Empresa+Euskara= Ahora somos mejores

Rober Gutierrez, director de Ziurtagiriaren Elkartea, en Noticias de Gipuzkoa.

La euskaldunización del mundo laboral es un factor estratégico en la normalización del euskera, y en esa labor es necesaria la implicación y colaboración de todos los agentes involucrados. El Certificado Bai Euskarari ha sido desde su inicio, allá por junio de 2000, una herramienta destinada a incidir en este ámbito.

Desde entonces ha ido evolucionando gracias a la experiencia adquirida y a las aportaciones recibidas. Así, hace un año, Kontseilua, entidad encargada de la gestión del certificado desde su creación, vio la necesidad de dar un salto cualitativo e impulsó el nacimiento de Ziurtagiriaren Elkartea, la Asociación para la Promoción del Certificado Bai Euskarari. Ese paso fue clave para materializar un proyecto más plural, sólido y eficaz. Un proyecto que proporciona a todas las entidades que poseen el certificado la posibilidad de participar en su gestión, facilitando su consolidación, mejora y difusión.

Ziurtagiriaren Elkartea es, desde junio de 2007, la entidad encargada de la gestión del certificado. Es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es que empresas y entidades de toda índole adopten y desarrollen medidas concretas para la normalización del euskera. Ziurtagiriaren Elkartea certifica que estas entidades están desarrollando un proceso de normalización lingüística y, de esta manera, premia su esfuerzo y les ofrece un símbolo que acredita públicamente su labor. Es un proyecto profesional, independiente, cercano y con el claro objetivo de impulsar la normalización del euskera.

Para la obtención del certificado en cualquiera de sus tres niveles ("Zerbitzua eta lana euskaraz" -"Servicio y funcionamiento en euskara"-; "Zerbitzua euskaraz" "Servicio en euskara"- y "Bidean" "En el camino"-) se deben cumplir una serie de criterios y, en función del grado de cumplimiento, se obtiene uno u otro nivel. El certificado se renueva anualmente y Ziurtagiriaren Elkartea realiza las labores de seguimiento, promoción y evaluación.

En la actualidad son más de 1.500 las empresas, comercios y entidades de todo tipo que han obtenido el Certificado. Para ser más exactos, son 1.516 y alrededor de 20.000 los trabajadores y trabajadoras involucradas. De dichas empresas, 165 poseen el nivel superior, 508 han conseguido "Zerbitzua euskaraz" y 843 poseen el nivel "Bidean" y continúan dando pasos para alcanzar una cota superior. Si analizamos estos datos por sectores, vemos que el Certificado Bai Euskarari está implantado en 194 empresas relacionadas con el sector industrial, el 13% del total; el 37% son del sector comercial y hostelero; el 19% provienen del ámbito cultural, deportivo o están relacionadas con movimientos sociales; el 7% están relacionadas con la educación; los servicios y las finanzas cuentan con el 20%, y el 2% pertenecen al sector primario. Son, como puede verse, entidades de todos los sectores y tamaños, repartidas por toda la geografía: Bankoa, Kutxa, Elkargi, Euskadiko Kutxa, Eroski, Athletic, Real Sociedad, Baskonia, Aviron Bayonnais, Diocesanas, Argiñano, Refractarios Kelsen, Obe Hettich, Elay Taldea, Arlan, JEZ Sistemas Ferroviarios, VUSA, Confederación de Cooperativas, SPRI, Fundación Kalitatea, Gehitu, SkunkFunk, etc. Se puede consultar la lista completa en www.baieuskarari.org.

Con la puesta en marcha de Ziurtagiriaren Elkartea pretendíamos optimizar la gestión, visualizar el futuro. Un año después estamos en condiciones de asegurar que comienza a dar sus frutos. Durante este año se han fijado los cimientos de los próximos cuatro años y, partiendo de un exhaustivo análisis, se han establecido la misión, visión y valores de la asociación, se ha determinado la estrategia a seguir durante los próximos años, fijándose los objetivos e indicadores necesarios para ello. Los objetivos que queremos alcanzar de aquí al 2012 se sustentan en tres pilares: en primer término, incidir en la difusión del Certificado Bai Euskarari. En segundo lugar, convertirnos en un referente en materia de normalización lingüística; con tal fin, trabajaremos para reforzar la marca del certificado y para afianzar Ziurtagiriaren Elkartea.

Por último, aumentar el nivel de satisfacción de las personas. Valoramos el hecho de que detrás de las entidades que poseen el certificado hay personas que trabajan para que el euskera pueda llegar a ser su lengua de trabajo. El éxito del certificado se basa en ese esfuerzo. Somos profesionales, independientes y cercanos. Tenemos el objetivo de incidir en la euskaldunización del ámbito laboral. Y tanto comercios como empresas industriales, entidades financieras y aseguradoras, entidades deportivas y culturales, centros de enseñanza, etc, valoran de manera positiva esa profesionalidad, independencia y cercanía. Y han apostado por el Certificado Bai Euskarari porque, además de ser un factor de calidad, les hace más competitivos al aportar valor añadido a sus productos y servicios.

Tal y como revela la campaña de comunicación del certificado recientemente lanzada, ahora somos mejores. Porque nos entendemos. Porque el euskera es nuestra mejor jugada. Porque en el tren del euskera viajamos todos. Porque el euskera nos diferencia. Con el euskera somos mejores. Con el Certificado Bai Euskarari estamos seguros. Somos más que nunca y seguiremos creciendo.

No hay comentarios: