Los socialistas de Gipuzkoa muestran su «indignación» por el «macabro plan»

El PSE-EE de Gipuzkoa expresó ayer su «apoyo y cariño» al edil socialista de Eibar Benjamín Atutxa, a quien ETA planeó secuestrar, y se sumó a la «indignación popular» por los «macabros planes de la banda terrorista».

El secretario general del PSE-EE guipuzcoano, Iñaki Arriola, condenó los planes del comando Bizkaia, que había situado entre sus objetivos al edil socialista de Eibar y al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Además, aplaudió la «eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» porque «gracias a las detenciones se ha logrado evitar mucho sufrimiento y que de nuevo las calles de Euskadi se tiñan de sangre».

Arriola, quien ha sido durante cuatro años compañero de Atutxa en el Ayuntamiento de Eibar, donde era alcalde, subrayó que «el intento de ETA de amedrentar al PSE es absolutamente inadmisible e intolerable», tras lo que garantizó la «total implicación, esfuerzo y compromiso» de los militantes del PSE-EE para «conseguir la paz y la convivencia a través del diálogo».

«La mejor respuesta frente a ETA es la defensa de los derechos del pueblo vasco que reivindica vivir en paz, sin bombas, sin secuestros y sin tiros en la nuca», agregó.

El antecesor de Arriola al frente de la dirección socialista en Gipuzkoa y ahora diputado, Miguel Buen, advirtió ayer de que no debe «bajarse la guardia» porque ETA va a seguir intentado «hacer lo que pueda», a la vez que aseguró que los terroristas «no van a doblegar nunca al Estado de derecho con sus asesinatos y chantajes».
En declaraciones a RNE, Buen reiteró su petición de que «no se baje la guardia» y lamentó que todavía haya quienes «no tengan claro» en Euskadi que, contra ETA, «se deben emplear todas las armas del Estado de derecho».

Tras conocer las intenciones del comando Bizkaia de atentar contra Grande-Marlaska y repetir un secuestro como el de Miguel Ángel Blanco, Buen dijo que ETA «iba a intentar hacer de nuevo lo mismo». «Iban a repetir aquella tragedia, aquel acto ignominioso de tener a una persona en unas condiciones de desesperación para intentar chantajear al Estado de derecho, si ya saben que no le van a poder vencer», añadió.

En referencia al tripartito y a los nacionalistas, Buen lamentó y criticó que en el País Vasco aún haya gente «que no respalda que el Estado utilice todas las armas del Estado de derecho» para combatir a ETA.

«Todavía hoy en Euskadi, por desgracia, hay gente que no termina de ver claro que hay que combatirla con todas las armas del Estado de derecho y que es mucho mejor, sin ninguna duda, que ellos estén en la cárcel que no otras muchas personas estén o estemos en el cementerio», concluyó.

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, recordó por su parte que todos los socialistas son objetivo de ETA, por lo que destacó la importancia de que lleven escolta, especialmente tras conocerse el seguimiento que el comando Bizkaia había realizado al edil de Eibar durante tres meses.

Ares envió a su compañero de partido y a su familia un «fuerte abrazo» y el apoyo de los socialistas vascos. Además, advirtió de los riesgos que conlleva ser dirigente socialista en el País Vasco. «Todos sabemos que podemos ser objetivos de ETA, que somos objetivos de ETA», dijo.

Por otra parte, felicitó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por impedir que los presuntos etarras pudieran cumplir sus objetivos.
Tras conocerse que el comando Bizkaia desistió de intentar el secuestro de Atutxa porque llevaba escolta, Ares insistió en la importancia de que «todos los amenazados lleven escolta y utilicen todos los medios de autoprotección porque se demuestra que son eficaces». Pese a las amenazas, Ares recalcó que los socialistas defenderán no sólo su proyecto sino también «la lucha contra el terrorista para consolidar la paz y la libertad, defendiendo la democracia, la libertad para todos y estamos seguros de que estamos en el buen camino».

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar expresó su «profundo rechazo al vil y cruel atentado» que ETA pretendía contra Atutxa.

No hay comentarios: