El Gobierno Vasco dice que responderá de forma «contundente» al recurso

La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia advirtió ayer de que si el Gobierno recurre la consulta, el Ejecutivo vasco responderá «con todo rigor, pero con toda contundencia» jurídica e institucional, y censuró que antes de conocer incluso el borrador del proyecto Rodríguez Zapatero ya decía que «era algo inconstitucional».
Zenarruzabeitia recordó, en una entrevista a la radio pública vasca, que durante ocho meses Juan José Ibarretxe intentó «por activa y por pasiva» llegar a un acuerdo con Zapatero para materializar la consulta en el Parlamento Vasco e insistió en que el proyecto se ha llevado a cabo «cumpliendo todos los procedimientos legales establecidos» en el Estatuto.

Y reiteró que «contenidos similares» a los planteados por el lehendakari estuvieron negociando «tanto el Gobierno español como el PSOE con ETA y dispuestos a acordarlos con Batasuna».

Ante el recurso anunciado, la vicelehendakari denunció «la baja calidad democrática» que está manifestando el Gobierno de Zapatero cuando «nosotros siempre hemos cumplido las reglas de juego». Zenarruzabeitia calificó de «ridículo» que se hable de «reglas de juego» cuando «nosotros siempre lo hemos hecho, institucionalmente, políticamente y jurídicamente y lo que nos encontramos por el otro lado son auténticos portazos».
«Llevamos una colección de noes: el no al desarrollo del Estatuto de Gernika, al Estatuto Político Vasco y ahora a la consulta, sin hablar ni debatir y eso significa una baja calidad democrática del los representantes del Gobierno español», añadió.
Tras citar las polémicas en torno al término Euskal Herria del currículo vasco o las subvenciones en materia deportiva, Zenarruzabeitia subrayó que todo ello requiere una respuesta «dura».

La vicelehendakari censuró asimismo la «crítica exacerbada y el discurso de lo más rancio» mantenido por EHAK durante el pleno, y aseguró que cuando hay iniciativa política por parte de las instituciones vascas «todo ese mundo se revuelve porque no hace más que ver en el Gobierno, el PNV y el tripartito el espejo de su fracaso». Por eso, les instó a «dejarse de monsergas» y que «denuncien la violencia y hagan verdadera vida política».

Sobre el recurso del Gobierno, que puede ser interpuesto a partir de hoy, día en que el Boletín Oficial del País Vasco publica la norma aprobada, la parlamentaria de EB-Berdeak, Kontxi Bilbao, abogó por «una fuerte contestación social» si el Tribunal Constitucional impide la iniciativa.

Bilbao pidió al presidente del Gobierno que «reflexione como hombre de Estado» sobre su intención de recurrir porque, según dijo, «ha mentido y contaminado a la opinión pública» sobre la verdadera naturaleza de la propuesta

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabeis como le llaman a Idoya en Lakua?.La señorita NO.
Para que ahora esta señora nos diga que de Madrid solo viene el NO.es ella la del NO.Preguntarle a Inclan,a Lopez de Gereñu,a Samaniego,a Balza.este estrecha a todo dice que NO.

Anónimo dijo...

Idoia no puede acusar a nadie de ser gente de de NO. Porque ella es la quintaesencia del NO A TODO.

Idoia no puede decir que el proyecto de ley de consulta es legalmente impecable. En la Comisión Jurídica Asesora, que designa ella a su antojo, le dijeron que no la mayoría. La mayoría, si quitamos a los dos cargos de confianza designados por ella, que obviamente no cuentan porque no son imparciales.

Anónimo dijo...

Suspiro por ver las medidas contundentes de Idoia. ¿Va a armar un Brunete a la vasca? ¿Va a dejar de pagar el cupo? ¿Qué va a hacer? Me pirro por verlo

Anónimo dijo...

Claro, si se lo preguntas a los consejeros mas "tocados" como Inclan, Balza y Gereñu, esta última la madre de todos los chupones/michelines del partido, qué te van a decir de Zenarruzabeitia, amortxu. Hay amores que matan...

Anónimo dijo...

¿cuántos viven a cuenta de hacerle la pelota a Egibar en Gipuzkoa?

Anónimo dijo...

Yo no sé que dicen esos consejeros y consejeras, pero sí sé lo que cuentan las personas que llevan mucho tiempo trabajando, y digo trabajando en el Gobierno, y nunca dicen nada bueno...

Anónimo dijo...

Hay un anónimo muy gracioso, que acusa de "tocados" a los consejeros Inclán, Balza y Guereñu. Claro, los contrapone a los "intocables" como Jon Jauregi o Txato Agirre. Ahora que, para intocables...ninguno como gure Joxeba. Moisés lleva décadas chupando del partido. No ha trabajado nunca. Por no trabajar, ni acabó la carrera. Eso sí, como en el juego de la oca, de cargo a cargo y al que me haga sombra me lo cargo.