La jueza no descarta más imputados en el caso de la Hacienda de Irun

La magistrada instructora del caso de las presuntas malversaciones en la oficina de la Hacienda Foral en Irun, Almudena Ovejero, asegura que "no puede descartarse la aparición de nuevos imputados", que se añadirían a la lista de cuatro personas acusadas, entre las que se encuentra el ex responsable de la sucursal tributaria, José María Bravo.

En un auto fechado el pasado martes en el que convierte en "diligencias previas" el procedimiento que inicialmente había abierto como instrucción judicial siguiendo la Ley del Jurado, Ovejero expone que una de las razones para esa transformación es que si se siguiera el proceso de tribunal popular, "en el caso de revelarse posteriormente la existencia de otros imputados, sería preciso repetir el proceso de imputación de delitos".

Es decir, la Fiscalía solicitó en su día que el procedimiento judicial siguiera el curso especial que marca la Ley del Jurado y no un procedimiento ordinario. Si se hubiese llegado al momento de determinar definitivamente los delitos y pasar a un juicio con tribunal popular, y se llegara a la conclusión de que hubiera nuevos imputados o el tipo de acusaciones cambiara, habría que volver a realizar todo el proceso previo. Con la vuelta atrás que supone el paso a "diligencias previas", se consigue evitar un alargamiento del proceso. Este cambio responde a la petición realizada el pasado 29 de mayo por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jaime Goyena, algo que también había solicitado la defensa de la mujer de Bravo -también imputada-, Rosa Cobos, a través de un recurso que Ovejero decidió no admitir a trámite.

En su auto, la magistrada del juzgado de instrucción número dos de Irun deja abierta la puerta a que el delito de falsedad en documento público contemplado inicialmente en la acusación pública, sea considerado al final como prevaricación, ya que "las resoluciones" de ejecución de deudas "que efectuaba Bravo en su calidad de funcionario eran, según los indicios, arbitrarias". De ahí surge el problema de que la prevaricación no puede ser enjuiciada por un jurado, por lo que la jueza llega a la conclusión de que es necesario desandar el camino en lo que se refiere al tipo de instrucción procesal porque "la complejidad de los tipos penales aplicables desaconseja la tramitación a través de la Ley del Jurado". En definitiva, aún no está decidido que el procedimiento sea enjuiciado por un tribunal popular y habrá que esperar a que Ovejero determine la naturaleza del proceso.

Conforme a esta decisión judicial, José María Bravo -en prisión condicional bajo fianza de 400.000 euros desde el pasado 18 de mayo- será el único que tendrá que declarar como imputado el próximo 26 de junio a las diez y media de la mañana. Los otros tres imputados lo harán más adelante en fecha aún sin fijar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si,pero ahi sigue Jon Jauregi de vicepresidente de la Kutxa y de burukide del GBB.¿Para cuando la denuncia a la SER?.

Anónimo dijo...

Y Bandres,el abertzale con RH negativo que hace separacion de bienes y se va a Irun a pagar una deuda de forma simbolica y va el Bravo y le birla el dinero.Los dos son culpables pero mas Bandres,ex consejero,ex diputado,burukide que en lugar de dar ejemplo asalta la banca.

Anónimo dijo...

Perdonar que sea pelma, pero no vamos hacer nata con la "TRAMA de EIBAR":

Tambien habrá que investigar la "TRAMA de EIBAR", que consiste en lo siguiente:
ALFA tiene una gran deuda con la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) y la paga con terrenos, despues la DFG se lo vende a ALFA por un precio ridiculo, el Ayto. de EIBAR los recalifica y he aqui la mayor operación inmobiliria del Estado Español.
En el consejo de administración de ALFA están los Sres. VICTOR BRAVO y SPAGÑOLO, a que son conocidos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y porque nadie habla de la trama de Getaria? o la trama Kamio? será que éste es amigo del omnipotente Txabarri? porque según he oido los millones que han desaparecido son muchos, muchísimos..........

Anónimo dijo...

Urbieta te aseguro que en éste santo pais pocas son las empresas que en tiempos de crisis no han tenido que llegar a acuerdos con las instituciones para salvar puestos de trabajo.
Ojalá el día de mañana te quedes en la p. calle porque tu empresa no haya podido pagar una deuda a álguna institución.
Pero seguro que tu no tendrás ese tipo de problema
porque estoy seguro deque eres funcionario o poltronero( que tenemos para dar y regalar en el partido).
Otro de los grandes errores que hay en este pueblo es que nadie se escandaliza cuando a una multinaciopnal se le da una ayuda económica enórne para que siga funcionando o sele perdona una deuda multimillonaria, pero a los de aqui y sobre todo alos pequeños a machacarlos.Pues poltroneros, funcionarios etc.... acordaros que cobrais gracias a que esos pequeños existen aunque en vias de extinción.

Anónimo dijo...

Y que me decís de un tal IÑAKI RICA
que todavía no ha salido a la palestra , según he oido ya ha sido recolocado en Euskaltel, pues tengo entendido que éste pude ser uno de los nuevos integrantes de la trama de Irun, entre otros......
Preguntarle a TXABARRI o a MUJIKA que de ésto algo saben............
ah o a BAZAKO.

Anónimo dijo...

Anónimo. Eres ignorante y malo. Hasta el último guipuzcoano sabe que Iñaki Rica es el que ha denunciado la trama de Irun. Eso es demostrable. Al igual que lo es que Victor Bravo es el que hacía las declaraciones de la renta a Joseba Egibar.

Anónimo dijo...

Leire tú si que eres ignorante y mala, además de poco estás mal informada ya han empezado ha salir en prensa los marrones de IÑAKI RICA pero éste marrón no es más que el primero ........LA TRAMA DE PORCELANAS BIDASOA, por cierto esta empresa está en IRUN ¿que casualidad,no?

Anónimo dijo...

Oye anónimo. Esas cosas que dices no existen. No tienen fundamento. Es puro cabreo porque Iñaki Rica ha sido el que ha destapado la trama de Irun, porque es un tipo honrado. En ella han caido los Bravo y ha salido tocado Luis Bandres. Eso le ha puesto a Egibar de los nervios. Además, Rica se ha negado a defender la corruptela de Jauregi, el que tenía seis pisos sin declarar y es del GBB. Por eso ahora tratas de inventar mierda. Las personas honradas como Rica lo tienen complicado con vosotros, que sois una red clientelar de intereses vestida de ultraabertzalismo. Independentzia, para que Spagnolo, Bravo, Jauregi y Bandres, los hombres de Egibar, sigan mangoneando.