrespetuosidad con las personas es siempre un falta de tacto.

4.- Los "nombramientos difícilmente justificables", aluden claramente a Jon Jauregi, y, quizá, también, a Markel, que no es, precisamente, el tipo de persona que le gusta a Labayen.

5.- Y la "incapacidad para cortar por lo sano a tiempo" se refiere a la manifiesta incapacidad que este GBB ha demostrado para gestionar crisis. Todo se ha hecho mal y tarde. A Jauregi se le mantuvo hasta que todo se convirtió en un escándalo. Y en lo de Bravo, sólo se reaccionó cuando intervino el juez.

Anónimo dijo...

Euskalherria libre, y Vascongadas sumisas ¡Jopé con la semántica!

Todos los Jauntxitos del mundo consideran que la verdadera libertad es pagarles impuestos a ellos, reconocerles privilegios a ellos, dejarles mangonear y nombrar a sus nepotes a ellos, y la ley del embudo a favor de ellos

Sería interesante conocer el grado de libertad real de los vascos de antes de la supresión de los Fueros. Mucho me temo que muchos se alegraron de depender del Borbón de Madrid, con todos sus defectos, que estar bajo la bota del cacique local por un lado, y del párroco por otro.

Si han existido y existen vascos españolistas ha sido y es por algo. Y no precisamente por falta de amor a su tierra, sino más bien por temor, horror y pavor a todos esos que son más vascos que nadie, a condición de ostentar eternamente poderes, riquezas y privilegios.

¿O es que tenemos que mantener en el poder eternamente a los Spagnolo, Bandrés, Bravo, Jauregi, Arzallus etc. para demostrar que somos los más vascos del mundo?

Anónimo dijo...

Veo que lejos de aprender de la ostia que nos han dado, en la que todos hemos sido colaboradores necesarios, seguimos dando leña a diestro y siniestro.
Debe de seer que es mejor que se vaya todo al carajo con tal de laminar "a los del otro sector".
Me gustaria a mi que alguien me dijera si no es posible que parte de la debacle no se ha debido a las parcticas y praxis politica de la otra ejecutiva y si no ha existido una abstencion activa promovida por el sector que pierde en Gipuzkoa pero gana en la ejecutiva nacional. En Bizkaia se ha sido leal ¿Y en Gipuzkoa?.
Creo y lo siento , pero creo que no se ha sido leal, que se ha buscado el hacer daño a la ejecutiva aunque ello implique dañar al partido y todo porque hay intereses debajo.
Un error que en politca suele ser mortal de necesidad.

Anónimo dijo...

¿Se pueden conciliar soflamas de la Euskal herri libre y la entrega sumisa (¿o era interesada?) de banderas españolas en el cuartel de Loiola, repletito de armas y otro instrumental vario de guerra que a veces tanto repugna a quienes llevan toda una vida hablando de la bota de Madrid mientras le venden los cordones?

Anónimo dijo...

"Una gran civilización no se conquista desde fuera sino se ha destruido a si misma desde dentro"

Will Durant

Anónimo dijo...

Solo os dire que en la noche electoral,en el batzoki de Gros,Labayen estuvo durisimo con el GBB y con Egibar.El articulo por tanto es contra el GBB y Egibar.
Lo dijo a viva voz,a grito pelado,el domingo ,en el batzoki de Gros.

Anónimo dijo...

saseta, en bizkaia nunca han sido leales, desde no acudir a los actos electorales, salirse cuando habla el presidente del EBB, sin olvidar lo de tener comunión el día de las elecciones, por no decir otras.
Y lo del tio de los soldaditos, esta bien, pero el es uno de los que metía la pólvora en el arcabuz que disparaban los chicos soberanos y los octogenarios frustrados.
Lo de no ser leales en Gipuzkoa, lo dices por los que han sido sodomizados por celebrar la victoria de JJI

Anónimo dijo...

en ontestacion al anonimo del dia 4
desde luego si todos los mas vascos del mundo tienen que ser como dicho autor y no deben de ser
como sus referentes acaba y vamonos.la inteligencia se nota en
4 lineas y me parece que la tuya es
algo escasa. Desde la certeza de haber tenido un padre gudari y los
sufrimientos que ello conlleva nos
sentimos con fuerza para no ser va
sallos de ningun BORBON. Todos no
podran decir lo mismo y con esa
garantia pedimos menos atacar y
mas aunar.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo del día 5 de junio: Haces muy bien en darte por aludido, porque efectivamente el comentario iba por tí y por todos los que como tu os creeis más que los demás, y con derecho a ostentar el poder, por el solo hecho de haber tenido un padre gudari.

Que no majo, que tus huevos no tienen dos gorringos. Que aquí todos somos iguales. Así que menos presumir y más dar el callo. Que no se puede vivir eternamente de las rentas ni de los "sufrimientos por la patria".

Que ya lo del aita gudari suena a aquellos asientos de autobús reservados a los "Caballeros Mutilados por la Patria" de tiempos de Franco.

Anónimo dijo...

Ultimamente pienso que los vascos somos como los árabes, como demonios vamos a conseguir algo politicamente si siempre estamos con guerras internas? con el mundo de HB, no hablamos porque estan zumbados (además esto es verdad) y vulneran los derechos humanos, con los de EA tampoco porque ellos son mas progres que nosotros (eso dicen), entre nosotros no, porque unos son autonomistas y los otros tontos del culo, y con el pp y psoe tampoco porque son españoles, es decir que es mejor que cada uno se quede en casa una temporadita haciendo yoga, así el etarra igual entra en una era John Lennon que tal vez traiga paz al país, nosotros nos dejamos de creer el ombligo del país, los españoles se dan cuenta de que la constitución no es el Koran y los progres se darían cuenta que en el desempleo nos vemos todos pobres y habría más problemas sociales. Pero en fín, este es nuestro país, complicado y cada vez más enrevesado, podremos entendernos alguna vez?