El PNV explora en EEUU iniciativas innovadoras

La delegación del Think Gaur Euskadi 2020 se encuentra ya en Estados Unidos para explorar diferentes iniciativas y experiencias avanzadas en los ámbitos empresariales, tecnológicos, económicos, culturales y sociales recogidas en el país norteamericano. El grupo, encabezado por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pretende tomar nota de estas experiencias y regresar con ellas en la maleta para su incorporación al estudio que finaliza a finales de este año con una propuesta estratégica para el futuro a medio y largo plazo de Euskadi.

Durante la visita, que terminará el viernes, la delegación jeltzale visitará plantas de producción, así como otros centros tecnológicos vinculados a la sostenibilidad y a la conservación y recuperación del medio ambiente. Asimismo, en los próximos días mantendrán encuentros con agentes sociales y culturales del país, así como con responsables políticos e institucionales tanto de la Administración federal como del Congreso y el Senado estadounidense.

La agenda de trabajo se inicia hoy en Pennsylvania con la visita a la planta de fabricación de aerogeneradores de Gamesa USA, lugar escogido recientemente por el candidato demócrata a presidente del país Barack Obama para pronunciar uno de sus discursos de campaña.

Según avanzó ayer Urkullu a este diario, no será ésta la única planta de matriz vasca radicada al otro lado del Atlántico que conocerán in situ . "Vamos a visitar compañías vascas que han triunfado en Estados Unidos y, al mismo tiempo, vamos a ver y a aprender de las grandes iniciativas tecnológicas americanas vinculadas a la sostenibilidad y a la conservación y recuperación del medio ambiente en estados con similitudes a Euskadi".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A que viene este viaje?.¿Es Urkullu el candidato a Lehendakari?.Empiezan los bizkainitos a montar su culto a la personalidad al maestro.

Anónimo dijo...

Los "bizkainitos" son el 52% de la CAV y el 66% de los votos a EAJ-PNV en las últimas elecciones. El culto a los bizkainos lo debieran de hacer Araba y Gipuzkoa, que si por ellos fuera el Partido ya habría desaparecido.

Anónimo dijo...

Jopé¡.Vaya cabreo tienen los bizkainitos.Yo como mi donostiarra Terol preguntaba.Solo por preguntar.Por que¿a cuantas empresas vascas ha ido a visitar Urkullu en este año?.¿Se tiene que ir a USA para que le hagan la foto?.¿Y con quien va que ese, la sombra,el que sabe inglés no sale en ninguna parte?.

Anónimo dijo...

No, si no es cabreo. Lo que ocurre es que estamos ansiosos de proponer un reparto realmente democrático del voto en Euskadi y acabar con las prebendas de muchos. No es normal que el voto de un vitoriano valga como el de seis bilbainos, o que el de un donostiarra valga lo mismo que el de 3 getxotarras.
El día que se os acabe el chollo, y llegará porque es de ley, no vais a saber qué hacer: por fin se verá que en realidad el Nacionalismo Vasco es, en esencia, Bizkaitarrismo. Eso ya lo sabía Sabino, por eso sus propuestas de País se basaban en Bizkaia. Si Euskadi tiene un futuro, ese futuro pasa por el liderazgo de Bizkaia, tanto a nivel institucional como de Partido.

Un saludo en JEL

Anónimo dijo...

Efectivamente, hay que reconocer el liderazgo vizcaino y tambien en lo que al partido concierne. Eso si, tampoco los vizcainos se han preocupado mucho sobre lo que pasaba en Gipuzkoa con su dinamica autodestructora y pseudo-batasunera. "cosas de giputxis", pensaron. Claro, ahora que se han cargado medio partido, empiezan a preocuparse.

Si tanto liderazgo tiene vizcaya en el partido, no estariamos en la situacion kafkiana en la que esta el partido. Los lideres estan para demostrar. Estamos esperando.