Ortuzar asegura que el PNV acatará las reglas de juego si el TC suspende la consulta

El PNV volvió ayer a dejar clara su posición ante la más que probable suspensión de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional. El presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, reiteró que la formación jeltzale acata el ordenamiento jurídico vigente, a pesar de que en algunos casos está frontalmente en desacuerdo con ella. El burukide jeltzale avanzó además la respuesta que los defensores de la consulta darán una vez consumado el veto del alto tribunal español.

Ante una eventual suspensión de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco, Ortuzar aseguró que su partido ha demostrado a lo largo de su historia que "aunque la legalidad a veces no le guste, es una formación democrática que cree en las reglas de juego y hará lo que tenga que hacer, siempre dentro de las reglas del juego". Tras fijar su postura en un escenario que con toda probabilidad se sustanciará esta semana -o a más tardar, la siguiente- cuando la norma entre en vigor tras su publicación en el BOPV, el presidente del BBB arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de presentar "recursos fantasmas contra la iniciativa, dado que no se puede recurrir algo que no se ha publicado en el BOPV". En este sentido, advirtió de las "prisas" del presidente español.

El acatamiento de la suspensión de la ley no implica que el PNV tenga intención de bajar los brazos en lo que considera una consulta "democrática, legal y con encaje en la Constitución y en el Estatuto de Gernika". Como ya hicieran antes otros dirigentes jeltzales, Ortuzar avanzó en la comparecencia ofrecida ayer en Sabin Etxea que su formación, en comunión con el resto de fuerzas que apoyan la iniciativa, dará "las respuestas institucionales y políticas que creamos convenientes y que se irán viendo a medida que vayan sustanciándose los diferentes pasos". En cualquier caso, precisó que el primer paso ha de darlo el Gobierno Vasco, que deberá de "hacer una sólida defensa ante el TC para demostrar que la ley aprobada entra dentro de la Constitución y el Estatuto".

El PP reúne hoy en Madrid al grupo de trabajo encargado de la elaboración del recurso al Tribunal Constitucional que presentarán contra la Ley de Consulta con objeto de dejar perfilado su contenido.

"PUPor otra parte, el dirigente jeltzale se refirió al 37º Congreso que el PSOE clausuró ayer en Madrid y opinó que ha sido una "pura fachada" que no ha ido acompañado de "ningún contenido". En esta misma línea, añadió que el cónclave socialista fue "decepcionante", porque ha sido "una gran traca de fuegos artificiales, sin ningún contenido", y ha estado "revestido en un falso progresismo mediático, con señuelos para distraernos de los verdaderos problemas". También tuvo duras palabras contra Patxi López, al que definió como un "neoconverso al vasquismo", y reprochó a Zapatero que no dé "ni una sola oportunidad para desatascar el bloqueo político" que vive Euskadi.

No hay comentarios: