El 'complejo Bizkaia' iba a perpetrar un atentado "importante" en Getxo en unos días

ETA tenía planes para que Getxo volviera a convertirse en el primer argumento de todos los informativos y portadas de periódico de manera inminente. La organización armada había dado orden a sus liberados -activistas a sueldo- de cometer una "ekintza importante" a finales de este mes en la localidad vizcaina, una de las más castigadas por la violencia del grupo armado. Fuentes consultadas por este periódico no han podido precisar a quién o a qué tenía ETA en su punto de mira. El departamento de Interior del Gobierno vasco ha mandado una circular a todos los agentes de la Ertzaintza en la zona para que extremen las medidas de autoprotección y para que también extremen la vigilancia sobre los posibles objetivos de un ataque de ETA en Getxo.

La detención del complejo Bizkaia ha truncado los planes de la organización armada. Fue precisamente en uno de los registros motivados por la operación policial del lunes cuando la Guardia Civil intervino a uno de los dos detenidos en Getxo -Iñigo Gutiérrez y Mikel Saratxo- una carta de la dirección de la organización armada. En la misiva, la cúpula de ETA le advertía de que a finales de julio debía ausentarse un tiempo fuera de su municipio porque la organización iba a cometer una "ekintza importante", según detallaron fuentes de la lucha antiterrorista a este periódico.

A expensas de que avancen las investigaciones policiales, el Ministerio de Interior cree que Arkaitz Goikoetxea-detenido en un piso de la calle Iturribide, en Bilbao- era el liberado del complejo y que el resto de los ocho detenidos eran legales que le ayudaban a la hora de realizar seguimientos, facilitarle alojamiento o medios de transporte. En este sentido, los expertos antiterroristas consideran que con esa misiva la dirección de ETA quería proteger a los legales aconsejándoles que se marcharan fuera de Getxo para que de esta forma nadie pudiera implicarles en el atentado que planeaba cometer con los liberados .

huido Eskuinaldea en general y Getxo en particular se han convertido en uno de los epicentros de la actividad de ETA. Y no sólo por los atentados. También en la formación de sus grupos operativos. La Guardia Civil busca a otro vecino de Getxo que, según los indicios policiales, también estaría implicado en la estructura montada en torno a Arkaitz Goikoetxea y, quizás, otros liberados . Se trata del joven A.B.T., cuyo domicilio fue registrado hasta la una y media de la madrugada.

Los agentes del Instituto Armado debieron derribar la puerta para entrar en el inmueble, puesto que no había nadie en el interior. Los guardias civiles encargados del examen de la vivienda requirieron la presencia de dos vecinos de la escalera para que ejercieran como testigos. Las fuerzas de seguridad creen que A.B.T. se encuentra huido y mantienen un dispositivo de búsqueda. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, vaticinó que habrá más arrestos relacionadas con este operativo: "La Guardia Civil no descansa. La operación de detenciones va a continuar. No sólo hemos detenido a los culpables, sino que hemos evitado nuevos atentados. En los próximos días sabremos hasta qué punto es cierto esto". Rubalcaba añadió que la información incautada es abundante y que la están estudiando.

Una vez conocidas las intenciones de ETA, la Policía vasca distribuyó una circular entre todos sus agentes de la zona para que extremen tanto sus medidas de autoprotección como la vigilancia sobre los potenciales objetivos de la organización armada. La Ertzaintza no se fía de ETA y recuerda a todos sus miembros que la estructura de la banda sólo está desmantelada parcialmente.

Los registros practicados como consecuencia de estas detenciones se extendieron ayer a la localidad riojana de Ezcaray, donde la Guardia Civil halló un zulo en la urbanización El Cardizal próxima a la estación de esquí de Valdezcaray. Los agentes localizaron evidencias de la posible presencia de bombas trampa, por lo que serán los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil quienes tratarán de acceder hoy a su interior.

En cuanto a los detenidos en la operación del martes, todos han sido trasladados a dependencias policiales de Madrid. Según informó ayer el grupo contra la tortura (TAT) ordenó ayer la aplicación del protocolo para garantizar los derechos de los arrestados durante su periodo de incomunicación.

El magistrado ha solicitado a la Guardia Civil que informe a los familiares sobre su situación, que permita el acceso de los médicos de confianza para supervisar su estado de salud y la grabación en vídeo del todo el periodo de incomunicación. Según informó el TAT, los médicos designados por los detenidos se personaron ayer mismo en la Audiencia Nacional, aunque aún no pudieron visitar a los detenidos.

Representantes de la izquierda abertzale calificaron la operación contra el 'complejo Bizkaia' como "una nueva agresión del PSOE" en el marco de "la ofensiva y cruzada represiva" en la que estarían inmersos los socialistas. El histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, que estuvo acompañado por Idoia Ibero, aseguró que "no es descabellado" pensar que el PSOE ha realizado una "declaración de guerra abierta contra Euskal Herria" y que "existe un estado de excepción encubierto". Para el ex-dirigente abertzale, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere "ilegalizar ideas" y proyectos políticos y quiere que la izquierda abertzale "en la cárcel".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No he oido ninguna reflexion juiciosa o no de Moises Egibar sobre estos hechos de sus primos descarriados.Seguramente estara preparando la aparimerienda para cuando salga Arnaldo con Iruin y Rafa.
Es que todos somos hermanos frente al invasor.

Anónimo dijo...

Pues teniendo en cuenta que el Club Marítimo ha quedado inutilizado para sus actividades por esta temporada a cuenta del último bombazo, y que el Juzgado tuvo otro no hace mucho, y por tanto son objetivos fuertemente vigilados, y que el atentado estaba previsto para el día de San Ignacio, y lo que se celebra ese día y quienes lo celebramos, y las últimas obsesiones y fobias de estos simpáticos muchachos, no me extrañaría que el objetivo fuera el Batzoki de Algorta.

Anónimo dijo...

Noticia bomba. Petronor se convierte en patrocinador del Athletic. Genial para Bizkaia y para Euskadi. Luego decíam algunos que esta empresa no se comprometía con nuestro país. ¿Dónde han estado todos los empresarios superabertzales que no meten un duro en nuestro deporte? ¡Aupa Imaz! Aunque como gipuzkoana me duela un poquito que la Real esté como está, pero bueno. La empresa es de Bizkaia.

Anónimo dijo...

Con estos abertzales de bomba y tiro en la nuca, ¿a donde vamos?. Y ahora reaparece el "attona" Tasio con los mismos postulados de hace treinta años. Que todos tenemos treinta años más, y con "vosotros" estariamos "cincuenta años atras". A ver si cambias el chip y poneis el reloj en hora, que ya esta bien.