De la consulta al chuletón de Berriz

José Manuel Etxaniz Makazaga en Noticias de Gipuzkoa.

Me comentaba Lourdes, la suministradora del pan y la prensa en mi barrio, que ha percibido un descenso notable en la venta de periódicos, mientras se mantienen las cifras de consumo de pan. Ha realizado un estudio en el que analiza los motivos de tal descenso, las franjas de edad y sexo de sus clientes y sus preferencias en los tipos de prensa, general o deportiva, libros y revistas, obteniendo unas conclusiones que podríamos analizar en otro momento, pero no ha considerado como indicador el hastío que provoca en los lectores la dosis diaria de "más de lo mismo".

Aunque Moncloa evite los comentarios sobre los cien días largos de crisis económica, sólo son un adelanto de lo que vendrá el próximo otoño; como fuego de distracción, se aumenta la producción de humo, fuegos de artificio y audaces y transgresoras políticas gestuales disfrazadas de progresismo, que es lo que se lleva y garantiza la presencia, incluso con foto, en las portadas.

Aquí, en el terruño, el capítulo tropecientos de "La Consulta", que ya comienza a provocar carcajadas en algunos círculos de votantes del tripartito, con un mínimo de criterio y sentidos, común y del humor. Aristófanes, comediante de la Grecia clásica que sabía relativizar los asuntos sociales, decía que un drama mal representado, quizás por el concurso de un director torpe en referencia a su enemigo Sócrates, puede tornarse en cómico y arruinar las pretensiones del autor.

Algo de eso comienza a pasar en Euskadi, cuando militantes y votantes del propio partido del lehendakari admiten que cada vez es más evidente, que el inquilino de Ajuria Enea, parte de su partido y el gobierno que preside, se mueven en una órbita diferente a la de la sociedad vasca a la que dicen representar, servir y liderar y exigen tal vez por última vez a Urkullu, le eche valor y ponga fin a este esperpento y sus previsibles consecuencias, jubilando al Mesías de Llodio que va a conseguir llevarles al desierto. ¡Y vaya travesía les espera!. ¡Y vaya alternativa para los ciudadanos vascos!.

Mientras los principales actores de la tragicomedia nacional vasca, declaman su discurso sobre la capacidad de decisión y el autogobierno, como si fueran los problemas que preocupan a los vascos, sus peones del opaco departamento continúan su labor a favor de los productos autóctonos pero sin productores autónomos, es decir, ajenos a su dictado e intereses, impugnando ante la Oficina Española de Patentes y Marcas dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el registro de las marcas comerciales "Chuletón de Bérriz" y "Bizkaiko bildotsa" que impulsaban los gestores del matadero Erralde de Durango, al tiempo que filtran a la prensa la apertura de un expediente administrativo.

A juicio de la Administración no es correcta la utilización de nombres genéricos dentro de la marca comercial, obviando la existencia de otros nombres genéricos dentro de marcas comerciales, chorizos de Orozco, tejas de Tolosa, ...Y desde hace un mes el bonito de Bermeo, la anchoa del Cantábrico de Ondarroa, registradas por la propia Administración demandante.

Parece que esta iniciativa económica y social surgida en la Mancomunidad del Duranguesado, excepto el Ayuntamiento de Durango por disciplina partidaria, se ha convertido en la piedra en el zapato gubernamental.

Después de una comparecencia gubernamental de los representantes de la veterinaria en Euskadi en donde comentamos casos como el señalado, todos los cargos políticos vizcaínos del partido mayoritario fueron llamados a capítulo, para recordarles que -¡prietas las filas!- la política del sector primario en este país era la correcta y la desarrollaba el Ejecutivo, no teniendo que hacer caso a los cantos de sirenas, tal y como hizo Ulises con sus argonautas, sólo que aquí, en lugar de tapones de cera utilizaron medias verdades y mentiras a medias.

Erralde surgió para ofrecer un servicio a los ganaderos, carniceros y consumidores de la zona, objetivos que viene cumpliendo de manera notable y de los que también se benefician productores de otras comarcas vizcaínas, guipuzcoanos y alaveses, pero las altas instancias de Lakua lo han considerado desde su inicio, como un elemento contrario a la iniciativa gubernamental denominada Gurokela, que con importantes aportaciones de dinero público, dice agrupar en su accionariado a los grandes productores de carne, centralizando el sacrificio y faenado en el matadero bilbaíno de Zorroza, beneficiando a las grandes distribuidoras y trabajando con ganado mayoritariamente nacido y criado fuera de Euskadi.

A tenor del resultado del dictamen del Tribunal Constitucional sobre La Consulta, que alguna alto cargo de la Moncloa ya anuncia favorable a sus tesis, quizás podamos extender la técnica participativa a estos asuntos domésticos y salir de dudas sobre la fórmula que resulta más conveniente y transparente para dar respuesta a las necesidades de nuestro sector primario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A este veterinario yerno de Bujanda hay que leerle siempre entre líneas.Le llaman el cancer y con eso está dicho todo.
A mi me ha llamado la atencion que puestos a meter puyas no le haya metido una buena a Eneko Egibar que anunció que iba a ir a Madrid a defender el chuletón de Berriz,algo parecido al Plan Ibarretxe 3.