PNV y EA diseñan una respuesta conjunta contra el recurso del Gobierno a la consulta

Los líderes de PNV y EA han acordado una estrategia conjunta de respuesta al recurso del Gobierno central contra la Ley de Consulta impulsada por el lehendakari. Los peneuvistas Iñigo Urkullu y Belén Greaves y los dirigentes de EA Unai Ziarreta y Joseba Azkarraga se reunieron ayer en la sede jeltzale de Sabin Etxea, en Bilbao, para analizar la actual situación política vasca, según explicaron en una escueta nota conjunta. Fue una primera toma de contacto la víspera de que hoy entre en vigor la Ley de Consulta, tras publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Éste es el paso que esperaba el Gobierno de Rodríguez Zapatero para recurrir la consulta y suspenderla.

Frente a esto, PNV y EA pusieron sobre la mesa su «voluntad de llegar a un acuerdo» en la reacción a esta estrategia de Madrid, según fuentes próximas a la reunión. En el encuentro se abordaron las distintas iniciativas que los partidos del Gobierno Vasco barajan realizar para defender la Ley de Consulta, aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento Vasco gracias a un voto de EHAK. No obstante, ni PNV ni EA concretaron las medidas a adoptar, ni se decantaron abiertamente por alguna, según las mismas fuentes.

La única medida aprobada por los líderes de las formaciones nacionalistas fue convocar otra reunión entre estas dos fuerzas y EB -tercer socio del tripartito vasco- para analizar y coordinar todas las iniciativas. Este encuentro se celebrará en próximos días y los tres líderes podrían escenificar su unión en una comparecencia pública. También se celebraría otra cita con Aralar, partido que respalda la 'hoja de ruta' del lehendakari Ibarretxe.

Todavía no hay fecha para estos encuentros con EB y Aralar porque todo depende de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos: la anunciada interposición de los citados recursos en el Tribunal Constitucional, tras la publicación hoy de la ley en el BOPV.

Las movilizaciones que estudia el Gobierno Vasco son de carácter jurídico, político, institucional y social. En las últimas semanas se ha hablado de llevar a cabo iniciativas como una recogida de firmas masivas en otoño si el Ejecutivo de Zapatero impide con su recurso de inconstitucionalidad la celebración de la consulta, prevista para el 25 de octubre. Esta recogida de firmas sería en favor del derecho a decidir de los vascos. El tripartito está dispuesto a trasladar estos apoyos a instancias europeas e internacionales para proyectar con mayor intensidad su denuncia y la demanda de la apertura de un nuevo proceso de diálogo político en Euskadi.

Esta campaña supondría el colofón de un paquete de actuaciones que incluiría las posibles alegaciones del Gobierno Vasco al recurso ante el Tribunal Constitucional, así como la adopción de acuerdos por parte del Parlamento Vasco y propuestas concretas ante instituciones de la Unión Europea, como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Asimismo, contempla la organización de movilizaciones en la calle, que se llevarían a cabo en una fecha todavía sin determinar.

En todo caso, tanto PNV como EA calificaron de «muy preocupante» el hecho de que el Ejecutivo de Madrid se acoja a la vía judicial para frenar la consulta. Ambos partidos pretenden en estas semanas «consensuar y concretar» definitivamente los pasos a dar. Las fuentes consultadas explicaron que entre PNV y EA «siempre ha habido voluntad de actuar unidos» en este tema pese a los cruces de declaraciones entre sus respectivos líderes. Ziarreta había puesto estos días en tela de juicio la intención de Urkullu de acatar la legalidad si el Gobierno español recurría la consulta.

No hay comentarios: