El Consorcio ofrece a San Marcos los medios para cerrar el vertedero en octubre

El Consorcio de Residuos quiere acabar de una vez con el culebrón del vertedero de San Marcos. La entidad ha lanzado una propuesta a la Mancomunidad para que en octubre se deje de depositar basura. Si la entidad comarcal no dispone de los medios para trasladar los residuos a los vertederos acordados, el Consorcio se ofrece a ponerlos. La Mancomunidad, entidad competente en el vertedero, debe dar el visto bueno a la oferta.

La solución definitiva a la basura de Donostialdea parecía algo ya consolidado. Los acuerdos alcanzados con los demás vertederos guipuzcoanos y con la Diputación de Vizcaya permitían dejar de depositar basura en San Marcos. Ahora bien, la Mancomunidad debía aportar los medios técnicos, básicamente camiones, para proceder al trasladado de los residuos al resto de basureros.

La Mancomunidad no dispone de los vehículos suficientes para hacer frente a esta labor y tampoco los ha adquirido. Por tanto, parte de la basura se sigue arrojando en San Marcos. De ahí que el Consorcio de Residuos se haya ofrecido a comprar los camiones necesarios. El coste posteriormente se repercutiría en la Mancomunidad.
La propuesta del Consorcio fue entregada por escrito en la Mancomunidad el pasado lunes. Lleva la firma del presidente de la entidad, Carlos Ormazabal, también diputado foral de Desarrollo Sostenible, y va dirigida a Ricardo Ortega, presidente de la Mancomunidad. La presidencia la ostenta EB y la vicepresidencia, ANV.
Ormazabal señala en la carta que la clausura del vertedero es un «objetivo prioritario» del Consorcio y una exigencia de la sociedad. El presidente indica que «si existen cuestiones menores que están dificultado el cierre las deberíamos de abordar a la menor brevedad posible».

Ormazabal explica a Ortega que el Consorcio se ha puesto en contacto con Fomento de Construcciones y Contratas, empresa adjudicataria de la recogida de basuras, «requiriéndole que defina cuáles son los medios imprescindibles para que el transporte de los residuos que aún no se derivan a los vertederos sea viable. Caso de solicitar dichos medios de forma inmediata, FCC se compromete a derivar el 100% de los residuos para el 1 de octubre».

FCC, en respuesta al Consorcio, indica que precisaría dos semirremolques, ocho cajas para transportar los residuos y otro tipo de equipos, con un coste de 419.292,55 euros. Además, necesitaría de una explanada de 400 metros cuadrados para el almacenamiento de los contenedores, cuya ejecución material requeriría una inversión superior a los 368.000 euros.

Ormazabal señala en la misiva que el Consorcio «está dispuesto a realizar las inversiones necesarios para complementar la insuficiencia» de las infraestructuras de transporte de San Marcos».

Ormazabal propone a Ortega que en un «plazo acordado el Consorcio proceda a la adquisición de los medios necesarios para abordar el cierre y que posteriormente los costes puedan repercutir en la Mancomunidad».

La propuesta del presidente del Consorcio pretende cerrar un problema cuyas aristas más difíciles ya se han limado. El año pasado, los vertederos de Lapatx (Azpeitia), Urteta (Zarautz) y Sasieta (Beasain) aceptaron recibir la basura de Donostialdea, excepto 25.000 toneladas anuales. En mayo, las diputaciones de Gipuzkoa y Vizcaya llegaron a un acuerdo para que esas 25.000 toneladas se trasladaran a vertederos del territorio vecino. Ahora bien, para materializar estos acuerdos es preciso que San Marcos disponga de camiones suficientes, algo que de momento no ocurre.

No hay comentarios: