El PP vasco rebaja la agresividad contra el PNV en su ponencia para el congreso

La actual dirección del PP vasco aboga por rebajar la agresividad contra el PNV y busca romper la incomunicación que la formación popular liderada por San Gil mantenía hasta ahora con los nacionalistas. La ponencia política que el congreso del PP vasco debatirá este fin de semana -viernes y sábado- en el Euskalduna de Bilbao modula el tono de la censura implacable que los jeltzales recibían en los últimos años desde las filas populares en Euskadi.

En la 'hoja de ruta' que han diseñado para los próximos años los tres presidentes territoriales del partido -Antonio Basagoiti, María José Usandizaga y Alfonso Alonso- se evita la crítica frontal contra las formaciones nacionalistas por su actitud en relación con la lucha antiterrorista.

De esta manera, la futura dirección que salga del cónclave vasco quiere sintonizar con la moderación con la que al final se redactó la ponencia política del congreso nacional de Valencia que reeligió a Mariano Rajoy presidente del partido. Las críticas que San Gil introdujo 'in extremis' en el documento político contra el PNV -llegó a acusarles de «obstruir» la lucha antiterrorista- desaparecieron de la ponencia definitiva a través de enmiendas impulsadas por destacados dirigentes del PP vasco.

Basagoiti, único candidato en liza para suceder a San Gil, busca que su formación salga de la trinchera política. Para este objetivo, su deseo es cohesionar sensibilidades, cerrar heridas después de la traumática retirada de San Gil, y formar una ejecutiva integradora. La máxima del futuro líder popular será hablar con todos los partidos democráticos y mantener los principios actuales. Sin embargo, la actual cúpula popular no quiere relacionar la edulcoración de su estilo con posibles acuerdos que se puedan cerrar en un futuro con el PNV, ya que, según fuentes populares, los jeltzales se encuentran en la actualidad «en una deriva soberanista» que imposibilita a corto plazo cualquier tipo de pactos.

El sector crítico, afín a las tesis defendidas por San Gil, cuestionará la ponencia política en los puntos en donde no se incluyan críticas «nítidas» al papel del PNV en la lucha contra el terrorismo. Esta corriente, que según algunas estimaciones podría superar el 15% de los compromisarios, considera importante «decir la verdad sobre los nacionalistas para diferenciarnos del PSE», según dijo ayer el parlamentario Santi Abascal, quien anunció que enmendará el texto.

La actual presidenta popular, quien no acudirá al congreso de Bilbao, criticó a la dirección del PP, tanto nacional como vasca, en su carta de despedida a los afiliados. En su opinión, ambas ejecutivas no ejercen una «oposición frontal» al proyecto de «connivencia con los nacionalismos» impulsado por Zapatero. Esta misiva de San Gil causó un profundo malestar en el núcleo de la cúpula del PP vasco, aunque la mayoría de sus dirigentes prefirieron guardar silencio y no alimentar la polémica en vísperas del cónclave.

Basagoiti tiene ya perfilado su equipo directivo, aunque quiere mantener en secreto hasta última hora el nombre de su secretario general. Sin embargo, todo apunta a que un alavés será el número dos del partido y suenan para este cargo Javier de Andrés, actual portavoz del PP en las Juntas Generales alavesas, e Iñaki Oyarzábal, secretario general del partido en Álava. Otra incógnita será el lugar que ocupará Carmelo Barrio, número dos del partido con María San Gil, en el organigrama del futuro presidente

Se da por hecho que la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, estará en la ejecutiva del nuevo PP vasco y no se descarta que otro guipuzcoano pueda ocupar algún área de responsabilidad. Según fuentes populares, Basagoiti podría diseñar un comité de dirección similar al que formó Rajoy en el último congreso. Asimismo, el único candidato a suceder a San Gil ha confirmado a sus allegados que el reparto de vocalías será equitativo entre los tres territorios vascos.

Basagoiti, que recibió ayer el apoyo de Nuevas Generaciones, aseguró que desconoce si San Gil acudirá al congreso, aunque estaría «encantado» de que asistiera. Afirmó que desea que el cónclave se desarrolle «lo más normal posible» y que el partido «cierre filas» no en torno a su persona, sino a «un proyecto político».

Por su parte, la parlamentaria Arantxa Quiroga aseveró que «hay una gran mayoría de compromisarios guipuzcoanos que están con Basagoiti y con sacar adelante este proyecto», porque aunque sea «doloroso y les dé pena que San Gil se haya ido», son «conscientes de que el PP debe seguir adelante».

La irunesa Quiroga, en declaraciones a Europa Press, señaló que, «habiendo vivido en persona todo esto», cabe afirmar que «el grupo del sector crítico, que es evidente que lo ha habido, Regina Otaola, Juan Carlos Cano, Carlos Sancho» son «esas tres personas a las que al final se les une dos o tres más», y añadió que «en la medida en que pongan de su parte serán integrados».

No hay comentarios: