PSE y EB-Aralar gobernarán Donostia

El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, alcanzó en la tarde de ayer un principio de acuerdo municipal con EB-Aralar que le garantiza un gobierno con mayoría absoluta en la capital guipuzcoana en los próximos cuatro años. Las negociaciones de los últimos días han desembocado en un acuerdo "firme", aunque aún no cerrado, que deberá ser refrendado por las dos asambleas locales de los partidos de la coalición. El principio de acuerdo está a falta de que se cierren los últimos flecos después de una compleja negociación sobre el programa de gobierno y el organigrama del ejecutivo de coalición. Es probable que los dos grupos firmen hoy un comunicado de prensa conjunto que despeje las últimas dudas. El pacto municipal será probablemente rubricado el próximo martes, aunque tendrá mañana su primera visualización cuando Elorza sea reelegido alcalde en el Pleno municipal. El candidato socialista iniciará su quinto mandato al frente de la Corporación con mayoría absoluta, un preciado bien político del que careció en toda la legislatura pasada.

Si se obvia el año largo de acuerdo con EB en la pasada legislatura, se trata del primer acuerdo municipal de izquierdas que se produce en San Sebastián desde la época de la Segunda República española, en donde el Ayuntamiento de la ciudad tuvo mayoría de republicanos y socialistas a lo largo de diferentes períodos.

El acuerdo de gobierno es muy detallado y establece también un apartado de discrepancias, principalmente en relación con la construcción de la incineradora, a la que se seguirá oponiendo frontalmente EB-Aralar. Precisamente la polémica por este asunto fue la que rompió hace unos meses el anterior gobierno municipal entre el PSE y Ezker Batua.

Previsiblemente, Ezker Batua-Aralar tendrá la segunda y la tercera tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento donostiarra, mientras que los socialistas mantendrán la primera y una cuarta tenencia de Alcaldía. El pacto de gobierno permitirá a la coalición de izquierdas mantener la responsabilidad de departamentos municipales que ostentó la pasada legislatura Duñike Agirrezabalaga, como Participación Ciudadana y Barrios, Igualdad y Movilidad Vertical, y asumir el mando de nuevas áreas como Deportes, Política Lingüística (euskera) y Cooperación con los países en desarrollo. El resto de los departamentos municipales seguirá siendo gestionado por el PSE-EE.

Pese a contar con mayoría absoluta, Elorza ya dijo tras su victoria electoral que no aplicará el rodillo, y PSE y EB-Aralar cederán las presidencias de las comisiones a los grupos de la oposición. El alcalde tiene previsto firmar el lunes los decretos con las nuevas delegaciones municipales, el martes parece que se podría firmar públicamente el acuerdo de gobierno y el miércoles se podría celebrar la primera reunión de la Junta de Portavoces de la nueva corporación.

El acuerdo de los socialistas con EB-Aralar adquiere relevancia política. Se da la circunstancia de que ayer, el Comité Nacional del PSE estudió el futuro de su política de alianzas después de los resultados de las eleccione. El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, aseguró que "la única posibilidad de acuerdo" con los socialistas de Gipuzkoa pasa por que su candidato, Miguel Buen, sea elegido diputado general. Declaró que el PSE no va a hacer "regalos a nadie, ni a derecha, ni al PNV". "No hipotecaremos nuestra capacidad de alternativa, ni nuestra credibilidad", sostuvo. Ares afirmó que en Álava "todo está abierto" y explicó que seguirán buscando acuerdos para que Txarli Prieto sea al final designado como diputado general del territorio.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

los pactos, que bonitos son verdad? te sacan fotos, tienes poder, como nos gusta a todos poder gobernar. En este pacto, tan rspetable como cualquier otro, no me cuadra una cosa. EB rompió el pacto con Elorza por esconderles información y no estar de acuerdo con el tema de la incineradora, yo me pregunto, que ha cambiado? va a cambiar la ubicación? Buen dice que pactará con aquellos que no renuncien a las infraestructuras estratégicas del territorio y Elorza va a su aire y pacta con el que le da la gana, y hace bien. Yo me pregunto, ypregunto a EB-Aralar, que ha cambiado en lo que se refiere a la incineradora? hay algún pacto que no ha salido en prensa con respecto a este tema? pues bien, no sabemos nada, Buen va a intentar gobernar con o sin incineradora, con o sin TAV, les da igual, alguien tiene dudas? Pues a espavilar que si no, Markel no sale, y los de EA nos guardan la de Albistur.

Anónimo dijo...

Este pacto en el Ayuntamiento de Donosti no rompe el tripartito de Gasteiz?.

Anónimo dijo...

BIEN, VAMOS APRENDIENDO!!!
O sea, que cuando el PNV (o Josu Jon) hablan con el PSE-PSOE somos unos "transversalistas", unos "vendidos" que "anteponemos nuestros intereses a la cuestión nacional", etc. etc. etc. (¿alguien recuerda estas cosas y quién las dijo?)
Ahora son los "superabertzales" de Aralar (ante quienes muchos estaban "acomplejados") quienes pactan con el PSE-PSOE para desplazar al PNV de las instituciones.
¿qué son ahora, pués?. Alguno dirá (incluso desde dentro del Partido) que son "pactos lógicos" ya que son para formar gobiernos "de izquierda" y "de progreso" o lograr "una nueva forma de gobernar"
A ver si aprendemos!!!
Aralar esta consiguiendo sus objetivos "estratégicos": Echar a la derecha vasca (PNV) del poder.
Si alguien duda de que estos sean sus objetivos, que lea sus ponencias y artículos de opinión. Lo tienen escrito, al igual que los pasos "tácticos" para lograrlo.
La cuestión es si desde el PNV vamos a seguir "acomplejados" con Aralar, y si "desde dentro del PNV" les vamos a ayudar a conseguirlo.
Esta reflexión es válida, tanto para Gipuzkoa como para el resto de Herrialdes (y me refiero, especialmente, a Araba, a Nafarroa y a Iparralde)
Menos "complejos" y mas EAJ. Menos "complejos" y más PNV.
¿QUE? ¿VAMOS APRENDIENDO?

Anónimo dijo...

Ibarretxe,si fuera hombre de partido,romperia su famoso eje estrategico que hace aguas por todas partes menos por la suya.
¿En donde queda la fotografia ridicula del Consejo Político del Gobierno Vasco,Ibarretxe,Madrazo y Azkarraga sin nadie del PNV?.
¿Por que no hace Ibarretxe lo mismo que ha hecho EB en Donosti?.
¿Como se puede hacer politica con gentes que solo quieren que el PNV desaparezca?.
¿Somos idiotas o que?.

Anónimo dijo...

En este foro hay mucho bruto, yo el otro día dije que Ibarretxe no era mahoma, además si lo fuera en mi posición de no creyente en ninguna religión me daría igual que fuera mahoma, jesucristo, buda etc...Una cosa es pensar que alguien no es un mesías, y otra cosa es dudar si es del partido. El lehendakari, el cual tiene muchos fallos. como humano que es, creo que ha tenido una gran virtud en nuestro podrido partido, se ha mantenido al margen de las disputas, unos le achacan unas cosas y otros otras, pero se ha mantenido como una suiza neutral. Obviamente él ha querido tener un gobierno fuerte por lo cual requiere que se alcancen pactos con esa base allá donde se pueda, pero no siempre es posible ni para nosotros, ni para EA ni para EB.
De todas formas, y vuelvo al principio, hay que ser burro para cuestionar si es del Partido. Estamos llegando a ser tan burros en este blog que cada día es más asombroso poder tener tener una mailconversación o blogconversación seria en este blog, por lo demás como siempre se recurre a anónimos (esto es lo malo de los blogs), la gente dice lo que sea, solo por hacer el canelo, en el caso de que ese canelo fuera del Partido, porque también puede ocurrir que tengamos visitantes fieles a la corona spanish o que Manolete y El Fary se pasan por aquí a echar unas risas. A mi me gustan los blogs, pero sin anónimos y con respeto.

Anónimo dijo...

Sí, Arrate, somos idiotas. Seguimos repitiendo una y otra vez esa memez de que el tripartito es el cauce central de la política vasca y que, por tanto, hay que actuar con lealtad al mismo y, mientras tanto, los que forman con nosotros ese tripartito, se montan la tienda de campaña aparte cuando les interesa. EB-Aralar se puede ir con el PSOE sin coste alguno. Pero durante la campaña, desde EB-Aralar se nos acusaba de querer marcharnos con el PSOE como si esa fuese una opción despreciable y asquerosa. Ellos nos acusan de lo que ellos hacen y no les pasa nada. Y nosotros, mientras tanto, rezando el credo del tripartido: "Creo en el tripartito todo poderoso, creador del cielo y de la centralidad política..."

Anónimo dijo...

Y todavía Markel Olano y Egibar apuestan por un acuerdo foral con Ezker Batua y Aralar. !Viva la inteligencia política!.

Anónimo dijo...

Un axioma:quien no defiende y trabaja por el PNV,no es del PNV.
Quien trabaja por Aralar,HB,y EB es de Aralar,HB o EB.
¿Lo cogeis?.
tenemos gentes en el GBB que no son del PNV.
Solo quieren una Gipuzkoa Bai.
¿Con esta gente donde se puede ir?

Anónimo dijo...

Esteban, en serio.

1.- Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no tiene sentido acusar al Lehendakari de no ser hombre de partido. Es una tontería tan grande como todo el espacio que Batasuna ocupa en los informativos de Euskal Telebista. Pero dicho esto, se me ocurre...

2.- ¿De verdad te crees tú eso de que el tripartito es el cauce central de la vida política vasca?

3.- Si crees que sí, ¿cual es tu idea de la centralidad política y cómo sitúas en ella a alguien como Madrazo, que rechaza la Y vasca, el puerto exterior de Pasaia y las incineradoras? De Larreina y Errazti, ni hablo.

4.- ¿Qué te parece el acuerdo al que EB y PSOE han llegado en el Ayuntamiento de Donostia?

5.- ¿Te parece leal por parte de EB que, después de lanzar sospechas por doquier, acusándonos de vender al PSOE la casa del Padre, como lo ha hecho en la última campaña electoral, pacte ahora con el PSOE ?

6.- ¿Cómo deberíamos reaccionar a ese gesto? ¿Poniendo cara de idiotas o pegando un puñetazo en la mesa?

7.- Creo que eres alavés. ¿Sabías que, durante la campaña electoral el candidato de EB a la alcaldía de Vitoria afirmó en una entrevista que lo que realmente espera de la vida política vasca es que concluya el ciclo de la derecha (con la que, al parecer tan a gusto gobierna ahora) para participar en los gobiernos progresistas y de cambio que, ya sin el PNV, se formen en el futuro?

8.- ¿Te parece atractivo continuar con ellos? ¿Te parece conveniente?

9.- ¿No crees que estamos dando de amamantar a un enano que sólo piensa en el momento en el que le saldrán los dientes para mordernos las ubres con todas sus fuerzas?

Anónimo dijo...

Creo que se está tratando de arreglar con pactos y buenas negociaciones post-electorales los malos resultados. Y ahí es donde hay que incidir, y eso es lo que hay que estudiar a fondo, sin echar balones fuera ni culpar del fracaso electoral a la Cía.

Tratar de recomponer con un pacto milagroso, lo que no hemos sido capaces de lograr en buena lid electoral, es una chapuza, y además una burla al electorado.

Si los gipuzcoanos que nos creemos la creme de la creme del abertzalismo hemos votado PSE, algo habrá que preguntarse. Si el Partido no ha sido capaz de presentar listas en casi la mitad de los Ayuntamientos (¡Y en cambio el PP sí!), algo habrá que preguntarse. Si nuestros cargos electos se plantean no tomar posesión si se les obliga a llevar escolta, cosa que en cambio tienen asumido con naturalidad sociatas y peperos, algo habrá que preguntarse.

En fin, que no cabe ahora lamentar que otros pacten entre sí, en vez de con nosotros. Tendremos que preguntarnos primero si nos lo merecemos.

Anónimo dijo...

Solo un detalle. Aqui se ha hablado de "Euskal Herria Bai" (que no condena la violencia), de una posible "Gipuzkoa Bai" (como "acumulación d efuerzas abertzales" para la confrontación con España y Francia), en su dia se habló d euna posible "Araba Bai" (que afortunadamente se desechó)... con gentes que solo quieren acabar con el PNV (con EAJ-PNV)...
Pero tenemos una "Nafarroa Bai" con estas gentes y con esta filosofía ... ¡y NADIE dice nada!
¿Navarre is different?

Anónimo dijo...

Pues sí: Nafarroa es diferente.

El PNV llegó a tener una posición no desdeñable. Hasta que vino la escisión. A partir de ahí, y debido a los pactos de Michel Unzueta sobre repartos de poder en Navarra en nombre del PNV, pero a espaldas del PNV navarro, el Partido pasó a ser algo anecdótico, aunque a EA le fue mejor.

Digamos, para simplificar, que lo abertzale durante quince años ha estado representado por el mundo de HB. Y lo mismo el euskera. Y lo mismo todo lo que tenía algo que ver con Euskadi.

Y eso naturalmente no da ningún prestigio precisamente.

Navarra tiene un fuerte componente heredero del carlismo y de los requetés. Luego está el Opus Dei. Luego el mundo del trabajo representado por un PSN bastante potente.

Hay que crear un grupo abertzale que pueda ser interlocutor en la sociedad navarra y alternativa real de poder, lo que nunca va a poder lograr Batasuna.

¡Ay aquellos pactos del EBB a espaldas de sus afiliados navarros!

Anónimo dijo...

¡Hombre, anónimo! ¡Claro que Nafarroa es different! ¿O no? Allí, desde la escisión, no somos nadie. Te lo repito, NADIE. Nos guste o no nos guste, es así. Es más, durante los últimos años, todo lo abertzale ha estado proscrito. Te lo repito, PROSCRITO. Marginado y excluido de todo el juego político. Y en Gipuzkoa, hasta ayer, eramos la fuerza más votada. He dicho hasta ayer, tranquilo. El liderazgo nos correspondía a nosotros. Destacábamos, por nuestra fuerza electoral, entre los abertzales y entre los no abertzales. En estas condiciones, diluir el PNV en una amalgama de fuerzas nacionalistas pro-derecho decisión, constituye una grave traición a la historia, a la trayectoria y a las expectativas del partido. Hacerlo en Nafarroa, por el contrario, ni tiene la misma gravedad, ni supone tan enorme irresponsabilidad. En Gipuzkoa todo sería en perjuicio del Partido. En Nafarroa no tenemos nada que perder y probablemente, bastante que ganar.

Por otro lado, anónimo, en Nafarroa bai no compartimos cartel con nadie que no condene la violencia. No confundas las cosas.

Anónimo dijo...

EA nos ha quitado Azpeitia.El lehendakari y su eje estrategico maravilloso no van a decir nada.Lo mismo ha ourrido en Zumaia,¿Que esta pasando?

Anónimo dijo...

Susaeta y Manolete: me habeis aclarado muchas cosas.
En Gipuzkoa "diluir el PNV en una amalgama de fuerzas nacionalistas pro-derecho decisión, constituye una grave traición a la historia, a la trayectoria y a las expectativas del partido. Hacerlo en Nafarroa, por el contrario, ni tiene la misma gravedad, ni supone tan enorme irresponsabilidad."
Es decir, que el PNV se diluya en Nafarroa no es grave ni irresponsable, ni constituye una traición a la historia ni a la trayectoria del Partido (será porque la historia y la trayectoria del PNV en Nabarra no es la misma historia y trayectoria del PNV en Euzkadi ¿¿??). A lo mejor. Puede que no importe, incluso, que desaparezca el PNV en Nafarroa. Tal vez, ... Es bueno saberlo.
Muy bien, se produjo la excisión, allá por el '86 (hace 21 años) y la mayor parte de la afiliación de entonces se fue a EA. De acuerdo. Tampoco en Gipuzkoa el Partido quedó indemne ni boyante.
Pero han pasado muchos años desde entonces y en Gipuzkoa el Partido se recuperó y ha sido, como decís, la fuerza más votada y lider.
En Nafarroa, sin embargo, no se ha levantado cabeza. Habrá que analizar las causas y buscarlas dentro del Partido, sin echar balones fuera ni culpas a otros. ¿Por qué no construyó el Partido, también en Nafarroa un referente vasquista, abertzale, democrático, no maximalista, etc. que hubiese podido atraer, no digo a la mayoría de la sociedad navarra pero sí a una parte importante del "mundo más vasquista" de Nafarroa?. En algunos sitios (Bortziriak) se logró, por lo que no era imposible.
Habeis hablado de los últimos 15 años (¿1991-92?), una fecha importante en el PNV de Navarra.
¿Por qué se dejó en Nafarroa que "lo abertzale durante quince años haya estado representado por el mundo de HB, lo mismo que el euskera y todo lo que tenía algo que ver con Euskadi"?. Lo que, evidentemente, no da ningún prestigio. ¿No se podía haber presentado una alternativa jeltzale? ¿tal vez había algún "complejo" hacia ese mundo?. Creo que habría que mirar dentro del Partido en los últimos 15 años.
Preguntas tontas: ¿En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no hubo una fuerte componente carlista? (En la "nueva mitología" se presentan las Guerras Carlistas casi como guerras de liberación. Sabino Arana era hijo de una familia muy carlista). Luego el carlismo no sé que influencia tiene. Por cierto, ¿a qué partidos votan los hijos y nietos de los requetés?. Creo que nos llevariamos muchas sorpresas. ¿Y el "Opus"? ¿No hay jesuitas, dominicos, capuchinos, opus, etc. en la CAV? ¿Tampoco hay en la CAV "mundo del trabajo", inmigración desde España en el siglo XX, etc. representado por un PSE bastante potente?. Insisto, son preguntas tontas que nos desvían de la cuestion: Por qué la situación del PNV en Nafarroa es la que es -y no se recuperó como en Araba o en Gipuzkoa- y cuales son sus prespectivas de futuro.
Los errores que han llevado al Partido en Nafarroa a la situación actual están escritos en el libro "1977-2002. Asamblea de Iruña" publicado por el Partido. ¿los volveremos a cometer ahora?
Porque no se trata, creo yo, de "contruir un grupo abertzale alternativo a Batasuna", sino de impulsar un proyecto jeltzale, también en Nafarroa, representado por EAJ-PNV. Esa es la cuestión.
Por último, en el hipotético "Gipuzkoa Bai" que se ha insinuado o del "Araba Bai" del que se habló, tampoco creo que se pretendiera compartir cartel con quien no condenara la violencia. Sin embargo, aquí no nos gusta y allá se desechó. Por tanto, no confundo las cosas. Pero hay que tener muy en cuenta quienes son nuestros "socios" y que objetivos tienen con respecto a nosotros (EAJ-PNV). Hoy lo hemos visto en los ayuntamientos. ¿Es que en Nafarroa son acaso unos "angelitos" o pro-PNV? Pues eso.

irune dijo...

Madrazo y sus mariachis verde-ecologistas, y los de EA y su socialdemocracia opusiana si yo fuera el lehendakari...les iba a armar tal pollo el mattes que se iban a enterar. Por favor! eta mesedez! CAUCE CENTRAL de qué? nos vamos a seguir engañando una y otra vez? hasta cuando? Espabilaremos? o es que nos creemos nuestras propias mentiras? Estamos gobernados por unos aficionados e infantiles...me refiero OBVIAMENTE a los que tenemos el censo giputxi.

Anónimo dijo...

Anonimo del 16 de Junio 23:42:00 CET: Que yo sepa, Euzkadi incluye el herrialde de Nafarroa Garaia. No confundas Euzkadi con la CAV, que así nos va.

Anónimo dijo...

Kaixo Susaeta, espero poder aclararte lo que pienso con respecto a pactos y demás, varias veces he dicho que soy bastante pragmático. La coyuntura actual es bastante complicada, ya que por un lado, son lógicos los pactos con el tripartito y por otro son con el PSOE, además, en Gipuzkoa se complica la cosa.
Por una parte, los que proponen el derecho a decidir, propuesta muy importante en un abertzale, sino la más. Son EA y EB-Aralar, también es justo decir que EA opr razones X, tales como, infidelidad, complejo, odio etc....busca pegarnos una patada en el culo. Y por otra parte, EB-Aralar difiere totalmente en la gestión de como se debe hacer la Gipuzkoa del futuro, yo, aunque es cierto que soy alavés, no solo ahora hago la vida en Gipuzkoa, sino que, como vasco me preocupa el futuro de Gipuzkoa, como el de Navarra, Bizkaia, Iparralde (que es donde vivo), y también el de los vecinos, por que no? el de españa o francia, o la propia europa, cuanto mejor estén los vecinos, mejor estremos nosotros y vicebersa. En el caso del PSOE, me preocupan varias cosas, la principal es, que no respetan el derecho a decidir del pueblo vasco. Entre otras cosas porque no reconocen un pueblo vasco. Así es dificil, y yo lo reconozco, si puedo llegar a pactos con aquel que me respeta como pueblo, lo intentaré. Si no hay posibilidad de acuerdo, en lo que creo primordial para el TH, habrá que buscar fórmulas con una de las dos tendencias, sin negarme a ninguna, y buscar acuerdos que logren satisfacer los deficits señaklados anteriormente de cada uno de ellos.
Aquí muchos hablan de los fácil que nos dan la patada los de Aaralar, EB, EA.....pero el PSOE no nos trata igual? pensais que mañana no se unirán todos para descabalgarnos? pues estais finos.

Josu Jon, cuando le preguntaron lo del pacto con el PP, se confundió en las formas de la contestación, ya que dió una posibilidad a una coyuntura actual, yo que creo que hay que tener también relaciones con estos, creo que la respuesta adecuada era, la de Xabier Agirre, con el PP actual, no hay nada que hacer, no cerrando puertas al futuro pero si cerrando puertas a los cavernícolas del PP. En esto falló Josu Jon, y un político como él no debería haber fallado en esto, pero tampoco le doy más importancia a eso, también está haciendo cosas bien, a mi por ejemplo me parece inteligente la forma que está llevando el tema económico con las relaciones de Ibrdrola y tratando junto a Catalunya de potenciar la "periferia". También creo que se está haciendo poco para atraer el capital riesgo a Euskadi, y a los fondos de pensiones, generalmente americanos, pero esto debería ser cosa de Ana Agirre.
Creo que me he liado Susaeta, pero en definitiva, ambas opciones tienen cosas positivas y negativas, ahora es cosa de los burukides pensar y hacernos gobernar.
Por cierto , me alegro de la aparición de El Fary y Manolete, ya era hora de que salieran del armario, ahoora solo falta que se civilicen. (aunque no les he leído, que perdonen si han sido respetuosos)

igeldo dijo...

Estimado Esteban Saenz de San Pedro. He mantenido (y mantendré) diversos debates contigo en este foro pero siempre dentro de unas coordenadas de respeto a la verdad y objetividad. Te digo esto porque en tú último comentario has faltado a la verdad (y tú lo sabes) en relación con las declaraciones del Presidente del EBB sobre el PP. Lo único que dijo Josu Jon Imaz es lo mismo que lo expresado días después por Xabier Agirre: no descarto pactos con nadie de antemano, ni siquiera con el PP, pero en estos momentos no se dan las condiciones para ello.

