Garzón pide a los nacionalistas vascos que cesen de atacar a la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón exigió ayer a los nacionalistas vascos que cesen de atacarle por investigar los supuestos pagos de empresarios vascos a ETA.

El magistrado denunció que desde sectores del PNV se ha arremetido contra la justicia de «forma desmedida y desconsiderada», sin tener en cuenta que las dos empresarias que fueron encarceladas y los otros tres ejecutivos interrogados en relación al denominado 'impuesto revolucionario' podrían haber incurrido en hechos «muy graves» como es la «eventual financiación de una organización terrorista».

Garzón explicó que él nunca ordenó la detención del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, y del gerente de Laminados de Hierro Marcial, Jesús Guibert, interrogados la pasada semana por la Guardia Civil, que horas después les puso en libertad. No obstante, aclaró que las detenciones realizadas «tienen su explicación», en clara referencia a los documentos encontrados por los agentes.

El magistrado aseguró que no le gusta comentar los asuntos penales que están en trámite en su juzgado pero, aún así, insistió en su malestar por las críticas que se han vertido contra su actuación. «Parece que algunos políticos, y en particular alguno nacionalista, no se aclara con estas historias. Ya está bien de que se produzcan ataques a los jueces y a la Audiencia Nacional en forma absolutamente desmedida, desconsiderada y falta de todo argumento».

Garzón respondía así a la iniciativa del PNV, que presentó el pasado viernes una propuesta de resolución ante las Juntas guipuzcoanas en la que rechazaba el «acoso y detención de ciudadanos vascos, víctimas de la amenaza y el chantaje» de ETA.

Hasta el momento, la Guardia Civil y el juez Garzón han interrogado a cinco empresarios vascos a raíz de los documentos sobre la extorsión de ETA incautados el pasado mayo en Burdeos donde fue detenido el supuesto jefe del aparato político de la organización terrorista, Thierry.

Por otra parte, el juez se mostró convencido de que el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional la Ley del Parlamento Vasco que convoca una consulta sobre un diálogo sobre la paz y la normalización. En referencia a la decisión del Gobierno de presentar un recurso, Garzón consideró que el tema «está perfectamente encarrilado».

No hay comentarios: