EHAK descarta cualquier medida que no supere el marco autonómico

Ezker Abertzalea pretende que los partidos vascos respondan al veto que el Gobierno español quiere imponer a la consulta con iniciativas que vayan más allá de manifestaciones, recursos judiciales o recogida de firmas. La intención del grupo parlamentario de EHAK es que esta situación sirva de acicate para elevar a la Cámara vasca alternativas al actual marco autonómico que, en opinión de la izquierda abertzale, es el principal escollo para superar el conflicto vasco.

La reacción del Gabinete de Zapatero ante la entrada en vigor de la Ley de Consulta ha dejado al descubierto "su cara más fascista", según interpretó ayer la portavoz abertzale en el Legislativo, Nekane Erauskin. Pero las críticas de este grupo parlamentario no sólo van dirigidas hacia La Moncloa, sino que responsabilizan al PNV del freno judicial que, previsiblemente, el Tribunal Constitucional ejecutará ante la iniciativa plebiscitaria avalada por la mayoría del Parlamento Vasco. Y es que, en opinión de Erauskin, si la consulta no llega a celebrarse quedará de manifiesto, "en contra de lo que dice el PNV", que la palabra de la ciudadanía vasca "no tiene cabida en la Constitución", un límite que "impide que Euskal Herria sea dueña de su futuro".

Amparada en esta argumentación, la izquierda abertzale mantiene inalterable su principal petición a la formación jeltzale: "superar el marco político actual".

La intervención de Erauskin dejó patente que el tripartito y Aralar no contarán con su respaldo si buscan en la Cámara vasca una respuesta conjunta a las medidas emprendidas por el Ejecutivo español y el Partido Popular.

Según la portavoz de EHAK, la elaboración de recursos judiciales, la movilización de la ciudadanía o cualquier otro tipo de iniciativa que vaya en esta línea y que no apuesta de forma decidida por superar el marco autonómico y constitucional supondrán meros "entretenimientos" que no contarán con el respaldo de su grupo, cuyo único voto a favor de la Ley de Consulta resultó determinante para que la iniciativa contara con el respaldo mayoritario del Pleno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Para cuando respetar el marco de una caja de pino diciendo que lo que ha hecho ETA esta mal?.Solo asi a esta gentuza se les deberia hacer caso.Mientras tanto que se....