Espero amigo Esteban que seas capaz de admitir esta crítica realizada sin acritud. Tal como ocurrió en el 96 con el pacto entre Aznar y Arzalluz, el PNV siempre estará dispuesto a pactar "hasta con el diablo" por el bien de Euskadi.

Anónimo dijo...

Cierto es que lo dijo Igeldo, es verdad, lo que ocurre es que no llegó ese mensaje, no oí su declaración la leí, y luego es verdad que dijo lo de las condiciones, pero tal vez no fue lo suficientemente claro, pero repito que no le oí, lo que pasa es por ejemplo, este sábado he cenado con un vecino majísimo que siempre nos vota, me comentón que casi se queda en casa al escuchar eso, y que amigos suyos lo habían hecho. ël no se quedó en casa porque es más fiel que muchos afiliados. Pero he de darte la razón, lo digo. Tal vez sin la fuerza necesaria pero lo digo. Mea culpa. Del resto que me dices.

igeldo dijo...

Kaixo Esteban. Acepto tu "mea culpa" y sobre el resto te digo lo siguiente. El PNV tiene que realizar un profundo análisis sobre su estrategia a corto y medio plazo incluyendo en ella una reflexión sobre la política de alianzas. Aunque no soy capaz en este momento de visualizar con rotundidad escenarios futuros, sí tenga claras varias cosas a nivel de CAPV:

1.- EA es una organización minoritaria que va camino de convertirse en partido político uniterritorial (guipuzcoano).

2.- EA es una organización escasa o nulamente organizada que como ha dicho Iñaki Galdós funciona como "el ejército de Pancho Villa".

3.- Aunque digan lo contrario (lo sé de buena fuente) Joseba Azkarraga (miembro del Consejo Político del GV) y Rafa Larreina han sido los responsables de los "robos" de alcaldías al PNV.

4.- Izquierda Unida se mueve alrededor del objetivo de "sacar el máximo provecho en el menor tiempo posible" sin importarle otra serie de circunstancias.

5.- Como EA, Izquierda Unida es una organización escasamente cohesionada que funciona como "reinos de taifas".

6.- Ambos partidos se "aprovechan" de la autolimitación del PNV ("el tripartito es el cauce central etc. etc.") y de la responsabilidad política del Lehendakari para con su pueblo, para practicar una política de "filibusterismo".

En estas circustancias, lanzó una reflexión: si en las conversaciones habidas con PSE y Batasuna hemos sido capaces de "preacordar" aspectos relativos a reconocimiento del Pueblo Vasco, Euskera y Derecho a Decidir (entre otros)....¿porqué sobre esas bases no podemos articular pactos estables en las instituciones de la CAPV con el PSE?.

Si en Navarra podemos pactar con un PSN mucho más recalcitrante que el PSE en materia de pacificación y normalización, porqué no abordamos está cuestión a nivel CAPV?.

Si estamos de acuerdo (yo lo estoy) con Joseba Egibar en que el tripartito ha salido "tocado" después del pasado sábado, nuestra obligación es analizar el tema y no escurrir el bulto.

Anónimo dijo...

Kaixo Igeldo
Cuando suelo decir que es más lo que nos une que lo que nos separa, suelo decirlo por varias razones, la primera porque me da miedo el grado de insultos que estamos llegando.
La segunda porque es obvio, lo extraño sería tener más afinidad con uno de Batasuna que con alguien del Partido.
E incluso, aunque haya muchas razones más, una tercera razón básica, porque si no espavilamos nos convertiremos en un Partido muerto, mejor dicho suicidado.
Esto viene porque estoy bastante de acuerdo en las apreciaciones que has hecho, pero lo cierto, es que ese posible pacto o acuerdo de mínimos al que se llegó, que no lo he leído, y yo no doy por bueno nada que por lo menos haya podido leer o escuchar las bases principales de ese u otros acuerdos.
La realidad, Igeldo, es que, no sé a que se llegó. Te lo digo de verdad, pero si es algo que reconoce el derecho a decidir, y el Psoe lo reconoce abiertamente, no tengo ninguna duda que debe ser un socio de cara al futuro, en cierto modo, no se si socio pero si alguien a tener en cuenta. Pero estaría dispuesto el Psoe, a hacer pactos de gobierno, respetando el derecho a decidir? yo lo dudo, pero también te digo que desearía confundirme. Entre tanto, por esto digo que estamos en un momento que ambas sensibilidades del Alderdi, no solo tienen el derecho a dudar de nuestros oponentes sino que me parace normal, del que más me creo es de EA, con los que podemos coincider en casi todo, pero la sinrazón también se ha instalado en la hoja del roble.
un saludo Igeldo

Anónimo dijo...

Del Anónimo del 16 de Junio 23:42:00 CET al anónimo del 18 de junio:
Solo por aclarar porque igual me he expresado mal.
Euzkadi incluye Araba, Bizkia, Gipuzkoa, Laburdi, Nafarroa (garaia eta behera) y Zuberoa.
No confundo Euzkadi con la CAV. Y creo que nadie deberíamos confundirlos (ni limitarnos en nuestros análisis a lo que ocurre en la CAV, y pasar por alto a Nafarroa y a Iparralde)
Por tanto, puede que igual no quedara claro lo que quería decir al poner: "(será porque la historia y la trayectoria del PNV en Nabarra no es la misma historia y trayectoria del PNV en Euzkadi ¿¿??)". ¡¡¡Finalizado con 4 interrogantes!!!.
Lo que queria decir, intentando aclarar mi postura a Susaeta y Manolete, es que la historia y la trayectoria del PNV en Nafarroa es la misma que en Euzkadi (somos el mismo Partido y el mismo País, y tenemos la misma historia y la misma trayectoria. Además, en la historia y trayectoria del Partido la presencia e influencia de los navarros ha sido muy importante).
Es decir, que si, tal como decía Susaeta, en Gipuzkoa "diluir el PNV en una amalgama de fuerzas nacionalistas pro-derecho decisión, constituye una grave traición a la historia, a la trayectoria y a las expectativas del partido", hacerlo en Nafarroa constituiría, en mi opinión, la misma grave traición y sería igual de grave e irresponsable.
Espero haberte aclarado lo que quería decir y que con esta aclaracion se pueda entender mejor el sentido e intención de mi post.
No quiero, en absoluto, que el PNV se diluya en Nafarroa (y creo que Nafarroa Bai puede llevarnos a la dilución e, incluso, a la desaparición en Nafarroa), sino todo lo contrario, que el PNV se presente a la sociedad navarra con un proyecto propio, Jeltzale y diferenciado.

igeldo dijo...

Estimado Esteban Saenz de San Pedro: lo que yo acabo de exponer no lo encontrarás, por motivos obvios, en ningún documento oficial ni oficioso, pero sí si te rodeas de gentes con un cierto nivel de información política. Porqué sino Joseba Egibar calificó de sobresaliente la labor de Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu?. Repasa las hemerotecas, los análisis de Alberto Surio,Joseba Arruti etc. y a lo mejor hallarás la respuesta.

Crees que si estas cuestiones hubieran sido imposibles de consensuar (por lo menos a un determinado nivel) las conversaciones de Loiola hubieran sido tan prolongadas?

P.D: si tienes dudas, lee la última entrevista a Markel Olano en el Diario Vasco y observa como el candidato a Diputado General se alegra de que el PSE se haya unido al esquema de pacificación y normalización diseñado por el PNV.

Agur bero bat.

Anónimo dijo...

Kaixo Igeldo
Por esto te digo que tengo mis dudas, de aquellas conversaciones de Loiola parece ser que caían bastantes dudas, yo, la ve3rdad Igeldo, soy un afiliado de base que de vez en cuando, muy de vez en cuando tengo ratos agradables con gente que se supone informada, a mi esto de que el PSOE esté dispuesto a aceptar el derecho a decidir, aunque estaría deseando obvio está, me cuesta creerlo. Pero ojalá me confunda, estaría encantado de confundirme.