Miguel Buen (PSE) y José Ramón Beloki (PNV) debaten sobre la consulta

En Diario Vasco.

–La consulta, ¿solución o problema?

–Miguel Buen
: No es una solución y puede ser un problema. No es una solución para el gravísimo problema del terrorismo. Por mucho que se celebre la consulta y que un 90% de este país haya dicho no a ETA en múltiples ocasiones, sigue sin dejar la violencia. Y tampoco va a servir para buscar un consenso político más integrador para perfeccionar el autogobierno vasco en el sistema constitucional español. Si de lo que se trata es de instar a los partidos a que se sienten a buscar un acuerdo, que se sepa que nosotros estamos dispuestos a negociar siempre que no haya de por medio esta consulta, que nos divide. Es innecesaria, pero es que además todo esto ha ido precedido de una batería de declaraciones autodeterministas que van mucho más lejos de lo que dicen las dos preguntas.

–José Ramón Beloki: Puede ser una fórmula que contribuya a una solución, aunque hay que evitar planteamientos simplistas. No hay soluciones mágicas. Pero se ha vuelto un problema por una serie de intereses políticos. Se ha dramatizado esta cuestión, se han forzado las cosas y es lamentable pero estamos ante una decisión legítima del Parlamento Vasco que ha sido recurrida por el Gobierno central.

–M. B.: Si de lo que se trataba era de pedirle a ETA que abandone el terrorismo, para eso no hay que consultarle a la ciudadanía. ¿O hay que preguntárselo? Pero es que además sin quererlo, porque yo no cuestiono la buena fe de los demócratas, se le van a dar más coartadas a ETA para que siga justificando sus crímenes. Se dice que se va a crear un problema porque el Gobierno central va a recurrir la ley. ¿Tiene otra opción honradamente? No. No lo digo sólo yo sino mucha gente muy cualificada del PNV, que piensa que se está dejando arrastrar demasiado por sus socios minoritarios a la radicalidad.

–J. R. B.: A mí no me gustaría opinar sobre lo que se piensa o no dentro del Partido Socialista sobre este tema. La posición del PNV es la que es. No sé si era o no necesario consultar, lo que sí sé es que la consulta es la consecuencia, no es el previo, de una negativa a sentarse a dialogar políticamente durante muchos años. Zapatero rechazó la oferta del lehendakari a entrar a negociar.

–M. B.: Eso no es así.

–J. R. B.
: Ésa es mi opinión y yo respeto la tuya. Y eso de dar coartadas a ETA me recuerda a las críticas sin fundamento que le hizo el PP a Zapatero durante el proceso de paz. Nosotros respetamos la buena voluntad del presidente Zapatero en su día. Nunca la criticamos aunque no siempre estuvimos de acuerdo. Insisto en que una cosa es ETA y otra los partidos democráticos.

–M. B.: ¿De verdad crees que hay que preguntar a la sociedad vasca si piensa que ETA debe dejar de matar y extorsionar? ¿Crees de verdad que hay que preguntar a la sociedad vasca si quiere que el Partido Socialista se siente a negociar con el PNV? Les hemos dicho por activa y por pasiva que si quieren llevar a ese diálogo los papeles de Loiola que los lleven. Como si quieren llevar la autodeterminación, que nosotros llevaremos nuestras posiciones. Y seguramente si queremos un acuerdo ni saldrá la posición del PNV ni la del PSE. Nosotros no necesitamos que la sociedad vasca nos diga que tenemos que sentarnos a negociar. ¿No será que se buscan otras cosas? Porque yo le he oído al señor Egibar que esta consulta sirve para el derecho a decidir versus autodeterminación.

–J. R. B.: ¿De verdad que creéis que esta consulta tiene ese objetivo?

–M. B.: ¿Por qué no se ha recogido una expresa condena del terrorismo en una de las preguntas?

–J. R. B.
: Ahora resulta que tiene el señor Buen duda de que condenamos el terrorismo.

–M. B.
: Para nada.

–J. R. B.: Siempre hay un argumento para decir que no. La sociedad está harta de oír siempre que no.

–M. B.: Hará falta una consulta cuando se llegue a un acuerdo y tenga que ser ratificado legalmente.

–J. R. B.: No se debería sacralizar la consulta, pero usted tampoco debería demonizarla.

–M. B.:No la demonizo. ¿Pero nos une o nos separa más?

–J. R. B.: Nos puede separar todavía más si alguien la demoniza diciendo que esto pretende la independencia. El PP hizo lo mismo con Zapatero. Ustedes están cayendo en el mismo error.

–M. B.: Mire usted, si el lehendakari o su gobierno quiere sentarse a negociar con ETA desde luego no va a recibir ningún dardo del Partido Socialista.

–J. R. B.: Nunca demonizamos la propuesta que aprobó el Parlamento español apoyando un final dialogado. Nosotros creíamos que no era necesario, pero lo apoyamos.

–J. R. B.: Entiendo que haya gente que intente equiparar la posición del PSE sobre la consulta con la actitud del PP estos cuatro años. Pero va a ser un intento baldío porque la gente no se lo va a creer. Si Ibarretxe busca un diálogo con dirigentes de ETA que le garantizan que están dispuestos a abandonar el terrorismo no escucharán muchas críticas del Partido Socialista. Posiblemente ninguna.

–¿Cómo ven la política de alianzas de la legislatura?

–J. R. B.: Zapatero no ha definido con quién quiere aliarse, como hemos visto en el último debate económico. Pero hay que abordar tareas más estructurales. No tengo claro que Zapatero quiera en esta legislatura entenderse con el PNV.

–M. B.
: El tono del PNV el pasado miércoles fue el más duro. ¿Zapatero quiere llegar a acuerdos? Pues claro. Quiere y tiene que llegar a acuerdos.

–¿Incluso acuerdos de gobierno en Euskadi con el PNV?

–M. B.: Es muy aventurado. Pero al margen de gobiernos o no y de acuerdos para la gobernabilidad, estamos necesitados unos y otros de llegar a acuerdos políticos para mejorar el autogobierno de Euskadi y derrotar a ETA de una maldita vez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Beloki esta en Madrid porque enjabona en el Giputz a su amigo Egibar.Le llaman el corcho.Traiciono a Galdos,a Sudupe,a Txabarri.Es solo el.No le importa nadie que no sea el.Y la gente lo tiene calado.