El Euskobarómetro coloca a PNV y PSE en situación electoral de empate técnico

"Las elecciones serán cuando deben". Lo decía hace una semana el lehendakari. En otras palabras, estamos en torno a nueve meses de los próximos comicios autonómicos. No obstante, la opción de un adelanto electoral previsto en la hoja de ruta que Juan José Ibarretxe presentó el pasado septiembre y los resultados de las generales de marzo han alterado el calendario adelantando la precampaña. Un escenario que lleva aparejado el juego de las sondeos de intención de voto, como el Euskobarómetro publicado ayer por el departamento de Ciencia Política de la UPV que dirige Francisco Llera. La encuesta revela un empate técnico entre un PNV vencedor en porcentaje de voto y un PSE-EE al que da por ganador en número de escaños.

El sondeo, realizado durante las tres primeras semanas de mayo a través de 1.800 entrevistas -a partes iguales en los tres territorios-, otorga al PNV una estimación de voto del 34%, lo que traducido a parlamentarios representa una horquilla de entre 24 y 27. Los jeltzales perderían respecto a las autonómicas de 2005 algo más de cuatro puntos, pero entonces se presentaron en coalición con Eusko Alkartasuna. El partido liderado por Unai Ziarreta lograría, según la estimación del Euskobarómetro, entre dos y cuatro escaños, con un 5% de los votos. La suma de ambas fuerzas situaría pues a la coalición -cuya reedición parece en estos momentos improbable, después de que esta alianza se rompiera ya en las elecciones municipales del año pasado- con un porcentaje de voto unas décimas superior al de 2005 y con entre 26 y 31 parlamentarios, frente a los 29 que tienen actualmente.

La tercera pata del tripartito que sostiene al Gobierno Vasco, Ezker Batua, perdería según el sondeo casi un punto en estimación de voto -fundamentalmente en Álava- pero mantendría a sus tres parlamentarios. Así, la opción de alianza a tres bandas que ha gobernado Euskadi durante las dos últimas legislaturas congregaría entre 29 y 34 escaños. A día de hoy reúne 32.

Pero los datos más abrumadores de la encuesta corresponden al PSE-EE. Sin lograr el histórico resultado de las generales -425.567 votos, el 38,09%-, el estudio elaborado por el Euskobarómetro sitúa a los socialistas vascos en un no menos espectacular escenario con entre 25 y 28 parlamentarios y un incremento en porcentaje de voto de diez puntos sobre 2005. Estas cifras situarían a Patxi López en disposición de disputar de tú a tú la Lehendakaritza al PNV. Pero estos datos, tanto los relativos a los jeltzales como a los socialistas, revelan que probablemente el día posterior a las elecciones el tema de debate serán los pactos postelectorales; en otras palabras, un gobierno en solitario sigue siendo improbable por no decir imposible.

Una de las opciones que destaca el Euskobarómetro es que, según la encuesta, PSE-EE y PP podrían sumar por primera vez mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, pues los populares , pese a continuar con su tendencia descendente, lograrían según esos datos contener la caída e incluso tendrían opciones de repetir representación.

Aralar, por su parte, mantendría su escaño en la Cámara vasca con un ligero aumento de su porcentaje de estimación de voto.

EHAK o cualquier sigla de la denominada izquierda abertzale oficial obtendría, según el sondeo, el 6,5% de los votos, cuarta fuerza en porcentaje de voto que, no obstante, la encuesta no traslada al reparto de escaños -parece complicado a día de hoy que EHAK u otras siglas de esta sensibilidad política puedan concurrir a las elecciones-. En cualquier caso, perdería la mitad del porcentaje de voto que logró EHAK en 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno si se miran tambien las estimaciones desde 2005 se ve que el impulso de los socialistas se debe al talante de zapatero de 2006 durante la tregua, pero luego viven de las rentas. Y desde las generales de marzo, me parece que el talante está pasando a ser no-talante, asi que a lo mejor algunos se llevan una sorpresa el año que viene si se quedan en los datos de ahora.