La 'Y' funcionará como un servicio de media distancia con precios por debajo de diez euros

La Y vasca puede funcionar como los trenes Avant que actualmente cubren recorridos de media distancia entre Madrid y Toledo. Estos servicios enlazan grandes núcleos de población conectados por la red de alta velocidad, con una intensa movilidad interna y con viajeros frecuentes, como sucede entre las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), que registran 47.000 desplazamientos diarios. Por lo tanto, la equivalencia del nuevo sistema ferroviario vasco con estos trenes lanzadera que viajan a 250 kilómetros por hora es evidente.

Además de la rapidez, la gran ventaja de estos trenes es que se mueven con tarifas bastante asequibles gracias a sus sistemas de abonos. Por ejemplo, el billete ordinario entre Madrid y Toledo -cuyo trayecto dura treinta minutos- cuesta nueve euros y existen bonos de diez, veinte o treinta, que abaratan aún más el trayecto. Hay que señalar que el tiempo previsto para el recorrido Bilbao-Donostia es de 38 minutos; 28 minutos para Bilbao-Vitoria y 34 entre Vitoria y Donostia.

El precio del billete entre Lleida y Barcelona, otra estrella de este tipo de recorridos, es de 20,40 euros, pero con el abono de 44 viajes -el más usado- puede bajar hasta los 9,38 euros por trayecto. "Estos servicios públicos son siempre deficitarios pero son financiados por las instituciones. Por ello, el precio de billete tiene prácticamente un carácter social", explica un portavoz de Renfe. Según estas mismas fuentes, "estas tarifas que manejan los Avant son precios perfectamente extrapolables al País Vasco porque, además, la conexión Madrid-Toledo es una distancia con muchos paralelismos".

Se trata prácticamente de unos AVE de carácter regional cuya viabilidad ha quedado plenamente patente. Lo ha demostrado, por ejemplo, la conexión ferroviaria entre Lleida y Barcelona, inaugurada en abril a través de la línea de alta velocidad. En solo un mes, este corredor fue utilizado por 34.930 pasajeros. El trayecto desde la estación de Lleida-Pirineus hasta Barcelona Sants es de unos 70 minutos con estos trenes, que llegan a alcanzar los 250 kilómetros por hora, algo menos que el AVE. Con la línea convencional que circula por las vías de ancho ibérico, los Catalunya Express , el trayecto tarda dos horas y media. Por esta razón, los viajeros destacan, fundamentalmente, la rapidez y la comodidad del servicio. Sin embargo, en ocasiones se quejan de que pierden más tiempo en el traslado hasta la estación que en el propio viaje.

En este sentido, estos trenes de media distancia, a pesar de contar con altas prestaciones, son más sencillos que los de alta velocidad porque no tienen clase preferente ni azafatas y los asientos no son tan lujosos, aunque sean igualmente cómodos y prácticos.

Ahora mismo, CAF construye en Beasain varias unidades para Renfe que ya se han empezado a entregar y que, en el futuro, podrían cubrir Donostia-Vitoria-Bilbao o, incluso, Donostia-Vitoria-Burgos y Donostia-Vitoria-Logroño si fuera Renfe la que explotase la línea. De hecho, están preparados para los dos anchos de vías gracias a que tienen intercambiador de eje.

El éxito de estos servicios está tan contrastado que, por ejemplo, el tren que cubre París-Lyon -que hace el trayecto en veinte minutos- contabiliza tantos clientes que ha sido necesario fabricarlo con dos pisos.

Actualmente, los trenes Avant cubren Madrid-Puerta de Atocha-Puertollano; Madrid-Puerta de Atocha-Toledo; Sevilla-Santa Justa-Córdoba-Málaga-María Zambrano; Madrid-Chamartín-Segovia; Barcelona-Sants-Lleida; Zaragoza-Delicias-Calatayud y Zaragoza-Delicias-Huesca.

  • Lleida-Barcelona. El corredor catalán Lleida-Barcelona es uno de los que más éxito han registrado. Renfe tiene en funcionamiento 12 trenes Avant en cada sentido, con una capacidad total de 2.844 plazas. La media de viajeros es de 1.000 cada día y se cubren más de un tercio de las plazas.
  • Segovia-Madrid. El billete ordinario del AVE de Segovia a Madrid cuesta 20,60 euros, pero esta tasa no es la que tienen que pagar la mayoría de los usuarios de la alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. El precio final con los bonos de cincuenta viajes ronda los cuatro euros para la mayoría de viajeros.
  • Lleida-Tarragona. El trayecto de Lleida a Tarragona también se acorta mucho. Con los Avant se realiza en unos 30 minutos, mientras que la línea convencional tarda 1 hora y 36 minutos. El trayecto Tarragona-Barcelona se hace en 36 minutos.

Por otra parte, uno de cada siete usuarios viaja con un abono.

  • Huesca-Zaragoza. Con la tarjeta de 44 viajes, desplazarse desde Huesca a Zaragoza cuesta 4,55 euros, más barato que el autobús de línea, cuyo billete asciende a 6,65 euros. En el caso de que no se viaje con un abono y se adquiera el billete convencional, el coste es de 9,90 euros.
  • Sevilla-Córdoba-Málaga. En febrero se puso en marcha el corredor Sevilla-Córdoba-Málaga que ha supuesto un importante incremento de viajeros. Acorta el periodo de viaje, estableciéndose un tiempo de una hora y cinco minutos para el trayecto Málaga-Córdoba y casi dos en el recorrido Málaga-Sevilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy seguro que los buitres de Arrese Enea,los amigos de Jon Jauregi,los abertzales hermanos Karamazov Arrese,ya estaran haciendo cuentas para redondear durante la semana sus negocios millonarios y los fines de semana su abertzalismo de pandereta.¿Cuando lograremos acabar con esta manada de crapulas que tenemos en el partido?.

Anónimo dijo...

Hasta que la afiliación no se levante y no proteste ante la deriva a la que nos lleva gure joxeba ( estamos perdiendo elección tras elección) aqui no hay nada que hacer.

La afiliación está dormida y los chupópteros poltroneros campan a sus anchas.