Lakua enmarca el recurso en el intento de Zapatero de "acabar con Ibarretxe"

Se esperaba que ayer el Gobierno Vasco concretara algo las alegaciones que planteará ante el Tribunal Constitucional contra las impugnaciones a la Ley de Consulta presentadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP. Sin embargo, el Consejo de Gobierno se limitó ayer a hacer un examen jurídico del recurso del Abogado del Estado y dejará para la semana que viene la presentación de sus alegaciones, en las que ya trabaja. En el plano político, el Gobierno Vasco no duda en hacer una interpretación muy alejada de la legal del recurso del Estado a la Ley de Consulta, un paso del que responsabiliza en exclusiva a Rodríguez Zapatero y que enmarca en "su principal y gran objetivo político, acabar con Ibarretxe como lehendakari".

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, daba lectura de esta declaración haciendo referencia directa a las palabras pronunciadas este domingo por el presidente del Gobierno durante la clausura del Congreso del PSC, en las que afirmó que su principal objetivo "en términos políticos" es contribuir a que el secretario general del PSE, Patxi López, sea lehendakari. Declaraciones que permitieron ayer al Gobierno de Juan José Ibarretxe llevar el recurso del Abogado del Estado contra la Ley de Consulta al terreno preelectoral -o electoralista- aún a más de medio año de los comicios autonómicos.

Sin embargo, el Ejecutivo vasco todavía no desvela el contenido de sus alegaciones a ese recurso, que considera sustentado en "premisas falsas". Será previsiblemente el próximo martes, coincidiendo con la última reunión del Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de agosto, cuando se conozcan más concretamente los argumentos del Ejecutivo autonómico en defensa de la Ley de Consulta. En cualquier caso, confirmó Azkarate, éstos serán presentados ante el Constitucional antes del 1 de agosto, sin agotar, por tanto, el plazo de 15 días que otorgó el tribunal.

reunión en la moncloa Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se reunirá el próximo lunes con el presidente del Gobierno, dentro de la ronda de contactos que éste mantendrá con los portavoces parlamentarios, y le propondrá "explorar alguna salida democrática a la situación creada por el recurso que ha interpuesto" contra la Ley de Consulta ante el Tribunal Constitucional. En el encuentro, el máximo representante del Grupo Vasco también emplazará a Zapatero a "sentarse en serio para realizar un diagnóstico, a calzón quitado", con el fin de adoptar medidas consensuadas en relación con la crisis económica.

No hay comentarios: